Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
frikibike 6.0
pvelmor
Foncho
kundepoko
xavibp
9 participantes

    León - Rabanal del Camino

    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Vie 17 Ene 2014, 8:26 am

    Hola a todos, me gustaria hacer una pregunta a los experimentados. Mi previsión es trasladarme hasta León en avión e inciar allí el camino. El avión llega sobre las 09:30 horas así que, como mínimo mientras recojo las bicis y me pongo en marcha serán las 11:00 más o menos. Tenemos previsto realizar la primera etapa desde León a Rabanal del Camino (+/- 70 kms)....
    ¿Creeis que sera muy forzado el trayecto? al salir tan tarde..
    el perfil no parece muy exigente pero se comenta el tema del viento. Es para valorar hacer una etapa más corta.
    Gracias

    http://xavibp.zz.mu/xavibp/prevision-1a-etapa-leon-rabanal-del-camino-7912-km/
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por kundepoko Vie 17 Ene 2014, 10:53 am

    Como siempre, todo en la vida es muy relativo y depende de muchos factores.

    No es lo mismo ese trayecto en verano que en invierno por las horas de sol. Si estáis acostumbrados a rodar mucho y fuerte o solo sois ciclistas eventuales. Si queréis ir directamente a Rabanal o queréis pararos por el camino a ver monumentos y disfrutar del paisaje. Si os van a respetar los imprevistos o vais a llevar al señor Murphy subido en la chepa todo el camino.

    Factible creo que lo es. Mas o menos son unos 70km, a 10km/h de media (con descansos y paradas incluidos) saldrían 7 horas. Llegarias sobre las 18:00 a destino, lo cual es buena hora incluso en invierno (un poco justo quizás si hay imprevistos) pero en verano sobra tiempo.

    La etapa se puede dividir en dos partes: hasta Astorga es bastante llana y facil de rodar, probablemente donde mas se pueda acusar el viento. Desde Astorga empieza a subir hasta Rabanal. Si has visto los perfiles de la etapa veras que al principio es muy progresivo y se va empinando hacia el final.

    De todas formas, las previsiones están muy bien, pero tampoco hay que atarse a ellas. Yo suelo calcular un final de etapa y luego busco opciones de final alternativo, por lo que pueda ser, de unos 20km antes o 20 km despues, que a veces se nos puede poner todo de cara y alargar la etapa  Wink 

    Por cierto, me ha gustado tu blog. Muy currado.

    Saludos
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Foncho Vie 17 Ene 2014, 11:39 am

    Hola!

    No hay mucho que añadir a Kundepoko, lo ha explicado pérfectamente.

    Lo único que salir tan tarde implica ir mirando el reloj. Una opción más relajada es dormir en Astorga. Tiene mucho que ver y que disfrutar.
    Al ir tan justo de horario, ni ves Astorga y como te descuides llegaas a dormir y ni puedes disfrutar de las calles tan preciosas de Rabanal.

    En Rabanal, albergue de Pilar. Un albergue recomendable.

    Y también, si es de tu interés la Oración de Vísperas. A las siete de la tarde, en la Iglesia románica de Santa María, se celebra el Oficio de Vísperas, cantado en latín según la tradición gregoriana.

    Yo he ido y recomiendo acudir.

    Un saludo,
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por pvelmor Vie 17 Ene 2014, 11:57 am

    A lo dicho por Foncho y Kunde...Amén
    Suerte en ele Camino
    ULTREIA
    avatar
    Invitado
    Invitado


    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Invitado Vie 17 Ene 2014, 12:13 pm

    Un modo que tienes para asegurarte el tiro es tirar por carretera hasta Hospital de Orbigo. Es una carretera con el arcen muy ancho y sin peligro pese a la circulacion de coches y camiones. Es un tramo de rectas infinitas y toboganes que se puede hacer a muy buen ritmo. Sera el modo de que te comas los primeros 30 km en apenas hora y media ( o menos). A partir de Hospital de Orbigo te metes por camino y haciendolo de ese modo llegais a la hora de comer sin agobios a Astorga. Comeis alguna cosa rapida y en Rabanal estais a las 5 de la tarde al pie de La Cruz de Ferro

    Tambien os recomiendo el albergue de Isabel ( NUestra Sra. del Pilar) uno de los mejores del frances. Y por cierto, dejad espacio en el estomago porque en Rabanal os podeis suministrar un cocido maragato regado con un Cigales o un Tierras de leon de morirse. Si preguntais a Isabel o por el pueblo os diran donde se puede ir a cenar
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0


    Cantidad de envíos : 538
    Edad : 37
    Localización : Palma de Mallorca
    Fecha de inscripción : 22/10/2010

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por frikibike 6.0 Vie 17 Ene 2014, 1:01 pm

    En su momento, yo hice León-Astorga en 4h (57km aprox.) la mayoría por carretera y muy tira tira y con sus paradas para merendar y hacer fotos, por lo que, si no hacéis muchas paradas, en unas 3 horas lo podéis tener hecho hasta Astorga. Este tramo es llano y, en cuanto a viento, yo lo hice en mayo con un día nublado y no hubo problemas.
    Como ha comentado Kunde, de Astorga a Rabanal empiezas a subir progresivamente y al ser los últimos 20km del día puede que os pase factura (dependiendo de vuestro físico). Como han dicho varios, seguiría hasta donde llegaran vuestras fuerzas sin sobrepasaros y sin marcar un final de etapa específica, salvo que queráis para en Rabanal por X motivos.
    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Vie 17 Ene 2014, 1:06 pm

    Gracias a todos, esas eran mis dudas y por ese motivo preguntaba a los expertos.

    Me apetece hacer el camino visitando con mi hijo el máximo de lugares posibles de cada etapa. Quiero que le quede un gran recuerdo de esta aventura junto a su padre. Por lo tanto, creo que voy a empezar a valorar salir la tarde anterior de Barcelona y dormir en León, para amanecer allí y empezar el Camino visitando esa ciudad, la Catedral y rodar sin agobios hasta Rabanal el primer día.

    Gracias por los comentarios de mi Blog. Le estoy dando mucha importancia a esta aventura.
    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Vie 17 Ene 2014, 1:31 pm

    Por cierto, el motivo de mi interés hasta Rabanal la primera etapa no es otro que quedarme a pie de la Cruz de Ferro para el día siguiente.
    Y ese segundo día, rodar desde Rabanal hasta Herrerias para iniciar la tercera etapa a pie de O Cebreiro.
    Que lo más duro sea al principio del día.

    Saludos.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Invitado Vie 17 Ene 2014, 1:50 pm

    Si lo puedes hacer convinatelo para poder dormir en Leon..cenas por al barrio humedo que os encantara y al dia siguiente te ves la catedral. Es de las ciudades que en mi opinion vale la pena visitar
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Foncho Vie 17 Ene 2014, 4:55 pm

    Hola!

    Yo el año pasado también hice con mi hijo una pequeña incursión en el Camino desde León. Creo que es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener.

    Nosotros también salimos de Rabanal y a mi me pareció oportuno hacer noche en un sitio como Villafranca del Bierzo. Lugar que tiene muchos atractivos y es un sitio estupendo para pasar una buena tarde.

    Si, yo también pensé en seguir hasta Las Herrerias, pero desde Villafranca son sólo 20 kms, en muy ligera subida, fáciles de hacer todo por carretera y en menos de hora y media se planta uno desde Villafranca. Yo creo que sirve incluso para calentar bien las piernas para O'Cebreiro.

    Hago un inciso. Con todo, O'Cebreiro no me parece excepcionalmente duro. Quizá sea que esperaba más. Sí, cotas duras, pero la longitud no es excesiva. Yo elegí subir hasta La Laguna por carretera y luego coger el camino hasta el alto. En parte ciclable pero, ojo, creo que el riesgo de una mala caída invita a ser prudente y empujar unos buenos trechos.

    El alto del Poio es una puntilla que sí la recuerdo como más antipática.

    Por cierto, que desde Las Herrerias a Santiago hay unos 168 kms, ¿vas hacerlo en dos días? En Galicia nada es plano, o subes o bajas, etapas rompepiernas y que a mí me pareció que tienen su dureza.

    Por cierto, no puedes de dejar en Mélide de comer pulpo.

    Saludos,
    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Lun 20 Ene 2014, 1:03 pm

    Hola Foncho.
    De Herrerias a Santiago quiero hacerlo en tres etapas, dejando para la última solo unos 20-25 Kms. para llegar a Santiago y pasar el día allí después de entregar las bicis para el transporte.

    Por cierto, conocéis algún lugar en Santiago donde antes de entregar la bicis podamos cambiarnos de ropa y demás.
    Gracias por la información
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Foncho Lun 20 Ene 2014, 1:19 pm

    xavibp escribió:conocéis algún lugar en Santiago donde antes de entregar la bicis podamos cambiarnos de ropa y demás.

    Hola.

    Ahora que lo pienso yo cuando he tenido que cambiarme antes de coger el bus las veces que he llegado andando...me he cambiado en cualquier bañ..digo en cualquier sitio.

    Otra cosa es si quieres ducharte y quedar guapo. Se me ocurre el albergue público. No creo que pongan pegas para ducharse y cambiarse.
    Pero yo esa opción no puedo hablar de ella.

    Un saludo,
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por kundepoko Mar 21 Ene 2014, 10:47 am

    xavibp escribió:Por cierto, conocéis algún lugar en Santiago donde antes de entregar la bicis podamos cambiarnos de ropa y demás.

    El cambiarse de ropa, como te ha dicho Foncho en cualquier baño de un bar o de otro sitio. El demás... eso ya es muy amplio ¿ducha, comida, dormir,...?


    Última edición por kundepoko el Miér 22 Ene 2014, 11:41 am, editado 1 vez
    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por VILLABOA Mar 21 Ene 2014, 7:00 pm

    Si sólo haces 20-25 km y te has duchado por la mañana no llegarás muy sudado con lo que con cambiarte de ropa en los aseos de cualquier cafetería "chic" (por la amplitud) lo tienes solucionado.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por pvelmor Miér 22 Ene 2014, 8:58 am

    Si por entregar las bicis, entiendo que es para mandarlas de nuevo a casa, quizas podiais utilizar el hostal La Salle.
    No voy a coincid con el capitán, que en apenas 20 kms, no vais a sudar mucho,ya que eso 20 últimos kms, son 20 kms, gallegos gallegos.
    Desde el Hostal La Salle, por lo que comentan los compañeros, para mandar la bici debe de estar muy bien, y no se, me imagino, que igual una ducha la podeis negociar, igual alguno por aquí nos puede ampliar esta información.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    avatar
    Andres Abad


    Cantidad de envíos : 106
    Edad : 57
    Fecha de inscripción : 10/08/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Andres Abad Miér 22 Ene 2014, 5:06 pm

    Yo para mandar la bici utilicé el servicio de SEUR que nos ofrece esta página y que decir de ellos más que halagos, la bici en 24 horas puesta en casa. En el hostal la Salle donde la entregué, cuando les dije que me quería cambiar en la misma recepción me dejaron acceder a un baño que tienen enfrente que tenía ducha, en mi caso no la utilicé pues hice noche a 8 km. de Santiago y me había duchado la noche anterior y esa misma mañana antes de partir, el poco camino que fue un paseo y el día nublado y fresco no me hicieron ni sudar.
    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Lun 26 Mayo 2014, 10:45 am

    Bueno, bueno, parece que fue ayer cuando me planteé hacer el camino con mi hijo, y ya estamos a pocas fechas de iniciarlo. Ahora si que nuestro camino está en marcha.
    Siguiendo el consejo de  Beteterocarrozon en el forobicigrino.com “Si lo puedes hacer convínatelo para poder dormir en León, cenas por al barrio húmedo que os encantara y al día siguiente te ves la catedral. Es de las ciudades que en mi opinión vale la pena visitar”, llegaremos un domingo por la tarde para pernoctar en León e iniciar al día siguiente.
    Enlace artículo Blog
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por kundepoko Lun 26 Mayo 2014, 5:44 pm

    Os queda muy poco para salir. Aunque viendo lo previsor que eres seguro que ya lo teneis todo listo. Tengo el blog apuntado en la carpeta de caminos a seguir, asi que si vas publicando sobre la marcha or ire siguiendo.

    Saludos
    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Lun 26 Mayo 2014, 6:47 pm

    Pues tienes razón kundepoko, todo está listo.
    Solo falta que llegue el día y lanzarnos a la aventura. Tengo muchas ganas de pasar esos días pedaleando junto a mi chaval.
    Por cierto, la intención es ir publicando en el blog sobre la marcha, para eso se creo.

    Saludos y gracias por tu interés
    xavibp
    xavibp


    Cantidad de envíos : 11
    Localización : Cornellà de Llobregat (BCN)
    Fecha de inscripción : 15/12/2013

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por xavibp Jue 17 Jul 2014, 12:34 pm

    Tanto tiempo preparando, tantos consejos recibidos, tantos nervios y ansias por empezar nuestro camino, pues ya pasó, ya lo hicimos.

    Todo ha ido perfecto, las bicis de ida y vuelta por SEUR (servicio bicigrino) genial.

    Gracias a todos, un pequeño resumen el el blog, por si os apetece.

    Una experiencia inolvidable.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por erromes xabier Jue 17 Jul 2014, 6:35 pm

    Enhorabuena Xavi y compañía .
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por kundepoko Jue 17 Jul 2014, 9:58 pm

    Enhorabuena campeones!!!  León - Rabanal del Camino 424790  León - Rabanal del Camino 424790 

    Esta noche lo tengo complicado, pero mañana me paso por tu blog para ehcarle un vistazo a esa aventura.

    Saludos
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Foncho Jue 17 Jul 2014, 10:54 pm

    Felicidades!!!!!!!!

    Me alegro que fuera todo bien y que disfrutaseis.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Zeus Vie 18 Jul 2014, 9:54 am

    Enhorabuena!!!
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por kundepoko Vie 18 Jul 2014, 12:01 pm

    Ya me he pasado por el blog, magnifico trabajo. Las fotos son preciosas y algunas con muy buen gusto. Me han gustado mucho.

    Quizás el único pero, y apenas sin importancia, es que la galería inferior creo que es aleatoria y no sabes bien si ya has visto todas las fotos cuando empiezan a repetirse.

    Enhorabuena a los dos.  León - Rabanal del Camino 424790 León - Rabanal del Camino 424790 

    Contenido patrocinado


    León - Rabanal del Camino Empty Re: León - Rabanal del Camino

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 1:10 pm