por ZiGo Vie 10 Ago 2012, 11:58 am
Buenas Cristina.
A ver te cuento por partes. Yo vivo en Madrid e hice el del norte, este año hago desde el 16 de agosto el frances desde Astorga (toco madera):
- El año pasado fuimos en bus Alsa. Te diría que, sin duda, déjate de trenes y hazlo así, tanto para la ida como para la vuelta. Compras el billete, añades la opción de que llevas Bici y ya está. Son 10€ más, y va donde las maletas. Para "embalarla", nosotros usamos solamente plastico de este transparente fino para los alimentos. Le quitas la(s) ruedas, las envuelves y tan felices, está chupado. A mi parecer es la mejor opción. Desde Madrid en Alsa puedes ir hasta Ponferrada o Astorga.
- Yo hago el camino con un amigo, salimos el 16 de Astorga. En principio nuestra idea es hacerlo en 4 etapas (es decir, llegar el domingo a Santiago). No se que fechas y ritmos tienes pensado hacerlo.
De todos modos ya te digo que en el camino, aún yendo sola, acabarás uniendote a gente. Suele haber muy buen rollo en general entre bicigrinos.
Sobre por donde ir (caminos, asfalto...), te recomiendo descargarte un track de wikiloc de ciclistas (no de viandantes). No caigas en el error de querer ir siempre por caminos de tierra, porque a veces eso te puede costar un sufrimiento innecesario. No se me olvidará nunca que por hacer eso, pasado Ribadesella, acabamos en un sendero de zarzas y barro, que telita marinera.