por tomatoma Dom 07 Feb 2010, 9:44 am
Hombre Juanin, yo creo que de lo que se trata precisamente es de no reventar al perro. Si el camino se lo hace gente de 70 años y más, no se lo va a hacer un perro en plena forma, si a ellos lo que más les puede gustar en el mundo mundial es precisamente trotar y correr. Puedes estar seguro de que si yo pensara que mi perra va a sufrir lo más mínimo ni me lo plantearía.
Si eliges un compañero de camino (humano, perruno, gatuno, o lo que sea) tienes que adaptarte a él, si no no tiene gracia.
Por eso creo que hay que planificar muy bien la ruta, porque para viajar con tu perro hay que adaptarse a él, a sus necesidades y a las circunstancias.
Disculpadme pero voy a pensar en voz alta y enumerar distintos detalles que creo que hay que tener en cuenta. (enlazo si he encontrado algo interesante)
1) Dormir: en la mayoría de los albergues, pensiones, hoteles, etc, no te van a dejar entrar, eso significa acampar, y en muchos casos acampada libre (de momento no he visto mucha info sobre campings). Además, el perro puede cansarse, cojear o resentirse y en ese caso, creo que hay que pararse inmediatamente, te puede pillar en mitad de la nada. Ergo hay que llevar comida y si es posible algo para cocinar.
2) El peso: no sé yo si se duplica, pero desde luego aumenta considerablemente. Mi perra se come tranquilamente medio kilo de pienso al día. Aunque sólo lleves pienso para un par de días por si acaso ya son 2 kilitos. En el caso de perros pequeños hay que llevarlos la mayor parte así que al peso propio hay que añadir el del propio perro. Además, habrá que llevarle un sitio dónde dormir (aunque sólo sea una mantita). Agua: se duplica (también pesa).
3) Carrito no carrito: Los perros pequeños pueden ir en un portabultos o en un carrito, pero los grandes, como la mía tienen que ir andando (a menos que seas hulk)- yo no me veo capaz de llevar a la perra (28 k) + carro (10-14k) + equipaje (7-8k): 45 -50K. A mi lo del carrito me gusta porque en un momento dado te proporciona una "caseta del perro". Por ejemplo si vas a algún albergue y tienen patio o terreno, el perro se puede quedar a dormir en su carro-caseta. Así que lo del carro perruno puede ser una opción: durante el día llevas el equipaje y por la noche duerme el perro.
4) Etapas e itinerarios: Si tu perro va en un carrito o en un portabultos depende sólo de tus fuerzas físicas, pero sí va al lado de la bici como es mi caso, las etapas tienen que ser cortas (hay que olvidarse completamente de hacer etapas de 90 - 100 km diarios que he visto que hacen algunos. 30 - 40 como mucho y con el perro bien entrenado. Mi nena por ejemplo, de momento se hace 10 sin enterarse y sólo hemos salido 5 o 6 veces como mucho. También hay que tener en cuenta, que el asfalto daña las almoadillas de las patas por lo que hay que evitar el asfalto como la peste siempre que sea posible.
5) Velocidad: Si vas con perro a tu lado, nada de emular a Contador, toca ir a 10-15 kilómetros por hora. En mis salidas diarias procuro no llevar el velocímetro y dejo que sea ella la que marque la velocidad. Al paso o en un trote ligero, si rompe a correr paro inmediatamente, significa que voy demasiado deprisa.
6) Botiquín, documentación y vacunas: a las cosas que hay que llevar para uno, hay que añadir cosas para el perro, es lo mismo pero perruno: diarreas etc. Todavía tengo que hablar con la veterinaria al respecto. Huelga decir que el perro tiene que tener todas sus vacunas y desparasitaciones en regla y por supuesto, también su documentación tiene que estar al día.
7) Adiestramiento: El perro tiene que saber ir en la bici, tiene que gustarle y estar bien adiestrado. Si se te asusta, te la puede liar parda. Al principio la llevaba sólo con la correa. Ahora le he comprado una especie de palo que va sujeto a la tija del sillín con una correa elástica y la perra va niquelada.
De momento no se me ocurren más cosas, pero surgirán, seguro :-) Os dejo un par de enlaces sobre bicis y perros: bici y más y post en los foros de rodadas.
Saludos ;-)