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VILLABOA
Zeus
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(9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
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- Mensaje n°26
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Zeus, te lo dije,¡c.ñ.!
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- Mensaje n°27
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Tosta escribió:Yo creo que lo del cartel es porque el tio esta hasta el gorro de que le roben esparragos y ha puesto lo de las criadillas para ver si algun espabilao tiene lo que hay que tener para meterle mano a un toro.
Vaya manera de llamar a un nij clu, la primera vez que lo leo. (Supongo que es un nij clu porque en el hilo de Betetero alguien dijo que habia un garito al final de una cuesta.)
Buenas cronicas.
Supones bien Tosta, es lo mismo pero en fisno: nij clu, garito, lupanar, mancebía...
La verdad es que lo primero que ves arriba es el letrero ese de Club y tiene gracia la cosa porque acabas pensando: ¡manda huevos!
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- Mensaje n°28
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
paco-pi escribió:lo de las criadila.......... es un tipo de seta-hongo
es que ois lo de criadillas y enseguida os vais por la parte sexual del toro
sigue zeus con tus relatos-fotos y no hagas caso a estos dejenerados
Tienes razón Paco, y descuida, no les haré mucho caso, menos mal que a mí también me va la guasa
Última edición por Zeus el Sáb 28 Ene 2012, 5:42 pm, editado 1 vez
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- Mensaje n°29
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
VILLABOA escribió:Zeus, te lo dije,¡c.ñ.!
No me lo recuerdes Villaboa que aún se me retuercen las tripas del coraje que me dio. No sé en qué demonios iría pensando o si llevaba las orejeras puestas pero cuando me di cuenta ya era tarde.
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- Mensaje n°30
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Pero ¡qué hora es!, bueno, gracias a todos. Mañana os pongo otro capítulo, que ya es muy tarde.
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- Mensaje n°31
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
28 de Septiembre.
6ª Etapa: CARCABOSO-CALZADA DE BÉJAR. (68 Km.)
Muy de mañana nos levantamos y tras recoger y desayunar en el bar Ruta de la Plata nos pusimos en marcha: el día se anticipaba duro por los 1000 metros de desnivel positivo que habría que ascender hasta Calzada de Béjar.
Hasta Venta Quemada seguimos la carretera y aunque da un rodeo, nos sirvió para ir poniendo las piernas a tono y así evitamos saltar los varios muretes que existen en este tramo del camino, algo complicado para las bicicletas, tomándolo allí de nuevo hasta Cáparra a donde se llega tras atravesar un bosque de encinas.
Después de las fotos de rigor nos entretuvimos en visitar las excavaciones y el Centro de Interpretación, donde hicimos acopio de agua y algún refresco en la máquina que allí tienen instalada ya que hasta Aldeanueva del Camino no hay otra posibilidad.
Tras recorrer apenas dos kilómetros por una carreterita que enlaza el Centro de Interpretación con el camino, llegó el primer pinchazo: la rueda trasera y en una zona donde no había ni una triste sombra bajo un sol abrasador, ni un soplo de aire.
La cosa me llevó una media hora entre cambiar la cámara y desmontar y montar toda la impedimenta que había dejado esparcida por el suelo.
De nuevo en marcha y después de sortear un rebaño de vacas tuve que emplearme a fondo para alcanzar al amigo Iñaki que no obstante ya me esperaba en un alto. Aquí ocurrió algo gracioso: él me preguntó entre risas si había tropezado con el rebaño y un pastor que lo guiaba desde un todo-terreno “con una buena cogorza“. Lo gracioso es que cuando yo pasé por allí el todo-terreno no estaba y, ¡ay Dios!, enseguida dedujimos que el desgraciado hubiera caído a la cuneta. Por suerte para él circulaba en primera y eso tranquilizó nuestra conciencia, pues no era cuestión de volver.
De nuevo en marcha y después de sortear un rebaño de vacas tuve que emplearme a fondo para alcanzar al amigo Iñaki que no obstante ya me esperaba en un alto. Aquí ocurrió algo gracioso: él me preguntó entre risas si había tropezado con el rebaño y un pastor que lo guiaba desde un todo-terreno “con una buena cogorza“. Lo gracioso es que cuando yo pasé por allí el todo-terreno no estaba y, ¡ay Dios!, enseguida dedujimos que el desgraciado hubiera caído a la cuneta. Por suerte para él circulaba en primera y eso tranquilizó nuestra conciencia, pues no era cuestión de volver.
Ya sin más paradas y en continua y progresiva ascensión llegamos a Baños de Montemayor donde en una tasca en el centro del pueblo nos esperaba una refrescante caña de primero y un bocadillo de buen jamón con su correspondiente cerveza.
Baños de Montemayor.
Hacemos aún un poco de tiempo de sobremesa para que ceda un poco la solana y comenzamos la subida del puerto de Béjar despacito y sin pausa. Un poco antes del final hay una fuente de la que sale un agua muy fresca y aprovecho para llenar los bidones.
Baños, desde el puerto de Béjar.
Una vez arriba retomamos la senda en un desvío a la izquierda. Ahora el paisaje cambia totalmente respecto al que hemos dejado atrás: bosques umbríos de castaños y robles que nos alivian del calor y por los que pasamos en un largo y rápido descenso hasta el Puente de la Malena.
Descenso del puerto y Puente de la Magdalena o Malena, casi oculto por la vegetación.
Rodamos un poco más, ahora en llano y paralelo al río Cuerpo de Hombre (curioso nombre, valga la rima), hasta que comienza una nueva y fuerte subida que nosotros hacemos por la carretera y que nos conduce al final de la etapa: llegamos a La Calzada de Béjar.
La Calzada de Béjar: calle principal por donde transcurre el camino que le da el nombre.
El albergue privado Alba-Soraya lo regenta con mimo y saber hacer un matrimonio, así como la casa rural de al lado. Después de la ducha y la colada nos ofrecen una cena casera sencilla y exquisita. El trato amable y familiar, así como la limpieza y conservación de las instalaciones hacen de éste un buen y recomendable albergue.
Tras la cena, el dueño nos brinda un vasito de un licor de elaboración artesana que por supuesto tomamos sentados a la fresca del corral, donde un peregrino alemán que habla español nos ameniza la velada; se trata de un gran admirador y conocedor de nuestro país donde trabajó varias temporadas hasta su jubilación.
Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.
Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.
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- Mensaje n°32
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Zeus escribió:....Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.
La penultima, la ultima nunca.
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- Mensaje n°33
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Tosta escribió:Zeus escribió:....Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.
La penultima, la ultima nunca.
Cierto Tosta, ... aunque te aseguro que hubo más penúltimas en las noches que siguieron
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- Mensaje n°35
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Bienj, esto progresa adecuadamente.
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- Mensaje n°36
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Fetén las fotos y la prosa.Enhorabuena Zeus.
Por cierto: La espuela nunca.
El próximo mayo, definitivamente me lanzo a la Plata conectanto por el Mozárabe desde Córdoba.
Por cierto: La espuela nunca.
El próximo mayo, definitivamente me lanzo a la Plata conectanto por el Mozárabe desde Córdoba.
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- Mensaje n°37
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Gracias Villaboa y Linceiberico por vuestras loas, veo que aún me quedan pacientes seguidores de este hilo.
Por cierto Lince, vas a disfrutar de verdad en mayo de esta ruta: la primavera es quizá la mejor época para admirar su paisaje, la dehesa extremeña estará por entonces preciosa, no como en mi caso al final del verano, donde el polvo y el color pardo eran la nota predominante. Aún así tuvo su encanto y, eso sí, me aseguró unos días de tiempo seco.
Yo también he de volver alguna primavera.
Por cierto Lince, vas a disfrutar de verdad en mayo de esta ruta: la primavera es quizá la mejor época para admirar su paisaje, la dehesa extremeña estará por entonces preciosa, no como en mi caso al final del verano, donde el polvo y el color pardo eran la nota predominante. Aún así tuvo su encanto y, eso sí, me aseguró unos días de tiempo seco.
Yo también he de volver alguna primavera.
Última edición por Zeus el Lun 21 Nov 2011, 7:46 pm, editado 1 vez
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- Mensaje n°38
NUEVO CAPÍTULO
29 de Septiembre.
7ª Etapa: CALZADA DE BÉJAR-SALAMANCA. (65 km)
Otro nuevo día en que madrugar no nos sirvió de gran cosa excepto para pasar un poco de frío en esas tempranas horas. Decidimos no desayunar en el albergue sino continuar hasta Valverde de Valdelacasa, donde aún estaba todo cerrrado, igual que en Valdelacasa, donde me negué a continuar sin un triste café que echarme al coleto y para lo que hubo que esperar un rato a que abrieran el bar. Además de que la subida a Valdelacasa, así en frío, se hace ciertamente difícil.
Valverde de Valdelacasa.
Cartel informativo de la Vía de la Plata, a la entrada de Fuenterroble de Salvatierra.
Pedaleamos un poco más y a media mañana llegamos a Fuenterroble de Salvatierra, en
cuyo albergue hicimos un descanso y donde tuvimos ocasión de conocer al párroco Don Blás, con quien charlamos mientras tomamos un té que amablemente nos ofreció.
Albergue.
Santa María la Blanca, en Fuenterroble de Salvatierra.
Continuamos en el camino hasta el inicio del ascenso al Pico de la Dueña, que obviamos por ser bastante complicado para mi bicicleta, para tomar la carretera en dirección al pueblo de Pedrosillo de los Aires.
En este tramo después de Fuenterroble se aprecia la vieja cañada en toda su anchura, 75 metros o 90 varas castellanas. Al fondo las montañas del Sistema Central.
Otro paraje pintoresco por esta zona, con la choza y el crucero.
Llegando a Morille nos sorprendió este reclamo ciclista, así como las pintadas de ánimo en la carretera, que no iban dirigidas a nosotros sino a los destacados en la contrarreloj de la Vuelta de este año. El mucho calor a esa hora, así como la sed y el hambre hicieron el resto, de modo que no fue difícil dejarse tentar por este canto de sirena.
Después de pasar un buen rato a la sombra, del tirón a Salamanca que, como en un espejismo, ya se ve en la lejanía.
…y por fin a sus puertas.
Callejeamos un poco y llegamos al albergue Casa de la Calera, muy bueno y bien situado en el mismo centro histórico. La única pega el horario de cierre: un crimen retirarse a las diez de tan sublime ambiente nocturno.
Última edición por Zeus el Lun 21 Nov 2011, 7:35 pm, editado 1 vez
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- Mensaje n°39
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Estupendo relato zeus. Lástima no haberlo vsto antes y haberte conocido cuando paraste en Cáceres. Otra vez será
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- Mensaje n°40
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
felepin escribió:Estupendo relato zeus. Lástima no haberlo vsto antes y haberte conocido cuando paraste en Cáceres. Otra vez será
Gracias felepin, y desde luego, una pena no haberte conocido porque a buen seguro hubieras sido un buen guía en esa jornada cacereña. Pero como bien dices, otra vez será.
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- Mensaje n°41
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Yo tambien quiero hacer el Camino desde Valencia en bici, y me estoy entrenando, ya tengo parte del equipo, la bici, las alforjas,etc,
Una pregunta Zeus, que medidas tienen tus tuedaas, me refiero al grosor,mi bici es una monty de treking, con ruedas de 700X35, pero creo que son un poco delgadas, tal vez con unas de 40 y con tacos sea mejor.
Espero consejos de los bicigrinos mas experimentados.
Una pregunta Zeus, que medidas tienen tus tuedaas, me refiero al grosor,mi bici es una monty de treking, con ruedas de 700X35, pero creo que son un poco delgadas, tal vez con unas de 40 y con tacos sea mejor.
Espero consejos de los bicigrinos mas experimentados.
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- Mensaje n°42
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Un saludo correcaminos50,
mi bici es similar a la tuya y para hacer la Vía de la Plata le monté unas ruedas de 700X37 pero a toro pasado te diré que si hubiera encontrado unas más anchas y con tacos no lo hubiera dudado. El problema es que en el mercado no hay mucha variedad para este tipo de bicicletas híbridas, ya que lo que predomina es la BTT.
Creo que la medida de rueda que propones y con tacos es una buena elección. La que yo utilicé (un poquito mayor que la que ahora tienes) te permite hacer el camino pero vas a sufrir por la cantidad de piedras sueltas que hay en muchos tramos, sobre todo en las bajadas donde con una bici de montaña otros disfrutan el descenso. Ignoro si existe un ancho mayor pero si lo encuentras mejor aún.
Espero haberte podido ayudar. De todos modos si pones un hilo en el apartado de temática general o en el de mecánica es fácil que puedas encontrar más ayuda.
¡Ánimo y adelante con ese Camino!
mi bici es similar a la tuya y para hacer la Vía de la Plata le monté unas ruedas de 700X37 pero a toro pasado te diré que si hubiera encontrado unas más anchas y con tacos no lo hubiera dudado. El problema es que en el mercado no hay mucha variedad para este tipo de bicicletas híbridas, ya que lo que predomina es la BTT.
Creo que la medida de rueda que propones y con tacos es una buena elección. La que yo utilicé (un poquito mayor que la que ahora tienes) te permite hacer el camino pero vas a sufrir por la cantidad de piedras sueltas que hay en muchos tramos, sobre todo en las bajadas donde con una bici de montaña otros disfrutan el descenso. Ignoro si existe un ancho mayor pero si lo encuentras mejor aún.
Espero haberte podido ayudar. De todos modos si pones un hilo en el apartado de temática general o en el de mecánica es fácil que puedas encontrar más ayuda.
¡Ánimo y adelante con ese Camino!
Última edición por Zeus el Lun 21 Nov 2011, 9:04 pm, editado 1 vez
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- Mensaje n°43
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
En teoría las bicicletas para trekking estás diseñadas para usar por ciudad y para hacer también caminos de tierra, vías verdes y algo de montaña.
Desconozco la orografía del Camino de Levante. A parte de la que uso habitualmente para hacer BTT, tengo una híbrida con las ruedas de 700 X 35 y en mi opinión son estrechas para según que terreno. Por ejemplo un Roncesvalles Pamplona por montaña no lo haría ni de coña.Pero insisto que todo dependerá del tipo de terreno que haya en el Camino de Levante. Seguro que por aquí hay más de un bicigrino que lo conoce y te puede ilustrar sobre tu duda.Un saludo.
Desconozco la orografía del Camino de Levante. A parte de la que uso habitualmente para hacer BTT, tengo una híbrida con las ruedas de 700 X 35 y en mi opinión son estrechas para según que terreno. Por ejemplo un Roncesvalles Pamplona por montaña no lo haría ni de coña.Pero insisto que todo dependerá del tipo de terreno que haya en el Camino de Levante. Seguro que por aquí hay más de un bicigrino que lo conoce y te puede ilustrar sobre tu duda.Un saludo.
correcaminos50- Cantidad de envíos : 273
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- Mensaje n°44
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Miraré las de 700X40, que creo que llevan tacos y son un poco mas gruesas, de todas maneras aun me falta tiempo para hacer el Camino de Valencia.
Muchas gracias por los consejos.
Muchas gracias por los consejos.
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- Mensaje n°45
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
30 de Septiembre.
8ª Etapa: SALAMANCA-ZAMORA. (77.26 km)
Eran poco más de las 6.30 cuando el hospitalero encendió la luz aunque con acostarme tan temprano había dormido más que de sobra, no así algunos de nuestros vecinos de litera pues uno de ellos, un sonriente británico con toda su flema, por todo saludo de buenos días nos espetó un “Gracias por la noche que nos habéis dado”, al que correspondí con igual sonrisa y cara de tonto, hasta que caí en la cuenta de que a veces ronco. Pero al parecer esa noche también se unió al concierto mi compañero de viaje Iñaki. Gajes del Camino.
Desayunamos sin prisa en los aledaños de la Plaza Mayor y después de hacer algunas fotos más nos pusimos de nuevo en marcha.
Lateral de la Plaza Mayor.
Con todo el camino por delante…
Enseguida nos adentramos en la amplia llanura salmantina durante unos 17 kilómetros hasta Calzada de Valdunciel.
Fuente en Calzada de Valdunciel.
Los de la Memoria Histórica tal vez no pasaron por aquí… pero a nosotros nos abasteció de agua fresca. A la salida del pueblo hay otra fuente de mayor raigambre histórica, de época romana al parecer.
Seguimos otros tantos kilómetros alternando carretera y camino hasta que la referencia visual en el horizonte de la inquietante torre de vigilancia de la cárcel de Topas nos avisa de la proximidad de la provincia de Zamora.
Lugar “donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”, a cuyos moradores se debe la creación en forja y cerámica de algunos originales hitos que jalonan el camino en las cercanías.
Un poco más adelante, ya en tierras de Zamora, tocaba reponer fuerzas en esta tasca de El Cubo de la Tierra del Vino. No llegué a saber si lo de punto “con” era de chiste o simplemente así, como suena.
A partir de aquí abandonamos el camino para evitar los muchos tramos con arena de los que estábamos avisados y seguimos por carretera hasta Villanueva de Campeán.
Pasado el pueblo de San Marcial ya se aprecia Zamora.
Otros usuarios del camino.
Monumento conmemorativo del camino, de la Fundación Ramos de Castro, poco antes de llegar a Zamora.
Un poco más y…
…la llegada.
Entramos en Zamora por el puente medieval sobre el Duero, el último gran río que quedaba por cruzar en mi travesía.
Iglesia románica de San Juan de Puerta Nueva.
Me sorprendió esta ciudad para mí desconocida por su singular belleza. El albergue, con buenas instalaciones y bien ubicado en pleno centro, tiene sin embargo la misma pega que el de la noche anterior en Salamanca: se cierra a las 22.00 horas.
Dicho lo cual no se podía perder ni un minuto, de modo que tras ducharnos y ponernos ropa de a pie dedicamos nuestro escaso y precioso tiempo a recorrer el casco histórico así como sus abundantes y buenos bares degustando tapas y cañas a discreción. Ya habría tiempo a la mañana siguiente para otro breve recorrido de despedida pero esta vez en bici.
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- Mensaje n°46
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Muchas gracias Zeus por tus fotos y tus palabras. Me haces recordar mi camino del 2007.
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- Mensaje n°47
Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
1 de Octubre.
9ª Etapa: ZAMORA-BENAVENTE. (79 km)
En el despertar de este día se repitió la misma escena del anterior a parte de incomodidades mil, propias de los albergues donde en un espacio pequeño duermen demasiados (casi siempre son demasiados) peregrinos (la mayoría extranjeros): algunas miradas y risitas cómplices, otras no tanto y más bien torvas, hasta que en el lavabo alguien con un acento cuya procedencia no sabría precisar me dijo: “Tú eres peligroso”. En fin, pensé, tendré que hacérmelo mirar, aunque yo lo achaco a que esos últimos días andaba un poco resfriado, algo que siempre dificulta una buena respiración. O quizá es que estos guiris se han vuelto cada vez más finos.
Por cierto, un dato curioso de este albergue es que es obligatorio dejar el calzado en el patio (donde también se guardan las bicicletas), lo que asegura una buena calidad del aire.
Tras desayunar en una cafetería de la Plaza Mayor retrocedimos hacia la Catedral buscando la luz del amanecer sobre su torre.
Catedral y detalle del cimborrio.
Catedral, Puerta sur o del Obispo.
Murallas y Puerta de San Pedro, desde donde volvimos sobre nuestros pasos para atravesar la ciudad buscando la salida hacia Roales del Pan y Montamarta.
Embalse de Ricobayo, pasado el pueblo de Montamarta, que nosotros dejamos a nuestra izquierda por la carretera.
Un poco más adelante, en medio de un paisaje yermo donde sólo se oía el viento aparecieron ante nuestros ojos las ruinas de Castrotorafe, la que fuera ciudad-fortaleza medieval de la Orden de Santiago.
Mientras contemplaba tanta desolación, por alguna extraña asociación de imágenes y sentimientos, vinieron a mi mente los versos de Quevedo:
Panel informativo de la Vía en Riego del Camino.
Antes de llegar a Fontanillas de Castro noté mientras pedaleaba cómo algo golpeaba suavemente mi pie derecho y a continuación los radios de la rueda trasera, lo que supuse se trataba de una de tantas piedras sueltas del camino: para mi desgracia descubriría más tarde que el objeto en cuestión no era otra cosa que la bomba que se había desprendido de su soporte.
No sería lo único que perdería en esta jornada: también a mi buen compañero de viaje Iñaki. Conscientes de que nuestros caminos se separaban en Granja de Moreruela, pues él seguía la variante sanabresa hacia Santiago, habíamos planeado despedirnos con una comida como mandan los cánones: una buena parrillada de carne regada con vino de Toro en un restaurante a la salida del pueblo.
Eufóricos tras tamaño homenaje a nuestros ya castigados cuerpos, entre risas y recordando tantos buenos momentos, nos despedimos deseándonos mutuamente suerte y buen camino.
Fue entonces, al retomar nuestras monturas, cuando me percaté de la pérdida de la bomba; así pues, no me quedaba otra que cruzar los dedos para no pinchar en los 25 km. que restaban hasta Benavente sabiendo de antemano que no encontraría a ningún ciclista en este solitario tramo de la Vía de la Plata.
Hasta Barcial del Barco el trazado sigue la N-630 pero allí volví al camino gracias a la amable información que me ofreció Paco, dueño del bar Borox, que de paso selló mi credencial. Así y con todo la señalización es escasa y en un determinado momento erré la dirección internándome en una chopera hasta toparme con el río Esla por lo que, para poder cruzarlo, tuve que desandar lo andado hasta encontrar el viejo puente del ferrocarril.
Puente sobre el Esla de la línea férrea Zamora-Astorga, hoy en desuso.
Paisaje de ribera. El entorno cambia de forma espectacular con abundante y frondosa vegetación al hallarnos cerca de la confluencia del Órbigo con el Esla.
A continuación el camino se adentra cómodamente en campos de regadío para conducirme a Villanueva de Azoague y finalmente a Benavente.
En esos momentos recuerdo que voy sin bomba y que aunque he tenido suerte mejor será no tentarla: antes de nada me dispongo a comprar otra en algún comercio de la localidad. Me informo y sí existe alguna tienda de bicis, el único problema es que es sábado por la tarde y está cerrada. Pero afortunadamente tiendas de chinos hay en todas partes y no tienen horarios, así que dicho y hecho: por un euro me hago con una aparatosa bomba multiusos que al observar detenidamente espero y deseo no tener que usar nunca; otra cosa no hay hasta que el lunes pueda comprar una decente.
Sin comentarios.
Subsanado este incidente y ya algo más tranquilo me dirijo a la Policía Municipal donde previa identificación me entregan las llaves del albergue, que no es otra cosa que la vieja estación de Renfe reconvertida ahora al efecto. Se trata de una espaciosa vivienda, tal vez del jefe de estación, pero el cuidado de la misma brilla por su ausencia. Me digo para animarme que lo único que necesito es una ducha y un lugar para dormir; enciendo el calentador y cuando abro el grifo de agua caliente ésta sale cada vez más fría. Todos mis temores en ese momento se confirman: la bombona de butano está vacía, compruebo que hay otra al lado pero igual de tiesa. De modo que me ducho con agua fría mientras recuerdo al aciago de Murphy, sin sospechar que su infausta sentencia recaería de nuevo sobre mí al día siguiente antes de abandonar la estancia.
Bien tonificado por el agua fría me dispuse a visitar la ciudad, en primer lugar y muy cerca de allí la Torre del Caracol, única edificación que se conserva de la que fuera una de las mayores y mejores fortalezas de Castilla, hoy Parador de Turismo.
Benavente. Torre del Caracol y artesonado mudéjar en su interior procedente del convento de Nuestra Señora del Valle, en el término municipal de Villabrázaro.
Iglesia románica de Santa María del Azogue.
Santa María del Azogue, detalle de sus cinco ábsides.
Iglesia románica de San Juan del Mercado.
Fachada y patio interior del antiguo Hospital de peregrinos de La Piedad.
Hospital de La Piedad. Llamador de la puerta representando a Santiago.
9ª Etapa: ZAMORA-BENAVENTE. (79 km)
En el despertar de este día se repitió la misma escena del anterior a parte de incomodidades mil, propias de los albergues donde en un espacio pequeño duermen demasiados (casi siempre son demasiados) peregrinos (la mayoría extranjeros): algunas miradas y risitas cómplices, otras no tanto y más bien torvas, hasta que en el lavabo alguien con un acento cuya procedencia no sabría precisar me dijo: “Tú eres peligroso”. En fin, pensé, tendré que hacérmelo mirar, aunque yo lo achaco a que esos últimos días andaba un poco resfriado, algo que siempre dificulta una buena respiración. O quizá es que estos guiris se han vuelto cada vez más finos.
Por cierto, un dato curioso de este albergue es que es obligatorio dejar el calzado en el patio (donde también se guardan las bicicletas), lo que asegura una buena calidad del aire.
Tras desayunar en una cafetería de la Plaza Mayor retrocedimos hacia la Catedral buscando la luz del amanecer sobre su torre.
Catedral y detalle del cimborrio.
Catedral, Puerta sur o del Obispo.
Murallas y Puerta de San Pedro, desde donde volvimos sobre nuestros pasos para atravesar la ciudad buscando la salida hacia Roales del Pan y Montamarta.
Embalse de Ricobayo, pasado el pueblo de Montamarta, que nosotros dejamos a nuestra izquierda por la carretera.
Un poco más adelante, en medio de un paisaje yermo donde sólo se oía el viento aparecieron ante nuestros ojos las ruinas de Castrotorafe, la que fuera ciudad-fortaleza medieval de la Orden de Santiago.
Mientras contemplaba tanta desolación, por alguna extraña asociación de imágenes y sentimientos, vinieron a mi mente los versos de Quevedo:
“Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.”
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.”
Panel informativo de la Vía en Riego del Camino.
Antes de llegar a Fontanillas de Castro noté mientras pedaleaba cómo algo golpeaba suavemente mi pie derecho y a continuación los radios de la rueda trasera, lo que supuse se trataba de una de tantas piedras sueltas del camino: para mi desgracia descubriría más tarde que el objeto en cuestión no era otra cosa que la bomba que se había desprendido de su soporte.
No sería lo único que perdería en esta jornada: también a mi buen compañero de viaje Iñaki. Conscientes de que nuestros caminos se separaban en Granja de Moreruela, pues él seguía la variante sanabresa hacia Santiago, habíamos planeado despedirnos con una comida como mandan los cánones: una buena parrillada de carne regada con vino de Toro en un restaurante a la salida del pueblo.
Eufóricos tras tamaño homenaje a nuestros ya castigados cuerpos, entre risas y recordando tantos buenos momentos, nos despedimos deseándonos mutuamente suerte y buen camino.
Fue entonces, al retomar nuestras monturas, cuando me percaté de la pérdida de la bomba; así pues, no me quedaba otra que cruzar los dedos para no pinchar en los 25 km. que restaban hasta Benavente sabiendo de antemano que no encontraría a ningún ciclista en este solitario tramo de la Vía de la Plata.
Hasta Barcial del Barco el trazado sigue la N-630 pero allí volví al camino gracias a la amable información que me ofreció Paco, dueño del bar Borox, que de paso selló mi credencial. Así y con todo la señalización es escasa y en un determinado momento erré la dirección internándome en una chopera hasta toparme con el río Esla por lo que, para poder cruzarlo, tuve que desandar lo andado hasta encontrar el viejo puente del ferrocarril.
Puente sobre el Esla de la línea férrea Zamora-Astorga, hoy en desuso.
Paisaje de ribera. El entorno cambia de forma espectacular con abundante y frondosa vegetación al hallarnos cerca de la confluencia del Órbigo con el Esla.
A continuación el camino se adentra cómodamente en campos de regadío para conducirme a Villanueva de Azoague y finalmente a Benavente.
En esos momentos recuerdo que voy sin bomba y que aunque he tenido suerte mejor será no tentarla: antes de nada me dispongo a comprar otra en algún comercio de la localidad. Me informo y sí existe alguna tienda de bicis, el único problema es que es sábado por la tarde y está cerrada. Pero afortunadamente tiendas de chinos hay en todas partes y no tienen horarios, así que dicho y hecho: por un euro me hago con una aparatosa bomba multiusos que al observar detenidamente espero y deseo no tener que usar nunca; otra cosa no hay hasta que el lunes pueda comprar una decente.
Sin comentarios.
Subsanado este incidente y ya algo más tranquilo me dirijo a la Policía Municipal donde previa identificación me entregan las llaves del albergue, que no es otra cosa que la vieja estación de Renfe reconvertida ahora al efecto. Se trata de una espaciosa vivienda, tal vez del jefe de estación, pero el cuidado de la misma brilla por su ausencia. Me digo para animarme que lo único que necesito es una ducha y un lugar para dormir; enciendo el calentador y cuando abro el grifo de agua caliente ésta sale cada vez más fría. Todos mis temores en ese momento se confirman: la bombona de butano está vacía, compruebo que hay otra al lado pero igual de tiesa. De modo que me ducho con agua fría mientras recuerdo al aciago de Murphy, sin sospechar que su infausta sentencia recaería de nuevo sobre mí al día siguiente antes de abandonar la estancia.
Bien tonificado por el agua fría me dispuse a visitar la ciudad, en primer lugar y muy cerca de allí la Torre del Caracol, única edificación que se conserva de la que fuera una de las mayores y mejores fortalezas de Castilla, hoy Parador de Turismo.
Benavente. Torre del Caracol y artesonado mudéjar en su interior procedente del convento de Nuestra Señora del Valle, en el término municipal de Villabrázaro.
Iglesia románica de Santa María del Azogue.
Santa María del Azogue, detalle de sus cinco ábsides.
Iglesia románica de San Juan del Mercado.
Fachada y patio interior del antiguo Hospital de peregrinos de La Piedad.
Hospital de La Piedad. Llamador de la puerta representando a Santiago.
Última edición por Zeus el Lun 12 Dic 2011, 7:52 pm, editado 2 veces
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Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
La bomba es como para tener que usarla. Ojú.
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Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
Pues, Máximo, no te pierdas el siguiente episodio...
Bueno, ahí va la penúltima entrega de mi relato.
Espero poder concluirlo antes de que acabe el año (anda, que ya me vale).
Última edición por Zeus el Miér 21 Dic 2011, 11:58 pm, editado 1 vez
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Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN
2 de Octubre.
10ª Etapa: BENAVENTE-ASTORGA. (78 km)
Me despierto con la primera luz del día despuntando en las ventanas y con la agradable sensación de haber dormido del tirón: anoche era el único morador del albergue, así que no hay ruidos de cremalleras y bolsas, ni luces que se encienden cuando uno todavía duerme. El silencio a mi alrededor me recuerda que la de hoy será otra etapa solitaria y poco o apenas transitada, como lo es el recorrido Zamora-Astorga entre las rutas jacobeas, algo que en cierto modo le confiere un encanto especial.
Justo en el momento en que me dispongo a coger la bici doy por buenas todas mis prevenciones del día anterior, pues ocurre lo que temía que ocurriera: la rueda delantera está totalmente desinflada y tengo que poner a prueba la bomba de los chinos. Así que, con el corazón encogido, acoplo la misma a la válvula y… poco a poco y con gran trabajo consigo dejar la rueda a medio gas, pues llega un momento en que la presión del neumático supera la capacidad de la “bomba“.
Parece que el pinchazo es pequeño y aguanta, así que vuelvo a atravesar Benavente en busca de una gasolinera en las afueras donde poder meterle más presión. Podría haber sido mucho peor; aliviado y contento por haber sido precavido, vuelvo al centro, desde donde tras desayunar me pongo en camino.
La etapa de hoy, excepto los primeros y últimos tramos, discurre casi toda por pequeñas carreteras locales y sin tráfico, lo que me va a permitir rodar con soltura. Así, llego por camino hasta la localidad de Villabrázaro donde comienza el asfalto.
Señalización de la Vía en Villabrázaro.
Llegando al pueblo de Maire de Castroponce.
Por alguno de los pueblos por los que avanzaba, encontraría este tipo de construcciones: se trata de bodegas donde se elabora el vino de la zona y cuyas chimeneas no son sino respiraderos.
Y por fin entrando en la provincia de León.
Puente de la Vizana, de origen romano, hito histórico y emblemático de la Vía de la Plata y de la Cañada de la Vizana a la que dio nombre. Aún se aprecia la reconstrucción del arco central, que volaron los ingleses en la Guerra de la Independencia para impedir el avance de las tropas francesas.
Iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado. En su interior guarda un artesonado mudéjar que no pude ver por encontrarse cerrada.
Villanueva de Jamuz: Castillo de los Quiñones. Aquí vivió D. Suero de Quiñones, caballero del Siglo XV que protagonizó los hechos del “paso honroso” en Hospital de Órbigo.
Al pasar por Santa Elena de Jamuz me llama la atención este artilugio de madera enclavado en una huerta: se trata de un cigüeñal para extraer agua de uno de los muchos pozos de agua subterránea que hay en la zona. No en vano el pueblo cuenta con un Museo del Agua, donde al aire libre se exponen varios de estos ingenios.
Noria con palanca de tiro donde se ata la bestia que la acciona.
Es poco más del mediodía cuando llego a La Bañeza donde había previsto comer, lo que me dispongo a hacer después de sellar en el albergue y callejear un poco con la bici.
La Bañeza. Iglesia de Santa María, con su torre desmochada.
Ayuntamiento de La Bañeza.
Nada más salir de La Bañeza vuelvo a dejar el asfalto para tomar el camino que aparece a la derecha y que transcurre paralelo a la N-VI (la N-630, que me acompañó tantos km desde Sevilla, se quedó en Benavente). El calor aprieta a primera hora de la tarde y, como la distancia que falta para cubrir la etapa es corta, decido tomármelo con calma.
Tras una hora y media de tranquilo pedaleo y haber cruzado el Puente Valimbre, llego a Celada para entrar por asfalto en Astorga.
Puente Valimbre, último puente romano de la Vía de la Plata antes de Astorga.
Sin entrar en el casco urbano encontré una gasolinera con bar donde me esperaba una caña bien fría antes de volver a hinchar la rueda, que había perdido bastante presión, y lavar la bicicleta (como ya hiciera en Cáceres) que ya era prácticamente irreconocible.
A medida que me adentro en la ciudad la afluencia de peregrinos del Camino Francés se va haciendo notar por sus calles: nada que ver con la solitaria Vía de la Plata. La misma impresión me llevaría en el albergue municipal donde, tras la ducha y la colada, engrasé la bici y reparé el pinchazo en el sótano que tienen para guardarlas, con una bomba “de verdad” que me prestó un ciclista samaritano.
Lateral y portada de la Catedral de Astorga.
Palacio Episcopal, obra de Gaudí.
Astorga. Plaza Porticada y Ayuntamiento.