Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

3 participantes

    Ferrocarril Santander Mediterraneo

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Jue 26 Nov 2009, 5:57 pm

    Hola a todos!!!

    No sabía como llamar vuestra atención, asi que con lo de ayuda os podeis imaginar que os necesito a los 1777 usuarios registrados, bueno quizás no podais ayudarme todos…

    Mi próximo proyecto, hacer en bici y con alforjas, el "más o menos" recorrido del ferrocarril Santander Mediterraneo. A grandes rasgos, fue una idea de comunicar por tren Santander con el Mediterráneo. Hay tramos que llegaron a estar en servicio y posteriormente se abandonaron algunos se levantaron las vias y otros no, otros que jamás se construyeron, otros que se hizo el desmonte, y otros que hoy en dia siguen es uso.

    Lo dividiré en tres tramos fundamentales:
    1.- Valencia-Caminreal
    Usaré la via verde de los ojos negros, ya que aunque no es el trazado original, su historia va intimamente ligada a la Compañía de ferrocarril central de Aragón, que era la que daba servicio a este tramo. Actualmente este tramo es el que utiliza Renfe para unir, Caminreal con Sagunto.

    2.- Caminreal Calatayud.
    Este tramo llego a tener trafico en su dia, pero ahora esta abandonado a tramos levantado y a tramos no, pasa por Calatayud Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Maluenda/Velilla de Jiloca, Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche, Murero/Manchones, Manchones, Daroca,Villanueva de Jiloca,San Martin del Río, Burbáguena, Báguena, Luco de Jiloca, Calamocha-Vega, El Poyo del Cid, Fuentesclaras, Caminreal/Fuentesclaras

    3.- Calatayud-Soria-Burgos-Tunel de la Engaña (nunca llegó a Santander)
    Pasa por Calatayud-Ribota, Cervera,Villarroya Estación,Clarés de Ribota,Malanquilla,Torrelapaja, Tordesalas, Torrubia, Portillo, Gómara-Almenar-Albocabe, Cabrejas del Campo, Candilichera, Martialay, Valcorba, Valcorba-Bifurcación, Soria-Cañuelo, Toledillo, Cidones, Herreros, Abejar, Cabrejas del Pinar, Pinar Grande, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, La Revilla, Barbadillo, Cascajares-Hortigüela,Campolara, Revilla del Campo, Los Ausines, Cojóbar, Modubar de la Emparedada. Cardeñadijo,Burgos-San Zoles, Villarmero, Sotopalacios, Villaverde de Peñahorada, Peñahorada, Lermilla-Quintanarruz, Arconada, Lences, Poza de la Sal, Terminón-Castellanos, Oña, Trespaderne, Nofuentes, Moneo, Medina de Pomar, Horna-Villarcayo, Escaño, Brizuela,Santelices,Cidad-Dosante

    Por si alguien tiene curiosidad, la historia de este ferrocarril está contada en http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/06/el-ffcc-santander-mediterrneo-1-parte.html de una forma espáctacular. Fotos,datos, e historia, se entremezclan durante 8 capitulos, de una forma que me metieron esta idea en la cabeza.

    Y aquí lo de la ayuda. Me encontraré con vias sin levantar e inciclables, vias levantadas convertidas en caminos, ciclables, vias sin levantar pero ciclables, tuneles derrumbados, puentes que no están etc… He puesto todos los pueblos por si algún forero vive cerca y quiere acercarse a hacer investigación de campo, y facilitarme el trabajo se lo agradeceré en el alma, aparte de invitarle a una cerveza cuando pase por alli. El trazado de este ferrocarril esta íntegro en en los mapas del Mapsource (Topohispania, y topo de Garmin).

    Mi idea es como mínimo estar en todas las estaciones, y ciclar lo que pueda, cuando no se pueda, pues, camino lo mas cercanos posible o carreteras, o improvisar. Debido a que no se que me encontraré (aquí espero vuestra ayuda), las etapas las planearé en fragmentos de 15 kms, por si hay que andar mucho, dar la vuelta o que se yo.
    Proximamente iré rellenado este post, y espero que vosotros también.

    Slds y gracias.


    Última edición por zgz7700 el Dom 04 Jul 2010, 11:33 am, editado 1 vez
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Jue 26 Nov 2009, 9:34 pm

    Alaaaa!! peaso Camino!! en que época lo harás?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Vie 27 Nov 2009, 11:16 am

    mariadelao escribió:Alaaaa!! peaso Camino!! en que época lo harás?

    Hola Maria!!!

    Pues no lo sé, es una ruta que necesita mucha preparación previa, planear finales de etapa con +/- 15 kms, (alojamiento sobre todo) localizar vias de escape, alternativas, yo le veo un par de meses minimos sumergido en el mapsource, sigpac, y googlemaps.

    A ver si la casualidad hace que nos veamos... en Burgos.

    Bsos.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Lun 07 Jun 2010, 11:39 am

    Llega el verano, me aburro muuuuucho, y no soy de playa (de hecho creo que tengo alergia a la arena) y en Castellón poco mas hay que hacer en verano.

    Mi novia no tiene vacaciones asi que he pensado que si no encuentro curro me ire a hacer el Santander Mediterraneo en Julio.

    Asi que empiezo las primeras consultas.

    Juanin!!!!!!
    Cuanto cobra Billmanbus por la bici??? vale con plastificarla verdad???

    Bueno y lo de que si alguien de la zona por donde pase el Ferrocaril Santander mediterraneo (FSM a partir de ahora) puede acercarse a ver como esta la via y decirme como está pues mejor.

    Gracias.
    guillernel
    guillernel


    Cantidad de envíos : 839
    Edad : 61
    Localización : Avilés
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por guillernel Lun 07 Jun 2010, 11:52 am

    Oscar, tú siempre haciendo caminos y si no los hay, pues se inventan.

    Yo con las dudas que te surgen no te puedo ayudar, pero te felicito por una aventura tan original.

    Ya sabes que soy un fiel seguidor de tus caminos, así que ponte las pilas, que ya estoy esperando tus crónicas.

    Un saludo.
    avatar
    ulises


    Cantidad de envíos : 61
    Fecha de inscripción : 13/09/2009

    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por ulises Vie 02 Jul 2010, 12:19 am

    esa ruta pasa por mi pueblo. es la que has puesto en el tercer puesto. si necesitas algo me comentas.
    salud
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Vie 02 Jul 2010, 8:19 am

    ¿qué dia quieres ir para allà?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Vie 02 Jul 2010, 3:21 pm

    ulises escribió:esa ruta pasa por mi pueblo. es la que has puesto en el tercer puesto. si necesitas algo me comentas.
    salud

    Cual es tu pueblo exactamente???

    Mi idea es fotografiar cada estación, cada puente y cada tunel dentro de lo posible, si la via no esta levantada y sigue con el balastro y todo, tendré que buscar alternativa por carretera o por camino lo mas cercano posible y que tenga salida a la via, asi que si me puedes preparar la ruta unos kms cerca de tu pueblo genial, y si no puedes pues no pasa nada, puedes acompañarme o acompañarnos algunos kms (igual se viene un amigo), o compañarnos al bar donde pongan la mejor cerveza en tu pueblo.

    Gracias
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Vie 02 Jul 2010, 3:23 pm

    mariadelao escribió:¿qué dia quieres ir para allà?

    Hola Maria!!!!

    No se si lo comenté, al final saldre de Santander hacia Valencia, por si pensabas acompañarme en la salida de Valencia.

    Y cuando? pues no se, como voy a ir con minitienda, hamaca y tarp, no estoy atado a reservas de alojamiento, asi que si viene un amigo conmigo en agosto, si no, cualquier dia entre el 15 y el 30 de Julio.

    Te diría si te vienes, pero me das miedo, maquinón!!!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Vie 02 Jul 2010, 5:32 pm

    jejeje, prometo ser buena... a ver si preparo mi "pepito" (es el nombre que le he puesto a mi bttro's trailer) y te acompaño algun dia... ya me dirás
    besicos
    ciao
    avatar
    ulises


    Cantidad de envíos : 61
    Fecha de inscripción : 13/09/2009

    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por ulises Sáb 03 Jul 2010, 8:38 am

    desde Navaleno hasta burgos te podría mirar algo. De salas a burgos casi todos los caminos van un poco separados de la via, porque cojen el camino del cid, pero de todas formas te lo miro, aunque ahora tengo unas mini vacaciones y no tengo ordenador.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=896837
    este enlace del amigo Mambru, dice muy bien para ir de salas de los infantes a Burgos.
    las vias por esta zona estan puestas, menos en los pasos de carretera que están quitadas o tapadas. Las estaciones como todas, unas bien conservadas y otras dan pena.
    salud
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Dom 04 Jul 2010, 11:37 am

    Ulises!

    Muchisimas gracias, si pueden hacer un trabajo de campo previo te lo agradeceré enormemente, ya sabes la idea, ir por caminos lo mas cerca posible de la via, para poder pasar por cada estación, cada puente y cada tunel, y foticos por supuesto, y volver a los caminos en caso de que la via no esté levantada.

    si no puedes hacer el trabajo de campo, nos tomaremos una cerveza o si tienes tiempo vente a hacer unos kms, o incluso dias, pero ya sabes el plan, pernoctar donde nos dé, y comer de hornillo, latas y comidas deshidratadas.

    Una pregunta, en los pueblos de la zona, hay lavaderos de los antiguos, de esos de piedra con porche para lavar "a la piedra"?!?! Yendo de autónomos es la unica forma que se me ocurre de lavar la ropa respetando el medio ambiente, quizás lavemos la ropa al mediodia, y en las dos horitas de comer y dejar que baje el sol un poco, poner la ropa a tender.

    Venga a ver si alguien mas me puede "allanar" el camino, que voy muy a ciegas.

    Gracias.


    Última edición por zgz7700 el Dom 04 Jul 2010, 1:54 pm, editado 1 vez
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Dom 04 Jul 2010, 11:53 am

    mariadelao escribió:jejeje, prometo ser buena... a ver si preparo mi "pepito" (es el nombre que le he puesto a mi bttro's trailer) y te acompaño algun dia... ya me dirás
    besicos
    ciao

    Bueno, pues si aceptas el ritmo lastimoso que llevo cuando viajo, estás invitadísima los dias que quieras, pero como le he dicho a Ulises, prepara tu minitienda, y el bañador que será nuestra única forma de aseo.
    Pero sobre todo recuerda que es una especia de homenaje a la linea y al pasado, asi que no habrá un ritmo de pedaleo constante, habrá mucho de vamos a ver hasta donde podemos atravesar este tunel, vamos a pasar este puente que parece que no se hunde, etc...

    Iremos con hamacas, con tarps, con mini vivacs adaptados, hornillos de alcohol, pastillas potabilizadoras, etc... Ferrocarril Santander Mediterraneo 347509 Y si vienes, es posible que te usemos de Sherpa, porque recuerda que tengo el menisco roto, y estoy gordo y tu llevas un Ferrocarril Santander Mediterraneo 657315 la mar de bueno.

    Te digo las etapas más o menos, pero como ya me conoces no servirán para nada.
    Dia 1 Santander-Vega del Pas
    Dia 2 Vega del Pas-Tunel de la engaña-Trespaderne
    Dia 3 Trespaderne-Burgos
    Dia 4 Burgos-Salas de los infantes. Esta etapa quiero que sea casi fija, porque fué el viaje inaugural de la linea, con sus politicos y todo, aunque se hizo en sentido contrario.
    Dia 5 Salas de los infantes-Hontoria del Pinar. Haré un desvío con una rutilla de 50 kms por el cañono de Rio Lobos
    Dia 6 Hontoria del Pinar-Soria
    Dia 7 Soria-Torrelapaja
    Dia 8 Torrelapaja- Calatayud
    Dia 9 Calatayud-Calamocha
    Dia 10 Calamocha-Teruel
    Dia 11 Teruel-Barracas
    Dia 12 Barracas-Sagunto
    Dia 13 Sagunto-Valencia

    Yo supongo que lo más sencillo por transporte será que te unas en Burgos (Dia 4), Soria (Dia 7), Calatayud (Dia 9) o Teruel (Dia 11) y rematamos con una paella de esas de tu padre que no se la salta un loco Ferrocarril Santander Mediterraneo 487202 .

    Un beso, y ya hablamos.
    anjo37
    anjo37


    Cantidad de envíos : 2125
    Edad : 51
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por anjo37 Dom 11 Jul 2010, 3:02 pm

    carallo!! jeje,que bien suena eso de los tarps,hornillos,hamacas,dias viajando en bici,nuevas rutas cicloturistas..jeje,por favor ¡¡ muchas fotos!!
    avatar
    ulises


    Cantidad de envíos : 61
    Fecha de inscripción : 13/09/2009

    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por ulises Lun 12 Jul 2010, 7:56 am

    bueno ya estoy por aqui, por el tema de los lavaderos no hay problema, tienes en casi todos los pueblos pequeños y vas a pasar por muchos.
    aqui te dejo unas paginas para que les eches un vistazo.
    http://www.agachaelomo.com/files/rutacid_web/rutometro.pdf
    http://www.bicirutas.net/ca/rutas/btt/salas_de_los_infantes/
    salud
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Jue 29 Jul 2010, 10:29 am

    Hola a tod@s!!!

    Pues ya llego el dia, al final voy con un amigo, ayer fuimos a coger el billete de bus a Valencia y salimos esta noche a las 23:00.

    Toda la noche en el bus (a ver si podemos dormir un ratillo), y mañana por la mañana en Santander, bañito en el cantábrico y a dar pedales, primera estacion la boca del tunel de la engaña.

    No haré blog en directo, ni me conectaré durante los dias que dure la ruta (de 10 a 13 creo), pero me llevaré una libreta para escribir el blog en papel, y luego ya lo hago de verdad con fotos y todo.

    Me voy a hacer las alforjas a ver si me cabe todo.

    Hasta la vuelta y buen camino a los que salgan estos dias.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Mar 10 Ago 2010, 3:19 pm

    Hola amigos:

    Ya estoy de vuelta, pensaba contaros un monton de cosas, pero al leer la noticia de Patricia me he quedado sin palabras, asi que otro dia os cuento más.

    Slds.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Invitado Miér 01 Sep 2010, 4:42 pm

    Hola de nuevo:

    Sin tiempo para contar nada, me voy a terminar la ruta.

    Resulta que por diversos problemas hace un par de semanas tuve que terminar la ruta en Calatayud, y mi novia que ha trabajado todo el verano ahora tiene vacaciones, y sin extorsionarla ni nada dice que me acompaña a terminar Calatayud Valencia.

    Asi que mañana cogemos 3 trenes para llegar a Calatayud y el viernes empezamos la ruta, ahora será un poco más burgues, pero no quiero que al ser el primer viaje un poco largo de Rosa sufra mas de lo necesario, a ver si la puedo engañar y el año que viene hacemos el camino del Levante o lo que sea.

    Etapas teóricas

    Calatayud-Daroca
    Daroca-Monreal del Campo
    Monreal del Campo-Teruel
    Teruel-Barracas
    Barracas-Sagunto
    Sagunto-Valencia.

    376 kms para terminar de unir nuevamente el cantabrico con el mediterraneo

    A ver si me pongo las pilas y cuando termine me pongo al cien por cien con el blog.

    Hasta pronto.
    guillernel
    guillernel


    Cantidad de envíos : 839
    Edad : 61
    Localización : Avilés
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por guillernel Jue 02 Sep 2010, 9:30 am

    Muchos ánimos y que disfruteis mucho.

    Saludos.

    Contenido patrocinado


    Ferrocarril Santander Mediterraneo Empty Re: Ferrocarril Santander Mediterraneo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 08 Mayo 2024, 3:10 am