Sería interesante saber qué y cuando se come, composición del desayuno, almuerzo, bebida, incluso períodos de descanso, y todo lo que consideréis de interés.
Gracias.
kiko escribió:Yo creo que haría lo siguiente:* procuraría cenar la noche antes o incluso dos noches antes pasta, ensalada y fruta (hidratos de carbono, vitaminas) y evitar las grasas y las proteínas en exceso con el objetivo de reponer los almacenes de glucógeno muscular ya que su vaciamiento es el responsable de las temidas pájaras. Es decir, que si se me acaban estos depósitos (que, por otro lado no son muy grandes) el organismo no puede seguir quemando grasas y provoca cansancio.* una vez con los niveles de glucógeno a tope podemos estar más confiados a la hora de afrontar una etapa dura intentando reponer los hidratos de forma constante, bien con alguna bebida isotónica o bien con algún alimento que contenga HC de rápida asimilación. Estas bebidas no deben tener una concentración muy alta de HC, entre un 5 y un 8% ya que más afectaría a la velocidad de vaciamiento gástrico y podría provocar molestias (una coca-cola o una fanta tienen un 30% de azúcares aprox.). Beber unos 150-250ml cada 15-30 min.* desayuno: hay datos que nos dicen que la ingestión de hidratos de carbono antes de un ejercicio (30 a 60 min.) a capacidad de resistencia por hipoglucemia. Según parece, al ingerir estos HC se activa la acción de la insulina la cual capta la glucosa en sangre pero tb se inhibe la movilización de las grasas por lo que el organismo quema más rápidamente el glucógeno muscular y aparece la fatiga. Sin embargo, parece ser que la ingestión de fructosa no provoca este efecto. Tampoco lo provoca si ingerimos estos HC INMEDIATAMENTE ANTES de comenza el ejercicio o inmediatamente después de comenzado (en concentraciones bajas). Por tanto, sería importante no esperar mucho tiempo entre el desayuno y el inicio del ejercicio o bien montarse en la bici y "desayunar" pedaleando (bebida isotónica, fruta y algún dulce)* Beber agua antes de salir, durante el esfuerzo y después (o en cada descanso) para evitar la deshidratación y la elevación de la temperatura corporal (300-500ml).* Na+: procurarse una fuente de sodio (las bebidas isotónicas la llevan) para mejhorar la absorción de HC* Total: cenar dos noches antes HC (pasta, pan, patatas, verduras, frutas), desayunar justo antes de salir (café solo, tostada y/o fruta, bebida isotónica, agua), descansar cada hora u hora y media (beber agua, bebida isotónica, fruta o frutos secos) y así hasta comer, si la etapa es muy dura comer poco a base de HC y continuar igual y esperar a la cena para reponer
pescaero escribió:Aunque ya se ha hablado bastante de la necesidad de 'comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed' para evitar las 'pájaras', creo que sería interesante para los que no hemos hecho el Camino en bici, que los compañeros que lo habéis hecho en alguna ocasión, nos contárais todo lo que consideréis de interés relacionado con el habituallamiento durante una etapa de las consideradas 'duras' o de montaña, teniendo en cuenta que vamos a salir a pedalear por la mañana, y que llegaremos al albergue a partir de las 7 u 8 de tarde.
Sería interesante saber qué y cuando se come, composición del desayuno, almuerzo, bebida, incluso períodos de descanso, y todo lo que consideréis de interés.
Gracias.
pescaero escribió:Muy bueno, kiko, !Pedazo de explicación¡ se ve que eres un especialista en la materia.
Por supuesto, Jordi, que el Camino no debe ser una prueba de competición, pero lo cierto es que se pueden presentar circunstancias adversas (puertos duros, calor, viento de cara, etc.), que sin una buena hidratación y aporte de energías adecuadas, pueden causar transtornos importantes y no deseados en nuestro Camino. Con más frecuencia de lo normal te encuentras a gente que para nada tiene en cuenta las explicaciones que tan acertadamente ha dado Kiko en su intervención. Conocerlas y ponerlas en práctica adecuadamente, con la única intención de evitar 'efectos no deseados' , creo que es importante para el buen
desarrollo de nuestra peregrinación.
zerpoty escribió:pescaero escribió:Aunque ya se ha hablado bastante de la necesidad de 'comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed' para evitar las 'pájaras', creo que sería interesante para los que no hemos hecho el Camino en bici, que los compañeros que lo habéis hecho en alguna ocasión, nos contárais todo lo que consideréis de interés relacionado con el habituallamiento durante una etapa de las consideradas 'duras' o de montaña, teniendo en cuenta que vamos a salir a pedalear por la mañana, y que llegaremos al albergue a partir de las 7 u 8 de tarde.
Sería interesante saber qué y cuando se come, composición del desayuno, almuerzo, bebida, incluso períodos de descanso, y todo lo que consideréis de interés.
Gracias.
Hola compi
Vamos a ver
Nadie esta excento de una pajada
Aqui puedes tener muchos factores
Por que esto es el cuerpo de cada uno
Pero el hidratarse muy bien y ahora con el calor del verano mas
Luego Srs LAS ETAPAS NO SON COMPETIS
Espera espera espera LAS ETAPAS NO SON COMPETIS
La velocidad de paseo
No MACHAQUES EL CUERPO QUE NO ESTAIS EN UNA COMPETICION
A ver que me repito como el ajo
pero si estas bien hidratado y vas tranquilito sin machacarte es dificil de pillar una pajada
Un saludo
El_Baru escribió:Como comentamos todos, cada uno sabe como lleva el cuerpo y que le da alegria.
Lo que si que he notado importante es la hidratación, aunque el agua que bebes en el 80% de las ocasiones es caliente y te dan ganas de morirte.
Yo he parado mucho en los bares a tomarme una jarrita de cerveza, que creo que es de lo mejor que he hecho porque entra de lujo y me reponia bastante bien, y no es que sea un borrachín, pero despues de beber agua caliente......... pues bien, aprobechaba para pedirle unos hielos al del bar para la camel back, importante, te refresca la espalda y el agua.
Esto es recomendable.
pescaero escribió:OK zerpoty, y ademàs con un buen vaso de vino. Ya lo dice el refrán: 'con buen vino, se anda el Camino...'
Por cierto, conocí hace bastantes años a un sacerdote (el mejor que he conocido), que decía: "El cristiano que no bebe un vaso de vino con los amigos, no es buen cristiano...."