Etapa 1.
Este puente decidi hacer algo que tenía en mente desde hacia tiempo, la via verde de los ojos negros, asi que el fin de semana pasado, cogi la bici, las alforjas, incluso cargué la tienda de campaña (Aún no he decidido si la llevaré o no), y quedé con Luis que me acompañaría sábado y Domingo de ojos negros a Barracas.
La via verde de los ojos negros transcurre por el trazado del ferricarril que llevaba el mineral de hierro desde las minas de ojos negros (de ahi su nombre), hasta Sagunto.
El ferrocarril, tenia un trazado de 204 Kms, de los cuales se han acondicionado como via verde 154, 5 Kms, que mas o menos recorren el trayecto de la via, aunque en ocasiones es inevitable salirse del trazado original por las nuevas infraestructuras que han mejorado las conexiones con Teruel y Valencia.
La Via verde esta acondicionada desde Santa Eulalia, pero siendo fiel a mi principio de hacer las cosas desde el inicio, nos fuimos al pueblo de ojos negros, para la foto mas que nada.
Sábado.
Ojos negros - Teruel 71 Kms
Salimos un poco tarde, pero ojos negros está a un par de horas de Castellón, y entre montar alforjas y buscar el camino de inicio, salimos a las 10:00, vamos a buscar el hipotetico Km 0.
Salimos de Ojos negros hacia el Barrio del centro por un camino rural que practicamente es una autopista.
En el barrio del centro (pertenece al ayuntamiento de ojos negros) hay un albergue que creo que es el sitio ideal para empezar al dia siguiente temprano, si buscais por internet encontrareis el telefono antiguo, y la persona que os coja el telefono muy amablemente se negará con sutileza a daros el teléfono, asi que no me quedo otra que llamar al ayto de ojos negos y me dio el teléfono de la señora que lo lleva el albergue esta cerrado porque va poca gente, pero lo abren sin problemas vayamos 1, 4 o 10 ciclistas.
El teléfono es 699 706519.
En el barrio del centro vamos a buscar la via del tren y curiosamente esta acondicionada unos Kms hasta que llega a la estación de ojos negros. Cojemos la via verde hacia la derecha y vamos al Km 0, la via acondicionada, se acaba y se ven los ultimos restos de railes, y un silo de carga, y una pequeña construcción, fotos y empezamos de verdad.
Comenzamos despacio, viendo las curiosas formaciones que las minas han dejado como sello en el terreno, y al llegar a la gerencia la via verde termina, es Fin de Semana de Octubre y encontramos una familia cogiendo setas en la estación de ojos negros, en la gerencia, alli termina el camino arreglado y te encuentras con las vias aun sin desmantelar.
Salimos a la carretera hasta Villar del Salz, y luego por un camino recto y cuesta abajo hasta Peracense, en el mapa aparece como camino, pero esta asfaltado y es una gozada de carretera, el dia sigue nublado, por lo que no hace calor pero tampoco amenaza lluvia, y alli recibo mi primera clase de Micología.
En Peracense vamos a ver el castillo (es obligatorio!!!), la subida al castillo es breve pero intensa, había que echarle huevos para conquistar eso, y alli me doy cuenta de que llevo demasiado peso, ademas empiezo a notar pinchazos en los riñones, pues empezamos bien, pero es todo mental, asi que ni caso seguimos para arriba, lo vemos rapido, cierran a las dos, habrá que volver.
Despues comemos y nos vamos hacia Almohaja, despues de Almohaja cogemos un camino, que ha sido devastado por las lluvias de la semana anterior, y acabamos en un sembrao, y para salvarlo nos metemos en un campo de aliagas (Que recuerdos de mi camino de Santiago), tenemos de todo, luego pinchamos, y tras atravesar varias veces la via del tren acabamos llegando a Santa Eulalia, donde la via verde esta completamente acondicionada. A Partir de ahí una recta eterna, y un ritmo elevado que con mis alforjas hacen que se me gaste la gasolina pronto. Llegamos a Cella y paramos a buscar un supermercado, oye que pueblo, 4 bares todos abiertos y los supermercados todos cerrados, sábado a las 17;00, no lo entiendo, al final encontramos un super de una cadena alemana, que estaba abierto. Paramos a hidratarnos un poquito y seguimos, atardece rápido, esta noche cambian la hora y se nota que el otoño llega rápido, me llega el pajarón y paramos a comerme 5 platanos de una sentada, total peor no voy a ir, y aprovechamos la parada para conectar las luces, y menos mal porque la noche se echa encima, es pronto y queriamos llegar a Teruel, y a partir de ahi, todo surresalista, nuestra primera nocturna (no se si nos perdimos un buen paisaje o no), y cuando hay que cruzar la autovia, el paso subterraneo esta inundado, nos descalzamos y andando atravesamos la laguna en la que se habia convertido (que fresquico), buscamos algun sitio donde plantar la tienda, pero es de noche y no parece que haya nada que este demasiado bien, mucha agua y mucho barro, al final encontramos una cueva, era tarde y la cueva tenia un microclima que se estaba a gustito, asi que pasamos de la tienda y dormimos en una cueva, un gran final para un dia grande.