Hola Manel perdona que no te contestara al e-mail que me mandaste (he pasado una semana muy liado con el tema de los impuestos, los ivas y esas cosas ...... )
Me alegro de verte por aquí y de que lo preguntes aquí también porque así podremos aprovechar la respuesta y que podamos compartir con otros la información.
Yo personalmente realicé este año mi camino de Santiago desde el monasterio de Sant Pere de Rodés en el cap de creus hasta Finisterre ( a ese camino le llamé el camino de mar a mar, del mediterráneo al atlántico ) y conozco perfectamente ese trazado , por donde pasa , de donde viene y a donde va.
De siempre el camino catalán empezaba en Montserrat pero hace poco la asociación de amigos del camino de Santiago de Girona (de la que soy socio ) y la Generalitat decidieron que sería muy buena idea que el camino empezara mucho más atras.
Los de la asociación por motivos históricos apostaron por un trazado que naciendo en el COLL DE PALLISARS (en Le Perthus , frontera francesa ) va en dirección Figueres para encontrarse con el trazado por el que apuestan los de la Generalitat y que nace en el Montasterio de Sant Pere de Rodes.
Como te digo ambos trazados se juntan en un pueblecito cerca de Figueres.
Yo personalmente he hecho los dos trazados y me gusta mucho más empezar en Sant Pere de Rodes.
Cuando estuve allí haciendo mi camino pese a que estaba todo lleno de señales oficiales de la Generalitat cuando les presenté la credencial para que me pusieran el primer sello les tuve que explicar bien para que era y que es lo que estaba haciendo......., creo que fuí de los primeros que lo hicieron.........
siguiendo con la historia el camino catalan llega a Girona y allí aprovecha el trazado del Carrilet para ir justo hasta donde está la carretera de el PASTERAL y allí abandona el carrilet para coger dirección hacia la presa del pantano de SUSQUEDA y de allí por un camino precioso junto al pantano ir hacia el pantano de SAU y de allí a VIC y de Vic a Manresa y de Manresa a Montserrat que es donde se coge el trazado que desde hace mucho tiempo se conocía como camino catalan.
Y esa es mas o menos la historia.
si quieres ver muchas fotos del trazado y de lo que te acabo de explicar mira aquí :
http://www.bicigrino.com/fotos_catalan/index_fotos.htm
si quieres ver mis narraciones y mi blog de ese camino mira aqui:
http://caminocatalan.blogspot.com/
tendrás que irte al final pues está escrito en orden inverso para ver las etapas de la zona del carrilet y mi paso por tierras Gironinas............