Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+22
anjo37
pirata.iron
pajeton
mtbgigantes
BLURMAN44
Xandalio
divexman
Txiki
SalvaGT
Bitxo1
julmountain
monyros
MmGrina
jimmys69
albertos
Juanono
xavi11
Bárbara
Carrasclet
vulpeka
juan pablo richard
quercus
26 participantes

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Xandalio
    Xandalio


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Gipuzkoa
    Fecha de inscripción : 30/09/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: monte y bici

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Xandalio Jue 04 Mar 2010, 9:12 am

    Mi recomendacion segun las fuerzas, clima, hora que lo vayas a hacer es que las subidas las hagas por el camino original, aunque te tengas que bajar amenudo, de verdad, merece muchisimo la pena disfrutar de los paisajes que te da tiempo ver mientras empujas la bici. La subida a la cruz de hierro la hice por camino, al lado dela carretera pero por camino, y el no va mas es la subida a o cebreiro, si tienes fuerza y no te llueve sube por el camino, es duro, pero gratificante. Las vistas inmejorables.
    Las bajadas si no tienes seugridad en ti mismo no merece la pena arriesgarte, hazlo por asfalto.
    Animo y al toro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    BLURMAN44
    BLURMAN44


    Cantidad de envíos : 581
    Edad : 62
    Localización : BADAJOZ
    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por BLURMAN44 Jue 04 Mar 2010, 11:38 am

    Vaya con la pregunta que da origen al hilo, carretra o camino??

    Pues esa decisión es totalmente personal y viene determinada por multitud de factores, motivación, condición física, preparación, control o dominio de la técnica de montar en BTT, características de la bike, condiciones metereológicas y seguro que me dejo más.

    Yo como bttro que soy no cambio un camino por una carretera teneindo en cuenta que las sensaciones de una y otra especialidad son totalmente diferentes.

    En 2008 por razones metereológicas hicimos O cebreiro por la antigua nacional, insufrible por lo pestosa de la ascensión hasta Piedrafita y luego hasta O cebreiro, no se veía a una cuarta de la rueda delantera, todo carretera, idem hasta O Poio. La bajada a Triacastela por carretera apenas sin ver porla niebla, la lluvia helados de frio bajando por encima de los 60 kms/hr.

    En 2009 estaba pendiente la subida y la bajada por camino y así lo hicimos que diferencia que maravilla con empujin incluido, pero nada que ver con la pestosa carretera. La bajada a Triacastela por camino alucinante, bestial, de vértigo, técnica y durita para el cuerpo y la bike pero maravillosa, a machete, los frenos llegaron extenuados al igual que yo pero como me lo paséeee!!!

    Pero de igual forma tanto por carretera y por camino podemos disfrutar como animales subiendo y bajando de forma técnica y apurando, dándolo todo, se puede disfrutar de igual manera al ritmo que cada uno pueda o estime oportuno, disfrutando de todo lo que te rodea haciendo empujin y agarrin.

    Para mi en bajadas, la que encierra los 3 tramos más peligrosos es la de Riego de Ambrós a Molinaseca, se baja uno pasa esos escalones de piedras peligrosas y el resto a disfrutarlo, tanto 2008 y 2009 lo he hecho y es maravilloso, llegas machacadete de brazos, pero merece la pena. Mis compañeros de camino los 2 años lo han hecho por carretera y han difrutado del descenso a machete por la carretera.

    Ya te digo que depende de multitud de factores que debes valorar y tomar la decisión.

    Sin técnica se puede bajar todo, pero con la precaución correspondiente, incluido el agarrin, que será la técnica predilecta si falta el resto de técnica y control, jajaja.

    yo por muy bttro que sea practico el empujin y el agarrin cuando las circunstancias así lo aconsejan o sencillamente así lo imponen!!! jajaja porque hay veces que no es que lo decidas, es que no te queda otra que bajar y empujar, verdad bicigrinos???
    BLURMAN44
    BLURMAN44


    Cantidad de envíos : 581
    Edad : 62
    Localización : BADAJOZ
    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por BLURMAN44 Jue 04 Mar 2010, 11:49 am

    De la subida a la Cruz de Ferro, los 2 años la he hecho por camino y me parece preciosa y sin complicaciones para completarla.

    En cuanto a la bajada sin problemas hasta Manjarín y luego hasta El Acebo impresionante lo rápida que se pone la cosa, los frenos deben ir bien, porque si no las piedras sueltas la fuerte pendiente y las 3-4 curvitas antes de llegar al Acebo te pueden dar una sorpresita, pero que gozada bajar ligeritoooo!!!.

    Luego un buen bocata y una sidriña completan el primer tramo de bajada, porque todavía hay que seguir bajando hasta Molinaseca pero eso ya lo he comentado.
    Después viene el tramo que menos me gusta, hasta llegar a Ponferrada, que pestiño de tramo, que feooo!! o al menos a mi me lo parece.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Invitado Jue 04 Mar 2010, 11:54 am

    Como Blurman yo suscribo que decidir hacerlo por carretera o por camino es una decision en la que influyen muchas cuestiones.

    En mi opinion ante todo es el tipo de bici que uno lleve pues no me cabe la menor duda de que no se pueden abordar segun que bajadas con una bicicleta que no sea la apropiada pues puedes muy facilmente dar con tus huesos en el suelo y mas si eres de los que no tenemos demasiadas cortapisas a la hora de aumentar los numeros en el contador de velocidad del ciclocomputador. Pero bajar el perdon con segun que circunstancias de terreno o la bajada desde la cruz de ferro, incluso hasta Triacastela con una bici rigida y con una horquilla poco tragona puede dar origen al indeseado y funesto vuelo gallinaceo con el consiguiente disgusto

    Pero igual que existe el empujin para las subidas, existe el agarrin ( muy buen apelativo...jeje) para las bajadas...todo es cosa de que si no lo ves claro bajando o ves un escalon que te parece alto te bajes y si vas por una bajada sufriendo por una cuestion de tecnica propia o por limitacion de la montura, aun con mas razon


    De cualquier modo yo creo que todo el mundo que ha echo ambas vertientes ( asfalto o tierra) coincide que la vertiente de camino es mas bonita y mas "epica y gloriosa" y vale la pena hacerlo asi a no ser que las condiciones repito sean peligrosas por una cosa u otra. Solo es cosa de aplicar en las subidas mucho pundonor y en las bajadas sentido comun

    Yo todo lo hice por tierra menos la bajada de Molinaseca pues em recomendaron que para disfrutar del aire en la cara y del "subidon" era mejor que hacerlo por tierra donde los pregrinos me impedirian tirarme a saco y desde luego repetiria de igual modo en el proximo incluida la bajada de molinaseca por conocerla en su vertiente de tierra

    Saludos
    BLURMAN44
    BLURMAN44


    Cantidad de envíos : 581
    Edad : 62
    Localización : BADAJOZ
    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por BLURMAN44 Jue 04 Mar 2010, 1:16 pm

    Que buena expresión la de "vuelo gallinaceo" todavía me estoy partiendo de risa, jajaja.

    Es que me estoy viendo en ese vuelo pesado, corto, impreciso y tituveante que inevitablemente acaba con un aterrizaje funesto entre plumas y polvo al viento, jajaja, genial.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Invitado Jue 04 Mar 2010, 1:40 pm

    BLURMAN44 escribió:Que buena expresión la de "vuelo gallinaceo" todavía me estoy partiendo de risa, jajaja.

    Es que me estoy viendo en ese vuelo pesado, corto, impreciso y tituveante que inevitablemente acaba con un aterrizaje funesto entre plumas y polvo al viento, jajaja, genial.

    ...es que yo de esos ya me he pegado unos cuantos..... subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 777187

    casco roto y "fundida de plomos" incluida.....jeje
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por mtbgigantes Jue 04 Mar 2010, 9:16 pm

    Yo también me parto con el vuelo gallinaceo.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Gracias a Dios, yo no he sufrido ninguno, pero sí he visto muchos en vivo y en directo....jejeje.

    Pues yo no voy a añadir más de lo que habeis dicho porque está casi todo, solo indicar que a mí esas bajadas me supusieron unas agujetas en los antebrazos que antes no había tenido nunca y que aún me acuerdo y hace ya 7 años....
    pajeton
    pajeton


    Cantidad de envíos : 208
    Edad : 51
    Localización : A Coruña
    Fecha de inscripción : 11/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por pajeton Vie 05 Mar 2010, 1:33 am

    Lo mejor es que te decidas cuando llegue el momento por que vas a disfrutar lo hagas por carretera o por camino,yo subi a Cruz de Ferro por camino con barro y nieve casi impracticable,me canse de hacer empujing pero llegar a los pies de Cruz de Ferro es como tomarse un calmante vitaminado,no se lo demas pero yo llegue mas solo que la una,alli no habia nadie y es un sitio que tiene algo especial te hace sentirte diferente.
    La bajada es impresionante,yo la tuve que hacer por carretera pero ir mirando para abajo cuando vas a toda leche y ver como serpentea por donde vas a pasar hace que pienses bien lo que vas a hacer.
    La subida a O Cebreiro la afronte con optimismo,pero no tarde en decidir hacerla por carretera.Hay un momento que tines que cojer una carretra a la derecha haciendo una curva de casi 180 grados que tiene un porcetaje infernal,hay me rompi del todo,empezo a llover e inebitablemente tuve que hechar pie tierra,llegue a O Cebreiro bajo una granizada de la leche,me fui a cenar y cuando volvia para el albergue estaba comenzando a nevar.
    Al dia siguiente comence con todo nevado y al alto do Poio tuve que subir por carretra detras de los quitanieves.
    La bajada a Triacastela tambien por carretera por culpa de la nieve,pero segun bajaba iba desapareciendo y por tanto iba cogiendo mas velocidad.
    Si te gusta la velocidad te encantara la bajada a Triacastela y si te gusta un poco la tecnica la de Cruz de Ferro,de todos modos yo me quedo la bajada de a Cruz de Ferro.
    Los frenos si llevas unos vBrakes,comprate unas zapatas de repuesto por que las vas a tener que cambiar si o si,yo acabe derritiendolas.
    avatar
    pirata.iron


    Cantidad de envíos : 40
    Edad : 56
    Localización : vigo
    Fecha de inscripción : 01/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la bici y la aventura..l

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por pirata.iron Vie 05 Mar 2010, 12:02 pm

    ok!!! pajeton...todo por el camino,nada de carretera.es cierto k cambia mucho la subida a la cruz de ferro con nieve pero aunke mas duro es otra forma de experimentar....k llega un tramo de bajarse,..pues me bajo...como cambia la cruz de ferro con nieve a como cuando pase en un kerido mes de agosto caluroso...y lo mismo para el cebreiro.....eso si,las bajadas....aconsejable con experiencia y sin duda con unos buenos frenos hidraulicos por akello de no darse una buena leche.....en mi burrita recuperada los llevo de disco normal y con calma tambien valen.SALUD Y BUEN CAMINO.
    anjo37
    anjo37


    Cantidad de envíos : 2125
    Edad : 51
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por anjo37 Sáb 06 Mar 2010, 12:14 am

    recuerdo una vez que bajé por camino asfaltado en una ruta de montaña y le salia humo a los discos jeje
    Reborido
    Reborido


    Cantidad de envíos : 39
    Edad : 59
    Localización : Agualada - A Coruña
    Fecha de inscripción : 02/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Reborido Mar 04 Mayo 2010, 5:20 pm

    Alguno de vosotros teneis fotos de las bajadas esas de las que estais hablando.
    Para la semana que viene salimos para el camino y me está picando la curiosidad. subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 657315
    avatar
    Invitado
    Invitado


    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Invitado Mar 04 Mayo 2010, 7:04 pm

    quercus escribió:Hola amigos, que opinais de estas dos subidas para ciclistas? se pueden hacer por camino o es invetibale la carretera? y los descensos?

    Muchas gracias


    Hola compi, pues poco que añadir a lo q te han dicho todos los expertos...

    Yo te puedo contar mi experiencia, volvi la semana pasada de Santiago. La cruz de hierro la subi por carretera y la baje igual, con cuidadito por carretera xq coges velocidades de vértigo. Creo q la subida por camino es ciclabe pero la bajada puede q menos, yo me metí al camino pasado Manjarín y tuve q dar la vuelta xq para mi era imposible.

    O'cebreiro la subimos por la pista asfaltada y la subida al poio cogi el camino (muyyyy chungo, sobre todo al final); eso si la bajada a Triacastela te la recomiendo por camino al 100%, es alucinante, de los mejores momentos del viaje.

    No obstante, tu decides compañero, lo que veas estará bien.

    saludos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Invitado Mar 04 Mayo 2010, 7:28 pm

    Reborido escribió:Alguno de vosotros teneis fotos de las bajadas esas de las que estais hablando.
    Para la semana que viene salimos para el camino y me está picando la curiosidad. subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 657315

    En general todo es ciclable sin tener que ser ningun campeon de descenso. Solo es cosa que adecues tu velocidad a tu tecnica y a las posibilidades de tu bici. Lo que si las puede dejar peor es la lluvia pues inevitablemente las rompe y llena de reguerones. De todos modos insisto en que todo es ciclable si bien tambien es verdad que en la que hay tras la Cruz de Ferro es un plomo evitar a la gente que va a pie y mas lo sera este año que hay mucha mas. Esa si que te recomiendo que la bajes por carretera. La disfrutaras mas quizas que por tierra. Eso si...ojo! porque si no tienes problemas alli puedes rebasar los 70 km por hora sin darte cuenta y a esa velocidad caerse puede ser un verdadero problema

    Saludos
    rutesbtt
    rutesbtt


    Cantidad de envíos : 817
    Edad : 58
    Localización : Reus
    Fecha de inscripción : 21/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: La Guinness

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por rutesbtt Mar 04 Mayo 2010, 7:43 pm

    Yo hice la subida a la Cruz de Ferro por camino y me encantó, sinceramente la esperaba más dura, bajé por camino por las trialeras, realmente es duro, pero valió la pena.

    A O'Cebreiro subí por carretera hasta que encontré algún punto para enlazar por el Camino, si lo vuelvo a hacer, todo por camino.

    Pero la dura no es la subida a O'Cebreiro, lo duro son los últimos 100m de la subida al Alto del Poio por Camino: hay que ir agarrándose con los dientes al suelo para no caer para atrás. Al llegar arriba una gente que había ahí hasta me aplaudió mientras entraba al bar estratégicamente situado...

    La bajada a Tricastela, por camino, ¡brutaaaaaal!

    Un saludo
    Reborido
    Reborido


    Cantidad de envíos : 39
    Edad : 59
    Localización : Agualada - A Coruña
    Fecha de inscripción : 02/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Reborido Mar 04 Mayo 2010, 8:00 pm

    Pues ya veremos llegado el momento,pero casi me inclino por el camino si veo que me tengo que bajar de la bici bajando algún tramo me bajo y punto.Tampoco serán tan largos esos tramos difíciles no?

    Quitando de algun punto de la bajada a Molinaseca ( como mucho) no hay ningun sitio en todo el camino en donde tengas que echar pie a tierra....vas tranquilo y ya esta
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por erromes xabier Mar 04 Mayo 2010, 9:13 pm

    Muy buenas chabales,yo he subido la cruz de ferro por carretera y por camino,se me hizo mas facil y comodo por el camino aunque parezca mentira,la bajada siempre la he hecho por carretera.O Cebreiro siempre he subido y bajado por carretera ,eso si me comentaron que la bajada es alucinante de bonita.
    El_Baru
    El_Baru


    Cantidad de envíos : 349
    Edad : 49
    Localización : Madrid
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Tengo muchas

    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por El_Baru Miér 05 Mayo 2010, 7:18 pm

    La cruz de ferro es carretera que despacito y con buena letra va pasando. El cebreiro, te recomiendo la primera parte por pista y la segunda por camino. Aunque yo lo hice todo por camino porque pienso que ya que estas pues si hay que empujar se empuja, pero las vistas son muy guapas..........

    Eso lo decides cuando llegues..........

    Contenido patrocinado


    subidas a cruz de ferro y o cebreiro - Página 2 Empty Re: subidas a cruz de ferro y o cebreiro

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 08 Mayo 2024, 3:14 am