por VILLABOA Vie 02 Dic 2011, 9:13 am
Voy a hacer una prueba.
GRANADA - CÓRDOBA
PRIMERA JORNADA
Martes 15/11/11
El martes a mediodía después de un re-desayuno de tostadas con jamón ibérico de la sierra de Huelva en nuestra catedral particular, el Bar Giralda de Ciudad Aljarafe y tras despedirnos de Pepe, el mejor tabernero del mundo, empezamos a pedalear en dirección a la estación Sevilla-Santa Justa (pobre, siempre se olvidan de Santa Rufina), allí tomamos un tren de Media Distancia que nos trasladaría a Granada con puntualidad británica (¿o era suiza?).
Obviamente disponíamos de billetes para nuestras respectivas monturas. Éramos tres los viajeros con bici, una profesora de cante (que no de canto) y nosotros dos.
Primera sorpresa, para acceder al lugar donde están los ganchos para las bicicletas hay que subir tres escalones.
Estudiamos concienzudamente los ganchos para colgar nuestros respectivos vehículos de tracción sangre y no veíamos la forma de conseguir esa, al parecer fácil acción, cuando nos dimos cuenta de que el gancho estaba soldado a una pletina de acero inoxidable de tan poco grosor que el propio peso de anteriores ocupantes había doblado hacia abajo en una postura imposible. Total decidimos apoyar las bicis contra el lateral del vagón bajo los ganchos, eso sí sujetándolas con los cables de seguridad que llevan incorporados. Al llegar el revisor le explicamos la situación, con la esperanza de que la notificara en su parte de incidencias para poder ser subsanada, puso cara de póquer, nos pidió los billetes y continuó su, sin duda, importante trabajo.
Por la tarde llegamos a Granada, descenso rápido del tren, ya que éste continúa hasta Almería, montaje del carro, sellado de la credencial en la taquilla de la estación y empezamos a pedalear por primera vez en nuestras vidas por las calles de Granada.
En principio habíamos pensado quedarnos en Granada, dar un paseo, tomar unas cervezas y empezar la ruta al día siguiente, pero como quedaban un par de horas de luz, tras una llamada telefónica decidimos salir ya y dormir en Pinos Puente, a 17 kilómetros de la estación.
Saliendo de ésta encontramos la Avda. de Andalucía que tomamos a la izquierda, es decir, dirección salida de Granada, vamos siguiendo el track y las pocas flechas que vamos viendo hasta llegar a un túnel bajo la autovía, encharcado de aguas malolientes y que cruzamos a pie andando por encima de una tubería y procurando que las ruedas tampoco se mojasen (no queríamos ir despidiendo un halo pestilente a nuestro alrededor). Pasado este túnel circulamos unos metros por la calle de una futura urbanización y a continuación unos cientos de metros por la banqueta de un canal (hasta ahora he empleado los términos maloliente y pestilente) apestoso y fétido, hasta salir a un camino agrícola que nos conduce a Maracena, cruzamos esta población y después Atarfe, al salir de esta población el track te hace cruzar la nacional y la vía del FF.CC. para tomar a la derecha un camino paralelo a las vías durante un par de kilómetros y aquí vino la única incidencia, si se puede llamar así, de toda la ruta. Entre este camino y la vía están construyendo el trazado del AVE y los camiones lo tienen destrozado, pues bien al poco de tomarlo empieza a llover, sin mucha fuerza, pero lo suficiente para formarse un barrizal de mil demonios, seguimos como pudimos limpiando de vez en cuando el barro, y cuando llegamos a donde había que girar a la derecha para volver a cruzar las vías, el paso había desaparecido y se había convertido en un túnel de desagüe lleno de agua (como su nombre indica), total a desandar lo andado, quitando barro y a tomar la carretera hasta Pinos Puente.
Nos alojamos en el Hotel Restaurante Montserrat, antes de subir a las habitaciones el propietario nos indicó donde tenían una manguera en el aparcamiento donde lavamos concienzudamente las bicis antes de guardarlas en el almacén de los equipos de música.
Ducha, encendido de calefacción, colocación de cordel en la habitación, tendido de la ropa que aunque sólo estaba húmeda siempre viene bien orearla, cena, un ratito de tertulia y al catre.
Nota: Hotel Restaurante Montserrat; recomendable, precio de la habitación doble para uso individual: 25€.
De esta mini etapa sólo tengo la foto del monumento de Atarfe que ya colgué en el blog.
Uploaded with ImageShack.us