Distancia 89 kms
tiempo 6:19 h.
Quién me ha puesto kriptonita en las alforjas?. Ha ido todo bien hasta que me tirao barranco abajo hasta el embalse de Tera, ahí después de atravesar un bosque de zarzas se me ha roto la cadena, eso con Nuria ayer hubiera sido divertido, hoy me he cagao en to. Después de eso he seguido por camino pero en mombuey a las 6 de la tarde he decidido seguir por carretera, faltaban 30 kms y pintaba chungo. Mañana empieza lo chulo, en principio iré a Gudiña, pero ya veremos
En esta zona del camino, hay interes de que el camino pase por los pueblos, En la parte de Castilla Hay Dolmenes en cada pueblo o termino municipal donde explican un poco la historia del camino por alli o reseñas historicas, están los pueblos de toda la vida donde hay flechas amarillas y ademas los Dolmenes y otros nuevos donde solo ponen un Dolmen borran la flecha historica de toda la vida y ya no hay mas flechas hasta que llegas a su pueblo. Eso me ha ocurrido hoy en Villanueva de las Peras, el desvio de Bercianos de Valverde estaba borrado y el Dolmen te enviaba a Villanueva de las Peras, y al llegar a una carretera, ni se habina molestado en poner una flecha hacia el pueblo asi que he cogido la carretera y a Bercianos, llegando a Bercianos de nuevo flechas y las cosas como tiene que ser, saliendo de Bercianos una cuesta de las que cuestan y despues de la cuesta una cabaña de ramas, perfecta para descansar, hacerte un bocata o en pleno verano buscar algo de sombre en la arida Castilla. En esta zona hay muchas casas cuevas naturales.
Despues de Bercianos pasas por Santa Marta y Santa Croya de Tera, el albergue tiene muy buena pinta y despues Bordeando el Rio Tera y los canales del Tera pasas por infinidad de pueblos llamados "lo que sea" de Tera. Aquí paro a comer, menos mal, porque despues vendria el infierno. En Olleros de Tera hay dos bares, yo que siempre soy de la opinion de ir al que esta peor puesto voy al segundo, el aspecto es lugubre, pero hay que echarle valor, entro al comedor, habia alli unos cuantos obreros, terminando, no es mala cosa, menu y obreros juntos suelen ser buena combinacion, de primero macarrones y nada más, joer que variedad pues macarrones, y de segundo trucha y nada más. Pues en ese caso elijo trucha. Los macarrones buenisimos, ademas los saca a la vieja escuela, un perolo descomunal y te lo deja en la mesa, para ponerte todos los que puedas, que pena tener que pedalear, me pongo un plato comedido, y estan regüenos, y la trucha parecia una mutacion, una trucha enooorme, tambien buenisima. En fin las cosas en ocasiones no son lo que parecen, ya con gasolina de sobra me voy a afrontar lo que queda hasta puebla de Sanabria.
Salgo de Olleros de Tera, y por una pista blanca veo el embalse ahí abajo se queda lejos, igual que el track, como que no es por aquí?!?!?!, retrocedo y veo un camino que se pierde entre las zarzas, y un enorme cartel de Peligro de subidas de nivel repentimas, no bajar por ahí, y una flecha pequeña escondida que dice "p’abajo", joder pabajo, me pincho me repincho, arboles atravesados (supongo que de las subidas repentinas, y unas huellas muy raras en el suelo que me da que son jabalies, telas de arañas enormes, por aquí no ha pasado ni dios en tiempo. Y cuando estoy a ras del rio y parece que el terreno se abre un poco intento pedalear y trokotrokc, otra vez la cadena a la mierda, esta vez sin Nuria era bastante menos divertido, yo pensando en el cartel y en los Jabalies, y saco el eslabon de empalme rápido que venia con la cadena que cambie en Sevilla. Eslabon rápido?!?!? Los cojones, como el abrefacil de los "tetrabriques" de la leche o el vino don Simon, no se si seria la tension, el temor a morir en una crecida del embalse, o el hinchazon de huevos que llevaba con mis cadenas, pero me costo un cuarto de hora convencer al eslabon rapido que se enganchara bien.
Una observacion el eslabon rapido te libra de unir la cadena con el troncha con el riesgo que supone unirla forzada y la siguiente roturta inminente, pero igualmente te hace falta el troncha para sanear el asunto y dejar los dos extremos listos para operar.
Dos dias de caminos polvorientos habian dejado la cadena para el arrastre, llevaba todo el dia claqueando el cambio, pero yo decia aguantará, pues no, ya que estabamos, limpie la cadena, engrase un poquillo y a salir de ahí por patas, que el cartel no se me quitaba de la cabeza.
Salgo del bosque y llego a una carretera que atraviesa el embalse por la presa mismo, y ahí en un monton de cabinas de control no habia ni Dios, osea que las subidas deben ser automatizadas. Despues bordeas el embalse por un camino asfaltado que es una gozada nuevamente despues de todo lo sufrido
Hasta que por fin entro en Sanabria del todo, eso dice un cartel a la entrada de Villar de Farfon.
La tarde estaba cayendo y hasta Puebla de Sanabria quedaba aún un chorro de Kms, el camino entre Villar de Farfon y Rionegro del Puente muy agradable pero de ahí hasta Mombuey infumable, pararelo a la carretera, y malisimo, entre hierbas, entre escombros, entre arenas, imposible ir a mas de 6 Kms/h, asi que en Mombuey paro a comprar unas chanclas (en la aventura del embalse las debi perder) y el de la tienda me dice que es camino es malisimo, todo el rato igual y que ningun ciclista va por carretera.
En otras condiciones hubiera seguido por camino, pero era muy tarde, y si queria llegar a Orense en dos dias para ver a Calan, tenia que para en Puebla de Sanabria y A gudiña, asin que carretera, y los kms caian como churros. Como siempre llego a Puebla de Sanabria a punto de anochecer, tiempo justo de limpiar la bici (tienen una manguera que me ofrecieron para limpiarla), limpiarme yo y cenar en la trucha, curiso bar, aspecto extraño, la simpatia inicial de los camareros brillaba por su ausencia, pero luego poco a poco se van soltando y al final hasta me incitarona un café, me intentaron vender una bicicleta electrica con unas placas solares de 2 metros cuadrados, y hasta me querian invitar a chupitazos, pero me cerraban el albergue, una lastima, la tertulia prometia y en ese bar estaban todos zumbaos. El albergue de lujo, 10 Euros, pero los valia, una cocina muy muy apañada, un cuarto de baño para ducharse como si estuvieras en tu casa, y las camas con edredones nordicos y todo, lo unico, lejos del pueblo, y el pueblo merece una visita, precioso, pero hay un paseito además cuesta arriba.
Mañana Padornelo y Canda, Tomás me ha metido miedo, pero siempre lo hace para que luego me parezca menos. Ya veremos, como no!!! Siempre por camino.
tiempo 6:19 h.
Quién me ha puesto kriptonita en las alforjas?. Ha ido todo bien hasta que me tirao barranco abajo hasta el embalse de Tera, ahí después de atravesar un bosque de zarzas se me ha roto la cadena, eso con Nuria ayer hubiera sido divertido, hoy me he cagao en to. Después de eso he seguido por camino pero en mombuey a las 6 de la tarde he decidido seguir por carretera, faltaban 30 kms y pintaba chungo. Mañana empieza lo chulo, en principio iré a Gudiña, pero ya veremos
En esta zona del camino, hay interes de que el camino pase por los pueblos, En la parte de Castilla Hay Dolmenes en cada pueblo o termino municipal donde explican un poco la historia del camino por alli o reseñas historicas, están los pueblos de toda la vida donde hay flechas amarillas y ademas los Dolmenes y otros nuevos donde solo ponen un Dolmen borran la flecha historica de toda la vida y ya no hay mas flechas hasta que llegas a su pueblo. Eso me ha ocurrido hoy en Villanueva de las Peras, el desvio de Bercianos de Valverde estaba borrado y el Dolmen te enviaba a Villanueva de las Peras, y al llegar a una carretera, ni se habina molestado en poner una flecha hacia el pueblo asi que he cogido la carretera y a Bercianos, llegando a Bercianos de nuevo flechas y las cosas como tiene que ser, saliendo de Bercianos una cuesta de las que cuestan y despues de la cuesta una cabaña de ramas, perfecta para descansar, hacerte un bocata o en pleno verano buscar algo de sombre en la arida Castilla. En esta zona hay muchas casas cuevas naturales.
Despues de Bercianos pasas por Santa Marta y Santa Croya de Tera, el albergue tiene muy buena pinta y despues Bordeando el Rio Tera y los canales del Tera pasas por infinidad de pueblos llamados "lo que sea" de Tera. Aquí paro a comer, menos mal, porque despues vendria el infierno. En Olleros de Tera hay dos bares, yo que siempre soy de la opinion de ir al que esta peor puesto voy al segundo, el aspecto es lugubre, pero hay que echarle valor, entro al comedor, habia alli unos cuantos obreros, terminando, no es mala cosa, menu y obreros juntos suelen ser buena combinacion, de primero macarrones y nada más, joer que variedad pues macarrones, y de segundo trucha y nada más. Pues en ese caso elijo trucha. Los macarrones buenisimos, ademas los saca a la vieja escuela, un perolo descomunal y te lo deja en la mesa, para ponerte todos los que puedas, que pena tener que pedalear, me pongo un plato comedido, y estan regüenos, y la trucha parecia una mutacion, una trucha enooorme, tambien buenisima. En fin las cosas en ocasiones no son lo que parecen, ya con gasolina de sobra me voy a afrontar lo que queda hasta puebla de Sanabria.
Salgo de Olleros de Tera, y por una pista blanca veo el embalse ahí abajo se queda lejos, igual que el track, como que no es por aquí?!?!?!, retrocedo y veo un camino que se pierde entre las zarzas, y un enorme cartel de Peligro de subidas de nivel repentimas, no bajar por ahí, y una flecha pequeña escondida que dice "p’abajo", joder pabajo, me pincho me repincho, arboles atravesados (supongo que de las subidas repentinas, y unas huellas muy raras en el suelo que me da que son jabalies, telas de arañas enormes, por aquí no ha pasado ni dios en tiempo. Y cuando estoy a ras del rio y parece que el terreno se abre un poco intento pedalear y trokotrokc, otra vez la cadena a la mierda, esta vez sin Nuria era bastante menos divertido, yo pensando en el cartel y en los Jabalies, y saco el eslabon de empalme rápido que venia con la cadena que cambie en Sevilla. Eslabon rápido?!?!? Los cojones, como el abrefacil de los "tetrabriques" de la leche o el vino don Simon, no se si seria la tension, el temor a morir en una crecida del embalse, o el hinchazon de huevos que llevaba con mis cadenas, pero me costo un cuarto de hora convencer al eslabon rapido que se enganchara bien.
Una observacion el eslabon rapido te libra de unir la cadena con el troncha con el riesgo que supone unirla forzada y la siguiente roturta inminente, pero igualmente te hace falta el troncha para sanear el asunto y dejar los dos extremos listos para operar.
Dos dias de caminos polvorientos habian dejado la cadena para el arrastre, llevaba todo el dia claqueando el cambio, pero yo decia aguantará, pues no, ya que estabamos, limpie la cadena, engrase un poquillo y a salir de ahí por patas, que el cartel no se me quitaba de la cabeza.
Salgo del bosque y llego a una carretera que atraviesa el embalse por la presa mismo, y ahí en un monton de cabinas de control no habia ni Dios, osea que las subidas deben ser automatizadas. Despues bordeas el embalse por un camino asfaltado que es una gozada nuevamente despues de todo lo sufrido
Hasta que por fin entro en Sanabria del todo, eso dice un cartel a la entrada de Villar de Farfon.
La tarde estaba cayendo y hasta Puebla de Sanabria quedaba aún un chorro de Kms, el camino entre Villar de Farfon y Rionegro del Puente muy agradable pero de ahí hasta Mombuey infumable, pararelo a la carretera, y malisimo, entre hierbas, entre escombros, entre arenas, imposible ir a mas de 6 Kms/h, asi que en Mombuey paro a comprar unas chanclas (en la aventura del embalse las debi perder) y el de la tienda me dice que es camino es malisimo, todo el rato igual y que ningun ciclista va por carretera.
En otras condiciones hubiera seguido por camino, pero era muy tarde, y si queria llegar a Orense en dos dias para ver a Calan, tenia que para en Puebla de Sanabria y A gudiña, asin que carretera, y los kms caian como churros. Como siempre llego a Puebla de Sanabria a punto de anochecer, tiempo justo de limpiar la bici (tienen una manguera que me ofrecieron para limpiarla), limpiarme yo y cenar en la trucha, curiso bar, aspecto extraño, la simpatia inicial de los camareros brillaba por su ausencia, pero luego poco a poco se van soltando y al final hasta me incitarona un café, me intentaron vender una bicicleta electrica con unas placas solares de 2 metros cuadrados, y hasta me querian invitar a chupitazos, pero me cerraban el albergue, una lastima, la tertulia prometia y en ese bar estaban todos zumbaos. El albergue de lujo, 10 Euros, pero los valia, una cocina muy muy apañada, un cuarto de baño para ducharse como si estuvieras en tu casa, y las camas con edredones nordicos y todo, lo unico, lejos del pueblo, y el pueblo merece una visita, precioso, pero hay un paseito además cuesta arriba.
Mañana Padornelo y Canda, Tomás me ha metido miedo, pero siempre lo hace para que luego me parezca menos. Ya veremos, como no!!! Siempre por camino.