Hola
No hay dos sin tres. "Por los pelos"...
En esta crónica intentaré explicar lo que hacía o lo que se debería hacer para el cuidado de antes, durante y después de andar.
Meses antes de empezar o por norma, habría que ponerse crema hidranate en los pies una vez nos hayamos duchado, ¿Para qué? El pie está hidratado y conseguimos que la piel esté estirada. Contra la piel esté más hidratada menos riesgo tenemos de que nos salga un callo y nos haga daño y cuando caminemos hay menos riesgo de tener ampollas, ya que la piel tiene holgura y con el roce no sale ampolla. En mi caso por ejemplo no tube ninguna ampolla, si que alguna rozadura sin importancia.
Al levantarme siempre hacía el mismo ritual con el tema de prepararme para andar:1.- Ponerme unos esparadrapos en las zonas que se intuia un poco de rozadura, así no llegaba hacerse ampolla. Es como de papel. Lo venden en farmacia, son de leukotape. Los usan los fisios para hacer vendajes.
2.- Aplicar en el pie vaselina. Es para las rozaduras, para que se "deslize" y sobretodo el calcetín que al rozar no haga ampolla. Sobretodo un buen calcetín sin costuras y como no unas buenas plantillas, si pueden ser de podólogo mejor.
3.- Crema solar, cuando me acordaba...
Durante la etapa:1.- Andar e ir "oyendo" al cuerpo, para ver si me dolía algo más de lo normal. En el momento que algo no iba bien, intentar de solucionar e ir evaluando sin parar de andar o si era alguna pájara mental, que las había.
2.- En el tema de los pies estaba mucho más al tanto y cada ciertas horas paraba y me ponía bien los calcetines y me aplicaba vaselina.
3.- Hacer algún estiramiento en varias veces, más que nada para desestresar y descargar el músculo. Pierna, espalda, brazos, hombro, vamos de todo el cuerpo. Os dejo un enlace que me parece bastante bueno...
4.- Si hacía mucho calor me tomaba un sobre de recuperati-on. Lo venden en farmacias y son sales minerales. Cuando hace tanta calor se pierden sales minerales y eso puede desenvocar en calambres (la relación del sodio y potasio).
5.- Como no, beber mucha agua y comer hidratos simples y complejos. También es importante la proteína, carne, pescado, huevos, etc...
Al acabar el día:1.- Hacer estiramientos al terminar y una vez relajado después de la ducha otra vez.
2.- Después de la ducha evaluar como estoy físicamente y si en algún sitio me duele más de lo normal analizar el por qué, así saberlo para el día siguente y no comenter el mismo error.
3.- Depende como lo vea quitarme los esparadrapos.
4.- Revisar los pies.
5.- Hacerme un masaje con voltarén emulgel en los pies y piernas. Es antinflamatoria.
6.- Un ibuprofeno para la inflamación en general.
7.- Un sobre de recuperati-on, para reponer las sales minerales que se han ido perdiendo durante todo el día.
Terceraa etapa domingo 1/agosto/2010: Estella - Torres del Río. 29 km.Hora salida: 07:30 horas.
Hora llegada: 14:30 horas.
Tiempo transcurrido: 7 horas.
Kilómetros: 29 km.
Velocidad media: 4,1 km/h.
Pulsaciones medias: 105.
Calorías gastadas: 4000.
He pasado una noche bastante mala, ya que había bastante gente que roncaba y a poco más de las 5 de la mañana ya oía como iban haciendo cosas los hospitaleros. A las seis en punto de la mañana nos levanta a todos y a las siete tenemos de estar todos fuera. Entre que me preparo, como algo y salgo son las siete y media de la mañana.
A esa hora hace un poco de fresco pero a medida que va pasando el día se nota que va hacer bastante calor. Hoy sí que me he puesto crema solar por todo el cuerpo y bastante, comprada en el dechatlon un bote pequeñito y que es en spray...
Paso por un pueblo que se llama Iratxe donde hay unas bodegas con este mismo nombre. Tienen una fuente de vino, la verdad que nunca lo había visto, ni me paro, no me gusta el vino, así que no veo sentido ha hacer una parada. Unos km. más adelante me encuentro a un peregrino que nos habíamos visto el día anterior y me comenta que hicieron con unos cuantos una colecta y sacaron como una botella pequeña y lo probaron. Me dijo que estaba bastante bien y fresquito. Les costó un euro y pico.
Un poco más adelante hay una señal que se contradice, ya que una mira hacia la montaña y la otra hacia una urbanización, en eso que baja un señor y al verme allí mirando me comenta que la gente suele ir por abajo, ya que para arriba se van para el monte y es bastante difícil. Con el calor que hacía había que ir rápido para no tener aún más y llegar pronto a Torres del Río, ya que había reservado.
Voy a ritmo bastante rápido, a una media de 6. Lo que me sorprende bastante es que en libros, guías, etc... que he consultado, hacen medias de 4,5 km/h. Me cuesta bastante entenderlo, ya que yo había días, como por ejemplo este, que no llegué a esa media y no es por chulear ni nada, pero llevaba un ritmo alto y pararme me paraba lo justo para comerme una manzana o un bocadillo que ya llevaba hecho. No paraba hacer un menú, que mínimo sería una hora, así que me cuesta entender esas medias que ponen en libros, guías, etc...
Pasado Villamayor de Monjardin me doy cuenta que no he cojido las tiras reactivas para el glucómetro. Gran fallo por mi parte. Cuando llego a Los Arcos, hay un centro de saludo que el domingo de 1 a 3 de la tarde está abierto para el peregrino. Me paro y pido si tienen tiras para ese aparato, me comentan que no, pero que me van a dar otro aparato con tiras. Gran suerte si no no sé que hubiera hecho. Otro fallo mío...
El calor cada vez aprieta más pero intento no bajar el ritmo. A lo lejos veo a un par de personas una chica y un chico que son italianos, ella por cierto estaba bastante bien. Me dien que quieren llegar a Santiago, pero que tinen pocos días y que han ehcho cuentas y tienen de hacer más de 50 km. diarios. YO hago una cara como diciendo que es difícil y más con ese calor, pero ella dice que irán haciendo. En un punto que hay un poco de sombra me paro a beber agua y ellos siguen, quieren llegar a Viana. Tengo reservado en el albergue de la MAri en Torres del Río y les digo que con ese calor y encima con la reserva que yo me quedo, así que ellos tiran y nos despedimos.
Por fín llego a Torres del Río con un calor de la ostia. Le digo a la Mari que soy el Alvaro fuentes, se me queda mirando y no dice nada y al momento dice a sí es verdad. Ella no lo dice pero se lo digo yo... Un tio rubio, quemado por el sol, hablando castellano y que parezco un guiri total a ella no le cuadraba. Ya le dio que no es la primera vez que me pasa que en un camping me hablaron en inglés y le dije a la chica que si quería me podía hablar en catalán, y dijo hay perdona es que te he visto tan rubio y yo... y tan guapo, no? Jejejeje.
El albergue está bien y cuesta 6-7 euros, no recuerdo exactamente. Hay cocina y te puedes hacer la cena y una tienda un poco más abajo. Así que compré algo para cenar, algún capricho y alguna cosilla para el día siguente, fruta, barritas, etc...
Después de la cena me siento a ver como están las etapas para el día siguente. Al ver que hace mucha calor, había hecho 29 km... ¿Cómo leches iba hacer 47 km. para llegar al refugio de Acacio? Así que le envié un correo para decirle que no podría ir.
Tubimos una tertulia muy agradable hasta altas horas de la noche. Dos hermanos navarros, un mexicano y yo. Hablaban sobre si había vida extratrestre, los incas, mayas, etc... la verdad que era interesante, pero yo me estaba quedando roque... Así hasta que me fuí a la cama a casi la 1 de la mañana... jejeje.