Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

5 participantes

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    avatar
    mvelazquezm


    Cantidad de envíos : 7
    Fecha de inscripción : 03/11/2010

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por mvelazquezm Miér 03 Nov 2010, 11:45 am

    Hola a todos

    Este es mi primer mensaje, aunque llevo siguiendo el foro desde hace varias semanas cuando tomamos la decisión de realizar el camino.

    Salimos desde Madrid en bus hasta León el próximo Lunes. Cogeremos en León las credenciales y el Martes partimos hasta Santiago, que llegaremos el sábado. El domingo vuelta a Madrid en Bus.

    Tengo muchas dudas, como todo el mundo que va a hacer el camino por primera vez, son un poco de todo, por ello las pongo todas en un mismo post, para no llenar todo el foro de mensajes.

    1 - Para empaquetar las bicis para el autobús hay que quitar pedales o algo? Yo tengo una bolsa del decathlon que sirve para tapar la bici simplemente, esa bolsa con un poco de cinta aislante sirve?

    2 - ¿Cual es el peso recomendado en las alforjas para un viaje de 5 días? creía que pesaba poco, pero al final pesa un montón.

    3 - Dentro de las alforjas tengo todo dentro de bolsas de plástico, para el agua. Sería necesario cubrir las alforjas con algo? por ejemplo unas bolsas de basura valdría? (jajaj).

    4 - Mis etapas serán más o menos: León - Astorga (49 km). Astorga - Villafranca del bierzo (76 km). Villafranca del Bierzo - Triacastela (49 km). Triacastela - Palas de Rei (65 km). Palas de Rei - Santiago (67 km). Que os parecen? Somos dos ciclistas experimentados.

    5 - Algún consejo para el tiempo, o caminos alternativos?

    Muchas gracias a todos.
    Saludos.

    jimmys69
    jimmys69


    Cantidad de envíos : 2417
    Edad : 55
    Localización : Cervelló
    Fecha de inscripción : 17/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por jimmys69 Miér 03 Nov 2010, 12:51 pm

    bienvenido mvelazquez, por puntos :

    1 - la bolsa del decathlon perfecta, aunque luego tendrás que cargar con ella, y aunque no pese, abulta...yo pondría un poco de plástico de burbujas o cartones en volante, barras y pedales. Los pedales sinceramente no creo que te los hagan desmontar, imagino que dependerá de lo lleno de equipaje que vaya el bus, pero para asegurarte, puedes preguntarles directamente a ellos (lo mejor es preguntarlo unos días antes al propio conductor del bus).

    2 - jeje, cada uno te dirá una cosa distinta, Yo mi segundo camino lo hice también desde León, y llevaba 15 kgs !!!, creo que con 10 hubiera tenido todo lo necesario. Más de 13-14 kgs, ya es demasiado, la bici se te va al suelo a la mínima.

    3 - Pues no te rías...es lo que hace mucha gente, bolsita de basura y pulpos.

    4 - Si tiráis bien, lo podéis hacer incluso en menos, nuestra primera etapa fue León - Molinaseca, más de 100kms, pero claro, salimos a las 7 de la mañana de León. Seguro que lo haréis en menos, un buen ritmo son entre 60 y 80 kms diarios.

    5 - Pos no.

    6 - Otros consejos : Que lo disfrutéis, sobretodo que no se convierta en una carrera por llegar, hay muchos caminos bonitos de verdad, que vale la pena disfrutar, y como no, si os gusta bajar, disfrutareis como enanos bajando de la cruz de ferro o cebreiro (por camino claro).

    Suerte y buen camino
    avatar
    mvelazquezm


    Cantidad de envíos : 7
    Fecha de inscripción : 03/11/2010

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por mvelazquezm Miér 03 Nov 2010, 2:51 pm

    Muchas gracias por contestar tan rápido.

    1 - pues me llevaré la bolsa esa, con un poco de cinta aislante y listo. De todas formas iremos a la estación con mucho tiempo para gestionar todo bien.

    2 - El otro día estaba en los 8 Kilos, ahora creo que un poco más, este fin de semana le pegaré otro repaso para intentar bajarlo otro poco.

    3 - Pues eso va a ser: bolsa de basura y pulpos. Total es el camino de santiago, no un desfile de moda ciclista. jajajaj

    4 - Nuestra intención es hacerlo así, porque son etapas cortitas, para disfrutar, ver paisaje, charlar, hacer fotos,.... También nos da margen por si un día se turcen las cosas por tiempo o lo que sea.

    5 - guay

    6 - Eso eso, nosotros vamos a disfrutar, para carreras hay muchas casi todos los fin de semana en algún sitio. Estoy creando un blog contanto un poco la historia nuestra por si a algún bicigrino le puede servir de ayuda (aunque hay muchos, todo el mundo tiene siempre muchas dudas). En cuanto lo tenga un poco decente lo cuelgo.

    Saludos. Muchas gracias.
    guillernel
    guillernel


    Cantidad de envíos : 839
    Edad : 61
    Localización : Avilés
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por guillernel Miér 03 Nov 2010, 3:48 pm

    Que disfruteis mucho, mvelazquezm

    Muchos ánimos y Buen Camino.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Invitado Miér 03 Nov 2010, 4:50 pm

    1 - Para empaquetar las bicis para el autobús hay que quitar pedales o algo? Yo tengo una bolsa del decathlon que sirve para tapar la bici simplemente, esa bolsa con un poco de cinta aislante sirve?

    Yo Utilice la bolsa del deca (la negra) y luego la guarde en la alforja con la misma bolsa que trae cuando la compras no me hizo falta cinta aislante ya que tiene un velcro que te ayuda a cerrarla, hay que desmontar la rueda delantera que deberas embalar con papel film que es lo mas rapido comodo y economico, a la ida ni siquiera tuve que bajar las alforjas la empaquete asi y sin problemas. (ALSA) a la vuelta si me recomendaron que quitara las alforjas me parece que asi ocupe mas espacio en el bus pero cada conductor tiene su criterio propio. Pero lo mas básico es quitar la rueda delantera y cubrirla.

    2 - ¿Cual es el peso recomendado en las alforjas para un viaje de 5 días? creía que pesaba poco, pero al final pesa un montón.

    El peso es relativo según la época del año, la ropa de invierno abulta y pesa mas que la de verano y en relacion a materiales herraminetas y recambios si vas acompañado puedes repartirlos. echale una mirada a esta pagina donde te dan alguna orientacion de nuestro Sensei sobre el material OBLIGATORIO // NECESARIO // RECOMENDABLE

    3 - Dentro de las alforjas tengo todo dentro de bolsas de plástico, para el agua. Sería necesario cubrir las alforjas con algo? por ejemplo unas bolsas de basura valdría?.

    Todo depende del modelo o maraca de alforjas que lleves, si son de las ORTLIEB no necesitaras ningun tipo de bolsa ni impermeabilizante adicional, pero si no es asi lo ideal es llevar bolsas individuales dentro de la alforja y por fuera o bien un cubre mochilas del deca que salen bastante buenas (calidad/precio) o bolsas de basura con pulpos y no te cortes pues en el camino conseguiras mogollon de gente con esa misma tecnica.

    4 - Mis etapas serán más o menos: León - Astorga (49 km). Astorga - Villafranca del bierzo (76 km). Villafranca del Bierzo - Triacastela (49 km). Triacastela - Palas de Rei (65 km). Palas de Rei - Santiago (67 km). Que os parecen? Somos dos ciclistas experimentados.

    Me imagino que la 1era etapa la hareis corta por el horario del autobus al menos eso me paso a mi llegamos a Leon cerca de las 14:00 y entre ir a la Catedral sellar la credencial y decifrar la salida de Leon se nos complico el dia y apenas llegamos a Hospital de Orbigo con buena luz. pero si no es el caso vuestro y teneis suficiente preparación como decís lo mejor seria tirar hasta Rabanal del Camino donde no solo hay un albergue super majo (Del Pilar) sino que también es un buen sitio para comenzar el ascenso a la Cruz de Ferro, es la etapa mas plana que hay en el camino y se puede aprovechar.

    5 - Algún consejo para el tiempo, o caminos alternativos?

    Pasando León un poco adelante de Virgen del Camino hay 2 variantes Villar de Mazarife o San Martin del Camino (creo que hay poco por ver en ambas) yo la hice por San Martin Del Camino es la mas corta pero hay poco que ver, no se que habra por la otra variante aparte de mas Kilometros. ambas vuelven a unirse en Hospital de Orbigo.

    Para Subir O Cebreiro hay 3 alternativas: Carretera N-VI, el camino de Peregrinos y la pista para Ciclistas, opiniones hay para todos los gustos, aqui en este foro la mas votada es Camino de Peregrinos. yo lo hice por carretera (Vale!! soy nenaza lo reconozco)

    Luego en Triacastela te consigues con otras variantes: San Xil o Samos, San Xil no la conozco pero dicen que es una pasada los paisajes y es una ruta algo tecnica que para los amantes del BTT es una pasada. Por Samos es muchísimo mas fácil aunque hay mas kilómetros es bastante cómoda y fácil de hacer y esta El Monasterio de Samos que es una preciosidad y vale la pena parar a visitarlo la decisión es difícil pero también te deja la expectativa para hacer otra vez el camino je je je.

    espero que te sirva de ayuda este Tooxo je je je

    Buen Camino
    Ultreia Et Suseia

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas 651872


    Última edición por alexcastillo el Jue 04 Nov 2010, 8:49 am, editado 1 vez
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Juanono Miér 03 Nov 2010, 6:23 pm

    mvelazauem primero bienvenido-s, y poco mas porque el experto de Alex deja poco por decir, que disfruteis el camino y luego no seais malos y contarnoslo que nos hace ilu.

    Ultreia
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Invitado Miér 03 Nov 2010, 9:42 pm

    .....pos eso, creo que ya esta dicho todo....solo decir BUEN CAMINO [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    mvelazquezm


    Cantidad de envíos : 7
    Fecha de inscripción : 03/11/2010

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por mvelazquezm Jue 04 Nov 2010, 9:51 am

    Muchas a gracias a todos por los ánimos y la información.

    NOTA: He puesto en mi firma la dirección de un blog que he creado, con nuestra aventura, además de cómo pequeño diario, puede que sirva a algún bicigrino.

    Saludos.
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Juanono Jue 04 Nov 2010, 10:35 am

    Gracias por compartir con nosotros, recorridos y esperiencias. Por cierto Calera y Chozas un lujo y la ruta de la jara de lo mejorcito que he hecho en rutas verdes, si te enteras que algun dia se pasa de la estacion de Santa Quiteria dame un toque.
    saludos
    ramondeverdu
    ramondeverdu


    Cantidad de envíos : 752
    Edad : 66
    Localización : Verdú (Lleida)
    Fecha de inscripción : 23/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deportes y viajes

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por ramondeverdu Jue 04 Nov 2010, 12:01 pm

    4 - Mis etapas serán más o menos: León - Astorga (49 km). Astorga - Villafranca del bierzo (76 km). Villafranca del Bierzo - Triacastela (49 km). Triacastela - Palas de Rei (65 km). Palas de Rei - Santiago (67 km). Que os parecen? Somos dos ciclistas experimentados.

    Me imagino que la 1era etapa la hareis corta por el horario del autobus al menos eso me paso a mi llegamos a Leon cerca de las 14:00 y entre ir a la Catedral sellar la credencial y decifrar la salida de Leon se nos complico el dia y apenas llegamos a Hospital de Orbigo con buena luz. pero si no es el caso vuestro y teneis suficiente preparación como decís lo mejor seria tirar hasta Rabanal del Camino donde no solo hay un albergue super majo (Del Pilar) sino que también es un buen sitio para comenzar el ascenso a la Cruz de Ferro, es la etapa mas plana que hay en el camino y se puede aprovechar.

    Estoy completamente de acuerdo con Alex, merece la pena si podeis tirar un poquito el primer dia e ir a dormir a Rabanal, al Albergue del Pilar, la Isabel, que es quien lo lleva es una alberguera genial y el albergue es la repera, os lo aconsejo.

    Ah! y [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] por supuesto
    avatar
    mvelazquezm


    Cantidad de envíos : 7
    Fecha de inscripción : 03/11/2010

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por mvelazquezm Jue 04 Nov 2010, 5:27 pm

    pues si se nos da bien, supongo que tiraremos para alante, aunque 50 km como toma de contacto no está mal. Que desde hace unas semans que hice 125 km en una prueba, no he vuelto a hacer deporte, salvo escalar un poco.


    Juanono escribió:Gracias por compartir con nosotros, recorridos y esperiencias. Por cierto Calera y Chozas un lujo y la ruta de la jara de lo mejorcito que he hecho en rutas verdes, si te enteras que algun dia se pasa de la estacion de Santa Quiteria dame un toque.
    saludos

    Pues nunca he llegado hasta el final, siempre me he desviado antes. Pero según tengo entendido se puede seguir por camino hasta Guadalupe, aunque está sin acondicionar.

    Saludos.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Invitado Jue 04 Nov 2010, 5:48 pm

    mvelazquezm escribió: desde hace unas semans que hice 125 km en una prueba, no he vuelto a hacer deporte

    te refieres a la Talajara 2010????


    he estado curiosiando un poco el PDF que tienes en tu blog y la verdad que te has documentado muy bien. aun no lo he leido todo pero si he notado 2 cositas que te quisiera comentar.

    La primera es esa recomendacion casi que obligatoria de que "los ciclistas deben ascender y descender por carretera" suena como a Ley y no es asi. creo que es muy recomendable bajar ademas que si te gusta disfrutaras como enano. Eso si una miradita a los frenos antes de emprenderlas pues hay unas cuantas curvas cerradas donde vas a necesitar que esten optimos al 100% pero ascender se puede hacer por camino y no es tan duro como parece yo lo hice casi todo por camino y no es tan duro como lo pintan que ya es mucho decir departe de un novato en el btt y con la bici en general, al igual que al descender desde Fonfria a Triacastela por carretera es una pasada.
    Si tienes pensado dormir en Triacastela de los 2 albergues que tienes seleccionado te recomiendo el Berce Do Camino esta muy bien en general y ademas el sitio de guardar las bicis es bastante amplio el internet es gratuito y la colada no tienes que preocuparte de ella por el mismo precio que en cualquier otro albergue te hacen el servicio ellos mismos solo dejas la ropa y te la llevan a la habitacion seca y dobladita como en casa.


    ye te comentare mas cositas


    Un Saludo
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Invitado Jue 04 Nov 2010, 9:58 pm

    Siempre por el Camino. En las bajadas a Molinaseca y Triacastela queda a la destreza de cada uno, de todas formas por la carretera tambien son una pasada.
    De Triacastela a Sarria siempre por San Xil, es un monumento a la naturaleza. Samos no son más que piedras colocadas en forma de monasterio.
    Una última recomendación, esta más personal, si haces noche en Villafranca no pares bajo ningún concepto en el albergue Ave Fenix, si hace falta duerme a la intemperie.
    avatar
    mvelazquezm


    Cantidad de envíos : 7
    Fecha de inscripción : 03/11/2010

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por mvelazquezm Vie 05 Nov 2010, 8:34 am

    Muchas gracias por toda la información. Me lo apunto todo.
    Lo de carretera lo digo un poco porque el tiempo marca todos los dias lluvia en todos las localidades por las que pasamos, no baja del 95% de probabilidad, por lo que en algunos tramos será dificil.
    De todas formas supongo que la gente de por allí lo conoce todo bien y nos recomendarán la mejor opción.

    alexcastillo escribió:te refieres a la Talajara 2010????
    Si, como pasa por nuestro pueblo, participamos todos los años. Este año no fui mal, aunque sufrí un poquillo en el último puerto, puerto que otros años ha sido el que más he disfrutado, quizás porque me alimenté un poco mal. Pero bueno, en mi caso se trata de un día con los colegas y ya está, que la gente por allí van a veces demasiado picados.

    Este año la verdad es que sólo he entrenado en ciclismo, unos 50 km al día, todos los días en verano y un par en invierno.....

    Bueno, al caso.... jejee
    Otra pregunta. Podría ahorrarme la funda de la bici e ir directamente con plástico de esos para los bocadillos para el autobús y listo????

    Un saludo.
    PD: Voy a poner un enlace desde el blog, a este foro. Que mejor que aquí en ningún sitio.
    Gracias
    ramondeverdu
    ramondeverdu


    Cantidad de envíos : 752
    Edad : 66
    Localización : Verdú (Lleida)
    Fecha de inscripción : 23/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deportes y viajes

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por ramondeverdu Vie 05 Nov 2010, 12:11 pm

    mvelazquezm escribió:Bueno, al caso.... jejee
    Otra pregunta. Podría ahorrarme la funda de la bici e ir directamente con plástico de esos para los bocadillos para el autobús y listo????


    Si no hay problema, solo tienes que quitarle los pedales a la bici, quitar la rueda delantera, poniendola encima de la bici en la parte contraria al plato y poner el manillar en el sentido de la bicicleta, para que quede todo en el mismo plano, entonces le pones unos papeles de periodico encima de los piñones, del plato y de la cadena para que no manche a otros equipajes y lo envuelves todo con papel de plastico de ese de la cocina, comprate un rollo grande o varios pequeños, y que quede todo bien sujeto y ya está, asi te ahorras el tener que cargar luego con la funda de la bici todo el camino.

    A mi me lo dijeron asi en el ALSA, tanto de Santiago como de Barcelona.

    Buen Camino.
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Juanono Vie 05 Nov 2010, 12:29 pm


    Bueno, al caso.... jejee
    Otra pregunta. Podría ahorrarme la funda de la bici e ir directamente con plástico de esos para los bocadillos para el autobús y listo????






    La recomendacion de Ramon es la la etica y segura, pero todo depende del conductor que te toque, yo en mis relaciones con ALSA, he tenido de todo, de llegar con el tiempo justo y quitar solo la rueda de delante y meterlo todo como iba con alforjas y todo al maletero, en otro viaje quitar la rueda de delante y envolverlo todo con plastico film de esos de los bocadillos (sin quitar pedales ni mover direccion).
    Un saludo
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Invitado Sáb 06 Nov 2010, 6:50 pm

    aca en este hilo puedes ver un par de ejemplos de embalaje

    http://www.forobicigrino.com/transportes-para-ti-y-para-tu-bici-f23/llevar-la-burra-en-alsa-t608.htm?highlight=alsa

    Contenido patrocinado


    Camino Noviembre desde León, algunas dudas Empty Re: Camino Noviembre desde León, algunas dudas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 06 Mayo 2024, 2:01 pm