Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

5 participantes

    LA CRUZ DE FERRO

    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA CRUZ DE FERRO Empty LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Invitado Lun 24 Mayo 2010, 11:18 pm

    EL GRAN HUMILLADERO
    Es uno de los lugares mas conocidos y cargados de simbolismo de todas las rutas jacobeas.
    situado en el entorno del monte irago, el codex calixtinus (s.XII) se refiere a la actual cruz de ferro como "portus montis iraci" .
    la fuerte simbologia de cruz de ferro no es de ahora, el lugar por su condicion de punto culminante de paso de los montes , por su extrema dificultad para los antiguos viajeros, sobre todo en invierno, y por ser punto de conexion, hasta la segunda mitad del s.XVII foncebadon era el unico lugar de paso hacia galicia a traves de los montes de leon.
    Por estos lares habia una calzada romana que unia "asturica augusta" (astorga) con las minas de oro ( las medulas) que habia en la zona de ponferrada. Se cree que en la cruz de ferro existio un altar dedicado a mercurio, dios protector de los viajeros para los romanos, como sucedio en otros hitos parecidos de la geografia del imperio romano.
    La costumbre era realizar una ofrenda, depositando pequeños guijarros en el altar, para que esta deidad les protejiese en sus viajes.
    Las piedras depositadas a lo largo de los siglos han acabado formando el mas grade humilladero de europa y por supuesto del camino de santiago.
    Todo indica que el lugar fue cristianizado con su reactivacion como zona de paso de los peregrinos en la edad media.
    Se atribuye la colocacion de la primera cruz a Gaulcemo, eremita con vocacion hospitalaria, instalado en este inhospito lugar a finales del s.XI, dispuesto a prestar todo tipo de auxilio a los peregrinos, levanto un hospital para acogerlos y la cruz sobre el humilladero para orientarlos en invierno, durante las grandes nevadas que hacian desaparecer el camino, un elemento religioso con una finalidad humanitaria que acabo dando nonbre a este mitico lugar.

    Como curiosidad decir que en los s.XVII y XIX los segadores gallegos que iban a castilla cada año a la siega, tambien tenian por costumbre depositar una piedra en aquel lugar, se cree ¿? que tomaron la costumbre de los peregrinos

    LA CRUZ DE FERRO Dsc01420d

    Uploaded with ImageShack.us
    dsanmar
    dsanmar


    Cantidad de envíos : 348
    Edad : 38
    Localización : Ourense
    Fecha de inscripción : 19/03/2010

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por dsanmar Mar 25 Mayo 2010, 11:07 am

    +1 para paco-pi

    Justo hace unos días estuve leyendo sobre este lugar tras leer el post de "Una piedra para MArta"
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por kundepoko Mar 25 Mayo 2010, 6:34 pm

    Realmente esto vale un +1, pero como novato me encuentro en un problema ¿como se hace para darle el +1? basta con ponerlo o hay que hacer algo en alguna parte LA CRUZ DE FERRO 693203
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Invitado Miér 26 Mayo 2010, 3:15 pm

    kundepoko escribió:Realmente esto vale un +1, pero como novato me encuentro en un problema ¿como se hace para darle el +1? basta con ponerlo o hay que hacer algo en alguna parte LA CRUZ DE FERRO 693203

    Arriba y a la derecha de cada post veras un signo mas y bajo un signo menos pues pulsa en el que te haga falta y daras un mas uno o un menos uno.

    Un saludo.
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por kundepoko Miér 26 Mayo 2010, 5:35 pm

    Tosta escribió:
    kundepoko escribió:Realmente esto vale un +1, pero como novato me encuentro en un problema ¿como se hace para darle el +1? basta con ponerlo o hay que hacer algo en alguna parte LA CRUZ DE FERRO 693203

    Arriba y a la derecha de cada post veras un signo mas y bajo un signo menos pues pulsa en el que te haga falta y daras un mas uno o un menos uno.

    Un saludo.

    Gracias, la verdad es que Paco ya me mando las indicaciones pertinentes y aun asi me pase un rato buscando el +/- de las narices. Al final lo encontre, pero ya estaba pensando en pedir cita para ir al oculista cyclops
    dsanmar
    dsanmar


    Cantidad de envíos : 348
    Edad : 38
    Localización : Ourense
    Fecha de inscripción : 19/03/2010

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por dsanmar Miér 26 Mayo 2010, 5:56 pm

    Ah, y me olvide de comentar la foto, pero me parece chulísima con la base de la montaña de piedras nevada.
    Angel
    Angel


    Cantidad de envíos : 311
    Edad : 71
    Fecha de inscripción : 23/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Yo tambien estoy infectado del virus del Camino

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Angel Miér 26 Mayo 2010, 7:51 pm

    Pero los pedruscos grandes que se ven en la foto, ¿quien los lleva? LA CRUZ DE FERRO Icon_question
    guillernel
    guillernel


    Cantidad de envíos : 839
    Edad : 61
    Localización : Avilés
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por guillernel Miér 26 Mayo 2010, 8:18 pm

    Angel escribió:Pero los pedruscos grandes que se ven en la foto, ¿quien los lleva? LA CRUZ DE FERRO Icon_question

    Coño Angel, parece mentira pa tí, los llevan los bicigrinos en las alforjas...jejeje
    Angel
    Angel


    Cantidad de envíos : 311
    Edad : 71
    Fecha de inscripción : 23/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Yo tambien estoy infectado del virus del Camino

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Angel Miér 26 Mayo 2010, 11:38 pm

    guillernel escribió:
    Angel escribió:Pero los pedruscos grandes que se ven en la foto, ¿quien los lleva? LA CRUZ DE FERRO Icon_question

    Coño Angel, parece mentira pa tí, los llevan los bicigrinos en las alforjas...jejeje

    Pero Guillernel, me refiero a los pedruscos grandes que salen en la foto y que deben pesar 7 o 8 kg. cada uno, a ver como llevan eso en una bicicleta. Saludos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Invitado Jue 27 Mayo 2010, 12:02 am

    haber angel, los pedruscos esos son de los alrededores y estan puesto alli para reforzar el monticulo......te imaginas un monticulo de ese tamaño todo el con piedrecitas , no se sostendria y seria muy dificil de subir asta la base de la cruz......
    si no haz la prueba..... cuando veas una gravera intenta subir a cualquier monticulo de cantos de los que hay alli.........te resultara muy dificil subir aparte de que se desparramaran todos los cantos

    espero haberme esplicado
    LA CRUZ DE FERRO Icon_scratch
    Angel
    Angel


    Cantidad de envíos : 311
    Edad : 71
    Fecha de inscripción : 23/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Yo tambien estoy infectado del virus del Camino

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Angel Jue 27 Mayo 2010, 12:07 am

    paco-pi escribió:haber angel, los pedruscos esos son de los alrededores y estan puesto alli para reforzar el monticulo......te imaginas un monticulo de ese tamaño todo el con piedrecitas , no se sostendria y seria muy dificil de subir asta la base de la cruz......
    si no haz la prueba..... cuando veas una gravera intenta subir a cualquier monticulo de cantos de los que hay alli.........te resultara muy dificil subir aparte de que se desparramaran todos los cantos

    espero haberme esplicado
    LA CRUZ DE FERRO Icon_scratch

    Perfectamente Paco-Pi ahora lo he comprendido, tiene su logica, la cuestión es que yo no he pasado por allí y al verlo en la foto me ha chocado mucho.Gracias y recibe un saludo. LA CRUZ DE FERRO 637139
    dsanmar
    dsanmar


    Cantidad de envíos : 348
    Edad : 38
    Localización : Ourense
    Fecha de inscripción : 19/03/2010

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por dsanmar Jue 27 Mayo 2010, 8:43 am

    Angel escribió:Pero los pedruscos grandes que se ven en la foto, ¿quien los lleva? LA CRUZ DE FERRO Icon_question

    Parece mentira que nos epais quien lleva esos pedruscos.... los vascos. Es que pa ellos hacer el camino sin contrapeso, la bicicleta no les toca suelo y los llevan para evitarlo, jajaja
    ramondeverdu
    ramondeverdu


    Cantidad de envíos : 752
    Edad : 66
    Localización : Verdú (Lleida)
    Fecha de inscripción : 23/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deportes y viajes

    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por ramondeverdu Jue 27 Mayo 2010, 9:06 am

    Mu bueno lo tuyo dsanmar, es verdad yo he visto a vascos en bici y van solo con una rueda, como los corredores de motos.

    Ah! y +1 para mi amigo paco-pi, gracias a gente como el nos vamos empapando de la historia y los simbolos del Camino.

    Hasta pronto amigo, si no nos vemos en el Camino nos veremos en puzela en la kedada.

    Contenido patrocinado


    LA CRUZ DE FERRO Empty Re: LA CRUZ DE FERRO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 8:46 pm