Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
txefin
erromes xabier
kundepoko
VILLABOA
Zeus
9 participantes

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por VILLABOA Vie 04 Nov 2011, 2:48 pm

    Zeus, te lo dije,¡c.ñ.!
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Sáb 05 Nov 2011, 1:16 am

    Tosta escribió:Yo creo que lo del cartel es porque el tio esta hasta el gorro de que le roben esparragos y ha puesto lo de las criadillas para ver si algun espabilao tiene lo que hay que tener para meterle mano a un toro.

    Vaya manera de llamar a un nij clu, la primera vez que lo leo. (Supongo que es un nij clu porque en el hilo de Betetero alguien dijo que habia un garito al final de una cuesta.)

    Buenas cronicas.

    Very Happy

    Supones bien Tosta, es lo mismo pero en fisno: nij clu, garito, lupanar, mancebía...
    La verdad es que lo primero que ves arriba es el letrero ese de Club y tiene gracia la cosa porque acabas pensando: ¡manda huevos!
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Sáb 05 Nov 2011, 1:20 am

    paco-pi escribió:lo de las criadila.......... es un tipo de seta-hongo

    es que ois lo de criadillas y enseguida os vais por la parte sexual del toro
    Suspect





    sigue zeus con tus relatos-fotos y no hagas caso a estos dejenerados Very Happy


    Tienes razón Paco, y descuida, no les haré mucho caso, menos mal que a mí también me va la guasa


    Última edición por Zeus el Sáb 28 Ene 2012, 5:42 pm, editado 1 vez
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Sáb 05 Nov 2011, 1:26 am

    VILLABOA escribió:Zeus, te lo dije,¡c.ñ.!

    No me lo recuerdes Villaboa que aún se me retuercen las tripas del coraje que me dio. No sé en qué demonios iría pensando o si llevaba las orejeras puestas pero cuando me di cuenta ya era tarde.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Sáb 05 Nov 2011, 1:29 am

    Pero ¡qué hora es!, bueno, gracias a todos. Mañana os pongo otro capítulo, que ya es muy tarde.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Sáb 05 Nov 2011, 5:11 pm


    28 de Septiembre.

    6ª Etapa: CARCABOSO-CALZADA DE BÉJAR. (68 Km.)


    Muy de mañana nos levantamos y tras recoger y desayunar en el bar Ruta de la Plata nos pusimos en marcha: el día se anticipaba duro por los 1000 metros de desnivel positivo que habría que ascender hasta Calzada de Béjar.

    Hasta Venta Quemada seguimos la carretera y aunque da un rodeo, nos sirvió para ir poniendo las piernas a tono y así evitamos saltar los varios muretes que existen en este tramo del camino, algo complicado para las bicicletas, tomándolo allí de nuevo hasta Cáparra a donde se llega tras atravesar un bosque de encinas.


    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5562k

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5566z

    Después de las fotos de rigor nos entretuvimos en visitar las excavaciones y el Centro de Interpretación, donde hicimos acopio de agua y algún refresco en la máquina que allí tienen instalada ya que hasta Aldeanueva del Camino no hay otra posibilidad.

    Tras recorrer apenas dos kilómetros por una carreterita que enlaza el Centro de Interpretación con el camino, llegó el primer pinchazo: la rueda trasera y en una zona donde no había ni una triste sombra bajo un sol abrasador, ni un soplo de aire.
    La cosa me llevó una media hora entre cambiar la cámara y desmontar y montar toda la impedimenta que había dejado esparcida por el suelo.
    De nuevo en marcha y después de sortear un rebaño de vacas tuve que emplearme a fondo para alcanzar al amigo Iñaki que no obstante ya me esperaba en un alto. Aquí ocurrió algo gracioso: él me preguntó entre risas si había tropezado con el rebaño y un pastor que lo guiaba desde un todo-terreno “con una buena cogorza“. Lo gracioso es que cuando yo pasé por allí el todo-terreno no estaba y, ¡ay Dios!, enseguida dedujimos que el desgraciado hubiera caído a la cuneta. Por suerte para él circulaba en primera y eso tranquilizó nuestra conciencia, pues no era cuestión de volver.

    Ya sin más paradas y en continua y progresiva ascensión llegamos a Baños de Montemayor donde en una tasca en el centro del pueblo nos esperaba una refrescante caña de primero y un bocadillo de buen jamón con su correspondiente cerveza.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5567m
    Baños de Montemayor.

    Hacemos aún un poco de tiempo de sobremesa para que ceda un poco la solana y comenzamos la subida del puerto de Béjar despacito y sin pausa. Un poco antes del final hay una fuente de la que sale un agua muy fresca y aprovecho para llenar los bidones.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5568mz
    Baños, desde el puerto de Béjar.

    Una vez arriba retomamos la senda en un desvío a la izquierda. Ahora el paisaje cambia totalmente respecto al que hemos dejado atrás: bosques umbríos de castaños y robles que nos alivian del calor y por los que pasamos en un largo y rápido descenso hasta el Puente de la Malena.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5570

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5571w

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5572r
    Descenso del puerto y Puente de la Magdalena o Malena, casi oculto por la vegetación.

    Rodamos un poco más, ahora en llano y paralelo al río Cuerpo de Hombre (curioso nombre, valga la rima), hasta que comienza una nueva y fuerte subida que nosotros hacemos por la carretera y que nos conduce al final de la etapa: llegamos a La Calzada de Béjar.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5576d
    La Calzada de Béjar: calle principal por donde transcurre el camino que le da el nombre.

    El albergue privado Alba-Soraya lo regenta con mimo y saber hacer un matrimonio, así como la casa rural de al lado. Después de la ducha y la colada nos ofrecen una cena casera sencilla y exquisita. El trato amable y familiar, así como la limpieza y conservación de las instalaciones hacen de éste un buen y recomendable albergue.
    Tras la cena, el dueño nos brinda un vasito de un licor de elaboración artesana que por supuesto tomamos sentados a la fresca del corral, donde un peregrino alemán que habla español nos ameniza la velada; se trata de un gran admirador y conocedor de nuestro país donde trabajó varias temporadas hasta su jubilación.
    Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.

    avatar
    Invitado
    Invitado


    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Invitado Sáb 05 Nov 2011, 5:35 pm

    Zeus escribió:....Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.

    La penultima, la ultima nunca.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Sáb 05 Nov 2011, 5:42 pm

    Tosta escribió:
    Zeus escribió:....Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos así que, a dormir y mañana será otro día.

    La penultima, la ultima nunca.

    Cierto Tosta, ... aunque te aseguro que hubo más penúltimas en las noches que siguieron
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Invitado Sáb 05 Nov 2011, 5:55 pm

    Lo normal en estos casos.

    Very Happy
    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por VILLABOA Sáb 05 Nov 2011, 6:34 pm

    Bienj, esto progresa adecuadamente.
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Linceiberico Sáb 05 Nov 2011, 8:09 pm

    Fetén las fotos y la prosa.Enhorabuena Zeus.

    Por cierto: La espuela nunca.

    El próximo mayo, definitivamente me lanzo a la Plata conectanto por el Mozárabe desde Córdoba.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Lun 21 Nov 2011, 5:43 pm

    Gracias Villaboa y Linceiberico por vuestras loas, veo que aún me quedan pacientes seguidores de este hilo.

    Por cierto Lince, vas a disfrutar de verdad en mayo de esta ruta: la primavera es quizá la mejor época para admirar su paisaje, la dehesa extremeña estará por entonces preciosa, no como en mi caso al final del verano, donde el polvo y el color pardo eran la nota predominante. Aún así tuvo su encanto y, eso sí, me aseguró unos días de tiempo seco.

    Yo también he de volver alguna primavera.


    Última edición por Zeus el Lun 21 Nov 2011, 7:46 pm, editado 1 vez
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty NUEVO CAPÍTULO

    Mensaje por Zeus Lun 21 Nov 2011, 6:03 pm


    29 de Septiembre.
    7ª Etapa: CALZADA DE BÉJAR-SALAMANCA. (65 km)

    Otro nuevo día en que madrugar no nos sirvió de gran cosa excepto para pasar un poco de frío en esas tempranas horas. Decidimos no desayunar en el albergue sino continuar hasta Valverde de Valdelacasa, donde aún estaba todo cerrrado, igual que en Valdelacasa, donde me negué a continuar sin un triste café que echarme al coleto y para lo que hubo que esperar un rato a que abrieran el bar. Además de que la subida a Valdelacasa, así en frío, se hace ciertamente difícil.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5584b
    Valverde de Valdelacasa.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5585qp
    Cartel informativo de la Vía de la Plata, a la entrada de Fuenterroble de Salvatierra.

    Pedaleamos un poco más y a media mañana llegamos a Fuenterroble de Salvatierra, en
    cuyo albergue hicimos un descanso y donde tuvimos ocasión de conocer al párroco Don Blás, con quien charlamos mientras tomamos un té que amablemente nos ofreció.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5586c
    Albergue.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5589hm
    Santa María la Blanca, en Fuenterroble de Salvatierra.

    Continuamos en el camino hasta el inicio del ascenso al Pico de la Dueña, que obviamos por ser bastante complicado para mi bicicleta, para tomar la carretera en dirección al pueblo de Pedrosillo de los Aires.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5591s
    En este tramo después de Fuenterroble se aprecia la vieja cañada en toda su anchura, 75 metros o 90 varas castellanas. Al fondo las montañas del Sistema Central.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5592cu
    Otro paraje pintoresco por esta zona, con la choza y el crucero.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5594q
    Llegando a Morille nos sorprendió este reclamo ciclista, así como las pintadas de ánimo en la carretera, que no iban dirigidas a nosotros sino a los destacados en la contrarreloj de la Vuelta de este año. El mucho calor a esa hora, así como la sed y el hambre hicieron el resto, de modo que no fue difícil dejarse tentar por este canto de sirena.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5595j
    Después de pasar un buen rato a la sombra, del tirón a Salamanca que, como en un espejismo, ya se ve en la lejanía.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5598y
    …y por fin a sus puertas.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5604s

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5610h

    Callejeamos un poco y llegamos al albergue Casa de la Calera, muy bueno y bien situado en el mismo centro histórico. La única pega el horario de cierre: un crimen retirarse a las diez de tan sublime ambiente nocturno.



    Última edición por Zeus el Lun 21 Nov 2011, 7:35 pm, editado 1 vez
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por felepin Lun 21 Nov 2011, 6:49 pm

    Estupendo relato zeus. Lástima no haberlo vsto antes y haberte conocido cuando paraste en Cáceres. Otra vez será (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 8168
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Lun 21 Nov 2011, 7:43 pm

    felepin escribió:Estupendo relato zeus. Lástima no haberlo vsto antes y haberte conocido cuando paraste en Cáceres. Otra vez será (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 8168

    Gracias felepin, y desde luego, una pena no haberte conocido porque a buen seguro hubieras sido un buen guía en esa jornada cacereña. Pero como bien dices, otra vez será.
    correcaminos50
    correcaminos50


    Cantidad de envíos : 273
    Edad : 74
    Localización : Godella-Valencia
    Fecha de inscripción : 17/01/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por correcaminos50 Lun 21 Nov 2011, 8:00 pm

    Yo tambien quiero hacer el Camino desde Valencia en bici, y me estoy entrenando, ya tengo parte del equipo, la bici, las alforjas,etc,
    Una pregunta Zeus, que medidas tienen tus tuedaas, me refiero al grosor,mi bici es una monty de treking, con ruedas de 700X35, pero creo que son un poco delgadas, tal vez con unas de 40 y con tacos sea mejor.
    Espero consejos de los bicigrinos mas experimentados.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Lun 21 Nov 2011, 8:31 pm

    Un saludo correcaminos50,

    mi bici es similar a la tuya y para hacer la Vía de la Plata le monté unas ruedas de 700X37 pero a toro pasado te diré que si hubiera encontrado unas más anchas y con tacos no lo hubiera dudado. El problema es que en el mercado no hay mucha variedad para este tipo de bicicletas híbridas, ya que lo que predomina es la BTT.

    Creo que la medida de rueda que propones y con tacos es una buena elección. La que yo utilicé (un poquito mayor que la que ahora tienes) te permite hacer el camino pero vas a sufrir por la cantidad de piedras sueltas que hay en muchos tramos, sobre todo en las bajadas donde con una bici de montaña otros disfrutan el descenso. Ignoro si existe un ancho mayor pero si lo encuentras mejor aún.

    Espero haberte podido ayudar. De todos modos si pones un hilo en el apartado de temática general o en el de mecánica es fácil que puedas encontrar más ayuda.

    ¡Ánimo y adelante con ese Camino!


    Última edición por Zeus el Lun 21 Nov 2011, 9:04 pm, editado 1 vez
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Linceiberico Lun 21 Nov 2011, 8:40 pm

    En teoría las bicicletas para trekking estás diseñadas para usar por ciudad y para hacer también caminos de tierra, vías verdes y algo de montaña.
    Desconozco la orografía del Camino de Levante. A parte de la que uso habitualmente para hacer BTT, tengo una híbrida con las ruedas de 700 X 35 y en mi opinión son estrechas para según que terreno. Por ejemplo un Roncesvalles Pamplona por montaña no lo haría ni de coña.Pero insisto que todo dependerá del tipo de terreno que haya en el Camino de Levante. Seguro que por aquí hay más de un bicigrino que lo conoce y te puede ilustrar sobre tu duda.Un saludo.
    correcaminos50
    correcaminos50


    Cantidad de envíos : 273
    Edad : 74
    Localización : Godella-Valencia
    Fecha de inscripción : 17/01/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por correcaminos50 Lun 21 Nov 2011, 10:10 pm

    Miraré las de 700X40, que creo que llevan tacos y son un poco mas gruesas, de todas maneras aun me falta tiempo para hacer el Camino de Valencia.
    Muchas gracias por los consejos.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Lun 28 Nov 2011, 4:56 pm



    30 de Septiembre.
    8ª Etapa: SALAMANCA-ZAMORA. (77.26 km)


    Eran poco más de las 6.30 cuando el hospitalero encendió la luz aunque con acostarme tan temprano había dormido más que de sobra, no así algunos de nuestros vecinos de litera pues uno de ellos, un sonriente británico con toda su flema, por todo saludo de buenos días nos espetó un “Gracias por la noche que nos habéis dado”, al que correspondí con igual sonrisa y cara de tonto, hasta que caí en la cuenta de que a veces ronco. Pero al parecer esa noche también se unió al concierto mi compañero de viaje Iñaki. Gajes del Camino.

    Desayunamos sin prisa en los aledaños de la Plaza Mayor y después de hacer algunas fotos más nos pusimos de nuevo en marcha.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5617s

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5619z
    Lateral de la Plaza Mayor.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5621f
    Con todo el camino por delante…
    Enseguida nos adentramos en la amplia llanura salmantina durante unos 17 kilómetros hasta Calzada de Valdunciel.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5622j
    Fuente en Calzada de Valdunciel.
    Los de la Memoria Histórica tal vez no pasaron por aquí… pero a nosotros nos abasteció de agua fresca. A la salida del pueblo hay otra fuente de mayor raigambre histórica, de época romana al parecer.

    Seguimos otros tantos kilómetros alternando carretera y camino hasta que la referencia visual en el horizonte de la inquietante torre de vigilancia de la cárcel de Topas nos avisa de la proximidad de la provincia de Zamora.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5623z
    Lugar “donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”, a cuyos moradores se debe la creación en forja y cerámica de algunos originales hitos que jalonan el camino en las cercanías.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5624rp
    Un poco más adelante, ya en tierras de Zamora, tocaba reponer fuerzas en esta tasca de El Cubo de la Tierra del Vino. No llegué a saber si lo de punto “con” era de chiste o simplemente así, como suena.

    A partir de aquí abandonamos el camino para evitar los muchos tramos con arena de los que estábamos avisados y seguimos por carretera hasta Villanueva de Campeán.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5625sf
    Pasado el pueblo de San Marcial ya se aprecia Zamora.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5626c
    Otros usuarios del camino.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5632f

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5631tl
    Monumento conmemorativo del camino, de la Fundación Ramos de Castro, poco antes de llegar a Zamora.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5633m
    Un poco más y…

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5636t
    …la llegada.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5637c
    Entramos en Zamora por el puente medieval sobre el Duero, el último gran río que quedaba por cruzar en mi travesía.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5642w
    Iglesia románica de San Juan de Puerta Nueva.

    Me sorprendió esta ciudad para mí desconocida por su singular belleza. El albergue, con buenas instalaciones y bien ubicado en pleno centro, tiene sin embargo la misma pega que el de la noche anterior en Salamanca: se cierra a las 22.00 horas.
    Dicho lo cual no se podía perder ni un minuto, de modo que tras ducharnos y ponernos ropa de a pie dedicamos nuestro escaso y precioso tiempo a recorrer el casco histórico así como sus abundantes y buenos bares degustando tapas y cañas a discreción. Ya habría tiempo a la mañana siguiente para otro breve recorrido de despedida pero esta vez en bici.


    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por pvelmor Mar 29 Nov 2011, 9:04 pm

    Muchas gracias Zeus por tus fotos y tus palabras. Me haces recordar mi camino del 2007. (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 3938094336
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Lun 12 Dic 2011, 12:23 pm

    1 de Octubre.
    9ª Etapa: ZAMORA-BENAVENTE. (79 km)


    En el despertar de este día se repitió la misma escena del anterior a parte de incomodidades mil, propias de los albergues donde en un espacio pequeño duermen demasiados (casi siempre son demasiados) peregrinos (la mayoría extranjeros): algunas miradas y risitas cómplices, otras no tanto y más bien torvas, hasta que en el lavabo alguien con un acento cuya procedencia no sabría precisar me dijo: “Tú eres peligroso”. En fin, pensé, tendré que hacérmelo mirar, aunque yo lo achaco a que esos últimos días andaba un poco resfriado, algo que siempre dificulta una buena respiración. O quizá es que estos guiris se han vuelto cada vez más finos.
    Por cierto, un dato curioso de este albergue es que es obligatorio dejar el calzado en el patio (donde también se guardan las bicicletas), lo que asegura una buena calidad del aire.

    Tras desayunar en una cafetería de la Plaza Mayor retrocedimos hacia la Catedral buscando la luz del amanecer sobre su torre.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5646hu

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5645m
    Catedral y detalle del cimborrio.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5647h
    Catedral, Puerta sur o del Obispo.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5648wk
    Murallas y Puerta de San Pedro, desde donde volvimos sobre nuestros pasos para atravesar la ciudad buscando la salida hacia Roales del Pan y Montamarta.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5652m
    Embalse de Ricobayo, pasado el pueblo de Montamarta, que nosotros dejamos a nuestra izquierda por la carretera.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5655a
    Un poco más adelante, en medio de un paisaje yermo donde sólo se oía el viento aparecieron ante nuestros ojos las ruinas de Castrotorafe, la que fuera ciudad-fortaleza medieval de la Orden de Santiago.
    Mientras contemplaba tanta desolación, por alguna extraña asociación de imágenes y sentimientos, vinieron a mi mente los versos de Quevedo:

    “Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
    de la carrera de la edad cansados,
    por quien caduca ya su valentía.”

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5657l
    Panel informativo de la Vía en Riego del Camino.
    Antes de llegar a Fontanillas de Castro noté mientras pedaleaba cómo algo golpeaba suavemente mi pie derecho y a continuación los radios de la rueda trasera, lo que supuse se trataba de una de tantas piedras sueltas del camino: para mi desgracia descubriría más tarde que el objeto en cuestión no era otra cosa que la bomba que se había desprendido de su soporte.

    No sería lo único que perdería en esta jornada: también a mi buen compañero de viaje Iñaki. Conscientes de que nuestros caminos se separaban en Granja de Moreruela, pues él seguía la variante sanabresa hacia Santiago, habíamos planeado despedirnos con una comida como mandan los cánones: una buena parrillada de carne regada con vino de Toro en un restaurante a la salida del pueblo.
    Eufóricos tras tamaño homenaje a nuestros ya castigados cuerpos, entre risas y recordando tantos buenos momentos, nos despedimos deseándonos mutuamente suerte y buen camino.
    Fue entonces, al retomar nuestras monturas, cuando me percaté de la pérdida de la bomba; así pues, no me quedaba otra que cruzar los dedos para no pinchar en los 25 km. que restaban hasta Benavente sabiendo de antemano que no encontraría a ningún ciclista en este solitario tramo de la Vía de la Plata.

    Hasta Barcial del Barco el trazado sigue la N-630 pero allí volví al camino gracias a la amable información que me ofreció Paco, dueño del bar Borox, que de paso selló mi credencial. Así y con todo la señalización es escasa y en un determinado momento erré la dirección internándome en una chopera hasta toparme con el río Esla por lo que, para poder cruzarlo, tuve que desandar lo andado hasta encontrar el viejo puente del ferrocarril.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5660y
    Puente sobre el Esla de la línea férrea Zamora-Astorga, hoy en desuso.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5662m
    Paisaje de ribera. El entorno cambia de forma espectacular con abundante y frondosa vegetación al hallarnos cerca de la confluencia del Órbigo con el Esla.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5663y
    A continuación el camino se adentra cómodamente en campos de regadío para conducirme a Villanueva de Azoague y finalmente a Benavente.
    En esos momentos recuerdo que voy sin bomba y que aunque he tenido suerte mejor será no tentarla: antes de nada me dispongo a comprar otra en algún comercio de la localidad. Me informo y sí existe alguna tienda de bicis, el único problema es que es sábado por la tarde y está cerrada. Pero afortunadamente tiendas de chinos hay en todas partes y no tienen horarios, así que dicho y hecho: por un euro me hago con una aparatosa bomba multiusos que al observar detenidamente espero y deseo no tener que usar nunca; otra cosa no hay hasta que el lunes pueda comprar una decente.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5715i
    Sin comentarios.

    Subsanado este incidente y ya algo más tranquilo me dirijo a la Policía Municipal donde previa identificación me entregan las llaves del albergue, que no es otra cosa que la vieja estación de Renfe reconvertida ahora al efecto. Se trata de una espaciosa vivienda, tal vez del jefe de estación, pero el cuidado de la misma brilla por su ausencia. Me digo para animarme que lo único que necesito es una ducha y un lugar para dormir; enciendo el calentador y cuando abro el grifo de agua caliente ésta sale cada vez más fría. Todos mis temores en ese momento se confirman: la bombona de butano está vacía, compruebo que hay otra al lado pero igual de tiesa. De modo que me ducho con agua fría mientras recuerdo al aciago de Murphy, sin sospechar que su infausta sentencia recaería de nuevo sobre mí al día siguiente antes de abandonar la estancia.

    Bien tonificado por el agua fría me dispuse a visitar la ciudad, en primer lugar y muy cerca de allí la Torre del Caracol, única edificación que se conserva de la que fuera una de las mayores y mejores fortalezas de Castilla, hoy Parador de Turismo.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5682l

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5669p
    Benavente. Torre del Caracol y artesonado mudéjar en su interior procedente del convento de Nuestra Señora del Valle, en el término municipal de Villabrázaro.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5667je
    Iglesia románica de Santa María del Azogue.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5680cg
    Santa María del Azogue, detalle de sus cinco ábsides.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5672j
    Iglesia románica de San Juan del Mercado.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5665eo

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5686w
    Fachada y patio interior del antiguo Hospital de peregrinos de La Piedad.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5688b
    Hospital de La Piedad. Llamador de la puerta representando a Santiago.




    Última edición por Zeus el Lun 12 Dic 2011, 7:52 pm, editado 2 veces
    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por VILLABOA Lun 12 Dic 2011, 3:37 pm

    La bomba es como para tener que usarla. Ojú.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Miér 21 Dic 2011, 11:13 pm


    Pues, Máximo, no te pierdas el siguiente episodio...



    Bueno, ahí va la penúltima entrega de mi relato.
    Espero poder concluirlo antes de que acabe el año (anda, que ya me vale).


    Última edición por Zeus el Miér 21 Dic 2011, 11:58 pm, editado 1 vez
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Zeus Miér 21 Dic 2011, 11:48 pm



    2 de Octubre.
    10ª Etapa: BENAVENTE-ASTORGA. (78 km)


    Me despierto con la primera luz del día despuntando en las ventanas y con la agradable sensación de haber dormido del tirón: anoche era el único morador del albergue, así que no hay ruidos de cremalleras y bolsas, ni luces que se encienden cuando uno todavía duerme. El silencio a mi alrededor me recuerda que la de hoy será otra etapa solitaria y poco o apenas transitada, como lo es el recorrido Zamora-Astorga entre las rutas jacobeas, algo que en cierto modo le confiere un encanto especial.

    Justo en el momento en que me dispongo a coger la bici doy por buenas todas mis prevenciones del día anterior, pues ocurre lo que temía que ocurriera: la rueda delantera está totalmente desinflada y tengo que poner a prueba la bomba de los chinos. Así que, con el corazón encogido, acoplo la misma a la válvula y… poco a poco y con gran trabajo consigo dejar la rueda a medio gas, pues llega un momento en que la presión del neumático supera la capacidad de la “bomba“.
    Parece que el pinchazo es pequeño y aguanta, así que vuelvo a atravesar Benavente en busca de una gasolinera en las afueras donde poder meterle más presión. Podría haber sido mucho peor; aliviado y contento por haber sido precavido, vuelvo al centro, desde donde tras desayunar me pongo en camino.

    La etapa de hoy, excepto los primeros y últimos tramos, discurre casi toda por pequeñas carreteras locales y sin tráfico, lo que me va a permitir rodar con soltura. Así, llego por camino hasta la localidad de Villabrázaro donde comienza el asfalto.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5689x
    Señalización de la Vía en Villabrázaro.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5690r
    Llegando al pueblo de Maire de Castroponce.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5691q
    Por alguno de los pueblos por los que avanzaba, encontraría este tipo de construcciones: se trata de bodegas donde se elabora el vino de la zona y cuyas chimeneas no son sino respiraderos.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5692tf
    Y por fin entrando en la provincia de León.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5694j

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5701i
    Puente de la Vizana, de origen romano, hito histórico y emblemático de la Vía de la Plata y de la Cañada de la Vizana a la que dio nombre. Aún se aprecia la reconstrucción del arco central, que volaron los ingleses en la Guerra de la Independencia para impedir el avance de las tropas francesas.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5705d
    Iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado. En su interior guarda un artesonado mudéjar que no pude ver por encontrarse cerrada.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5707gj
    Villanueva de Jamuz: Castillo de los Quiñones. Aquí vivió D. Suero de Quiñones, caballero del Siglo XV que protagonizó los hechos del “paso honroso” en Hospital de Órbigo.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5710h
    Al pasar por Santa Elena de Jamuz me llama la atención este artilugio de madera enclavado en una huerta: se trata de un cigüeñal para extraer agua de uno de los muchos pozos de agua subterránea que hay en la zona. No en vano el pueblo cuenta con un Museo del Agua, donde al aire libre se exponen varios de estos ingenios.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5709y
    Noria con palanca de tiro donde se ata la bestia que la acciona.

    Es poco más del mediodía cuando llego a La Bañeza donde había previsto comer, lo que me dispongo a hacer después de sellar en el albergue y callejear un poco con la bici.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5711o
    La Bañeza. Iglesia de Santa María, con su torre desmochada.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5712x
    Ayuntamiento de La Bañeza.

    Nada más salir de La Bañeza vuelvo a dejar el asfalto para tomar el camino que aparece a la derecha y que transcurre paralelo a la N-VI (la N-630, que me acompañó tantos km desde Sevilla, se quedó en Benavente). El calor aprieta a primera hora de la tarde y, como la distancia que falta para cubrir la etapa es corta, decido tomármelo con calma.
    Tras una hora y media de tranquilo pedaleo y haber cruzado el Puente Valimbre, llego a Celada para entrar por asfalto en Astorga.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5713qj
    Puente Valimbre, último puente romano de la Vía de la Plata antes de Astorga.

    Sin entrar en el casco urbano encontré una gasolinera con bar donde me esperaba una caña bien fría antes de volver a hinchar la rueda, que había perdido bastante presión, y lavar la bicicleta (como ya hiciera en Cáceres) que ya era prácticamente irreconocible.
    A medida que me adentro en la ciudad la afluencia de peregrinos del Camino Francés se va haciendo notar por sus calles: nada que ver con la solitaria Vía de la Plata. La misma impresión me llevaría en el albergue municipal donde, tras la ducha y la colada, engrasé la bici y reparé el pinchazo en el sótano que tienen para guardarlas, con una bomba “de verdad” que me prestó un ciclista samaritano.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5714ry

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5718b
    Lateral y portada de la Catedral de Astorga.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5715yo
    Palacio Episcopal, obra de Gaudí.

    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Img5722a
    Astorga. Plaza Porticada y Ayuntamiento.



    Contenido patrocinado


    (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN - Página 2 Empty Re: (9) 22-09-2011 SEVILLA-ASTORGA-LEÓN

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 19 Mayo 2024, 5:58 am