Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+3
felepin
alicia20480
polyciclo
7 participantes

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Dom 02 Jun 2013, 10:13 pm

    Este año quiero hacer el Camino del Norte, en el 2.005 lo hice desde Santander, pero en esa epoca era algo novatillo, y lo cierto es que realice muchas etapas por carretera, quedandome con la sensacion de que me habia perdido tramos de gran intensidad y belleza,
    Este año, seguramente que tendre que coger bastantes tramos de carretera, ya que segun he leido, muchos de estos tramos estan cegados por la maleza, pero como no tengo mucha prisa, mi idea es saborearlos pausadamente, y si tengo que empujar (que seguro que lo hare) me lo tomare con filosofia, pero no me gustaria acabar mi camino con una sensacion de vacio, de no haber sentido la esencia y belleza del camino.
    Desde luego la infrastuctura del camino del Norte deja que desear, si lo comparamos con el camino Frances, tanto es asi que me estoy planteando portar mi protectora tienda de campaña, pero los desniveles de ester camino, me estan haciendo replantar el llevarla o no,
    Mi intencion es iniciar mi camino el 22 de Junio, ¿creeis que encontrare saturacion en los albergues ? o desde el 2.005, la cosa ha mejorado mucho?. Rolling Eyes
    avatar
    alicia20480


    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 10/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por alicia20480 Lun 10 Jun 2013, 4:33 pm

    Buenas!!
    Me preguntaba si alguien podría ayudarme con el tema: "Alquiler de alforjas y trasportin/portaalforjas".
    Sólo voy a pedalear 4 días y me dá pereza tener que comprar... Alguien sabe de algún sitio que alquilen, en Madrid?? Gracias!! aab
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por felepin Lun 10 Jun 2013, 6:05 pm

    Justo a la izquierda tienes una banner
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty "pasito a pasito, sera lo mejorcito"

    Mensaje por polyciclo Miér 12 Jun 2013, 8:08 pm

    Como buen Capricornio, no soy tipo que de la noche a la mañana, se lie la manta a la cabeza, e inicie una larga aventura como el Camino del Norte.
    Me gusta analizar las etapas, las dificultades del camino, los puntos interesantes que encontrare a mi paso, los posibles alojamientos y alternativas, en definitiva dejar todo atado y bien atado, dejando parcelas minimas a la aventura, toda esta preparacion, me ha dado buenos resultados en muchos viajes, con el resultado de solventar imprevistos sobre la marcha con bastante exito. 
    Pienso que el camino del Norte es en si un reto, pues poco tiene que ver con el "amable" y masificado Frances, aqui los desniveles son superiores y la infrastuctura  bastante inferior, pero su entorno, para los marineros de mar a dentro del interior de la peninsula, como yo,  tienen un suplemento de magia y emocion.
    Creo que la filosofia  de ralizar este viaje, debe ser a fuego lento, sin prisas pasito a pasito, aceptando el reto de las dificultades que nos encontremos a nuestro paso, y evitar en la mayoria de lo posible la  "comoda carretera" pues la experiencia me dice, que en mas de una ocasion, si asi lo hiciesemos, nos veriamos sumergidos en un entorno rupestre ancestral y magico, donde el tiempo parece haberse quedado varado.
    Creo que lo mejor es "acortar" las etapas, para poder disfrutarlas con intensidad, a pesar de que al final de la jornada terminemos con las piernas cubiertas de "heridas de guerra" por las zarzas y ortigas que se obstinaran en cerrarnos el paso. pero esta sera la mejor manera de que el camino del Norte, nos deje una huella imborrable, pues de todos es sabido que lo que mas nos cuesta conseguir, es lo que mas entrañablemente se recuerda.Wink
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por erromes xabier Miér 12 Jun 2013, 8:54 pm

    Hola polyciclo,echa un vistazo al blog de Raúl, que está a punto de terminar el camino del norte .
    http://raulcaminodelacosta.blogspot.com.es/
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Sáb 15 Jun 2013, 9:51 pm

    Desde luego Raul, ha vivido una intensa aventura, que presumo que le ha hecho vibrar en cada etapa, pero es digno de admiracion, su teson y empeño de seguir adelante a pesar del mal tiempo con el se ha encontrado, pero rodar en medio de esos paraisos verdes tiene un precio, y ese es la pertinaz lluvia, que embarra y atenaza nuestras ruedas, que embarran nuestras cadenas, produciendo crujido tras crujido a cada pedalada, y llegado ese punto, no importa el fisico que tengas, ni el "pepinco" de bici que lleves, por una pista embarrada no sube ni el tato, y maxime si llevas "media casa a cuestas" cargada en las alforjas.
    Ahi es cuando hay que medio arrojar la toalla, y recurrir a la carretera, que afortunadamente  no presenta un excesivo trafico, y es que donde este una tranquila y apacible carreterita local, que se quite cualquier GR, maxime si nuestro recorrido es un viaje cicloalforjero.
    Mi llama la atencion, la experiencia de Raul, al cojer un caminito que le bajo alo mas profundo del vallle,a ver una diminuta ermita, para luego hacerlo subir empujando la bici por embarradas pistas y trochas,
    y me viene a la memoria experiencias similares cuando recorri este camino del norte, que a lo peor te hacia bajart a los infiernos, para inmediatamente despues hacerte subir por una empinadisima pista, y al llegar arriba y girar la cabeza, veias que un enorme viaducto, salvava ese desnivel en tan solo 200 metros de carretera de excelante arcen, me imagino que si en su dia los ancestrales peregrinos, hubieran tenido algun puente similar, lo habrian utilizado, desestimando mas de algun largo rodeo.
    Espero tener mas suerte, metereologicamente hablando que el amigo Raul, aunque llendo para el norte, es mas que obligado llevarse el Chubasquero;)
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por Zeus Sáb 15 Jun 2013, 10:27 pm

    Coincido con tu filosofía de ruta y, es más, creo que es el ideario de todo bicigrino.
    Otra cosa es que después, ya en el Camino, por unas u otras circunstancias tomemos decisiones prácticas sobre la marcha que cambien nuestros planes iniciales. Pero eso también es parte del encanto del viaje.

    No sé en qué fecha te planteas hacer este Camino pero desde luego en verano (incluso hasta finales de  Octubre) el tiempo es más benigno y la posibilidad de lluvia, más bien escasa. Esto no quita para que te echen mal de ojo Suspect y en Agosto te caigan chuzos de punta.

    En cuanto a infraestructura, echa un vistazo a las últimas crónicas publicadas en el apartado Camino del Norte, por ejemplo las de erromes xabier, pvelmor o slow. Pero yo creo en esto se ha mejorado, la prueba es el auge que está tomando esta ruta.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Dom 16 Jun 2013, 9:33 pm

    Como bien dices Zeus, eso tambien es parte del encanto del viaje...quizas si todo el Camino del Norte, se realizase por un carril bici, perderia parte de ese encanto y aventura, y dejaria de ser un reto, seguramente acudiria mucha mas gente, y familias enteras a realizarlo, pero los verdaderos bikers amantes de las superaciones, de la naturaleza mas autentica y pura, dejariamos de sentir esa atraccion por este Camino del Norte.
    Al leer cronicas y comentarios sobre este camino, si conicido contigo en que parece que realmente esta cogiendo gran auge, quizas por lo atractivo de la costa, he recorrido otros caminos de Santiago, el de Madrid, el de la Plata, la ruta Jacobea del Ebro, el camino del Sureste, la ruta de la lana, el camino de Santiago por portugal, y apenas me he encontrado en todo el trayecto con no mas de 3 o 4 peregrinos.
    desde luego Zeus eres mas optimista que yo en cuanto al tiempo, pero me apuesto lo que sea a que mas de un chaparron me traigo puesto, de momento voy a prescindir de llevar un forro polar, creo que con una camiseta termica de manga larga, un chaleco cortavientos, unos manguitos, y una chaquetilla impermeable, tendre suficiente.
    He calzado a "Furia" con unos neumaticos Smart sam de schalbe, delante, y detras he montado una cubierta Kenda "small eigther" de 1,95 que tiene  muchos tacos, pero muy  diminutos, y muy juntos entre si, que creo que me puede solucionar el rodar por caminos, si estos no estan demasiado encharcados, aunque la falta de agarre, si se presenta,  la suplire con el peso de las alforjas ademas  intuyo a esta cubierta en asfalto, un agarre bastante sobresaliente, ya que me temo que me vere obligado a realizar muchos kilometros por carretera.
    Hoy he sacado el billete de Madrid a Irun, 10 € el pasaje de la bici, menos mal, que hay una promocion, de Alsa y la Red de Albergues Juveniles, en la que presentando el carnet de alberguista te hacen un 15% de descuento en el precio del billete, ya podrian hacer lo mismo, presentando la credencial de peregrino.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Vie 05 Jul 2013, 8:18 pm

    "Camino del Norte" ( Conclusion final )
    Si ya recorri este camino del Norte en el 2.005 desde Santander, este me dejo frio e indiferente, sin apenas sensaciones positivas, ya que realice excesivos tramos por carreteras nacionales, que si bien era el camino mas rapido, tambien era el mas peligroso y tedioso por el trafico existente...
    Como os cuento, este camino me dejo un inmenso vacio de sensaciones emotivas, que todo camino debe de provocar en el bicigrino, sin embargo, a la conclusion de este camino del Norte en el 2.013, el cual acabo de terminar, la riqueza y el cumulo de sensaciones apercibidas es amplisimo, al haber recorrido mas del 70% del recorrido por caminos, o siguiendo opciones de tranquilas carreteritas locales de inmejorable atractivo, al transcurrir este en entornos naturales de lo mas sugerentes, y con esplendidas vistas.
    Esto ha hecho que me divirtiese etapa a etapa, disfrutando de la singular espectacularidad que en muchos tramos el camino me ofrecia, cada vez que me metia por el recorrido marcado, a veces haciendo omision, a las alternativas "oficiales" marcadas para bicis, aunque a veces me veia metido de lleno en la boca del lobo, en medio de un embarrado y complicado sendero, que hacia poner a prueba toda mi mejor tecnica y coraje, para conseguir superar dichos tramos, lo cual terminaba provocandome una euforica satisfaccion de triunfo.
    Sin embargo, a veces llevado por el entusiasmo me metia de lleno en una "trampa" al seguir las flechas, que me hacia empujar la bici y sus pesadas alforjas, montaña arriba por estrechos e empinado senderos. Pero esto solo ocurrio en contadas ocasiones, y calculo que mas tras de 900 kilometros recorridos, solo tuve que empujar la bici, en algunos tramos que no llegarian a sumar entre si mas de un kilometro.
    Desde luego, este Camino del Norte, es un exigente y singular camino, al que aun se le podria haber sacado mucho mas partido, pero para ello, tendria que haber empleado, algunos dias mas, de los 12 dias empleados en su trazado desde Irun-Santiago, pero estos han sido de tal intensidad, que me queda una enorme satisfaccion, al haber encontrado la esencia, y la filosofia de ruta, que encierra la belleza autentica del Camino del Norte.
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por Zeus Sáb 06 Jul 2013, 9:54 am

    Pues mi enhorabuena, polyciclo, y me alegro de que esta vez hayas disfrutado este Camino.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por erromes xabier Sáb 06 Jul 2013, 7:32 pm

    Enhorabuena Polyciclo,también me alegro de que hayas disfrutado esta vez.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Sáb 06 Jul 2013, 10:29 pm

    Gracias amigos, erromes xabier, y zeus, ciertamente he disfrutado lo indecible de estos espectaculares parajes, en los que no deje de asombrarme ni un solo dia en cuanto su espectacularidad y belleza de paisajes, aunque ciertamente,a ello contribuyo en gran manera, el que disfrute de un tiempo excelente, en el que solo un dia, me importuno un pegadizo "chirimiri" que termino calandome tan solo superficialmente pues mi animo seguia bien caldeado, quizas el ultimo dia me importuno un poco el calor al medio dia, lo que me hizo, echar una "sobremesa" algo mas larga de lo habitual, a pesar de que ese dia, tenia que cubrir casi 100 kilometros, todo por caminos, desde Baamonde hasta el monte do gozo, al que llegue pletorico a las 20,00 PM.
    Si en el 2.012 recorri el camino Frances, casi todo por el camino, y disfrute una barbaridad, en este, a pesar de su exigencia, que me ha obligado a realizar "solo" un 70% la sensacion es de haber disfrutado igualmente y con creces la grandiosidad de este camino del Norte.
    Desgraciadamente la gente,la mayoria, no dispone de largos periodos de tiempo, para emplear el suficiente tiempo en recorrer El Camino, en cambio se vanagloria equivocamente en haber tardado tan solo 8 dias, en realizar su recorrido completo en bici, algo que me da una enorme pena, y me provocaba una incomprension absoluta, al ver a bicigrinos, trazar la etapa por carretera, cuando por el camino, era una etapa totalmente ciclable, y nada técnica, presumiendo una dureza excesiva, que a veces no tenia El Camino,
    Creo que lo ideal, seria intentar, afrontar las etapas, por el camino, salvo algunas excepciones de subidas empinadas o casi inciclables, o convertidas en penosos barrizales. aunque si realmente se afrontan, la experiencia siempre sera gratificantemente euforica, si se logra salir con exito de la prueba. y si para ello hay que acortar las etapas, o alargar los dias, bienvenido sea, pues lo importante no es llegar a Santiago, sino empaparse de la sinigual y esplendida belleza, de un intrinsico y bien señalado recorrido, que nos ira enebrando como un hilo conductor de aldea en aldea, descubriendonos lo profundo y ancestral de un bosque infinitamente verde, asombrosamente bello, y a veces enigmatico....
    Decididamente, cada quien, tiene su manera de pensar y de como realizar su camino, de acorde a su tiempo o a su estado fisico, pero todo aquel que se plantee recorrer el camino, debe de intentar encontrar una satisfaccion singular y pletorica al final de cada etapa, pues ese cumulo de vivencias es lo que haran que su experiencia sea, en verdad, inolvidable.
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por felepin Dom 07 Jul 2013, 2:00 pm

    Chapó polyciclo. Has descrito a la perfección lo que no me canso de repetir a esos corredores de fondo: que el Camino es la experiencia y no la meta.

    Enhorabuena!!!
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Jue 11 Jul 2013, 10:47 pm

    felepin escribió:Chapó polyciclo. Has descrito a la perfección lo que no me canso de repetir a esos corredores de fondo: que el Camino es la experiencia y no la meta.

    Enhorabuena!!!
    Gracias Felepin ¡¡ todavia a dia de hoy, cuando aun estoy revisandolos apuntes de mi cuaderno de ruta, y planos sobre el recorrido, me doy cuenta, que muchas veces influia el factor sicologico, el miedo a perderte en un intrincado camino en el interior del profundo bosque,que a veces no lo era tanto, o a complicarte la vida con exigentes tramos tecnicos, cargado con pesadas alforjas, y para colmo siempre estaba ahi la tentacion, en la guia que portabas, que te aconsejaba "demasiadas opciones para bici" o las señales amarilas de una flecha con la palabra bicis, como opcion al camino, en alguna ocasion hice caso omiso, y me encontre ciclando por caminos casi desdibujados por la cerrada vegetacion, empedrados o semiembarrados caminos, que habrian sido una terrible pesadilla rodar por ellos la semana anterior,por las continuas lluvias, pero cuando estabas alli ,escuchando latir aceleradamente tu corazon, deseando descubrir la siguiente flecha, era una sensacion de emocion y miedo, que te hacia quemar adrenalina por los cuatro costados, y cuando por fin pasabas el supuesto trance " nociclable" te sentias feliz e ilusionado como un chiquillo, de haber superado el obstaculo, y orgulloso haber superado tu miedo.
    Hoy sigo pensando que muchos de estos fascinantes tramos, me los deje en el tintero, de que hubiera merecido la pena ciclarlos, de que habria merecido la pena empujar la bici, si hubiese sido necesario, y si un camino te provoca tales sensaciones, es que se trata de una experiencia sumamente bella, que habria que paladear pausadamente cucharadita a cucharadita, y no atragantadamente con cucharones soperos, que no nos permitan saborear la infinita gama de matices que el camino del Norte tiene, que el camino nos provoca....Very Happy 
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por erromes xabier Vie 12 Jul 2013, 4:32 pm

    Mejor no se puede explicar como hay que afrontar el camino,como también dice felepin,el camino es la experiencia y no la meta,estoy totalmente de acuerdo,hay que reconocer que a muchos nos gustaria hacerlo asi y por falta de tiempo no es posible,pero el que pueda que lo haga,no se arrepentirá.
    avatar
    LuisPerezSalas


    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 13/07/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por LuisPerezSalas Sáb 13 Jul 2013, 7:18 pm

    Hola Policyclo, el lunes 15 cojo un autobús de Sevilla a Irún para empezar el Camino del Norte en bicicleta. Mi idea es intentar seguir siempre que pueda el camino y no coger mucha carretera, entiendo que es lo que tú has hecho y leyendo lo que has puesto en el foro pues más animado estoy a hacerlo. Tengo dudas con los albergues. ¿Es fácil coger sitio o habrá dificultades yendo en bicicleta? ¿me llevo la tienda de campaña? Mi idea es no llevar tienda de campaña, por el peso y por comodidad. ¿qué me aconsejas?

    Muchas gracias!!
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty ...tienda si, tienda no ?

    Mensaje por polyciclo Miér 17 Jul 2013, 9:25 pm

    LuisPerezSalas escribió:Hola Policyclo, el lunes 15 cojo un autobús de Sevilla a Irún para empezar el Camino del Norte en bicicleta. Mi idea es intentar seguir siempre que pueda el camino y no coger mucha carretera, entiendo que es lo que tú has hecho y leyendo lo que has puesto en el foro pues más animado estoy a hacerlo. Tengo dudas con los albergues. ¿Es fácil coger sitio o habrá dificultades yendo en bicicleta? ¿me llevo la tienda de campaña? Mi idea es no llevar tienda de campaña, por el peso y por comodidad. ¿qué me aconsejas?

    Muchas gracias!!

    Quizas ya sea un poco tarde, para mi respuesta Luis, lo cierto es que portar una tienda, es llevar contigo un "buen seguro de viaje" pero los seguros solo los valoramos cuande se necesitan... El recorrido del Norte es bastante exigente, y no deberiamos gravarle con excesivo peso en nuestras alforjas, yo he declinado el llevar mi tienda, y la cosa ha resultado satisfactoria, aunque a decir verdad, he apercibido bastante afluencia de peregrinos, en el mes de Junio a los albergues, que por otra parte parece que han ido creciendo en numero, segun la creciente demanda de peregrinos en este Camino del Norte.
    Creo que llendo en bici, podemos prescindir de llevar la tienda, siempre podremos encontrar la alternativa de encontrar otro albergue en pocos kilometros, tambien hay casas rurales que se han reconvertido en albergues a un precio de unos 15 € en habitacion compartida con algun otro peregrino, creo que es esencial portar una buena guia, donde se hagan referencia a los albergues existentes en el camino del Norte.
    quizas Julio y sobre todo Agosto, sean fechas bastante criticas, por la saturacion de peregrinos, y una buena politica de ruta, seria realizar etapas no demasiado largas, para intentar encontrar alojamiento en los albergues relativamente temprano, y si estos estuviesen llenos, continuar entonces hacia un albergue alternativo.
    Por ultimo, huir siempre que podais, de la peligrosa y concurrida nacional 634 como si de la peste se tratase,pues la mayoria de las veces el camino, va por otras tranquilas vias, mucho mas apacibles y por serpenteantes carreteritas locales, sin nada de trafico, muy arboladas en las que solo se escucha el trinar de los pajaros, y el borboteo del agua de mil y un arroyos a vuestro paso.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty ...Santiago, es en verdad la meta ?

    Mensaje por polyciclo Miér 17 Jul 2013, 10:00 pm

    erromes xabier escribió:Mejor no se puede explicar como hay que afrontar el camino,como también dice felepin,el camino es la experiencia y no la meta,estoy totalmente de acuerdo,hay que reconocer que a muchos nos gustaria hacerlo asi y por falta de tiempo no es posible,pero el que pueda que lo haga,no se arrepentirá.

    El hombre siempre se esta fijando metas, cuanto mas rapidas y dificiles sean mas supuesta satisfaccion le proporcionaran, fijarse una obligacion en llegar a tu destino, en un plazo fijado de antemano, es una equivocacion, pues ese plan de viaje, te va a condicionar etapa tras etapa, sintiendote en la obligacion de hacer mas de 100 kilometros al dia, y conseguir esto en un camino del Norte siguiendo lo mas fielmente posible el camino, es una mision casi imposible.
    Yo soy bastante rodador, y a veces me sentia angustiado, al tener la sensacion de no ir demasiado rapido, de perder demasiado tiempo, al infiltrarme por sinuosos senderos algo tecnicos, pero al pronto me daba cuenta de lo mucho que estaba disfrutando de ello, lo cual me hizo cambiar radicalmente el chip, sin ajustarme a etapas prefijadas de antemano, o kilometrajes establecidos, ¿para que? si es que a demas contaba con bastantes dias por delante, y entonces, es cuando verdaderamente empece a apreciar el camino, cada sendero, cada puente medieval que atravesaba, cada valle, cada bosque, cada aldea, hasta que perdi la nocion del tiempo, y solo intuia que cada vez estaba "mas cerca", pero lejos de alegrarme, me provocaba cierta congoja, sabedor de que mi aventura se iba acabando.
    Cada uno sabe sus limitaciones, su estado de forma, y analiza cuanto de su pesado equipo debe portar, pero nunca lo deberia de condicionar a llegar en un plazo marcado a Santiago, pues como alguien ha dicho Santiago no es la meta, la meta es el propio camino en si, y si en doce dias no lo hemos terminado, ¡no pasa nada ¡ al año que viene, lo retomamos, con el mismo planteamiento de disfrutar al maximo del Camino, ¿que importa hacer un "supuesto" Camino de Santiago en 8 dias, "cortando por lo sano" si en lo profundo de nuestro ser, sabemos que no lo hemos disfrutado, ni sentido, todo lo que deberiamos haber hecho..?Question 
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por erromes xabier Miér 17 Jul 2013, 10:14 pm

    Hola Luis,yo hice el camino del norte el año pasado en agosto,la tienda no la llevaria,para no sufrir demasiado,hay que llevar lo justo,cada uno sabrá lo que es,cuanto menos peso lleves,mas lo agradecerás,cuando terminé el camino, pensé que si volvia,llevaria un buen aislante autohinchable,el año pasado dormí tres noches a la intemperie,en agosto no hay problema para dormir en la p... calle,la proxima que vaya seguramente dormiré mas de tres veces en la calle,eso si,me dejaban tomar una ducha en los albergues,en alguna ocasión,me duché en las duchas de la playa,y si no te gusta dormir fuera,tienes cantidad de hoteles,hostales,pensiones,habitaciones,casas rurales etc,etc.
    No lleves tienda,un buen aislante suficiente por si tienes problema de alojamiento.
    Suerte.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por erromes xabier Miér 17 Jul 2013, 10:24 pm

    No te habia leido policyclo,que razón tienes,yo el primer camino lo hice en 9 dias Orreaga/Roncesvalles-Santiago,al año siguiente en 8, casi todo por carretera ,por razones climatologicas,me llovió los 8 dias,la razón de hacerlo en tampocos dias es que no tenia mas vacaciones,pero con el tiempo me he dado cuenta que esto es un gran error,ahora si dispongo de solo 8 dias,o no voy o dejo los deberes para otro año,cuando veo a los pwer riders,pasar a toda ostia,sin ni siquiera saludar,pienso..........vaya banda de gili...las ,todo el mundo me pregunta....¿en cuantos dias has hecho el camino? como si esto fuera una carrera,yo contesto........... todos los dias que he podido,cuantos mas dias esté,mucho mejor.

    Vaya chapa
    avatar
    nfh


    Cantidad de envíos : 63
    Fecha de inscripción : 06/04/2011

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por nfh Sáb 20 Jul 2013, 2:51 pm

    polyciclo, sobre los albergues, el Camino del Norte está muy saturado de peregrinos en Agosto? Voy a hacer el Camino del Norte desde Irun empezando en el proximo dia 27 de julio y aún no sé si es mejor hacer reservas en albergues privados o se voy sin reservas hechas.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por polyciclo Sáb 20 Jul 2013, 9:27 pm

    Pues ciertamente, nfh en el mes de Junio y primeros de Julio, he visto bastante completos los albergues, en alguno, yo cerraba el cupo, pero he comprobado la existencia de un numero en crescendo de albergues, casas rurales reconvertidas en albergues, y otros albergues, que aprovechan el tiron, y solo abren en Julio y Agosto, pues hay bastante demanda y es que el camino del Norte esta cojiendo bastante aceptacion año a año, viajando en bici, siempre podremos acercarnos a un segundo albergue alternativo, lo ideal como comente, es terminar pronto la etapa, para encontrar albergue, y si no tenemos plaza, seguir hasta el siguiente albergue o lugar de acogida,
    En Agosto, lo mas probable es que los albergues se llenen todos los dias, pero en muchos pueblos, son previsores, y suelen habilitar los polideportivos, para dar acojida a los pregrinos, aunque me imagino que a una hora mas tardia,
    En el Camino del Norte, tambien he encontrado una buena cantidad de albergues Juveniles, que probablemente del acogida peregrina, aunque por norma, exigen el carnet de alberguista, si ya lo tienes aprovechalo, ademas en Alsa te hacen un dto. del 15% en el precio del billete de autobus.
    En cuanto hacer reservas de antemano, viajando en bicicleta yo no lo haria, pues nunca sabes si puedes tener una incidencia que te impida llegar a tu destino, creo que es mejor hacerlo sobre la marcha si te ves en el caso, de buscar ese alojamiento alternativo, asi que ten buen animo, y dedicate a vivir tu aventura dia a dia, quizas eso forme parte de lo bello e intenso de vivir el camino.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty ....reinventando caminos

    Mensaje por polyciclo Sáb 20 Jul 2013, 9:44 pm

    erromes xabier escribió:No te habia leido policyclo,que razón tienes,yo el primer camino lo hice en 9 dias Orreaga/Roncesvalles-Santiago,al año siguiente en 8, casi todo por carretera ,por razones climatologicas,me llovió los 8 dias,la razón de hacerlo en tampocos dias es que no tenia mas vacaciones,pero con el tiempo me he dado cuenta que esto es un gran error,ahora si dispongo de solo 8 dias,o no voy o dejo los deberes para otro año,cuando veo a los pwer riders,pasar a toda ostia,sin ni siquiera saludar,pienso..........vaya banda de gili...las ,todo el mundo me pregunta....¿en cuantos dias has hecho el camino? como si esto fuera una carrera,yo contesto........... todos los dias que he podido,cuantos mas dias esté,mucho mejor.

    Vaya  chapa

    Es curioso, pero te quieres creer que cuando se me estaba acabando el viaje, en vez de sentir alegria por concluirlo con exito, tenia una cierta nostalgia de que se me acabara en poco tiempo el disfrute, y es que como dije, la sensacion se satisfaccion y diversion al final de cada etapa era plena.
    quizas, en gran parte contribuyo el magnifico tiempo del que disfrute, con unas temperaturas insuperables para ciclar, algo que me hacia rodar con muy buen ritmo y enfrentarme a los duros repechos con bastante energia.
    Ciertamente me esta gustando esto de reinventar los caminos, volver a recorrerlos mas pausadamente, y si he de emplear mas dias,en hacerlo, pues significara que le estoy sacando toda su esencia, y el mayor partido, si el año pasado disfrute reinventando mi Camino Frances, este año la reinvencion del Camino del Norte ha sido igual o mas de positiva, tanto que estoy pensando en recorrer proximamente, de este modo, el camino Primitivo, hasta Fisterra y Muxia, pero a este ritmo y a la velocidad de las mariposas, para que pueda disfrutar palmo a palmo, el sorprendente trazado de un nuevo y milenario camino.

    Contenido patrocinado


    Filosofia de ruta en el Camino del Norte Empty Re: Filosofia de ruta en el Camino del Norte

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 9:57 am