Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+7
pvelmor
Linceiberico
Nelson Costa
pechilof
kundepoko
erromes xabier
oxavo
11 participantes

    03/03/13 desde Astorga

    oxavo
    oxavo


    Cantidad de envíos : 17
    Localización : A Illa de Arousa
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por oxavo Mar 19 Mar 2013, 11:31 pm

    Nelson Costa escribió:Oxavo,mira que coincidencia de deIlla de Arousa y yo de Carballiño,uff que recuerdos tengo yo da Coreana del Albergue de Astorga,y vaya se me acuerda del la subida que mencionas tu al llegar al Albergue....
    Nosotros empezamos desde Leon,en cuantos dias lo hicisteis?

    Un saludo

    Nelson Costa

    Hola Nelson,

    lo de la cuesta fue mucha risa, ibamos en el coche y pasamos delante del albergue, aparcamos abajo, delante de una pequeña iglesia. Y venga, un pequeño calentamiento. Llegamos arriba que no podíamos más (y yo creo que eran menos de 100 metros). Bien empezamos...

    El camino lo hicimos en cuatro días. Demasiado para nuestro nivel. Nos hacía falta un día más para haber sufrido un poco menos.

    Aun así, estamos muy contentos.

    Un "saudo",
    oxavo
    oxavo


    Cantidad de envíos : 17
    Localización : A Illa de Arousa
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por oxavo Mar 19 Mar 2013, 11:39 pm

    04/03/13 Astorga – Villafranca del Bierzo
    Pernocta: Albergue Ave Fénix (Villafranca) (5€ dormir + 7€ cena + 3€ desayuno)
    Km recorridos: 77,300
    Faltan 192,080 Km.

    La salida de Astorga la hicimos muy tarde. La inexperiencia del primer día, preparativos, organizar el desayuno, etc. Se me acabó la pila del cuenta kilómetros y salimos casi a las 10.00.

    Primeros tramos muy buenos, llaneando, algún repecho, pero bien. Mucho cachondeo y poco frío.
    Pero llegó la subida a la Cruz de Ferro. El frío empezó a aparecer. Se me durmió un dedo del pie y con el frío parecía que se me estaba congelando. Tuve que parar a meter 2 calcetines pero no pasaba. Finalmente paramos en un bar a dos kilómetros del alto y acabé metiendo una bolsa para aguantar el calor.

    La subida se hizo muy dura. El viento de espaldas ayudó un poco, y aunque hacía demasiado frío (unos 2 ºC), se soportaba bien. Mucha niebla. Era totalmente inhóspito. No se veía a 10 metros.
    Pero por fin llegamos arriba, rodeados de nieve y la alegría del primer hito conseguido. Siguiendo la tradición, nos despojamos de las “cargas del camino”, tres piedras escogidas por Iván en la playa unos días antes.

    A continuación unos repechos y llegó lo mejor del día. Unos 10 km bajando. Fue genial. Primero rodeados de nieve y después fueron desapareciendo la nieve y la niebla para dar lugar a todo un espectacular paisaje. Fuimos cruzando los pequeños pueblos de Acebo, Ambrás y Molinaseca. Espectaculares con sus calles estrechas, todo en piedra, precioso.

    Por fin llegada a Ponferrada. Comimos muy alegres en la zona vieja, compra de pilas y para Villafranca.
    Primer tramo bien. Llaneando y muy buena media. Y llegamos a Cacabelos, como veníamos tan bien, decidimos continuar (y mejor que nos hubiéramos quedado allí).

    A Villafranca hemos llegado reventados. El último tramo desde Cacabelos (8 km) se ha hecho demasiado duros. No eran para nosotros, pero como el tramo anterior desde Ponferrada a Cacabelos fue sobre ruedas (y nunca mejor dicho), pues nos animamos a seguir y metimos la pata. Teníamos que haber seguido por carretera pero una mala indicación nos hizo ir por pistas de tierra. Eran pequeñas subidas y bajadas, pero con todo el cansancio, el frío,… Fueron verdaderos rompe piernas.

    El fin de etapa ha estado muy bien. El albergue en obras pero muy chulo. La compañía mejor que ayer. Lo malo, parece que empieza a llover.
    El albergue fue el primero que encontramos y casualmente el único abierto en todo el pueblo. Hay sólo 4 peregrinos a pie (2 italianos, 1 de Benicassim y una alemana que no habla nada español).

    La cena ha sido comunitaria a mesa corrida y una muy buena experiencia. Estuvimos charlando y compartiendo experiencias.
    El hospitalero, Jesús, un señor de 73 años, un auténtico personaje. Toda una vida dedicada a los peregrinos y a su albergue (el cual ha construido con sus propias manos).

    Al chico italiano le dolía una rodilla y Jesús se ofreció para curársela. Tocando la espalda y repartiendo la “energía” por todo el cuerpo, un verdadero ritual, pero al chico le dolía lo mismo. Repite otra vez el mismo ritual y la rodilla no pasa. Finalmente le recomendó tomar 1 ½ aspirina y mañana como nuevo ¿?.
    oxavo
    oxavo


    Cantidad de envíos : 17
    Localización : A Illa de Arousa
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por oxavo Jue 21 Mar 2013, 9:49 pm

    05/03/13 Villafranca – Triacastela
    Pernocta: Albergue Complexo Xacobeo (9€ dormir)
    Km recorridos: 56,200
    Faltan 135,880 Km.

    Esta mañana nos hemos levantado todos a las 7.00. Primer dato, al ragazzo no le duele la rodilla (será por el Ibuprofeno o hay algo más??).

    Desayuno bufete con tostadas de pan de hogaza, mermelada hecha en casa con membrillo y naranja, café y huevos fritos en tostada. A reventar.
    La compañía genial, con el chico de Castellón y el ragazzo, nos echamos unas risas.
    Quisimos salir pronto pero fue imposible. Jesús vio nuestro interés por la restauración del hospital y nos acabó enseñando toda la nueva obra. Un gran hombre. Algo cascado (73 años, pero todo un mundo de experiencias).

    Finalmente salimos sobre las nueve y pico. Primeros tramos llaneando y asfalto. Nos hacían falta porque el culo va muy resentido.
    Poco a poco fuimos adelantando a nuestros compañeros por un día. Es curioso pero solo hemos convivido unas horas y el sentimiento que tuve al despedirnos es como si fuéramos amigos de toda la vida. Insisto: LA MAGIA DEL CAMINO.


    Continuamos llaneando, alguna cuesta y llegamos a Ambasmestas y Vega de Valcarce. No sé porqué pero creo que esa zona es la que inconscientemente me sedujo para que esta aventura se hiciera realidad.

    En Vega paramos en un súper y la tendera se rió de nosotros:
    “pues sí que venís mal si os ha llevado tanto tiempo desde Villafranca”. Joer, qué decepción escucharla. Iremos tan mal? Conseguiremos hace la etapa prevista?. Se nos resistirá O Cebreiro? Un mar de dudas ante la dureza que se nos aproxima.

    Seguimos pedaleando un buen trecho. La tan temida subida ha comenzado. Buen momento para hacer un descanso. Recurrimos a las galletas. La verdad que estuvo bien. Sentaron de maravilla. Por ahora el tiempo está muy bueno. Y seguimos para arriba. De repente me doy cuenta que llevamos muchos kilómetros sin ver los pueblos que me sonaban de la guía. Dónde está la bifurcación de caminantes/bicis??.

    Echo mano del GPS y qué sorpresa!! Nos hemos confundido. Pues ahora no damos vuelta. Es impensable. La recompensa es que cambiamos pendiente por kilómetros. Esperemos que el cambio no nos pese.

    Llegamos a Piedrafita y últimos kilómetros para O´ Cebreiro. Ya hace más frío pero mejor que ayer.
    Tuvimos que hacer alguna subida a mano, pero finalmente llegamos.
    Ha sido muy emocionante. Como estoy tan sensible, se me ha soltado alguna lagrimilla confundida con tanto sudor.

    Sellamos en Casa Carolo y coincidimos con los primeros bicigrinos. Hicieron Vía de la Plata desde Salamanca y en Ponferrada cogieron el francés. Dos de ellos normalitos, pero había uno que era una máquina. Contó que el último año se había metido 22.000 km
    Por fin la primera bajada del día. El más agradecido, el culo. Rápidamente llega el segundo hito del día, el Alto de Poio, previa parada en el monumento al peregrino. Una chulada. Pedazo escultura.

    El alto de Poio lo hicimos por carretera. Por el camino habría sido imposible. Tiene pinta de muy duro.
    Y por fin… a bajar.

    Hicimos un buen tramo disfrutando la bajada por carretera, y a falta de 7 kilómetros para Triacastela llegó mi premio. Una bajada Bttera total. Fue genial. La pena que llevábamos las alforjas y no pudimos dar mucha caña. Y aun así, en un salto escucho: Paraaaaa!! Jajá. Equipaje por la borda. Muchas risas. Lo malo que en el albergue Nolo echó en falta la concha de peregrino. Una pena.

    Este no fue el único incidente. Una vez que acabamos la pista de tierra y aun con la emoción y llenos de adrenalina en el cuerpo, ya por una pista de cemento con un reguero central, se me ocurrió aprovechar para lavar las ruedas. Qué gran idea!! Una buena caída, sin graves consecuencias, salvo la mezcla de barro y bosta que tenía en la alforja, ropa, etc. Como no pasó nada, otra vez unas buenas risas y aprovechando una pequeño pilón que había cerca limpiamos los malos olores.

    Finalmente llegamos sobre las 16.00. Nos planteamos seguir hasta Sarria (aprox. 20 km) pero como tiene algunos repechos importantes, decidimos que es mejor descansar y reponer fuerzas que sobrepasar (más aún) nuestros límites.

    El albergue genial. Incluso con sábana bajera y almohada. Duchita, paseo por el pueblo, cena en el bar de al lado (10 €) y para cama.
    Mañana etapa menos dura pero esperemos que el cansancio acumulado no nos juegue una mala pasada.
    oxavo
    oxavo


    Cantidad de envíos : 17
    Localización : A Illa de Arousa
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por oxavo Jue 21 Mar 2013, 9:51 pm

    6/3/13 Triacastela – Palas de Rey
    Pernocta: Albergue Buen Camino (10€ dormir)
    Km recorridos: 66,880
    Restan 69,000 Km.

    Al final la etapa se nos ha hecho un rompe piernas, pero ha sido una gozada. Casi todo el tiempo subiendo y bajando por pistas de tierra. Las bajadas, tremendas. Hemos llegado de barro hasta las orejas.


    Nada más empezar, una subida muy dura. Casi sin calentar y venga a subir. Pasamos por un pueblo con las gallinas por la calle. Qué bueno!! Como yo digo: “la Galicia profunda”.
    Los chicos de ayer al final eran japoneses. Uno había empezado en Sevilla. Hablaba español perfecto. Tenía problemas de barriga y no sabía si finalmente le daría tiempo a llegar a Santiago. Lleva casi mes y medio de camino.

    Hoy nos hemos cruzado con mucha más gente que en días anteriores. Todos andando. La gente en general muy maja, además de que hay mucho compañerismo.
    Por suerte el tiempo nos acompañó y salvo un par de chaparrones, el resto muy bien, solecito y a veces algo de viento flojo.

    Tanto hacer caminos de tierra y con el cansancio acumulado, el final de etapa se nos ha hecho muy duro. Los últimos kilómetros optamos por hacer las subidas por carretera. Aun así, pensábamos que no llegábamos. Arribamos a Palas a las 17:00 y justo con un buen chaparrón. Yo estaba congelado.

    Buscamos albergue y rápidamente para la ducha. Por ahora el albergue, el peor de todos (y más caro). La calefacción nos han dicho que la encenderían más tarde, pero aún estamos esperando (y son las ocho).
    Lo único bueno que tiene sábana y manta (pero a estas alturas, no usar el saco, me da igual).

    El trato al principio un poco ariscos pero después mejor. Así y todo, comparar el precio de hoy con el de ayer es quedarse a años luz y aún encima más caro.
    La cena, en la pulpería, fue genial. Tomamos un pulpito exquisito, raxo, choricitos y yogur griego con miel. Buenísimo. Además la dueña era cuñada de una chica de la Isla.

    Acabamos de repasar la etapa de mañana y nos vemos muy justos para poder acabar. Estamos barajando la posibilidad de ir todo por carretera. Son pocos kilómetros más y posiblemente, las bajadas no nos darán el cansancio de hoy. Está claro que no vamos a disfrutar lo mismo pero vamos muy justos. Ahora mismo el propósito es llegar mañana a Santiago. Esto es una gran lección del camino:
    - No se puede hacer con prisas. Hay que saber cuándo sales, pero no cuando llegas.
    - Hay que venir entrenado, o por lo menos más que ahora.
    Buscando el lado positivo, que ahora hemos dejado varias cosas pendientes, lo que hace que antes o después, tendremos que repetir.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por pvelmor Jue 21 Mar 2013, 10:18 pm

    No se puede hacer con prisas. Hay que saber cuándo sales, pero no cuando llegas.
    Creo Oxavo, que con esta reflexión nos quedamos muchos.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    oxavo
    oxavo


    Cantidad de envíos : 17
    Localización : A Illa de Arousa
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por oxavo Jue 21 Mar 2013, 11:38 pm

    Ultreia, cuento más pienso en lo vivido, más me lamento por este motivo.
    Pero bueno, o lo hacíamos así o no lo hubiéramos hecho (o por lo menos este año).
    Por trabajo tuvimos que salir con un día de retraso y el regreso tampoco lo podíamos cambiar.

    Espero que esto sirva para que otros compañeros no cometan el mismo error.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 55
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por Isabel y Paco Jue 21 Mar 2013, 11:50 pm

    Felicidades por tu camino -- gracias por las crónicas

    Si este lo has hecho con un poco de prisa, repitelo con más calma cuando puedas y te llevas el premio de saborear mejor las cosas,

    Un saludo

    Isabel
    avatar
    Nelson Costa


    Cantidad de envíos : 46
    Edad : 43
    Localización : O Carballiño Ourense
    Fecha de inscripción : 08/02/2013

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Cuidar de mi hijo,andar en bici subir montañas bajar trialeras,todo que tengas que ver con el MTB

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por Nelson Costa Vie 22 Mar 2013, 2:36 pm

    Que fieras.... E que valientes somo los que hacemos el camino es eso tiempo....

    Viva la madre que nos parió.... 03/03/13 desde Astorga - Página 2 338728

    un saúdo compañero

    Nelson Costa
    oxavo
    oxavo


    Cantidad de envíos : 17
    Localización : A Illa de Arousa
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por oxavo Sáb 30 Mar 2013, 1:09 am

    7/3/13 Palas de Rey – Santiago de Compostela
    Km recorridos: 69,000
    Faltan 0,000 Km.


    Y por fin estamos en casa.

    Finalmente y dado que teníamos muchas factores en contra (daban alerta de viento y lluvia, cansancio, bicicletas sin frenos, tiempo justo,…) decidimos hacer la etapa por carretera. Nos levantamos pronto y a las 8:30 estábamos listos para salir pero revisamos los frenos y no es que ayer estuvieran mojados, las zapatas casi llegaban al tornillo. Como sólo teníamos un repuesto, decidimos compartir una zapata para cada uno atrás, y a ver qué pasa. El resultado fue que a diez kilómetros de Santiago, no teníamos nada de freno. Yo un poco en el de delante y Nolo frenando con el pie en el suelo.

    De la etapa, al ser todo por carretera, poco que contar. Los primeros kilómetros hasta Arzúa se hicieron muy bien, los repechos no se hicieron demasiado duros y el tiempo fue ayudando. Poco viento y lluvia suave.

    En Arzúa hicimos parada técnica. Un buen desayuno de queso, jamón y chorizo. Una vez finalizado la lluvia ya había aparecido. Fue el momento de meter los pantalones de aguas y unas bolsas en los pies.

    Así continuó la etapa, con lluvia moderada y algún que otro chaparrón fuerte. Las bajadas muy agradecidas por nuestro sufrido culo y algún que otro repecho mediante “empujing”.
    El cansancio es más que evidente y cada vez las fuerzas son más escasas. A unos 10 km de Santiago volvimos a coger el camino para poder saborear esos últimos kilómetros disfrutando del paisaje, aunque con todo el cuerpo calado (sobre todo los pies y manos).

    Una vez debajo del aeropuerto, volvimos a saborear esa magia del camino. Esos últimos kilómetros se han hecho distintos. Lástima que el frío, la lluvia y el cansancio no nos dejaran saborear como nos hubiera gustado.

    Y finalmente, sin nada de frenos, llegamos a Santiago. Un poco de callejeo y por fin el Obradoiro.


    Reto conseguido!!

    Han sido muchos y muy diversos los sentimientos vividos. Han sido sólo cinco días, pero tan intensos que parece mucho más tiempo. Hemos compartido muchas experiencias y sufrimientos. Pero desde luego, que el sabor de boca que se queda, es inmejorable. Sin duda, repetiré. No sé cuándo, ni cómo, pero esta es una experiencia que el cuerpo pide repetir. Me ha sabido a poco. Ha sido todo con demasiadas prisas, lo que no ha permitido empaparse de su sabor.


    Hay que agradecer el apoyo recibido por toda esa gente que en la distancia nos ha seguido y apoyado. Esas muestras de cariño y apoyo han sido las que en los momentos difíciles nos han dado fuerzas para continuar.
    No voy a nombrar a nadie porque no quiero olvidarme de nadie. Pero vosotros, todos y cada uno, ya sabéis quiénes sois y el papel que habéis ocupado.

    MUCHAS GRACIAS

    Y en cuanto a mi gran compañero, poco que decir. Yo digo que se ha ganado dos Compostelas, la del camino y la del esfuerzo. Tantos kilómetros sin haber pedaleado nada en los últimos 10 años, ir sin plato pequeño, etc. Un gran esfuerzo sólo realizable por una gran persona.

    Está claro que este tipo de experiencias sólo se pueden realizar con cierto tipo de compañeros. O por lo menos, si quieres que el camino te atrape. Y desde luego, para mí ha sido el compañero perfecto.

    Salimos juntos, llegamos juntos!! Sufrimos juntos y nos reímos juntos!!


    Por fin puedo decir que ahora sí:


    “SOMOS DOS LEONES”.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por erromes xabier Sáb 30 Mar 2013, 8:01 pm

    Enhorabuena fieras 03/03/13 desde Astorga - Página 2 424790
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por Zeus Sáb 30 Mar 2013, 11:41 pm

    Enhorabuena leones y gracias por la crónica!!!
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por pvelmor Sáb 30 Mar 2013, 11:43 pm

    Felicidades por vuestro Camino
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    Droide
    Droide


    Cantidad de envíos : 9
    Edad : 42
    Localización : Calatayud
    Fecha de inscripción : 28/01/2013

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Naturaleza: Trekking, BTT, Kayak

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por Droide Dom 31 Mar 2013, 10:53 am

    Enhorabuena por vuestro Camino!!
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por felepin Dom 31 Mar 2013, 12:04 pm

    Enhorabuena por el Camino.

    Y enhorabuena también por estrechar ese lazo de amistad con tu amigo.

    Contenido patrocinado


    03/03/13 desde Astorga - Página 2 Empty Re: 03/03/13 desde Astorga

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 09 Mayo 2024, 3:23 pm