En la columna del parteluz del Pórtico de la Gloria está representado el árbol dela génesis de Cristo, y en él, cinco huecos que dan fe de los millones de peregrinos que han posado y posan allí su mano en actitud humilde y suplicante. Algunos de los cicerones que mostraban la catedral decían que correspondían a las huellas de los cinco dedos de Dios cuando decidió variar él mismo la orientación del templo.
Otros, más piadosos y ortodoxos, opinan que en el árbol genealógico de Jesús, que figura en dicha columna, se incluye su doble naturaleza: la humana –de Jacob a María- y la divina, con la representación de la Trinidad en el capitel. Al poner los dedos el peregrino confiesa "creo en la divinidad de Jesús, nacido de mujer e hijo Dios".
Las interpretaciones del Pórtico han sido varias: Cielo, Limbo, Infierno y Purgatorio; las tres Iglesias; el Juicio Final; el Apocalipsis; el libro cuarto de Esdras... En las jambas de las puertas, frente al Pórtico hay diversas estatuas. Una de ellas representa a la bíblica reina Esther, con sus senos de piedra rebajados por el celo inquisidor de un puritano arzobispo del siglo XVIII. La imaginación popular interpreta que la sonrisa del profeta Daniel, frente a ella, viene dada por este hecho.
"AL AIRE DEL CAMINO" Leyendas y tradiciones jacobeas
Edita: Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago, AGACS 2007
Otros, más piadosos y ortodoxos, opinan que en el árbol genealógico de Jesús, que figura en dicha columna, se incluye su doble naturaleza: la humana –de Jacob a María- y la divina, con la representación de la Trinidad en el capitel. Al poner los dedos el peregrino confiesa "creo en la divinidad de Jesús, nacido de mujer e hijo Dios".
Las interpretaciones del Pórtico han sido varias: Cielo, Limbo, Infierno y Purgatorio; las tres Iglesias; el Juicio Final; el Apocalipsis; el libro cuarto de Esdras... En las jambas de las puertas, frente al Pórtico hay diversas estatuas. Una de ellas representa a la bíblica reina Esther, con sus senos de piedra rebajados por el celo inquisidor de un puritano arzobispo del siglo XVIII. La imaginación popular interpreta que la sonrisa del profeta Daniel, frente a ella, viene dada por este hecho.
"AL AIRE DEL CAMINO" Leyendas y tradiciones jacobeas
Edita: Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago, AGACS 2007