Acabo de llegar de hacer el camino Portugues, hemos realizado desde Oporto hasta Santiago. Luego hemos continuado hasta Finisterre. En 6 dias, unos 65km diarios, total unos 390km con perdidas y vueltas incluidas.
Quiero realizaros unos comentarios a modo de resumen:
El camino desde Oporto esta bien señalizado, me comentan que antes de Oporto no es asi y se hace mucha carretera. Incluso pienso que esta excesivamente señalizado en ocasiones, todo con flechas amarillas, ojo hay flechas azules que indican para ir a Fatima. La mayor dificultad la tuvimos en Oporto, porque los portugueses a pesar de su buena voluntad y cortesia son bastante desconocedores de lo que es el camino de Santiago. Si nos descuidamos un policia portugues de Oporto nos manda seguir las flechas azules que van a Fatima.
En cuanto al terreno, el camino es bastante llano por Portugal, la dificultad esta en los tramos empedrados, un rompenalgas y algunos tramos revienta-ruedas, tuvimos que bajar de la bici numerosas veces. Un monte para no olvidar: "Labruja" son 400metros de pared vertical, hay que hacerlo por carretera, os lo dice un loco que intento hacerlo por camino con la bici, termine cogiendo una via forestal que no se ni como sali de alli. Entrando en Galicia ya tenemos el tipico monte Arriba y Abaixo que tanto nos gusta.
En cuanto a peregrinos y bicigrinos por el camino portugues deciros que me ha sorprendido los pocos que hemos encontrado hasta Tui, luego tampoco he notado aglomeraciones para lo que esperaba por ser año Xacobeo. Eso si, en Santiago descargan los turistas a jarras, no entre en la catedral por no esperar las inmensas colas.
Los paisajes impresionantes, por Portugal inmensos viñedos, en Galicia sus bosques y rios. Ciudades monumentales como Ponte de Lima, Barcelos, Valenza Do Minho, Tui,...
Tengo que reconocer que para mi ha sido un grato descubrimiento el norte de Portugal, sus gentes, su comida, sus vinos y mas barato que España.
Por ultimo, el tramo Santiago-Finisterre para mi ha sido genial, sobretodo por lo que he sentido haciendo este tramo, seguramente los hay mas bonitos, pero el llegar a Finisterre y soltar la bici en la playa y darme un baño con el culot puesto, secarme al sol tomando una cervecita fresquita y comer unas navajas y un sargo buenisimo con mi amigo Manolo ha sido el mejor premio.
Por cierto, no quisimos subir al faro de Finisterre a 3km, ni fuimos a Muxia, pero es que pienso que es bueno dejarse algo para la proxima ocasion, por eso nos dejamos cosas pendientes e intentamos disfrutar del momento y de nuestra ultima parada del camino.
Para cualquier consulta que querrais hacerme estare a vuestra total disposicion.
Ultreia amigos!!