Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

    CAMINO 2021 · CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL - RUTA del PADRE SARMIENTO

    Algarca
    Algarca


    Cantidad de envíos : 163
    Fecha de inscripción : 13/03/2015

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    CAMINO 2021 · CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL - RUTA del PADRE SARMIENTO Empty CAMINO 2021 · CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL - RUTA del PADRE SARMIENTO

    Mensaje por Algarca Jue 20 Ene 2022, 6:07 pm

    Hola amig@s!

    Aquí os dejamos las 8 ETAPAS de este precioso recorrido que nos hemos marcado este año gracias al fantástico servicio de Bicigrino, que nos facilitó mucho las cosas.

    Nuestro Camino de Santiago de este año ha sido un poco diferente. Nos faltaba completar el tramo Portugués Central desde Oporto hasta Redondela, y eso hicimos, aunque los primeros kilómetros los hicimos por la senda litoral hasta Mindelo para evitar el tráfico de la salida de Oporto.

    Un precioso paisaje rural poblado de viñedos, maizales, puentes centenarios y pequeñas aldeas nos irá dirigiendo por localizaciones de marcado interés Xacobeo, como son Barcelos, Ponte de Lima, Valença do Minho, Tuy o Porriño, entre otras.

    Subir la Sierra de Labruja será el único gran escollo de exigencia que nos hará sudar de lo lindo en este tramo, pero afortunadamente no es muy largo.

    Ya en Redondela el Camino Central restante nos es conocido, pues los recorrimos en 2018. Por eso, una vez en Pontevedra nos desviamos por la Variante Espiritual hasta Combarro, localidad en la que enlazamos con el Camino del Padre Sarmiento.

    Este fraile dominico trazó en 1745 una bonita y agradable senda costera que recorre las Rías de Pontevedra y Arousa. Parece que este tramo no está reconocido como Camino de Santiago; no encontramos Albergues ni tampoco sellos, salvo en Vilanova de Arousa, pero el recorrido es precioso.

    Precisamente en Vilanova de Aurosa regresaremos a la Variante Espiritual para realizar la Traslatio y ver el único Via Crucis marítimo del mundo.

    Antes de iniciar este camino pasamos un par de días en la ciudad de Oporto. En 2018 nos quedó pendiente visitarla más a fondo y este año nos quitamos esa espinita. Os dejamos los previos de estas dos jornadas en forma de vídeos, donde también podréis ver dónde Bicigrino envía las bicicletas de alquiler para que podáis recogerlas en esta fantástica ciudad:

    Oporto - Prólogo Día 1

    Nuestro Camino de Santiago no puede comenzar sin saldar la cuenta pendiente que teníamos con la ciudad de Oporto desde el año 2018, cuando pasamos por ella sin poder tener tiempo de visitarla.

    En esta ocasión, emplearemos dos estupendas jornadas para conocerla, y en la primera de ellas, tendremos a  @Rui Aquino   y a su pareja Vera como anfitriones de lujo.

    Miles de azulejos, monumentos históricos - algunos de ellos nos harán llegar a las alturas-, calles empinadas y cargadas de autenticidad, gastronomía y la visita a dos de los Albergues de Peregrinos más relevantes de este Camino Portugués Central, serán los ingredientes principales de este intenso e inolvidable día.



    Oporto - Prólogo Día 2

    Iniciamos nuestra segunda jornada en Oporto visitando dos de los espacios que no pudimos ver el día anterior: la Librería Lello y La Iglesia do Carmo. La primera alberga una buena selección de libros en un ambiente neogótico que bien nos recuerda a esa biblioteca que frecuentaba un famoso mago. La segunda nos introduce en el escenario de la Orden de los Carmelitas, con algunos secretos escondidos entre sus estancias.

    Regresaremos después a la Sé Catedral para obtener el primer sello en la Credencial del Peregrino y a continuación, descenderemos a la Ribeira de Oporto por las intrincadas calles del Barrio de Barredo.

    Seguidamente, cruzaremos el Puente Luis I para disfrutar de vistas generales de Oporto desde Vilanova de Gaia y regresaremos para navegar en un crucero por los 6 puentes que unen las dos orillas.

    El otro plato fuerte de la tarde lo encontraremos en la Iglesia de San Francisco, que emborracha nuestras retinas con un barroco que lleva los elementos decorativos más allá de los límites.

    Finalmente nos dirigiremos al local de Biclas & Triclas para recoger las bicicletas que nos acompañarán en nuestro viaje.



    ETAPA 1 · OPORTO - BARCELINHOS (67 Kms)

    Iniciamos el Camino recorriendo los primeros 28 kilómetros por la senda litoral para evitar el entramado urbano que supone salir de Oporto.

    Los días previos disfrutados en la ciudad y el haber conocido dos de los albergues más destacados de los comienzos del tramo Central, también nos motivan a ir por la costa y recordar algunas localizaciones que ya conocimos en el Camino de 2018.

    Playas, faros, fortificaciones y pequeñas capillas nos acompañarán hasta la altura de Mindelo, donde de nuevos nos dirigimos al Interior para conectar con el tramo Central.

    Los parajes rurales portugueses nos aguardan, parcheados de maizales y viñedos entre pequeñas poblaciones.

    Puentes medievales y templos religiosos de Interés como la Iglesia románica de São Pedro de Rates realzan el valor monumental de este intervalo hasta el destino final, Barcelinhos.



    ETAPA 2 · BARCELINHOS - LABRUJA (46 Kms)

    No podemos comenzar las pedaladas sin realizar una parada en Barcelos para contemplar algunos de sus hitos monumentales y descubrir la leyenda de su Gallo.

    Después no sumergiremos en el precioso paisaje rural portugués con pequeñas poblaciones que se suceden con intermitencia, cada cual con su iglesia o capilla de interés.

    Si en la etapa anterior los maizales gobernaban la campiña, en estos kilómetros serán los viñedos los que bañen los valles hasta dirigirnos a Ponte de Lima,  una de las localidades más antiguas de Portugal.

    Cruzaremos por su impresionante puente medieval para empezar a subir por las estribaciones de la sierra de Labruja, donde disfrutaremos de bonitos rincones.



    ETAPA 3 · LABRUJA - PORRIÑO (47 Kms)

    Reanudamos la subida a la Sierra de Labruja, concretamente al Alto da Portela, afrontando ascensos de infarto para ciclistas. El descenso también conllevará algunos tramos comprometidos hasta la parroquia de Rubiães, donde se ubica un bonito templo románico y un puente todavía más antiguo.

    Después remontaremos el Valle del Coura para encarar otro exigente ascenso hasta la Iglesia de San Bento da Porta Aberta, en Cossourado.

    A continuación, un descenso emboscado desembocará en un tramo que nos dirigirá por el patrón ya familiar de pequeñas localidades diseminadas entre los campos de cultivos.

    El la freguesía de Cerdal hacemos un merecido alto en el camino en la Quinta Estrada Romana para probar un suculento menú.

    Posteriormente, no tardaremos mucho en recorremos la fortificada Valença para después cruzar el Miño y entrar en España por la monumental Tui.

    Finalizamos remontando el Río Louro entre bonitos pasajes naturales hasta que una zona industrial nos introducirá finalmente en O Porriño.



    ETAPA 4 · PORRIÑO - O COVELO (54 Kms)

    Salimos de Porriño encarando una exigente subida por el Concello de Mos para después descender y aproximarnos a la Ría de Vigo y a su Ensenada de San Simón.

    En Redondela se une la variante portuguesa costera a la central para continuar el trazado cruzando el histórico Ponte Sampaio y la empedrada calzada romana Via XIX.

    Después los kilómetros urbanos se combinarán con otros de bonitas sendas emboscadas, una de ellas siguiendo un tramo fluvial hasta Pontevedra, ciudad que nos presentará a su famosa Virgen Peregrina.

    A continuación abandonaremos el Camino Portugués Central para incorporarnos a la Variante Espiritual, trazado que nos dirigirá a la orilla de la Ría de Pontevedra mientras pone en nuestro conocimiento el valioso conjunto monumental del Monasterio de San Xoán do Poio y el pintoresco pueblo de Combarro.

    Tras esta Villa iniciaremos los primeros kilómetros del Camino del Padre Sarmiento, que promete regalarnos bonitas jornadas con la embriagadora costa de la Comarca del Salnés.



    ETAPA 5 · O COVELO - ARDIA (54 Kms)

    Nos metemos de lleno en la Comarca de Salnés, recorriendo los concellos de Poio, Sanxenxo y O Grove.

    El Padre Sarmiento sabía bien lo que hacía cuando en 1745 eligió este itinerario por las Rías Baixas para realizar su peregrinación hasta Santiago de Compostela.

    Este litoral es un continuo escaparate de playas, calas y acantilados que se intercalan entre villas marineras. Tened muy a mano vuestras cámaras porque las Rías de Pontevedra y Arosa bien merecen ser capturadas.

    Silgar, Portonovo, Montalvo, Castiñeira, Reboredo o la kilométrica Lanzada son algunos de los tantos arenales que nos embaucan en el viaje. En el último de ellos hay un conjunto de gran valor, tanto monumental por la huella de los restos de distintas civilizaciones, como natural, por su ecosistema dunar, flora y fauna.

    Ser fieles al trazado oficial montados en la bicicleta no siempre será tarea fácil pero con un poco de esfuerzo conseguimos sacar provecho de otra completa y apasionante jornada.



    ETAPA 6 · ARDIA - ISLA de AROSA (53 KMS)

    Iniciamos la jornada afrontando el tramo más duro de la etapa: la subida al Monte de Siradella. Algo más de 2 Km de ascenso en el que hay que acumular unos 150 metros de ganancia de altura.

    En ciertos aspectos nos trae a la memoria la mítica subida a La Bruja, pero es algo más liviana y las vistas que se contemplan desde su Mirador al Istmo de La Lanzada son espectaculares.

    Descendemos para salir de la península de O Grove y perfilar el Complejo Intermareal Umia - O Grove - La Lanzada - Punta Carreirón y Lagoa Bodeiro entre lagunas costeras, dunas, estuarios, humedales y marismas.

    Un terreno arcilloso que fue aprovechado en el siglo XIX para implantar numerosas fábricas de tejas y de ladrillos.

    Nuestro paso coincidirá con la marea baja, donde seremos testigos de la actividad del Marisqueo.

    Tras cruzar el Umia llegaremos a Cambados, donde nos detendremos para visitar algunos de sus hitos patrimoniales.

    Después cruzaremos un puente de unos 2 kilómetros para alcanzar la Isla de Arosa, donde comenzamos a recorrer la primera parte de sus 36 km de costa pegados al litoral, divisando numerosas playas en parajes naturales que hacen las delicias de miles de turistas.

    Finalizaremos el día en el Mirador Con do Forno, el punto más alto de la isla, donde podremos obtener fantásticas panorámicas del entorno.



    ETAPA 7 · ISLA de AROSA - ANGUEIRA de SUSO (65 KMS)

    Finalizamos el recorrido por la Isla de Arosa visitando el Parque Natural de Carreirón, un bonito enclave de valiosa flora y fauna entre dunas y calas cinceladas por agua y viento.

    Saldremos de la isla para dirigirnos a Vilanova de Arosa  donde las labores de marisqueo vuelven a sorprendernos. En esta localidad visitaremos la Casa Museo de Valle - Inclán, importante escritor de la literatura española de la generación de 1898, donde encontraremos un muestrario de sus obras y veremos las estancias con mobiliario de la época del lugar donde supuestamente nació este dramaturgo y poeta.

    Después tomaremos una embarcación para realizar la Traslatio remontando el Río Ulla siendo testigos del único Víacrucis Marítimo del mundo.

    Desembarcamos en Pontecesures para retomar en Camino Portugués Central y circular entre aldeas por las emblemáticas Padrón, Iria Flavia y Escravitude.



    ETAPA 8 · ANGUEIRA de SUSO - SANTIAGO de COMPOSTELA (18 KMS)


    Tan solo 18 Kilómetros nos separan de Santiago de Compostela. Un recorrido que transcurre por entornos rurales repartidos entre bonitos tramos emboscados y aldeas tradicionales.

    Rúa de Francos y O Milladoiro se ofrecen para que admiremos su patrimonio monumental, donde destaca uno de los cruceiros más antiguos de toda Galicia.

    O Milladoiro será el equivalente al "Monte do Gozo" del Camino Francés, ya que la estampa da las torres de la Catedral de Santiago ya asoman en la lejanía para darnos el impulso definitivo para finalizar esta apasionante aventura.

    En nuestros corazones viajó nuestro queridísimo y añorado Miguel, hermano y cuñado, al que no dudamos en conmemorar.



    Esperamos que os guste! 🙌

      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 7:20 am