Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+4
txefin
Besti@parda
jimmys69
nexus6
8 participantes

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    avatar
    nexus6


    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 03/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por nexus6 Lun 25 Jul 2011, 12:17 pm

    Hola!!

    Estamos pensando en volver a hacer el camino de santiago. Hace 2 años realizamos el camino frances desde Leon (experiencia inmejorable), y este año nos gustaria hacer el camino del Salvador desde Leon a oviedo, pero la duda que nos surge es si una vez llegados a oviedo ir por el camino del norte o por el primitivo. Pensamos hacerlo en bici, asiq os agradeceriamos si alguien nos puede aconsejar sobre cual es la mejor opcion para las bicis o cual es la dificultad de cada opcion, o cual es mas bonito.

    Esperamos vuestras opiniones!!!

    Un saludo a todos!!!!!!!!!!!!!!
    jimmys69
    jimmys69


    Cantidad de envíos : 2417
    Edad : 55
    Localización : Cervelló
    Fecha de inscripción : 17/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por jimmys69 Lun 25 Jul 2011, 3:13 pm

    hombre, yo me hice la misma pregunta hace unos meses, y todos los que habían hecho el primitivo en bici me dijeron que era un trazado muy duro, abrupto y salvaje para hacer en bici, pero poder se puede hacer, a alguien acostumbrado a hacer mucha montaña, pues no le costará tanto.
    Mi mujer y yo hicimos el del norte desde Bilbao hace unas semanas , y además de muy bonito, te diría que más que el Francés, y aunque el perfil del norte es un constante sube y baja, al ser prácticamente todo por carretera, es bastante llevadero.
    Besti@parda
    Besti@parda


    Cantidad de envíos : 70
    Edad : 42
    Localización : Madrid
    Fecha de inscripción : 21/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: deporte en general

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por Besti@parda Lun 25 Jul 2011, 3:29 pm

    Pues hombre, desde Oviedo el primitivo es bastante más duro e incomodo...en cambio el del norte a parte de su dureza es más llevadero como dice jimmys69, te habrías quitado lo más gordo... ya que desde Oviedo seria una pequeña parte.
    Yo te recomiendo que tires por el primitivo, saborearas mejor la compostela cuando llegues....jeje y otro año te hagas el Norte desde Irún, para que puedas contemplar toda la costa norte.
    Saludos
    avatar
    nexus6


    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 03/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por nexus6 Lun 25 Jul 2011, 7:10 pm

    Ok, muchas gracias!

    Es que como no estamos muy entrenados me da un poco de miedo que el primitivo sea demasiado dificil....yo creo que optaremos por el del norte, a ver si es mas llevadero...

    Saludos bicigrinos!!!!!!!!!!!! y Buen caminoooooo!!!!!!!!!!!
    avatar
    txefin


    Cantidad de envíos : 59
    Edad : 56
    Localización : navarra
    Fecha de inscripción : 04/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: deportes, viajes y cachondeo

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por txefin Lun 25 Jul 2011, 8:29 pm

    yo lo hice el primitivo andando en octubre 2010, y la verdad me parece duro para bicicleta, claro que si vas por carrtera es mas llevadero, pero deja de ser el primitivo... por lo demas precioso, un saludo a todos y buen camino!!
    avatar
    nexus6


    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 03/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por nexus6 Lun 25 Jul 2011, 8:33 pm

    Hola otra vez.

    He visto muchas paginas sobre el camino y no encuentro nada claro respecto a las dos rutas que se pueden coger desde oviedo. Tb supongo que a mas de uno como yo tendra dudas, asi que...

    Podriais hacer una pequeña lista de las ventajas e inconvenientes del camino primitivo y del camino de la costa desde oviedo a santiago??

    Del tipo:
    Camino Primitivo
    -Ventajas
    -Inconvenientes

    Camino del Norte
    -Ventajas
    -Inconvenientes


    Asi quedaria mas claro para todos y tb me ayudariais a decidirme.

    Muchas gracias!
    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por rapala Mar 26 Jul 2011, 1:09 am

    Yo hice el del norte bajando a oviedo y volviendo a subir por la costa, y mi consejo, es que si haces el del norte desde oviedo te perderas infinidad de paisajes espectaculares, por lo que a pesar de la dureza yo haria el primitvo o el del norte si pudira hacerlo entero.

    Buen camino.
    jimmys69
    jimmys69


    Cantidad de envíos : 2417
    Edad : 55
    Localización : Cervelló
    Fecha de inscripción : 17/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por jimmys69 Mar 26 Jul 2011, 10:15 am

    opino lo mismo, el del norte hay que hacerlo desde más atrás, si no es desde Irun, pues desde Bilbao o Santander como muy lejos.
    Sobre el primitivo no puedo opinar porque no lo he hecho, pero te comento algunas cosillas sobre el del norte :

    Ventajas :

    Paisaje precioso si te gusta el mar.
    Pueblitos pesqueros, en los que vale la pena pararse.
    Más suave por ser carretera (para otros más aburrido).
    Mucho menos concurrido, y por lo tanto soledad.
    Sin problemas de alojamientos si vas de hostal/pensión, los hay por todas partes.
    La gente super amable si les preguntas.

    desventajas :

    Habrá 1/4 parte de albergues que en el Francés.
    Para los que no les gusta la carretera...malo.
    La credencial, la tengo llena de sellos de restaurantes y hostales... Neutral
    Muchas zonas de carretera sin sombra, que si cae el lorenzo fuerte, flipas, lo mismo que saliendo de Burgos por el Frances...

    De momento no se me ocurre más...
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por Foncho Jue 28 Jul 2011, 8:27 pm

    Hola!!

    Aún no soy bicigrino, me he quedado en peregrino (soy recien llegado al foro), pero he hecho el camino Primitivo y conozco el tramo de la costa desde Gijón hasta Luarca bastante bien (es un motivo recurrente las últimas salidas los fines de semana).

    Mi consejo es que si vienes desde Leon (Camino del Salvador) sigas por el Primitivo, es lo lógico. De todas maneras, hay varias combinaciones. En mi camino Primitivo conocí a varios peregrinos que empezaron en Irun y cogieron la opción en Villaviciosa para seguir haciendo el Primitivo. Aqui tienes un track:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=200680

    Primitivo: a favor
    - Camino muy chulo, muy íntimo. Nada monótono. Para mi ya es suficiente motivo

    Primitivo en contra (desde mi punto de vista a pie y pensando en bici)
    - Creo que hace falta estar muy en forma. Por ejemplo, este track en bici de Oviedo a Borres me parece de tres pares
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=59370
    - Aún estando en forma hay tramos que me parecen de virtuoso: ejemplo bajada a la presa de Grandas de Salime. Hay numerosos tramos sinuosos que sin duda se pueden hacer en bici, pero que me parece a mi que gran cantidad de bicigrinos optan por hacer por carretera (se me ocurren a bote pronto salida de Tieno por el camino y la subida al alto del Acebo y llegada a Fonsagrada).
    - Ha llovido mucho. Habrá tramos muy, muy embarrados (antes de llegar a Salas por ejemplo el camino va entre arboles y nunca da el sol). Siempre quedaría opción carretera.
    - El eterno dilema para peregrinos y bicigrinos: pasado Borres y antes de llegar a La Mortera elegir entre la ruta por Hospitales o ir por Pola de Allande y subir el puerto del Palo. Este track de bici es por Hospitales. Vive dios que hay una subida de la leche andando. Creo que nunca estaré capacitado para subir esto en bici.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=59371
    - Albergues: en Asturias, poco donde elegir y malo donde los haya. Salas: impracticable, como el de Grandas de Salime. El resto quitando Bonenaya nunca llegan a los albergues gallegos.
    - No estoy al tanto de las tiendas de bicis, pero no me parece que se tenga mucho donde elegir en caso de avería y no tener repuesto.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Buen camino y disfruta de Asturias.


    avatar
    nexus6


    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 03/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por nexus6 Jue 28 Jul 2011, 11:53 pm

    Muchisimas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que me ayuda mucho poder leer vuestras opiniones y consejos.

    Yo creo que al final lo que haremos es ir por el salvador y luego continuar por el del norte, porque por las conclusiones que saco, el primitivo creo que va a ser mas dificil, y la verdad es que no vamos muy entrenados....confio en que el cuerpo se acostumbre en el tramo del salvador y que ya cuando lleguemos al de norte tengamos el ritmo pillado....No se, a ver que tal...tampoco es que tengamos los dias justos, asiq si vemos q es muy dificil, bajaremos el ritmo.

    Un saludo para todos!!!!!!!!!!!!!

    Ahhh, por cierto, se me olvidaba, iremos con la tienda de campaña (no pesa mucho), asiq si de una mala no encontramos sitio en los albergues, podremos tener un "techo" en el que dormir. Sabeis si esta permitido la acampada libre por alli?? o si los albergues que hay tienen zona de cesped para acampar o algo asi??

    Graciassssssssssssssss!!!!!!!!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por Invitado Vie 29 Jul 2011, 12:05 am

    Hola nexus6.

    Si montas la tienda cuando se pone el sol y la desmontas antes de que vuelva a asomarse nadie te va a decir nada.

    Si es en un parque natural debes ponerte en contacto con la administracion del parque para informarte.

    Pero vamos que si solo vas a dormir hoy aqui y mañana alli nadie te va a decir nada. Y si te instalas en sitios discretos lo mas seguro es que ni te vean. Esto de que no te vean es un arma de doble filo, pues te puede pasar algo y no te encuentra ni el Tato, pero bueno, todo no va a ser de color rosa.

    Un saludo Very Happy
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por kundepoko Vie 29 Jul 2011, 8:59 am

    Tosta escribió:Hola nexus6.

    Si montas la tienda cuando se pone el sol y la desmontas antes de que vuelva a asomarse nadie te va a decir nada.

    Si es en un parque natural debes ponerte en contacto con la administracion del parque para informarte.

    Pero vamos que si solo vas a dormir hoy aqui y mañana alli nadie te va a decir nada. Y si te instalas en sitios discretos lo mas seguro es que ni te vean. Esto de que no te vean es un arma de doble filo, pues te puede pasar algo y no te encuentra ni el Tato, pero bueno, todo no va a ser de color rosa.

    Un saludo Very Happy

    Otra cosa importante es como y donde montas la tienda. Procura dejar la zona tal y como la encontraste, sin destrozar muchas plantas ni dejar la zona "allanada". Por la zona donde vivo suele haber gente que hacen acampadas furtivas (es area natural y está prohibida la acampada) pero se sabe donde han acampado porque limpian la zona de piedras y la "allanan" para dormir mejor. Y si tienen que arrancar algunas matas para hacer sitio y esconder las tiendas pues no tienen manias.
    avatar
    nexus6


    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 03/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por nexus6 Vie 29 Jul 2011, 11:47 am

    Lo de la acampada libre seria mi ultima opcion, y claro esta que lo dejaria todo lo mejor posible. Si hubiera albergues con parcelita para poner la tienda o algun camping, iria alli antes que la acampada libre. Cuando hice el camino frances si que encontre muchos albergues q tenian cesped para poder poner la tienda y te cobraban unos eurillos por el uso de la ducha, asiq lo que mas me gustaria es encontrar algun sitio similar, lo malo es que no se si en el camino del salvador y en el del norte habra lugares asi, porque como no está tan masificado...pero weno.... Ya os contare.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 29 Jul 2011, 1:50 pm

    El eterno dilema de la dureza de los caminos.

    Cada camino tiene su particularidad, pero dicho esto los endurecemos mas o menos nosotros, por que si uno no está muy preparado, lo que no puede hacer es una kilometrada como aquel que si lo está.

    El mismo camino para una persona puede durar 10 dias y para otra por su dureza le llevará 15, pero a mi parecer solo es esa la diferencia.

    Si en una guia pone que X camino se hace en X etapas, ¿quie ha dicho que eso deba de ser así? ¿el que escribió el libro, el editor?

    Enfín que cada cual se marque su limite, pero que nadie se limíte ha hacer este o aquel camino por lo que ha oido de su dureza en particular.

    Todo esto es un decirrr, tampoco tego que llevar razón.

    Un saludo

    Paco

    Contenido patrocinado


    Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo Empty Re: Camino primitivo vs. Camino del norte desde oviedo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 4:34 pm