<H1>
<H1>La Crónica de León (25.05.10)
El caminante que regala la única habanera peregrina
Pere Elías Montornés hace el Camino dejando las partituras de una pieza única</H1></H1>
Benito Pérez Galdós estaba convencido de que detrás de cada ciudadano hay una historia, incluso un libro: “Por doquiera el hombre va, lleva consigo su novela”, escribía él y la realidad diaria le viene dando la razón.
El Camino de Santiago es uno de esos lugares en los que se hacen realidad las palabras del autor de ‘Los episodios nacionales’ o aquellas otras de Álvaro Cunqueiro, ya que hablamos de la Ruta: “os camiños dan as xentes”. Uno de esos personajes que dan ‘os camiños’ paso ayer por León, un viajero con habanera, el peregrino catalán Pere Elías Montornés, autor de la única habanera conocida dedicada al Camino y que la viene regalando a su paso para que pueda ser interpretada por alguna coral. “Es un regalo, no tengo ninguna pretensión económica, mi única pretensión es que aunque yo ya no esté por aquí se pueda escuchar esta habanera con letra autobiográfica y con música de un compositor de prestigio, Josep Cánovas, autor de un buen número de zarzuelas y de la marcha nupcial para los reyes de los belgas, Fabiola y Balduino”.
No es la primera vez que Pere Elías recorre el Camino (u otras rutas). “En la actualidad estoy haciendo por cuarta vez el Camino Francés. También he hecho con anterioridad la Vía de la Plata, los Caminos Jacobeos de Ávila, Portugal y Galicia, la Ruta Cántabra y el Camino Inglés, miles de kilómetros, siempre he sido un andarín”.
E ilustra este peregrino de Reus, mecánico ya jubilado, su condición de amigo de darse grandes caminatas con una anécdota de su infancia que también forma parte de la letra de la ‘Habanera del Camino’.“Cuando sólo tenía 9 años y era huérfano de padre recorría a menudo 20 kilómetros a pie para poder contemplar el mar y las barcas (10 para llegar a la playa y otros 10 para regresar a casa). Aquellas sensaciones de la infancia volví a revivirlas con 64 años, cuando recorrí por primera vez el Camino de Santiago, desde su origen en Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre y Muxía, donde pude satisfacer mi vehemente deseo deavistar el Atlántico, el mar, como había hecho en mi infancia. De ahí que surgiera la idea de escribir una habanera, un género nunca dedicado al Camino de Santiago”.Una experiencia que así cuenta el peregrino en una de las estrofas: “A la orilla del Atlántico / yo recordé con nostalgia, / que de niño me escapaba / hacia el Mar Mediterráneo”.
Una habanera que ya ha sido traducida a numerosos idiomas (portugués, euskera, inglés, alemán, neerlandés, sueco, gallego, provenzal y bable).
Un tipo singular, un peregrino, un jubilado, un letrista, un músico, un hombre que, como decían Cunqueiro y Galdós “lleva por el Camino su propia historia”.
http://www.la-cronica.net/2010/05/26/vivir/el-caminante-que-regala-la-unica-habanera-peregrina-82542.htm