por Foncho Lun 24 Mar 2014, 6:13 pm
Hola!
Voy a intentar darte un par de pinceladas de lo poco que yo sé de GPS y que puedes aplicar al camino o a cualquier salida.
A nada que busques en internet encontrarás mucha, muchiiisima información, pero tengo que reconocer que no es fácil digerir toda esa información de golpe.
Lo que nosotros llamamos GPS realmente es una unidad de seguimiento, digamos “el aparatito”. Ese “aparatito” se basa en el Sistema de posicionamiento global (GPS) para calcular la posición real en la tierra de una persona, vehículo, bicicleta o lo que sea y siempre a través del “aparatito”, al que llamaremos GPS.
El GPS está muy popularizado y puede ser el que tú tienes, un Garmin dedicado de manera exclusiva a esa función, o ser parte de algo más, como un teléfono móvil.
Ya tenemos el GPS y surge la pregunta. ¿Qué hace el aparatito?
Pues el aparatito nos va creando y grabando en la unidad unos puntos. Cada punto grabado contiene una información que nos sitúa en la tierra: longitud, latitud, altitud y fecha de creación. Si unimos muchos puntos pues ya tenemos un track. Un track es un archivo que define por donde nosotros hemos pasado de manera inequívoca.
¿Hay error? Sí, que puede variar por varias razones, pero siempre hablamos de pocos metros y que nunca desvirtúan la información del track.
Ya tenemos el archivo del track.
¿Y qué formato tiene? Hay varios que pueden responder a criterios comerciales de la marca del GPS hasta los más universales. A saber:
- GPX: el más universal
- KML: que es tanto decir como google
- OTROS: tipo PLT, TRK, etc, serán más difíciles de toparse con ellos.
Nos quedamos que con GPX y KML cubrimos seguro nuestras necesidades y hay múltiples páginas en internet donde exportar de un formato a otro.
Ahora ya vemos claro para que queremos un GPS.
- Grabar por donde hemos pasado.
- Ver por donde han pasado otros con lo que ello conlleva: no equivocarnos de ruta, ver el tiempo que han empleado, verlo en un mapa y ver alternativas al camino que examinamos.
Un apartado importante: los mapas.
Los mapas son para el GPS una simple fotografía. Una foto que nos describe algo: un mapa de carreteras, unas curvas de nivel, una fotografía de satélite. La particularidad de esa mapa es que está calibrado, que muy resumido es que está donde tiene que estar.
Dicho que otra manera: cuando el GPS está funcionando nos sitúa en el mundo y nos pone el mapa (la foto) adecuado a ese sitio y nunca otro.
A partir de aquí algunas cosas a tener en cuenta:
- Aparatos dedicados de manera exclusiva como tu Garmin tienen el mapa almacenado en l memoria. Tu Garmin tiene los mapas y el software de Garmin para interpretar todo.
- Otros GPS, como por ejemplo el de un móvil, tienen que valerse de un programa específico para leer la señal del GPS e interpretarla. Por ejemplo Oruxmaps:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmaps&hl=es
Esta pequeña joya gestiona de manera impecable todo el mundo GPS para lo que estamos comentando y de manera gratuita. Todo desde un teléfono móvil.
Oruxmaps hace lo que la mayoría de programas de este tipo: trae los mapas (que recordamos que son fotos) al teléfono cuando hacen falta. Dicho de otro modo, los descarga según hagan falta para que los veamos. Con los planes de datos de hoy en día esto no es problema porque son fotos de muy poco tamaño.
Una cosa que siempre me gusta explicar es que en los programas tipo Oruxmaps (yo solo utilizo este) no hace falta ni mapa si sólo queremos no perdernos siguiendo un track. Cargando el track sin mapa nos sale la línea a secas (sin fondo) y al ir caminando se va creando nuestra línea. Es evidente que si vemos que se separa una línea de otra la razón es que no caminamos por donde otros (el track que hemos cargado) ha caminado.
Para terminar y como resumen.
Con nuestro GPS (sea dedicado, en el teléfono móvil o tipo GPS Log) se pueden hacer muchas cosas, pero que no tenemos que investigar el dia que salimos al camino o al monte.
Hay que salir entre semana y grabar una pequeña ruta. Ver donde se guarda; como descargarla; ver como meter otros tracks; aprender a meter un trac, abrirlo y seguirlo correctamente; gestionar los mapas; aprender todo lo relativo a como nuestro GPS llama a las sus diferentes opciones (track, rutas, waypoint, seguir rutas, parar, etc, etc).
Un lugar muy bueno donde bajar rutas es wikilok:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
Puedes ir a cualquier parte del mundo y bajar un track en KML. O verlo en el mapa. También lo puedes ver directamente desde google earth (activando wikiloc). Si te hace falta pasarlo a GPX hay muchas páginas en internet donde hacerlo.
Un saludo!!!!
(vaya tocho que me salió)