rutesbtt escribió:Hola,
Con la ayuda del blog del Bicigrino y la Guía del País-Aguilar (y alguna otra cosilla) he empezado a estudiar las primeras etapas del Camino. Ahí surgen las primeras dudas:
-En la Guía del País Aguilar marcan algunas rutas alternativas para la bici:
+Entre Irún y el Santuario de Guadalupe
+Entre San Sebastián y el Barrio Igüeldo y entre este y Orio
+Según el blog del bicigrino entre Zumaia e Itziar parece que la carretera y el camino se van cruzando.
+Entre Deba y Markina me ha quedado claro que mejor carretera.
Bueno, la duda en estos casos es saber qué alternativa es mejor. En la medida de lo posible prefiero camino (la carretera me agobia), aunque hay momentos que mejor no complicarse por según que sitios.
A partir de aquí, ya vendrán más dudas.
Un saludo
Holaaa,
Aquí el del blog del bicigrino........ !!
Además del blog por ahora he podido narrar el trazado en la sección ETAPAS de la web hasta COLINDRES, por lo que ese tramo del camino está mas o menos narrado en ese apartado. http://www.bicigrino.com/norte/etapa_01.htm
Luego paso a comentarte en la medida de lo posible lo que tu apuntas.......
En cuanto al tramo que va desde IRUN hasta la ermita de Guadalupe. Decirte que es un tramo precioso y que vale la pena hacerlo por camino.....
Hay unos primeros tramos de empujing,
pero no es muy duro y una vez que estás arriba (en la ermita) ya coges una pista que circula por la ladera del monte JAIZKIBEL
y con unas vistas preciosas te dejaran en unas escaleras (se pueden bajar)
que también te proporcionaran unas vistas de esas de caerse te la baba
y te dejarán en PASAJES SAN JUAN..
yo te recomiendo que ese tramo no te lo pierdas por nada.........!! es precioso !!
Luego si haciendo caso de mis recomendaciones haces ese tramo por camino, podrás pasar la ría en barquita.........., algo también muy especial y emotivo ........... :drunken:
De hay a San Sebastian ningún problema............ y como dice el amigo JAVIERO atravesarás la ciudad por un carril bici que te conducirá a los pies del MONTE IGUELDO
hay que hacer EMPUJING otra vez
pero igualmente es altamente recomendable y las vistas que te esperan arriba son de lo más bonito de todo el camino
El camino a partir de hay va tambien por una ladera de la montaña y con unas vistas preciosas del mar.........
Llegarás a ORIO y despues a ZUMAYA, las vistas que te encuentras entrando por camino tampoco tienen desperdicio ......
Y como dices que has deducido por mi blog, a partir de ZUMAYA el camino se alterna con zonas de carretera, pero en los tramos de carretera no hay peligro, pues vas por una especie de andadero muy bonito junto al mar ...........
En GUETARIA abandonaras la compañía de la carretera y por una mega-subida
te adentrarás en una zona de carreterillas y pistas de huertas que te llevarán a ZARAUTZ por un recorrido encantador y precioso...........
DE DEBA A MARKINA, lo dicho y redicho mil veces !! ni se te ocurra tirar por camino !!!
Y a partir de ahí ya tendrás que tirar de GUIA DEL PAIS AGUILAR...........
La guía del PAIS AGUILAR tiene muy bien narrados y estudiados los tramos donde el camino es o no recomendable para los ciclistas......
Yo por una obsesión y "NECESIDAD" de grabar el TRACK PARA GPS lo más puro posible, me metí por barrancos y caminos que a decir verdad fueron un autentico infierno.........., si no hubiera sido por eso y hubiera hecho caso al elemental y sencillo SENTIDO COMUN en mas de un tramo habría tirado por carretera.......
En muchas zonas pasabamos por caminos serpenteantes que bajaban y subian por arroyos y pedregales y siempre veiamos la cercana carreterilla local casi sin trafico que circulaba cercana a nuestro infierno particular , ja,ja.
No te preocupes que cuando estés en el terreno y te sitúes entre la guía y el sentido común sabrás en todo momento cuando vale la pena tirar por camino y cuando vale la pena tirar por carretera.
Las carreteras del camino del norte sobre todo por la zona de Asturias no tienen mucho tráfico, pues en su mayor parte han sido sustituidas por la autopista y no pasan prácticamente coches.
Cuando nosotros hicimos el camino coincidimos a partir de Asturias con un chico que hacia el camino con la guía del PAIS AGUILAR y de tanto en tanto lo encontrabamos en la carretera limpio y impoluto......, casi sin despeinarse cuando nosotros saliamos de un barranco con barro hasta las orejas !!!, ja,ja.
Pues eso amigo, que no hagas mucho caso de mi blog que ese camino lo disfruté mucho, pero también fué un camino en el que el criterio " de la lógica " no se tubo mucho en cuenta
:)