Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+3
manolocolibri
NIVE
josmanser
7 participantes

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    avatar
    josmanser


    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por josmanser Miér 14 Abr 2010, 7:03 pm

    Quería hablar un poco, y sobre todo
    explicar la nueva ley de albergues del Camino de Santiago para la Comunidad de Castilla y
    León.


    La nueva legislación que regula los
    albergues de Castilla y León es la
    Orden CYT/390/2009, de 17 de noviembre, por el que se regula
    el Decreto 52/2008, de 10 de Julio.


    El mismo, y para resumirlo de manera que
    nos quede a todos claro, divide, en principio, los albergues en dos partes: Los
    albergues "sin ánimo de lucro" y los albergues "con animo de
    lucro"


    Los albergues "sin animo de
    lucro":
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Ustedes podrán distinguir ya que en la
    placa acreditativa tendrá 1 sola concha; son albergues que, teóricamente, están
    destinados a dar cobijo a los peregrinos, desde un punto de vista no lucrativo,
    es decir, no deberían ganar dinero con este tipo de negocios y su función es
    social tanto para el Camino de Santiago como para el municipio (Deberían ser
    los antiguos albergues municipales y los parroquiales que suelen dar trabajo a
    personas socialmente marginadas en el municipio, como minusválidos, mujeres
    procedentes de violencia de genero, parados de larga duración,…). Pero eso ya
    no existe; Os van a cobrar 5 € por dejarte dormir, sin cumplir muchos de los
    requisitos técnicos y sanitarios de los Albergues "con animo de
    lucro", y sin pagar impuestos por la actividad.


    Desde asociaciones como la de los vecinos
    del Camino se Santiago de La
    Portela y otras que apoyan los derechos de los peregrinos y
    de los empresarios del Camino, se ve totalmente injusto esta obligación de
    pagar 5 €, y las autoridades turísticas Castellano Leonesas deberían haber
    instaurado en este tipo de Albergues la ley de que cada peregrino pague lo que
    crea necesario, para ello son “sin ánimo de lucro” y destinados a ofrecer “un
    beneficio social”.


    Por esto, tengan cuidado al elegir los
    albergues con una sola concha en su placa acreditativa, porque podrán ser o no
    profesionales en la labor de hospedarles.






    Los albergues "con animo de
    lucro":


    Estos albergues, que han de cumplir y
    soportar toda la legislación de la
    Junta de Castilla y León, toda la legislación de Turismo, toda
    la legislación de Sanidad, toda la legislación de la Seguridad Social,
    toda la legislación de Hacienda,..., muy al contrario de los "sin ánimo de
    lucro", son aquellos en los que se miman los detalles para que el
    peregrino pueda tener un camino, y sobre todo, un descanso lo más apacible del
    mundo, porque no dejan de ser los mismos los que mantienen su empresa a flote. Han
    de cumplir una dura legislación sanitaria de desinfección y desinsectación y
    desratización. Dentro de este tipo de albergues, se distinguen dos categorías:



    ·
    Albergues
    de los caminos de Santiago:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Ustedes los distinguirán
    porque en su placa acreditativa posee 2 conchas doradas. En este tipo de
    albergues ya no habrán problemas de sobre saturación de peregrinos, ya que
    habrá un control de peregrinos por superficie exhaustivo (1,5 m2 por
    peregrino). También habrá control de servicios higiénicos (1 inodoro, lavabo y
    ducha por cada 10 plazas), servicio de restauración o, en su caso, cocina
    totalmente equipada para el peregrino y un salón social para los peregrinos
    (con 0,75 m2
    por plaza de alojamiento).





    ·
    Albergues
    "Superiores" de los caminos de Santiago:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Es la mayor categoría asignada a los
    albergues de Castilla y León. Se distinguen porque poseen 3 conchas doradas en
    su placa acreditativa. En estos albergues podrán tener la máxima comodidad para
    su descanso. Los albergues turísticos superiores son los únicos en los que está
    obligado que el albergue ofrezca a sus clientes servicios de comida, cena y
    desayuno. El control de la superficie en los dormitorios es superior a los
    anteriores (2 m2
    por peregrino como mínimo), aunque muchos
    de estos albergues tienen una media de 3 m2 por peregrino. También en los
    servicios higiénicos hay unas normas más duras (1 inodoro, lavabo y ducha por
    cada 8 plazas), mientras. También existe la obligación de tener cocina totalmente
    equipada para el peregrino y un salón comedor de 0,80 m2 por
    plaza de alojamiento o, en su caso, servicio de restauración. Y un salón social
    para los peregrinos (0,75 m2
    por plaza de alojamiento).




    Después
    de lo aquí esgrimido, cada uno ya es libre de elegir como afronta el Camino de
    Santiago, y a partir de unos meses, las placas estarán presentes en las
    entradas de los mismos, con lo que cada uno se atenga a lo que hay en el
    interior.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Invitado Miér 14 Abr 2010, 8:09 pm

    me parece que la proxima vez que haga el Camino Francés me voy con tienda de campaña [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    el próximo xacobeo ya me veo a los peregrinos con una pulserica de esas que te dan en los recintos turísticos
    pulsera roja... peregrino pecador de la pradera que coge taxis y no anda ni 2 km.
    pulsera azul... peregrino con mochila ligerita que empieza desde Sarria o Portomarin
    pulsera verde... peregrino con mochila pesada con ampollas en los pies que viene desde Roncesvalles
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    Invitado
    Invitado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Invitado Miér 14 Abr 2010, 8:49 pm

    Falta el peregrino con la pulsera explosiva: este es el amigo de lo ajeno y le explota la pulsera cada vez que toca algo que no es suyo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Ahora en serio: ¿hay un listado o algo parecido donde sepamos a que categoría pertenece cada albergue?

    Un saludo.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Invitado Jue 15 Abr 2010, 12:32 am

    pues que quereis que os diga....... ¿¿¿---??? el que ha escrito el mensaje me da la impresion que es el dueño de algun alberge privado .... no se , a lo mejor me equivoco,
    lo que si tengo claro es que esto de los albergues , es como la gallina de los huevos de oro....... tanto esplotarla se la van a cargar ....... lo de la pulsera , no se si lo veremos , pero visto como esta el tema llegara el dia que haya albergues para peregrinos con mochila , sin mochila , para los que vamos en bici y otros para los que vayan en patinete.....
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]yo que entiendo el camino de la forma mas simple , no llego a comprender lo de las conchas ( 1 , 2 o 3 ) para catalogar los alberges , como si estos fueran hoteles , desde luego esto del turismo , terminara convirtiendo el camino en un parque tematico........


    P.D. todos queremos lo mejor yo el primero .........pero me conformo con una ducha y un "catre" en cualquier rincon...... y si tiene pulgas , mejor , me gusta dormir acompañado
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    NIVE
    NIVE


    Cantidad de envíos : 1093
    Localización : Valladolid
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por NIVE Jue 15 Abr 2010, 12:53 am

    no me queda claro, cual es el todo incluido.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Invitado Jue 15 Abr 2010, 6:20 am

    mariadelao escribió:me parece que la proxima vez que haga el Camino Francés me voy con tienda de campaña [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    el próximo xacobeo ya me veo a los peregrinos con una pulserica de esas que te dan en los recintos turísticos
    pulsera roja... peregrino pecador de la pradera que coge taxis y no anda ni 2 km.
    pulsera azul... peregrino con mochila ligerita que empieza desde Sarria o Portomarin
    pulsera verde... peregrino con mochila pesada con ampollas en los pies que viene desde Roncesvalles
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Cari te falta la pulsera del todo incluido Jajajajajajaja
    manolocolibri
    manolocolibri


    Cantidad de envíos : 94
    Edad : 58
    Localización : Tarragona
    Fecha de inscripción : 04/10/2009

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por manolocolibri Jue 15 Abr 2010, 6:24 am

    paco-pi escribió:pues que quereis que os diga....... ¿¿¿---??? el que ha escrito el mensaje me da la impresion que es el dueño de algun alberge privado .... no se , a lo mejor me equivoco,
    lo que si tengo claro es que esto de los albergues , es como la gallina de los huevos de oro....... tanto esplotarla se la van a cargar ....... lo de la pulsera , no se si lo veremos , pero visto como esta el tema llegara el dia que haya albergues para peregrinos con mochila , sin mochila , para los que vamos en bici y otros para los que vayan en patinete.....
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]yo que entiendo el camino de la forma mas simple , no llego a comprender lo de las conchas ( 1 , 2 o 3 ) para catalogar los alberges , como si estos fueran hoteles , desde luego esto del turismo , terminara convirtiendo el camino en un parque tematico........


    P.D. todos queremos lo mejor yo el primero .........pero me conformo con una ducha y un "catre" en cualquier rincon...... y si tiene pulgas , mejor , me gusta dormir acompañado
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Estoy de acuerdo con tigo Paco, pero yo los prefiero sin pulgas, que luego se quejan de que ronco...
    avatar
    pcruzmar


    Cantidad de envíos : 12
    Fecha de inscripción : 16/03/2010

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por pcruzmar Vie 16 Abr 2010, 5:24 pm

    He creido que este era un buen post para colocar esta anecdota.

    Segun mi experiencia falta un tipo de albergue que no he visto en la lista,os cuento:

    Camino del Salvador, 2 de mayo de 2009. Hora de llegada segun el track, 20:46.

    Llegamos a Pola de Lena despues de un dia movidito y casi 70 km. Un cartel a la entrada del albergue, (cerrado), nos manda a las dependencias de la policia local a por las llaves. Despues de 20 minutos de buscar a alguien, aparece un policia local muy amable que nos dice que en albergue no hay sitio para nadie (ni en el suelo) porque el pueblo, que esta con algun tipo de fiesta, tiene la ocupacion al 100% y han alojado alli a un grupo de escaladores de baracaldo. (Veridico).

    Tipo de Albergue de peregrinos "en pudiendo y no". Nº de conchas: no me acuerdo.
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por mtbgigantes Vie 16 Abr 2010, 6:14 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] como diría el buen amigo Obelix.... "están locos estos politicos".....

    Mira que me gusta poco generalizar, pero estoy de acuerdo con vosotros, y no sé donde lo leí, si es una máxima o una simple frase acertada, pero creo que lo que debería prevalecer es aquello de "el peregrino agradece, el turista exige".... y desde luego hay albergues públicos "sin animo de lucro" que le dan 100 patadas a algunos privados.... y que conste la frase de comienzo de este párrafo....
    avatar
    Invitado
    Invitado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Invitado Sáb 17 Abr 2010, 1:25 am

    lo que si tengo claro es que los puntos negativos yo no se los pondria a josmanser...... se los pondria a los politicuchos que nos gobiernan que no tienen ni p... idea de lo que el camino de santiago representa y quieren catalogarlo para que los turisgrinos sepan donde hospedarse mejor y con mas comodidades ..........por que todo esto de la catalogacion de los alberges esta pensado unicamente para el turismo ,
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por mtbgigantes Sáb 17 Abr 2010, 10:28 am

    "xactamente", ahí le has "dao".... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    jlamotta2
    jlamotta2


    Cantidad de envíos : 260
    Edad : 55
    Localización : Palma de Mallorca
    Fecha de inscripción : 20/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: El Basquet, el puto fútbol, las buenas pelis, la buena mesa, y por supuesto la bici y el Camino

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por jlamotta2 Sáb 17 Abr 2010, 11:32 am

    No he entendido nada, pagar 5 euros, pagar la voluntad, qué más da???
    avatar
    Invitado
    Invitado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Invitado Sáb 17 Abr 2010, 3:41 pm

    jlamotta2 escribió:No he entendido nada, pagar 5 euros, pagar la voluntad, qué más da???



    querido amigo..... la diferencia de que te obligen a pagar , es que si tu pagas tienes derecho a esijir , si tu vas a un albergue en el que no tienes que pagar solo te piden la voluntad y te tratan bien y te sientes agusto , seguramente que les des mas de los 5 euros y encima se lo agradeces mas que si te cobraran ..........
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por yeska Sáb 17 Abr 2010, 4:21 pm

    paco-pi escribió:lo que si tengo claro es que los puntos negativos yo no se los pondria a josmanser...... se los pondria a los politicuchos que nos gobiernan que no tienen ni p... idea de lo que el camino de santiago representa y quieren catalogarlo para que los turisgrinos sepan donde hospedarse mejor y con mas comodidades ..........por que todo esto de la catalogacion de los alberges esta pensado unicamente para el turismo ,
    Con el mayor de los respetos que te tengo Paco..., pero he de romper una lanza ha favor de los politicuchos.
    Te explico(haber donde me meto...):
    Una vez, un policía me estaba multando y me quejaba de "por que no estaban deteniendo chorizos", y me comentó, que ellos no se presenciaban (desplazaban) si no eran llamados por un ciudadano al vado donde estaba aparcado mi coche.
    Que te quiero decir con esto, simplemente que los politicuchos los pone el pueblo. Es este el que se queja, el que dice que le molesta, el que exije, el que tiene envidia de que a uno le valla mejor, etc.
    No somos menos culpables que ellos.
    Salu2.
    P.D. todos queremos lo mejor yo el primero .........pero me conformo con una ducha y un "catre" en cualquier rincon...... y si tiene pulgas , mejor , me gusta dormir acompañado
    ME HA ENCANTAO ESTA PD. TUYA JEJJEJE.
    jlamotta2
    jlamotta2


    Cantidad de envíos : 260
    Edad : 55
    Localización : Palma de Mallorca
    Fecha de inscripción : 20/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: El Basquet, el puto fútbol, las buenas pelis, la buena mesa, y por supuesto la bici y el Camino

    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por jlamotta2 Sáb 17 Abr 2010, 5:34 pm

    El peregrino no exige, el peregrino agradece, no se dice eso por todo??

    Me gusta el tema de la Organización, pero cuando todo es tan confuso y entran los políticos, eso es mal rollo, seguro que alguno trinca por algún sitio.

    Yo me siento igual en uno de voluntad, religioso, con auténtico espíritu del Camino como en León o Logroño, como en un privado de 20 euros en Cáceres, lo que cuenta es la ducha, el descanso, y la compañia como dice Yesca.

    paco-pi escribió:
    jlamotta2 escribió:No he entendido nada, pagar 5 euros, pagar la voluntad, qué más da???

    querido amigo..... la diferencia de que te obligen a pagar , es que si tu pagas tienes derecho a esijir , si tu vas a un albergue en el que no tienes que pagar solo te piden la voluntad y te tratan bien y te sientes agusto , seguramente que les des mas de los 5 euros y encima se lo agradeces mas que si te cobraran ..........

    Contenido patrocinado


    atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León Empty Re: atencion a la nueva ley de albergues de castilla y León

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 06 Mayo 2024, 5:36 pm