Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

2 participantes

    Arco de Cáparra.

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Arco de Cáparra. Empty Arco de Cáparra.

    Mensaje por Invitado Lun 17 Mayo 2010, 12:19 pm

    Hola! :)

    pues nada, que veía esta sección un poco vacía y he pensado en estrenarla. Como monumentos en las diferentes versiones del camino hay muchos, y todos preciosos, he pensado en uno que a mi, al menos, me resulta curioso ya que se usa como guía de peregrinos y bicigrinos. Este es, el Arco de Cáparra.

    Bueno, conste que lo que escribo aquí es un ligeríiiisimo resumen del contenido de varias webs como la wikipedia...

    Origen
    : Cáparra es una antigua ciudad romana, situada en el norte de Extremadura, en lo que se conoce como Vía de la Plata. El arco, es el único monumento de este tipo, con forma 'cuadriforme', que se conserva en España. Se construyó a finales del siglo I y está situado en lo que un día fue el centro urbano de la ciudad. Justo al lado del arco, actualmente se está llevando a cabo una excavación arqueológica de lo que fue la ciudad de Cáparra, en la cual se han hallado templos, foros, termas y una gran variedad de restos romanos de la época.

    Construcción: Tiene unas medidas en su planta de 8,60 por 7,35 m, y una altura de 13,30 m en su estado original. Está construído sobre cuatro pilares situados en los vertices de un cuadrado, que se unen mediate otros cuatro arcos de medio punto. Así mismo, constaba de cuatro puertas, cada una hacía un punto cardinal, siendo las más importantes las que miraban al norte y el sur. Está construído a base de sillares con un núcleo interior de hormigón. Contiene además, inscripciones muy claras en buen estado de conservación.
    Arco de Cáparra. Arcocaparra.th
    Aquí dejo una imagen del arco hace un mes más o menos.

    Interés bicigrino: El interés de este monumento viene dado porque es la imagen que aparece en los cubos que guían a los peregrinos a su paso por Extremadura.

    Arco de Cáparra. Cuboa.th

    En la imagen, se puede ver en la parte superior del cubo, tallado en el mármol, el arco atravesado por una línea amarilla que indica el sentido y el camino que hay que seguir. Los colores también tienen su significado: El verde, representa antigua calzada romana. El amarillo, vía para bicigrinos y peregrinos. Siempre habrá que seguir las que tengan color amarillo al menos.

    Es poquito así que si hay alguien que quiera ampliar la información pues mejor para tod@s.

    Un saludo! Wink .

    Añadido 1: Más http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1parra
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por Invitado Lun 17 Mayo 2010, 8:56 pm

    +1 kimbo...
    NIVE
    NIVE


    Cantidad de envíos : 1093
    Localización : Valladolid
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por NIVE Mar 18 Mayo 2010, 1:38 am

    kimbo, buena exposición histórica otro +1 por currártelo.
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por mtbgigantes Miér 30 Jun 2010, 8:02 pm

    A mí personalmente me gustó el Arco en sí, por la simbología, es decir, como vas viendolo en los cubos y sale en las fotos de la Vía del a Plata, pues me hizo ilusión llegar a él, pero particularmente, me decepcionó un poco la zona, pensaba que tendría más encanto, pero bueno.... como monumento está muy bien...
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por Invitado Jue 01 Jul 2010, 7:38 am

    si, te quedas un poco plof, pensar que allí habia una ciudad entera y tan solo quedan unos cuantos restos de parte del trazado. Cuando pasé con Xavi hacia mucho calor y allí estaban un grupo de arqueologos y machacas trabajando. La responsable era una chica con caracter y muy amablemente le pedí si me dejaba entrar y en un plis plas desplacé la verja y me metí entre los restos. Puedes imaginarte el interior de las viviendadas, incluso con sus baños.
    Espero que lo acaben pronto y que acondicionen el lugar. Allí falta urgentemente un albergue porque los peregrinos se tienen que hacer una etapa de 40 km para poder llegar a un sitio habitable.
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por mtbgigantes Mar 06 Jul 2010, 7:57 pm

    Totalmente de acuerdo, nosotros llegamos con el alma en los pedales a Aldeanueva del Camino, con un sol de justicia y sin comer a las 4,30....desde Carcaboso hay una tiradita enorme...porque la Venta Quemada tiene más de quemada que de venta....jeje...



    Arco de Cáparra. Arreglar
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por mtbgigantes Mar 06 Jul 2010, 7:59 pm

    ooopssss.... me sale muy grande la foto y no soy capaz de disminuir el tamaño.... sorry Arco de Cáparra. Icon_redface

    Contenido patrocinado


    Arco de Cáparra. Empty Re: Arco de Cáparra.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 10 Mayo 2024, 4:20 am