por OBECA Jue 05 Mayo 2011, 1:03 pm
Buenas. Ya estamos de vuelta. Finalmente hemos conseguido hacer el camino desde León en cuatro etapas, con bastante sufrimiento, y algunas complicaciones con las que no contabamos.
Empezamos en León con una rotura en el núcleo de la rueda de atras de la bici nada mas empezar. Buscamos tiendas de bicis y no tienen en ninguna el núcleo que necesitabamos, con lo que nos toca comprar una rueda nueva. (Agradecemos la atención de Bicicletas Vicente y de Bicicletas Blanco). Perdimos toda la mañana de la primera etapa, con lo que nos supuso un lastre importante para el resto de jornadas.
Etapa 1 - LEON - EL ACEBO = 89 Kms. Subiendo la Cruz de Ferro, nos dimos cuenta de nuestro segundo error, llevar 15 kilos en las alforjas + mochila espalda = mucho peso de lastre. La subida bastante dura, una vez llegamos a Manjarin, nos cayó hasta granizo, con lo que decidimos hacer noche en El Acebo.
Etapa 2 - EL ACEBO - O´CEBREIRO = 76 Kms. Salimos de EL ACEBO como lo dejamos por la noche, es decir, lloviendo. Bajada vertiginosa y preciosa de Molinaseca. Que pasada, ademas las nubes bajas, neblina y lluvia hacian del paisaje imagenes que nunca olvidaremos. Paramos en LA PORTELA a comer y el chico encargado nos hace un plano indicandonos por donde atacer mejor el CEBREIRO, muchisimas gracias, fuimos por La Laguna en lugar de ir por Piedrafita. Al llegar al alto del Cebreiro llovía tanto que decidimos dormir allí en lugar de en Triacastela como estaba previsto. Menos mal que nos quedamos alli por que los altos de SanRoque y de Poio, telita marinera ¡¡¡. Por la noche planteamos como va el camino, mientras nos calentabamos en la chimenea del mesón y dabamos buena cuenta de un magnifico pulpo y lacón regados con unas cervecitas hidratantes y decidimos que en la tercera etapa había que ponerse las pilas si queriamos pisar OBRADOIRO, a pesar de que las piernas estaban muy castigadas, sobre todo las de Oscar.
Etapa 3 - CEBREIRO - MELIDE = 112 Kms. Salimos de CEBREIRO con las primeras luces del día, poco antes de las 7:30 de la mañana, tras un desayuno de café y tostadas. Con mas deseo de avanzar que fuerzas y moral. Primero el Alto de San Roque y despues del Poio nos recuerdan que esto es duro, pero duro de verdad, menos mal que el tiempo acompaña y desaparecen las lluvias y aunque hace sol, no hace calor. El descenso se agradece mucho mucho, aunque desde Sarriá hasta Hospital, tambien se hace durillo. Al llegar a Melide, respiramos la satisfación de haber hecho los deberes y que Santiago estaba cerca. Dos visitas una por la tarde y otra por la noche a casa Ezequiel, riquisimo el pulpo, riquisimo el vino y maravilloso ambiente peregrino.
Etapa 4 - MELIDE - SANTIAGO = 52 Kms. Tambien madrugamos para salir de Melide dirección nuestra meta y tomar la última etapa con calma. Presumiamos que la etapa sería la mas comoda, pero telita con la correidoiras galegas. Fuertes subidas y divertidisimas y rapidisimas bajadas. Un sube y baja constante que rompepiernas que da gusto, aunque como en los hitos vas viendo que cada 500 metros cada vez tu objetivo está mas cerca pues eso anima mucho, y ademas es precioso y magico el paisaje, un lugar idilico para montar en bici desde luego. A eso de las 12 del mediodía coronamos el Monte Do Gozo y bajamos para Santiago con la sonrisa en la cara y alguna lagrimilla de emoción y coraje se dejó asomar. Despues la entrada a la Plaza el Obradoiro es imposible describir la sensación, el que haya hecho el camino sabe de que hablo, el que no, pues que lo haga por que es espectacular. Ya en Santiago el homenaje y descanso.
Desde aqui quiero agradecer a todos los bicigrinos que nos enseñaros con sus consejos en este foro.
BUEN CAMINO