[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
JACOBO CARUNCHO - SANTIAGO
Las nuevas dependencias de la Oficina de Atención al Peregrino comienzan a
funcionar a partir de hoy como solución a la "sobreafluencia" de romeros
que llegan cada día a Santiago. Tras meses de "colas interminables"
para recoger la "compostela", los caminantes podrán evitar los tiempos
de espera gracias a un sistema de expedición de tiques situado a la
entrada de la oficina. Pero esta medida llega cuando ya se ha superado
el ecuador del Xacobeo y solo quedan cuatro meses para acabar el año.
El
proyecto de ampliación de la oficina lleva más de una década en marcha.
En el año 2009, las obras de rehabilitación estaban finalizadas, pero
las estancias estaban pendientes de equipamiento. Desde la propia
oficina explican que "la lentitud es habitual desde la administración" y
que siempre han querido mantenerse al margen.
Las instalaciones, que
han sido ampliadas, están ubicadas en el pazo barroco de la Casa del
Deán y se convertirán en "un lugar en el centro de Santiago
verdaderamente idílico", según el deán de la Catedral, José Díaz. En su
opinión, con esta reforma se mejoran los servicios que ayudarán a acabar
con las esperas de los peregrinos que llegan diariamente a la ciudad en
una "cuantía prácticamente inabarcable". El deán explicó que estos días
están siendo "testigos de que prácticamente no hay espacio, todas las
infraestructuras se ven desbordadas y necesitan soluciones nuevas".
La
solución más innovadora con la que los peregrinos se encontrarán al
llegar a recoger la compostela es la expedición de tiques para evitar
las inmensas colas que se forman a diario en la oficina. Con la puesta
en marcha de este nuevo sistema técnico de atención, los caminantes
dispondrán de "tiempo libre" hasta que tengan que acudir a la hora que
les corresponde para recoger el título.
Las nuevas dependencias de la
Oficina del Peregrino suponen una ampliación de la anterior oficina,
conectada físicamente con estas instalaciones inauguradas ayer, lo que
convierte a todo el espacio en una "única oficina". A partir de ahora,
los recién llegados a Compostela tendrán que entrar por la Casa del Deán
y coger su turno, lo que ha generado cierto malestar en el director de
la oficina, Jenaro Cebrián, que lo considera un sistema que "no va a ser
fácil" de llevar a cabo y que en agosto resultará "casi imposible" que
salga bien.
El personal del punto de recepción de peregrinos seguirá
siendo el mismo, aunque según señaló el deán de la Catedral, están
"intentando incrementar el voluntariado" para disponer de la gente
necesaria. Díaz quiso destacar también la "ayuda económica" aportada por
la Consellería de Cultura y Turismo para reforzar los medios. Por su
parte, la Sociedad del Xacobeo aportó una cuantía de 66.224 euros para
la ampliación de la dependencia destinada al sellado de la compostela.
A
la presentación acudió el alcalde de Santiago, Xosé. A. Sánchez
Bugallo, quien quiso sacar a relucir las "extraordinarias cifras" de
visitantes que se acercan a la ciudad. Así, incidió en que Santiago
recibió el pasado julio más de un millón de visitantes y que en la
Catedral entran diariamente, solo a a través de la puerta ubicada en la
plaza de Platerías, más de 15.000 visitantes y destacó que algún día se
superaron las 31.000 visitas al templo.
JACOBO CARUNCHO - SANTIAGO
Las nuevas dependencias de la Oficina de Atención al Peregrino comienzan a
funcionar a partir de hoy como solución a la "sobreafluencia" de romeros
que llegan cada día a Santiago. Tras meses de "colas interminables"
para recoger la "compostela", los caminantes podrán evitar los tiempos
de espera gracias a un sistema de expedición de tiques situado a la
entrada de la oficina. Pero esta medida llega cuando ya se ha superado
el ecuador del Xacobeo y solo quedan cuatro meses para acabar el año.
El
proyecto de ampliación de la oficina lleva más de una década en marcha.
En el año 2009, las obras de rehabilitación estaban finalizadas, pero
las estancias estaban pendientes de equipamiento. Desde la propia
oficina explican que "la lentitud es habitual desde la administración" y
que siempre han querido mantenerse al margen.
Las instalaciones, que
han sido ampliadas, están ubicadas en el pazo barroco de la Casa del
Deán y se convertirán en "un lugar en el centro de Santiago
verdaderamente idílico", según el deán de la Catedral, José Díaz. En su
opinión, con esta reforma se mejoran los servicios que ayudarán a acabar
con las esperas de los peregrinos que llegan diariamente a la ciudad en
una "cuantía prácticamente inabarcable". El deán explicó que estos días
están siendo "testigos de que prácticamente no hay espacio, todas las
infraestructuras se ven desbordadas y necesitan soluciones nuevas".
La
solución más innovadora con la que los peregrinos se encontrarán al
llegar a recoger la compostela es la expedición de tiques para evitar
las inmensas colas que se forman a diario en la oficina. Con la puesta
en marcha de este nuevo sistema técnico de atención, los caminantes
dispondrán de "tiempo libre" hasta que tengan que acudir a la hora que
les corresponde para recoger el título.
Las nuevas dependencias de la
Oficina del Peregrino suponen una ampliación de la anterior oficina,
conectada físicamente con estas instalaciones inauguradas ayer, lo que
convierte a todo el espacio en una "única oficina". A partir de ahora,
los recién llegados a Compostela tendrán que entrar por la Casa del Deán
y coger su turno, lo que ha generado cierto malestar en el director de
la oficina, Jenaro Cebrián, que lo considera un sistema que "no va a ser
fácil" de llevar a cabo y que en agosto resultará "casi imposible" que
salga bien.
El personal del punto de recepción de peregrinos seguirá
siendo el mismo, aunque según señaló el deán de la Catedral, están
"intentando incrementar el voluntariado" para disponer de la gente
necesaria. Díaz quiso destacar también la "ayuda económica" aportada por
la Consellería de Cultura y Turismo para reforzar los medios. Por su
parte, la Sociedad del Xacobeo aportó una cuantía de 66.224 euros para
la ampliación de la dependencia destinada al sellado de la compostela.
A
la presentación acudió el alcalde de Santiago, Xosé. A. Sánchez
Bugallo, quien quiso sacar a relucir las "extraordinarias cifras" de
visitantes que se acercan a la ciudad. Así, incidió en que Santiago
recibió el pasado julio más de un millón de visitantes y que en la
Catedral entran diariamente, solo a a través de la puerta ubicada en la
plaza de Platerías, más de 15.000 visitantes y destacó que algún día se
superaron las 31.000 visitas al templo.