Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+2
pvelmor
the_feti
6 participantes

    "tradiciones" del camino

    avatar
    the_feti


    Cantidad de envíos : 30
    Localización : Lleida
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    "tradiciones" del camino Empty "tradiciones" del camino

    Mensaje por the_feti Mar 08 Mayo 2012, 12:57 am

    Ya se va acercando la fecha y en algo mas de un mes quiero empezar mi aventura personal, y leyendo diarios de ruta y demas veo algunas tradiciones que se repiten en algunos parajes, como la piedra en la cruz de fierro... etc.. Y supongo que a lo largo del camino hay varias tradiciones, lugares o eventos de aquellos que dices, no te puedes ir del camino sin haberlas visto/hecho...

    Cuales creeis que no deberia perderse nadie ??
    avatar
    Invitado
    Invitado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Invitado Mar 08 Mayo 2012, 11:32 am

    tradiciones , ritos o rituales religiosos hay muchos , yo no se como seras tu de creyente o de practicante respecto a la religion ,

    si empiezas en roncesvalles , el primer ritual es ir a la misa donde se despide a los peregrinos y se les bendice deseandoles suerte en su camino.........

    la fuente del vino en el monasterio de irache , es parada obligatoria , un trago de vino para reponer fuerzas jejeje

    en santo domingo de la calzada visitar la tumba del santo en la catedral , hay que dar una serie de vueltas (no me acuerdo de cuantas) al rededor de la tumba , para que te de suerte

    la cruz fe ferro donde se deposita una piedra , piedra que a ido contigo a lo largo del camino, aqui la interpretacion es muy variada , unos dicen que al dejar la piedra alli dejas todo lo malo , otros dicen que es para que te de suerte en tu camino y otros lo hacen para pedir por algun ser querido .......nosotros los bicigrinos solemos dejar una piedra en honor a marta , nuestro angel de la guardia

    en melide ir a casa ezequiel a comerte una de pulpo........esto tambien se a combertido en todo un rito peregrino jajaja

    y ya en santiago recojer tu compostela (certificado de que has realizado el camino) el abrazo al santo dandole gracias por haberte acompañado en tu camino , la misa del peregrino y una buena comida en casa manolo , donde se reunen la mayoria de peregrinos a contarse sus peripecias a lo largo de laruta

    si tu viaje continua hasta finisterre, alli el ritual dice que se tiene que quemar la ropa con la que se a hecho el camino...........hoy en dia solo se queman papeles con deseos

    y si lo tuyo es mas de placeres mundanos , pues yo te recomiendo que no dejes de ir en logroño por la calle del laurel o en leon por el barrio humedo , zonas de tapeo , o comerte un cocido maragato en la zona de astorga ,aunque esto es mas un ritual gastronomico


    como ves hay ritos para todos los gustos , religiosos , paganos y gastronomicos , yo te ha puesto algunos de los que creo que no deverias dejar de hacer........pero esto es una cosa personal de cada uno
    yo se de alguno que haciendo el camino no entro en ninguna iglesia de las muchas que hay en el camino.........eso si bares creo que entro en todos
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    y seguro que hay mas tradiciones
    avatar
    Invitado
    Invitado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Invitado Mar 08 Mayo 2012, 12:19 pm

    En Eunate hay que dar unas vueltas descalzo por encima de las piedritas, aunque yo ya he estado dos veces y nunca me acuerdo.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por pvelmor Mar 08 Mayo 2012, 12:32 pm

    Voy a aportar algo que no debiera de pasarse por alto,creo yo, y es una vuelta por la calle Estafeta de Pamplona, donde a parte de hacer parte del recorrido del encierro, unos pinchos, tienen que caer, con sus vinos correspondientes, para subir el Perdón de un tirón.
    Suerte en el Camino.
    Ultreia.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Invitado Mar 08 Mayo 2012, 1:08 pm

    Ya estamos con los bares...
    avatar
    the_feti


    Cantidad de envíos : 30
    Localización : Lleida
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por the_feti Mar 08 Mayo 2012, 1:21 pm

    Pues la verdad es que en el tema relogioso yo estoy a nivel 0... las tradiciones del tapeo me llaman mas la atencion!! Y bueno, en principio el tema supersticiones no es que me estrese por ello, pero si que soy de los que digo que no cuesta nada hacer esas cosas que dicen que dan "buena suerte" si te pillan de camino y no suponen un sobreesfuerzo.. Que ganas tengo ya!! y aun no se si lo hare solo o acompañado, pero hacerlo lo hago!!!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Invitado Mar 08 Mayo 2012, 1:25 pm

    Tosta escribió:En Eunate hay que dar unas vueltas descalzo por encima de las piedritas, aunque yo ya he estado dos veces y nunca me acuerdo.


    esto de eunate ya lo sabia (hay que dar una serie de vueltas descalzo al rededor de la iglesia y en sentido contrario a las agujas del reloj)

    lo que pasa es que no lo he puesto , por que eunate realmente esta en el camino que viene de aragon , si haces el frances y quieres visitarla te tienes que desviar (no mucho pero tienes que hacerlo)
    avatar
    Invitado
    Invitado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Invitado Mar 08 Mayo 2012, 1:28 pm

    the_feti escribió:Pues la verdad es que en el tema relogioso yo estoy a nivel 0... las tradiciones del tapeo me llaman mas la atencion!! Y bueno, en principio el tema supersticiones no es que me estrese por ello, pero si que soy de los que digo que no cuesta nada hacer esas cosas que dicen que dan "buena suerte" si te pillan de camino y no suponen un sobreesfuerzo.. Que ganas tengo ya!! y aun no se si lo hare solo o acompañado, pero hacerlo lo hago!!!



    pues eso que en temas gastronomicos te vas "hartar"
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por kundepoko Miér 09 Mayo 2012, 5:32 pm

    De ritos o rituales con piedras el camino esta lleno. Donde menos lo esperes encontraras acumulaciones de hitos de piedras que han ido aportando los peregrinos. Como curiosidades, en el alto de Atapuerca, en lugar de hitos lo que hacen son espirales de piedras. Se ven mejor desde un sitio elevado. Y cerca del alto de Erro hay una cruz en memoria de un japones fallecido donde sus amigos pusieron un cartel pidiendo que no se depositaran piedras y los peregrinos (tocapelotas ellos Wink ) han ido poniendo piñas.

    Como iras descubriendo antes y durante el camino, tradiciones hay muchas y de muchos tipos, pero yo tambien me quedo con las gastronómicas "tradiciones" del camino 295337
    chikigijon
    chikigijon


    Cantidad de envíos : 32
    Edad : 45
    Localización : Gijón(Asturias)
    Fecha de inscripción : 04/05/2012

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por chikigijon Lun 14 Mayo 2012, 8:12 pm

    Que es eso de Marta Paco-pi???
    lo he visto varias veces
    avatar
    Invitado
    Invitado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Invitado Lun 14 Mayo 2012, 11:15 pm

    chikigijon escribió:Que es eso de Marta Paco-pi???
    lo he visto varias veces




    por aqui en el foro cuando algien esta enfermo , los que van al camino suelen llevar una piedra con su nombre , para pedir que se mejore y depositarla en la cruz de ferro o donde corresponda , dependiendo del camino
    Marta era una niña , sobrina de de unos bicigrinos (giraldilla y mijitas) que tenia cancer , a peticion suya decidimos llevar una piedra en su nombre , para que se curara...........desgraciadamente marta murio , pero lo de dejar una piedra en su nombre lo segimos rehalizando para que marta nos acompañe y nos de suerte en nuestros caminos...........es nuestro ritual bicigrino


    si quieres leerte toda la historia esta en el hilo de "una piedra para marta"
    chikigijon
    chikigijon


    Cantidad de envíos : 32
    Edad : 45
    Localización : Gijón(Asturias)
    Fecha de inscripción : 04/05/2012

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por chikigijon Mar 15 Mayo 2012, 11:34 am

    Gracias Paco.
    Me apresuré a preguntar, ya había encontrado el hilo "una piedra para Marta"antes de leer tu post de respuesta, pero me lo has sintetizado mejor.
    Como ya he escrito en el hilo de Marta, aunque la pequeña ya no esté con nosotros yo llevaré una piedra de la playa de pieras donde me paso el verano para dejar en la Cruz do Ferro con el nombre de Marta para que me ayude en el camino
    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por IvanVi Mar 15 Mayo 2012, 3:16 pm

    Bien hecho, Chiki.

    Puxa Sporting!
    xiky-joan
    xiky-joan


    Cantidad de envíos : 31
    Localización : Bages, Cort d' Catalunya
    Fecha de inscripción : 27/09/2011

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por xiky-joan Mar 15 Mayo 2012, 6:29 pm

    Yo no entiendo mucho de temas religiosos, pero si te puedo decir que durante el camino y para mi en particular en la cruz de hierro me hizo plantear el tema de la fe..

    Actualmente a cada camino que hago me llevo una piedra y una cinta blanca con el nombre de mi hijo mayor, cada dia voy depositando la piedra y la cinta en los lugares mas preciosos que voy encontrando, pero en la cruz de hierro es muy especial y emotivo.

    Como dijo un buen amigo, la cruz de hierro...un lugar muy especial para
    acabar un camino y empezar otro...

    Este año llevaremos una para Marta, ya que en los pasados no entrba por el foro...

    Salut i força... i enhorabuena a los del Real madrid.

    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por IvanVi Mar 15 Mayo 2012, 6:46 pm

    Buenas Xiky Joan! Me ha llamado la tencion tu experiencia y reflexion acerca de ese punto del Camino, que es para mi tambien tanto o mas especial. Es un lugar que tiene para mi una ataccion magnetica y que junto a las estatuas de los peregrinos en Monte do Gozo, desde donde se divisan por vez primera las torres de la Catedral de Santiago, me ha provocado mayor impacto emocional. En llo humano y en lo trascendental.

    Salut!

    Contenido patrocinado


    "tradiciones" del camino Empty Re: "tradiciones" del camino

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 17 Mayo 2024, 11:16 am