Como ocurre en otras ocasiones, el origen del dicho no está del todo claro, y he podido leer en diferentes fuentes, diferentes explicaciones. De todos modos, estas se mezclan para la frase de nuestra entrada y para la frase “el rey ha muerto, viva el rey”. El significado de ambas viene a ser el mismo. En este segundo caso, como automáticamente al morir un rey se declara un nuevo rey, la frase casi se explica sola.
Pero vayamos a la explicación que expone Luis Carandell en su libro sobre anécdotas políticas. Dice que en la guerra de Sucesión española, cuando Felipe V estaba sitiando la ciudad de Barcelona, en poder de su oponente el archiduque Carlos de Austria, se animó el borbón y se decidió a luchar con sus soldados. Estos, viendo los riesgos que corría el monarca, le comentaron que no debía hacerlo, ya que “rey no hay más que uno”. A esta sensata sentencia contestó Felipe V con la frase: “Otro habrá. A rey muerto, rey puesto”.
La explicación es bonita y deja al monarca en la cubre de la valentía, por lo que habrá de ser tomada aún con más reticencias, si cabe. Pero de todos modos, bueno es conocerla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pues no podeis imaginar el cariño que le tenía a este cuadro, era lo más cómodo en lo que he colocado mis humildes posaderas, era mi primera bici de verdad, que decir de una compañera fiel que te ha dado grandes satisfacciones pidiendo muy poco, así que lo ùnico que he podido hacer para honrarla ha sido esto, cambiar cuadro y encomendarme para que este me salga, cuanto menos igual de comodo y duro que ha salido el que hemos jubilado de forma forzosa.
La segunda foto ya tiene hecho el entuerto, aunque no se ve, pues está debajo de los cables, barro entre otras lindezas. En esa ruta tuvimos que vadear un río con más de 1 metro de agua, echar aceite tres veces a la cadena. Perdí los calcetines que tenía para secarse, además del mollete de refuerzo del sillín, y lo peor de todo, el cuadro dijo basta.
En fin, termino como comencé:El Rey ha muerto, Viva el Rey!!!! UN SALUDO.