No sabía como llamar vuestra atención, asi que con lo de ayuda os podeis imaginar que os necesito a los 1777 usuarios registrados, bueno quizás no podais ayudarme todos…
Mi próximo proyecto, hacer en bici y con alforjas, el "más o menos" recorrido del ferrocarril Santander Mediterraneo. A grandes rasgos, fue una idea de comunicar por tren Santander con el Mediterráneo. Hay tramos que llegaron a estar en servicio y posteriormente se abandonaron algunos se levantaron las vias y otros no, otros que jamás se construyeron, otros que se hizo el desmonte, y otros que hoy en dia siguen es uso.
Lo dividiré en tres tramos fundamentales:
1.- Valencia-Caminreal
Usaré la via verde de los ojos negros, ya que aunque no es el trazado original, su historia va intimamente ligada a la Compañía de ferrocarril central de Aragón, que era la que daba servicio a este tramo. Actualmente este tramo es el que utiliza Renfe para unir, Caminreal con Sagunto.
2.- Caminreal Calatayud.
Este tramo llego a tener trafico en su dia, pero ahora esta abandonado a tramos levantado y a tramos no, pasa por Calatayud Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Maluenda/Velilla de Jiloca, Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche, Murero/Manchones, Manchones, Daroca,Villanueva de Jiloca,San Martin del Río, Burbáguena, Báguena, Luco de Jiloca, Calamocha-Vega, El Poyo del Cid, Fuentesclaras, Caminreal/Fuentesclaras
3.- Calatayud-Soria-Burgos-Tunel de la Engaña (nunca llegó a Santander)
Pasa por Calatayud-Ribota, Cervera,Villarroya Estación,Clarés de Ribota,Malanquilla,Torrelapaja, Tordesalas, Torrubia, Portillo, Gómara-Almenar-Albocabe, Cabrejas del Campo, Candilichera, Martialay, Valcorba, Valcorba-Bifurcación, Soria-Cañuelo, Toledillo, Cidones, Herreros, Abejar, Cabrejas del Pinar, Pinar Grande, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, La Revilla, Barbadillo, Cascajares-Hortigüela,Campolara, Revilla del Campo, Los Ausines, Cojóbar, Modubar de la Emparedada. Cardeñadijo,Burgos-San Zoles, Villarmero, Sotopalacios, Villaverde de Peñahorada, Peñahorada, Lermilla-Quintanarruz, Arconada, Lences, Poza de la Sal, Terminón-Castellanos, Oña, Trespaderne, Nofuentes, Moneo, Medina de Pomar, Horna-Villarcayo, Escaño, Brizuela,Santelices,Cidad-Dosante
Por si alguien tiene curiosidad, la historia de este ferrocarril está contada en http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/06/el-ffcc-santander-mediterrneo-1-parte.html de una forma espáctacular. Fotos,datos, e historia, se entremezclan durante 8 capitulos, de una forma que me metieron esta idea en la cabeza.
Y aquí lo de la ayuda. Me encontraré con vias sin levantar e inciclables, vias levantadas convertidas en caminos, ciclables, vias sin levantar pero ciclables, tuneles derrumbados, puentes que no están etc… He puesto todos los pueblos por si algún forero vive cerca y quiere acercarse a hacer investigación de campo, y facilitarme el trabajo se lo agradeceré en el alma, aparte de invitarle a una cerveza cuando pase por alli. El trazado de este ferrocarril esta íntegro en en los mapas del Mapsource (Topohispania, y topo de Garmin).
Mi idea es como mínimo estar en todas las estaciones, y ciclar lo que pueda, cuando no se pueda, pues, camino lo mas cercanos posible o carreteras, o improvisar. Debido a que no se que me encontraré (aquí espero vuestra ayuda), las etapas las planearé en fragmentos de 15 kms, por si hay que andar mucho, dar la vuelta o que se yo.
Proximamente iré rellenado este post, y espero que vosotros también.
Slds y gracias.
Última edición por zgz7700 el Dom 04 Jul 2010, 11:33 am, editado 1 vez