por ormgc Dom 09 Oct 2011, 1:24 pm
Acabo de encontrar esto en la pagina de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla:
"Aunque emitido un informe previo sobre el asunto, volvemos a recapitular en base al informe de agresiones y daños que nuestro Vicepresidente, Manuel Oliva, ha realizado una vez girada vista al lugar hace un par de semanas.
En la provincia de Cáceres http://www.dip-caceres.es/servicios/entidades-locales/index.html Entre los términos municipales de Plasencia http://www.dip-caceres.es/servicios/entidades-locales/municipios/plasencia/index.html y de Galisteo http://www.dip-caceres.es/servicios/entidades-locales/municipios/galisteo/index.html una vez que el camino cruza la carretera de Riolobos, y a una distancia aproximada de 4 kilómetros entre este cruce y las localidades de Galisteo o San Gil, se encuentra la finca “Larios”, en el término municipal de Plasencia, por donde desde hace casi 20 años se trazó el Camino por las asociaciones jacobeas, utilizando en parte la carretera de servicio de un canal de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y un camino particular de dicha finca que la atraviesa una distancia de unos 500 metros, entre la acequia y el camino que lleva al puente sobre el arroyo de la Monjas.
Sobre el año 2004 el proyecto Alba Plata http://www.albaplataenequal.org/v3/11.asp señalizó con los conocidos hitos de forma cúbica todo el recorrido de la calzada romana de la Vía de la Plata, indicando también la dirección a seguir, según la orientación de las marcas superiores del cubo de granito (donde están grabados los símbolos del Arco de Cáparra y la Calzada) por el mismo trazado que unos años antes había sido señalizado con fechas amarillas. Reseñar, para información de muchos peregrinos que encuentran que esta señalética entra en contradicción a veces con las flechas amarillas, que los hitos cúbicos extremeños se acompañan de un azulejo de color; si es verde significa emplazamiento original de la Calzada, y si es verde y amarillo que además es transitable (aunque sea a pié) la Calzada. Si es amarillo significa que es un camino transitable que pasa por un lugar alternativo a la Calzada, ya que esta, no se puede utilizar por alguna razón. El tramo antes referido de la finca Larios se señalizó con azulejos amarillos.
La propiedad de la finca, que pertenece al señor Ramón Mora, hace algunos años inició un pleito contra la junta de Extremadura para que no se señalizase el Camino por su finca, y se quitaran los hitos del proyecto Alba Plata. Dicho contencioso lo ganó la propiedad de la finca y la Junta de Extremadura retiró los hitos, pero no dio alternativa al trazado. Tanto la propiedad de la finca, como los técnicos de la Junta, tuvieron varios encuentros para ver las posibles y más adecuadas soluciones al tema, comprometiéndose el proyecto Alba Plata en deslindar y trazar otro itinerario, que además en este caso coincide gran parte con el trazado original de la Calzada romana. Compromiso que no ha realizado hasta la fecha de hoy.
La mejor solución, pactada de palabra, entre los representantes de la administración y la propiedad de la finca, con el visto bueno de las asociaciones Jacobeas y de la Comisión de Patrimonio de la Federación Española de Amigos del Camino, es la de deslindar la original Calzada, que actualmente sirve de límite entre los términos municipales de Plasencia y Galisteo, así como el deslinde de la finca “Larios” con la finca “Fuente del Sapo”. Dicho deslinde no supone más de 800 metros de longitud entre ambas fincas, y sin embargo conlleva la recuperación transitable de la Calzada Romana, labor que todos entendemos que tiene que hacer la Junta de Extremadura, a través del Proyecto Alba Plata, o de algún otro estamento autonómico.
Desde hace unos meses, la propiedad de la finca, borró todas las flechas amarillas por lo que los peregrinos cuando llegan a un punto del Camino se desorientan, se pierden, y no saben por dónde seguir, llegando a ocasionar en algunos casos, verdaderos dramas humanos, con golpes de calor en apoca estival, o de pánico o miedo en peregrinos desorientados a los que se le ha hecho de noche en mitad del campo y sin una localidad próxima. Es cierto que los trabajadores de la finca, siempre han socorrido he indicado el camino, a los peregrinos cuando estos han podido contactar con ellos.
En la última semana de Agosto, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, se desplazó al lugar reseñado, como ya hemos dicho, para intentar dar con una solución. Tras entrevistarse con la propiedad de la finca y el encargado de esta, e informarse de todo lo anteriormente expuesto, se tomo la decisión provisional de desviar el camino hacia la vecina localidad de Riolobos http://www.riolobos.es/ Pedimos colaboración a sus autoridades, en concreto a su alcaldesa, la cual nos facilitó el poder pintar el trayecto con flechas amarillas en su término municipal, y desviamos el Camino por la carretera local que une Riolobos con Galisteo. Con esta desviación provisional, el peregrino tiene que caminar en esta etapa unos 3 kilómetros más, y cambiar unos 8 kilómetros de Camino y Calzada por 12 de carreteras locales, pero ante la gravedad de los hechos no encontramos otra solución: el peregrino debe poder continuar su Camino.
Tenemos que añadir que esta Asociación se ha dirigido, hace ya meses, correos pidiendo una intervención a instituciones municipales y autonómicas extremeñas, así como a la Asociación Jacobea de Plasencia, sin haber obtenido ninguna respuesta hasta el momento. Copia de este informe ha sido remitido a la Federación española de Asociaciones del Camino de Santiago, única institución a la que hemos solicitado colaboración y que se ha interesado por el tema. Esperemos que entre todos consigamos pronto una solución a este nuevo atentado contra la integridad del Camino."
Esperemos que se encuentre una solución pronto.