Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

    "A la Ruta Jacobea hay que protegerla como si se tratara de una catedral"

    defensacamino
    defensacamino


    Cantidad de envíos : 97
    Fecha de inscripción : 30/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    "A la Ruta Jacobea hay que protegerla como si se tratara de una catedral" Empty "A la Ruta Jacobea hay que protegerla como si se tratara de una catedral"

    Mensaje por defensacamino Jue 29 Abr 2010, 11:54 pm


    <H1 id=titular>«A la Ruta Jacobea hay que protegerla como si se tratara de una catedral»



    Es presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. Está al frente del congreso internacional Los Caminos Sagrados que se celebrará en Burgos del 6 al 9 de mayo

    </H1>
    Del 6 al 8 de mayo se celebra en Burgos un congreso internacional sobre Los Caminos Sagrados. Se trata de un encuentro en el que expertos de todo el mundo reflexionarán sobre el fenómeno de las peregrinaciones, ya sean vinculadas al mundo musulmán, budista, judío o cristiano. Además de las ponencias, en las que participarán expertos en caminos japoneses, brasileños, israelíes o indios, el congreso contará con dos exposiciones monográficas. El presidente del comité organizador, Paolo Caucci von Saucken, nos adelanta algunos aspectos de esta cita en la que ya hay inscritos medio centenar de personas.
    Para que a una ruta se le considere de peregrinación, ¿tiene que estar vinculada a un aspecto religioso?
    En general sí, y de las que hablaremos en este congreso, por supuesto. Si no es por una religión como tal, es porque existe un elemento sagrado: un monte, un árbol, un altar... Aunque eso no significa que la gente que realiza esa peregrinación lo haga por motivos religiosos. Pero su origen siempre lo es. El peregrino vuelve donde ha manifestado su fe.
    ¿Siguen naciendo nuevas rutas en el siglo XXI?
    Bueno, las hay muy recientes. Fátima o Lourdes son del siglo XX y han provocado ya sus respectivas rutas a pie. Primero es necesario que un lugar se convierta en un centro -como puede ser la gruta donde se aparece al Virgen- y luego, con los años, si se consolida, se crea una ruta. Porque todos saben cómo funciona el Camino de Santiago y ese tipo de peregrinación influye en el resto.
    Para que un camino se consolide como peregrinación, ¿qué es necesario?
    Que sea auténtico. Los falsos profetas duran una temporada y sus caminos se van muriendo poco a poco porque no se sustentan ni en la historia, ni en la cultura, ni en nada verdadero.
    ¿Hay muchas rutas falsas?
    Sí, porque tiene un aspecto económico y social muy importante. Pero son los peregrinos los que la convierten en auténtica.
    ¿Por qué el Camino de Santiago es el más importante, pese a que haya otras rutas a tumbas o a restos de santos?
    Precisamente por su autenticidad. Y eso hizo que la infraestructura que naciera en el siglo IX se mantuviera y se vinculara con la cultura, la poesía o la literatura. Sin duda es el Camino más importante que existe en estos momentos y es un ejemplo a seguir. Desde Italia estamos intentando sacar adelante caminos similares a Loreto, Roma o Asís y tomamos como referencia el de Santiago. Y pasa lo mismo en Francia. Hay fenómenos que sabemos que ocurren porque en el Camino de Santiago ya se adelantan y sabemos, por tanto, cuál será su posible evolución. Por eso es fundamental que se defienda. Siempre digo que a la Ruta Jacobea hay que tratarla como si fuera una Catedral: hay que proteger todas sus partes. Es riqueza para España y para todo el mundo.
    ¿Y por qué Jerusalén, cuna de las tres religiones monoteístas, no ha conseguido la misma repercusión?
    El Camino de Santiago ha sido la única ruta que no se ha interrumpido. Yo lo hice en los años 60 y, aunque no me encontré con ningún peregrino, no quiere decir que no los hubiera; siempre los ha habido. Sin embargo a Roma o a Jerusalén se ha interrumpido en algún momento. Pero el ejemplo de Santiago permite que se recupere. Trabajamos por unir Santiago con Roma y Jerusalén en ambos sentidos. Santiago y Roma ya se hace, pero nos queda Jerusalén. Ese será la evolución y el futuro de las peregrinaciones cristianas

    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100427/ruta/jacobea/hay/protegerla/tratara/catedral/3C21907F-9AA3-3531-B82A0CFFD0EB96B0

      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 1:02 am