Día 20 de Agosto.
De A Gudiña a Xunqueira de Ambía. Salida a las 8:13, llegada a 14:00.
Etapa que se alargó más de lo previsto: teníamos intención de dormir en Alberguería, pero por varias razones llegamos hasta Xunqueira.
Según el track real: 72’05 kms., 1069 mts. de ascensión acumulada. Según velocímetro 75 kms.
Parada técnica en Alberguería (hidratación), 23 minutos.
Resulta una etapa realmente bonita, muy entretenida, con paso por lugares con magníficas vistas, con subidas importantes y bajadas divertidas (alguna también complicada).
Empieza la jornada con cierta subida desde A Gudiña a la Venda do Espiño (por asfalto), desde donde las vistas empiezan a ser magníficas. Continúa, sin perder altura, por la Venda da Teresa, para tomar a la salida de este lugar un corto tramo de camino de tierra (algo más delicado al final, cuando enlaza nuevamente con la carreterilla).
Sigue por asfalto por la Venda da Capela, la Venda do Bolaño y el Alto da Pantasma, siempre con vistas al Encoro das Portas (embalse, que este año estaba bastante bajo de agua, pero que es muy vistoso). Comienza entonces un rápido descenso hasta Campobecerros, por asfalto que puede presentar irregularidades (no confiarse: baches, gravilla, etc.), es cara norte, así que hace frío en esa bajada y puede haber humedad.
En Campobecerros hay una indicación algo engañosa (a la izquierda lleva al bar y albergue, a la derecha sigue el Camino). La salida de Campobecerros es una subida durilla (kilómetro y medio al 8%) y luego la subsiguiente bajada a Portocambra. Tras una corta subida se llega a un desvío: por la derecha sigue la carretera asfaltada a Cerdedelo (supongo que por ahí se podría bajar también hasta Laza), por la izquierda la pista de tierra y piedras por la que baja el Camino. Es una pista para tomarse
con cuidado: hay bastante inclinación en algunas zonas y no faltan las piedras sueltas y escalones de piedra, con el suelo mojado debe ser peligrosa, apta para endureros.
En Eiras hay un punto de apoyo al peregrino (bebida, algo de comida) y desde aquí empieza la bajada asfaltada a Laza, bastante salvaje (vimos un par de corzos jóvenes).
Desde Laza (no es necesario entrar en la población) hay un trozo llano, por carretera, hasta Soutelo Verde. Desde aquí se puede seguir por la derecha (para subir por Tamicelas) o a la izquierda por asfalto: nosotros subimos por allí con más pena que gloria hasta A Alberguería. Es una subida expuesta al sol, sin sombras, con algo más de 7 kilómetros con una media del 6% y varias zonas que llegan al 10%.
Después de Alberguería no merece la pena seguir un par de sectores que van por camino unos cientos de metros para volver a salir después al asfalto. Se puede seguir por Borrán a la estación de Vilar de Barrio y a la propia localidad (esto supone una subida y una bajada adiciones) o desde Ameá bajar a la tierra llana, hacia Codosedo, pero sin entrar a este lugar.
Desde Vilar de Barrio predomina el terreno llano, con asfalto (Bóveda) y pistas de tierra rápidas (zona de concentración parcelaria y regadío). Se pasa por Bóveda a Pint (innecesario entrar en la localidad), Abeleda (otra subidita), Cima de Vila (uno cree que ya ha llegado a Xunqueira, pero no) y Quintela antes de llegar a Xunqueira de Ambía.
Dormir: Albergue de Tomás. Magnífico albergue, especialmente por los hospitaleros Tomas y Eugenia. Sufrieron el incendio de su albergue en febrero de 2017, pero han vuelto a dar hospitalidad en otra casa que les han dejado. El lugar es acogedor y agradable, decorado con gusto y tremendamente cómodo. Merece la pena pasar allí la noche.
En el Café-Bar Guede dan de comer muy bien, comida casera y abundante a buen precio. Y no hay que dejar de visitar la iglesia de la localidad, incluido su claustro.