Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+4
BLURMAN44
mtbgigantes
Erromes
yeska
8 participantes

    bono iacobus

    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    bono iacobus Empty bono iacobus

    Mensaje por yeska Jue 11 Mar 2010, 2:07 pm

    http://www.turgalicia.es/iacobus/bono.asp?cidi=E&ctre=iacobus
    Este es tipo de turismo que fomenta la Xunta de Galicia.
    Servido está el tema.
    Salu2
    Erromes
    Erromes


    Cantidad de envíos : 1708
    Edad : 61
    Localización : Lekeitio
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Erromes Jue 11 Mar 2010, 2:21 pm

    Vamos, que este año nos invadiran los Caminos de Turigrinos de alto estanding. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por yeska Jue 11 Mar 2010, 2:29 pm

    No deja de ser un reclamo turístico para ayudar al sector. Pero, mi opinión es la siguiente: Es necesario este tipo de turismo en el Camino de Santiago? Yo creo que NO, por que no deja de ser una pijada en toda regla.

    Salu2

    P.D: Que conste que no tengo nada en contra del turismo rural.
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por mtbgigantes Jue 11 Mar 2010, 6:37 pm

    Eso NO es hacer el Camino, eso es ESTAR de turismo por los lugares por donde pasa el Camino, simplemente... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por yeska Jue 11 Mar 2010, 6:43 pm

    Si, tienes toda la razón del mundo. Pero quieres decir que no recojeran su compostelana al llegar a Santiago. Esto lo digo por que es el documento que acredita al peregrino.
    Salu2
    avatar
    Invitado
    Invitado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Invitado Vie 12 Mar 2010, 1:25 am

    Llevaba tiempo queriendo hacer esta reflexión en voz alta, y me lo habéis puesto a huevo.

    Pienso muy seriamente que el camino morirá de éxito, como dijo una persona en un reportaje sobre el camino, el camino se ha prostituido.
    El camino siempre ha estado ahí, siempre ha habido peregrinos que dirigian sus pasos o pedaladas a Santiago, pero si miráis las estadísticas de los peregrinos de hace 20 años y los de este ultimo año (intentar extrapolar si os atreveis y teneis calculadora cientifica los datos de años Xacobeos), asusta.

    http://www.archicompostela.org/peregrinos/Estadisticas/peregrinanos.htm
    http://www.archicompostela.org/peregrinos/Estadisticas/estadisticas2006.htm

    Esto no es normal ni natural.

    Hace unos años un alemán escribió un libro sobre el camino de Santiago, y el camino se lleno de Alemanes, hasta la hija de Bill Clinton hizo el camino con sus guardaespaldas y paralizó O’Cebreiro.

    El camino se ha convertido en un negocio, Taxis que van y vienen, montones de casas rurales y albergues privados que únicamente abren los meses de mayor afluencia de peregrinos, máquinas de coca-cola en mitad de la nada. Empresas que te organizan los viajes en bici, por 500 Euros 5 dias.
    La Xunta no ha hecho más que unirse al carro, nosotros los peregrinos corrientes relamente dejamos muy poquito dinero en el camino para lo que podriamos dejar, unos 20 Euros al dia, tirando por lo alto, lo que puede suponer unos 300. Los turistas de este pack se dejan 300 Euros en 3 dias.

    Hasta los albergues se han puesto en huelga (cosa que me parece muy bien), es licito y legal luchar por lo tuyo, pero a eso me refiero, incluso el mismo camino (los albergues son una piedra más del camino) se ha "mundanizado", huelga en año Xacobeo, a mi me sonó como las huelgas de Iberia en Semana Santa, y repito si es licito que mejoren sus condiciones que luchen, pero tenia que ser en año Xacobeo?.

    No sé, riadas (pero riadas) de gente en los últimos 200 kms, gente esperando en la puerta del albergue a las 11 de la mañana porque se han levantado a las 5 y han echado a andar de noche, para tener sitio en el albergue prefijado, que si la credencial oficial para darte la Compostela , que si tienes que tener 2 sellos por dia, que si el sello de ese bar no vale (a mi me lo han dicho), quien puede ponerle leyes a la fe que sale de dentro (no a la de la iglesia), al sentimiento, al corazón.

    En el camino Catalán de Tomás le preguntamos a un cura que porque no había acogida en el camino de Ebro en los pueblos por parte de la iglesia ya que hay tan pocos albergues, y con un bonito pase de pecho nos ofreció la típica ni una mala palabra ni una buena acción.

    Luego en contraposición te encuentras con, coletazos de agonía de lo que el camino fue, el sentimiento por Marta, el albergue de Acacio y Orieta, la historia que cuento en mi blog de la vía de la plata de los médicos italianos, Los paseos de Paco Pi…

    Pienso que un día esto explotará, y el camino volverá a ser lo que fue, y espero que sigamos en este foro unos enamorados del camino, que nos emocionaremos cada vez que pisemos la plaza del Obradoiro, e iremos a Santiago con nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras promesas, y seguiremos contando nuestras batallitas.
    Y no estoy hablando de purismo, y quizás sea el menos indicado para hablar porque solo he hecho 2 caminos, y en los últimos años, donde la infraestructura que se ha creado por todo lo anterior, lo ha convertido en algo bastante llevadero. Solo estoy hablando de una sensación que tengo y quería compartir con vosotros.

    Quizás por eso este año no haga ningún camino de Santiago, porque en año Xacobeo se deshumaniza más, y quizás por eso lo del menisco me jode menos.

    De todos modos el camino es el que nosotros hacemos en nuestro interior, desde la primera pedalada hasta que dejas la bici en el km 0, y la emoción te hace contener las lágrimas, ese camino interior no nos lo quita nadie y es lo con lo no tenemos que quedar.

    Y por supuesto, buen camino. Siempre.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Invitado Vie 12 Mar 2010, 8:32 am

    Te felicito por tan buena expresion del "problema". ...

    Lo que esta claro es que quizas la grandeza de las cosas esta en que prevalecen pese a la actuacion mas o menos miserable de tendencias y modas creada por el ser humano. Quizas sea algo que se nos escape pero si algun enamorado del camino del siglo X o del XV pudiera hablar con nosotros, pudiera ser que a su manera o con la escala de entonces tambien nos explicara momentos en donde el camino se popuparizo y por lo tanto se "populacherizó" con toda la riada de miserias adscritas en tal echo. Lo bueno es que cuando pase el Xacobeo, pase la crisis que genera turismo low cost y simplemente pase un poco la volada que hay ultimamente, alli seguira Alcazar de la Sirga, o Calzadilla de la cueza , Samsol o Vilafranca del bierzo y que unos cuantos iluminados en bici o andando seguiremos encontrandole como tu dices el gusto a contarnos entre nosostros batallitas o seguiremos gimotenado como plañideras cuando nos situemos en el centro del Obradoiro

    Contra algunas cosas simplemente es absurdo luchar...buenas o malas forman parte del correr de los acontecimientos y uno ha de ser pragmatico al respecto y naturalmente que molestan o preocupan pero lo suyo puesto que no puedes cambiarlas, es SI cambiar lo que puedan hipoteticamente producir en uno...

    QUe es Xacobeo?..amen...que los albergues esto o lo otro?..amen tambien.....al final como digo quedaremos los 4 iluminados y el resto se habran ido con su turismo low cost o su afan de trinque rapido a otro lado pero los kilometros de nuestro querido camino alli seguiran. Esa es su grandeza...su sola existencia y lo que por encima de nada material produce en algunos

    Saludos a todos
    BLURMAN44
    BLURMAN44


    Cantidad de envíos : 581
    Edad : 62
    Localización : BADAJOZ
    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por BLURMAN44 Vie 12 Mar 2010, 9:38 am

    Bueno pues por lo que he leido somos varios los que opinamos de la misma manera.

    Yo ya dije lo que pensaba al respecto en otro hilo y es muy semejante a lo que ha escrito zgz7700.

    Prostitución, colapso y renacimiento del camino.

    Este Xacobeo va a hacer historia... no?

    Posiblemente en unos años podamos hacer de nuevo el francés, un francés más limpio, más simple, más Camino.

    De momento tengo la suerte de tener pendientes por hacer otros Caminos.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 55
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 12 Mar 2010, 11:27 am

    No he hecho ningún camino y por eso mi opinión se convierte en simple percepción, pero eso si, es una percepción bastante negativa porque la mayoria de las noticias que se generan en estos meses o al menos las que tienen más publicidad están marcadas por el mercantilismo de instituciones públicas y empresas privadas.

    Has hecho una buena reflexión, en consonancia con la que hace unos días compartió Blur en el hilo de la huelga de los albergues. A nosotros y a todos los que somos aspirantes a bicigrinos o peregrinos nos sirve para hacernos una idea de como está el panorama y no llevarnos sorpresas desagradables. Muchas gracias por compartirla.

    Un saludo

    Isabel
    akm
    akm


    Cantidad de envíos : 2293
    Edad : 55
    Localización : Barcelona
    Fecha de inscripción : 10/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por akm Vie 12 Mar 2010, 11:57 am

    Zgz,, sin palabras!!!!

    yo tampoco he hecho el camino,, pero todo lo que voy viendo e informandome,,, te hacen una idea,,, por supuesto, otra cosa es hacerlo,,,

    aún a pesar de estos ciclos, que creo que en esta sociedad son inevitables,, por más que lo fueran,,,,sigo pensando,, que permaneceran, esos sueños,, esas promesas por cumplir, esas vivencias que nos quedan ,esperanzas,,, y desde luego, ese camino autentico por realizar y vivir....


    ah, +1

    saludos!!!!
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 55
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 12 Mar 2010, 1:21 pm

    akm escribió:Zgz,, sin palabras!!!!

    yo tampoco he hecho el camino,, pero todo lo que voy viendo e informandome,,, te hacen una idea,,, por supuesto, otra cosa es hacerlo,,,

    aún a pesar de estos ciclos, que creo que en esta sociedad son inevitables,, por más que lo fueran,,,,sigo pensando,, que permaneceran, esos sueños,, esas promesas por cumplir, esas vivencias que nos quedan ,esperanzas,,, y desde luego, ese camino autentico por realizar y vivir....

    ah, +1

    saludos!!!!

    Eso es Aki, al final el que queda es el Camino y los que son fieles peregrinos o bicigrinos

    Isabel
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por yeska Sáb 13 Mar 2010, 12:06 am

    Hace unos años un alemán escribió un libro sobre el camino de Santiago, y el camino se lleno de Alemanes, hasta la hija de Bill Clinton hizo el camino con sus guardaespaldas y paralizó O’Cebreiro.

    zgz7700, solo decirte que no era la hija de Bill Clinton, si no la de Bush.
    Salu2.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Invitado Lun 15 Mar 2010, 11:23 am

    yeska escribió:Hace unos años un alemán escribió un libro sobre el camino de Santiago, y el camino se lleno de Alemanes, hasta la hija de Bill Clinton hizo el camino con sus guardaespaldas y paralizó O’Cebreiro.

    zgz7700, solo decirte que no era la hija de Bill Clinton, si no la de Bush.
    Salu2.

    Muchas gracias por la observacion, es que me lo contó una mujercilla de O'cebreiro y flipe tanto que pensé "americanos..." y no quedé con cual.
    El camino no se puede alquilar, coño!
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por mtbgigantes Lun 15 Mar 2010, 12:28 pm

    Al hilo de esto (y nunca mejor dicho), opino totalmente con vosotros, por eso el que una agencia de viajes organice un "camino de santiago" turístico, o los famosos taxis con las mochilas, etc. etc,,,, a mí personalmente me molesta un poco por la parte emocional del asunto, pero me da absolutamente igual, yo sé cuales son mis intenciones y cuales mis sentimientos y porqué hago un camino de santiago, el resto es como todo, allá cada cual, ojalá y sea como decís, que se produzca una explosión y un renacer del camino, pero como bien dice betetero, en el mejor de los casos, cualquier peregrino de los siglos pasados pensaría que ya no es "el camino" que él conoció, pero creo que eso es superficial, lo que SÍ sigue siendo el camino, es como todos sabemos, EL CAMINO INTERIOR, y eso aún a costa de politicas, mercadeo, aprovechados y demás, eso sigue siendo el mismo, con todas las circunstancias que lo rodean...
    El mejor resumen:

    De todos modos el camino es el que nosotros hacemos en nuestro interior, desde la primera pedalada hasta que dejas la bici en el km 0, y la emoción te hace contener las lágrimas, ese camino interior no nos lo quita nadie y es lo con lo que nos tenemos que quedar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    caminito
    caminito


    Cantidad de envíos : 110
    Edad : 49
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por caminito Lun 15 Mar 2010, 11:05 pm

    PUes deciros en muy resumidas cuentas que este año santo no me da la gana hacer el camino, lo hare el año que viene que estara menos concurrido y con menos pijoterio. Hay mucha tonteria por el mundo.
    Norwito
    Norwito


    Cantidad de envíos : 25
    Edad : 39
    Localización : Valencia
    Fecha de inscripción : 01/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Norwito Lun 15 Mar 2010, 11:21 pm

    Todo mi apoyo, pienso como vosotros. Que Galicia promociones otras cosas que den mas dinero y dejen el camino como siempre a sido, un pelegrinaje
    caminito
    caminito


    Cantidad de envíos : 110
    Edad : 49
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por caminito Lun 15 Mar 2010, 11:24 pm

    Dentro de poco nos pondran hasta peajes
    avatar
    Invitado
    Invitado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Invitado Mar 16 Mar 2010, 1:03 am

    Madre mía y yo que me plantee hacer el Camino por alla por septiembre y no tenía ni put.. idea de lo que era el año Xacobeo, hasta que llegue a este foro y como se está poniendo el patio.

    De todos modos lo mio no tiene marcha atras, asi es que, como lo mio no es por low cost ni por ninguna de esas cosas que exponeis, pues por lo menos me ire con la conciencia tranquila, como la tengo siempre, y a disfrutar, que esto no me lo puede impedir ninguna Xunta o Junta o Comunidad Foral.

    El Camino siempre estará en su sitio.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Invitado Mar 16 Mar 2010, 1:34 am

    Tosta escribió:Madre mía y yo que me plantee hacer el Camino por alla por septiembre y no tenía ni put.. idea de lo que era el año Xacobeo, hasta que llegue a este foro y como se está poniendo el patio.

    De todos modos lo mio no tiene marcha atras, asi es que, como lo mio no es por low cost ni por ninguna de esas cosas que exponeis, pues por lo menos me ire con la conciencia tranquila, como la tengo siempre, y a disfrutar, que esto no me lo puede impedir ninguna Xunta o Junta o Comunidad Foral.

    El Camino siempre estará en su sitio.

    ...estoy contigo....tu a hacer "tu" camino y ya esta....que no te quepa duda de que una vez alli te abstraeras de lo que te moleste y aqui paz y despues gloria......

    buen camino
    BLURMAN44
    BLURMAN44


    Cantidad de envíos : 581
    Edad : 62
    Localización : BADAJOZ
    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por BLURMAN44 Mar 16 Mar 2010, 2:11 pm

    Hola betetero acabo de darme cuenta de que tu avatar ya es con el nuevo parato, que diferencia, jajaja.

    Si no ando demasiado despistado ayer tenías el avatar con el anterior parato verdad???

    Ahora vas y me dices que hace un mes que lo cambiastaee!!! jajaja
    avatar
    Invitado
    Invitado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Invitado Mar 16 Mar 2010, 2:27 pm

    Lo he cambiado hace na...jeje

    No estas tan despistao al fin y al cabo

    Contenido patrocinado


    bono iacobus Empty Re: bono iacobus

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 6:01 pm