"...por que te empeñas en meterles tanta caña cuando hay albergues que los ponen por puro negocio..."
Con todos los respectos, y con toda humildad. Si me lo permites, señalaría que no podemos mezclar conceptos si pretendemos dejar las cosas lo mas claras posibles. Me explico, o lo intento...
Una cosa es una junta directiva de una asociación de "amigos" del Camino de Santiago, a este caso, y otra muy diferente la asociación en si misma, los socios en general, e incluso anteriores juntas directivas. Si algo se ha hecho mal serán sus responsables máximos en ese momento, precisamente esa junta directiva que hace, y deshace, hasta que los socios lo vuelvan a decidir. Y por supuestísimo que nada que ver, aunque pudiera estar involucrado alguno, los Hospitaleros voluntarios que son además, y en mayoría de los casos, de fuera de la asociación. Es evidente, ¿no?. Para muestra un triste ejemplo, el de un socio (y parece que de anterior junta directiva a la actual) que escribe una carta de desaprovación ante las ultimas noticias vertidas en los medios:
SOCIO
"...Vergüenza siento como socio. Nunca en la historia de la Asociación sucedió lo que ha sucedido con esta Junta. Aún cuando no se hayan recibido las subvenciones 2008 y 2009 , con el ingreso de los peregrinos podría perfectamente haberse cuidado mejor el albergue. El retraso en la no recepción de la subvención del 2008 podría haberse denunciado a través de los medios de comunicación en su día.
Si verdaderamente falta lo que se dice, la Junta debiera informarse si en su día la adquisición de lesos bienes desaparecidos figuran en los justificantes de las subvenciones recibidas en su día y si así fuese pertenecen al Albergue Municipal. No generalicemos al hablar de la Gerencia de la Asociación, pue se incluyen a cualquiera de las anteriores que desarrollaron su trabajo con responsabilidad y dedicación plena yexclusiva al peregrino...."
http://www.elcorreodigital.com/alava/20100109/rioja/ayuntamiento-reclama-material-sustraido-20100109.html
ABSOLUTAMENTE de acuerdo, como no podía ser de otro modo.
Otra cuestión. Una asociación de amigos del Camino de Santiago es una asociación, que para empezar, es sin animo de lucro, y como tal tienen una serie de peculiaridades entre ellas, la de no llevar libros de contabilidad, registros de facturas, iva, tributos municipales, obligaciones fiscales, etc. En muchas de las webs de estas asociaciones se pueden acceder a sus estatutos y comprobar su "alcance". ¿Qué ocurre cuando ingresan cantidades de dinero mas que significativas y no se justifica suficientemente esos ingresos (recordemos que "donativos" de pago obligatorio) con donativos para el mismo, o semejante, fin para el que se crearon esa asociación sin animo de lucro. Pues que Hacienda le llamaría a esto de otro modo, e incluso según que otros casos incurrieran, otros también.
Por otra parte no se pueden comaparar con unos señores que arriesgan su dinero, su tiempo, pagan Proyectos de legalización de albergues, o cualquier otro establecimiento hotelero, pagan licencias de obra y actividad atendiendo todos los requerimientos legales habidos y por haber de seguridad, sanitarios y de actividad, iva, tributos municipales, impuestos a Hacienda, etc, etc. En estos casos son ellos los que determinan las formas, los modos, y la cuantia a pagar. Faltaría mas. Y el que quiera que vaya, y el que no, pues no. Nada que objetar como es obvio. Es un negocio, y una forma de ganarse la vida tan digna, y honrada, como cualquier otra. Bienvenidos sean, a muchos les puede venir mejor que otras formas mas tradicionales, ¿por qué no?.
¿Este caso es único?. Pues con toda la seguridad NO!!. Ya he señalado que habeilos, hailos... Cualquiera que haya estado en el Camino de Santiago, y sea un mínimo de observador, y como señalas, habreis visto, o intuido, que las cosas estan mas extendidas. Es mas que evidente, y ya estan sonando otras por ahí que iran saltando a los medios.
Ahora, si no dejamos de mezclar las cosas, y no exigimos que cada uno aguante su vela, flaco favor vamos a hacer al Camino de Santiago, y a los peregrinos de mañana mismo, porque las cosas, lejos de mejorar, seguro que empeoran. Y esto es, lo poco o mucho, que podemos hacer ahora. Informar, señalar, denunciar y ayudar para que mejoren. Cada uno en lo que buenamente pueda, pero jamás decir que todo es igual, y que todos hacen lo mismo, porque sabemos que no es cierto, y poco favor hacemos a los heroes que aún aguantan dando un magnífico ejemplo de Hospitalidad a la antigua usanza, manteniendo los valores inmateriales del Camino de Santiago, o luchando como pueden para que se mantenga su trazado físico.
Ojala los peregrinos de mañana puedan disfrutar de un Camino de Santiago mas libre, y mejor, tanto físicamente como de los valores inherentes a él.
Pd. y de dar caña, ni gusto ni tiempo tengo