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    Mensaje por defensacamino Sáb 06 Mar 2010, 10:31 pm

    LaOpinionCoruña (04.03.10)

    Expertos reunidos en A Coruña reclaman la protección de los caminos históricos El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, asegura que a finales de año quedará delimitada la ruta francesa y que se sentarán las bases para su protección. Los proyectos que no incluyen una dotación de fondos para su conservación no existen porque corren el riesgo de desaparecer.

    Expertos reunidos ayer en A Coruña, asistentes al I Congreso Internacional de Estradas, Cultura e Territorio, que se clausura hoy, destacaron la importancia de las políticas de cuidado y conservación tanto de las infraestructuras de nueva construcción como del patrimonio heredado.

    Los asistentes al congreso, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, debatieron la importancia de la protección de las rutas y caminos históricos existentes en Galicia. En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Nárdiz, incidió en que "lo que define a un país es su arte; un arte que se percibe en la forma en que se construye y se planifican las carreteras".

    "El Camino de Santiago es un ejemplo paradigmático de integración de pueblos y culturas", destacó el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel. Según apuntó en la mesa redonda, la Dirección Xeral de Patrimonio, tiene previsto delimitar el Camino Francés a finales de este mismo año, lo que sentará las bases para contar con un Plan Director que permita su puesta en valor y su
    protección. Pichel puso de relieve también la estrecha relación existente entre patrimonio cultural, infraestructuras y ordenación del territorio.

    "El Camino de Santiago supone una riqueza cultural para todas las poblaciones por las que discurre pero también supone un reporte económico nada desdeñable", destacó Daniel Campelo, ingeniero y ex alcalde de Ponte de Lima (Portugal), quien defendió que "la cultura representa el valor económico más estable. Mientras que el dinero pierde valor, el patrimonio cultural lo mantiene, de ahí que haya que conservar y proteger el Camino de Santiago", argumentó
    Campelo.

    Una protección que debe poner en valor el monumento, no alterarlo, ni destrozarlo. Para ello, es importante la colaboración de "todos" y en especial de todas las Administraciones -estatal, autonómica, provincial, local-. Pichel califíco acto seguido de "esencial" que los equipos redactores de los planes generales de ordenación municipal estén en contacto con la Dirección de Patrimonio para que "los bienes culturales se conozcan y se puedan proteger, conservar y poner en valor".

    Otro de los participantes en la mesa redonda, el profesor de Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de A Coruña, Manuel Durán, defendió la importancia de inventariar el patrimonio existentes para poder evaluar los primeros planteamientos técnicos que admite una edificación antes de acometerlo. Durán hizo suya la premisa del arquitecto italiano Camillo Boito, según la cual, desde el punto de vista de la restauración de las infraestructuras, "es necesario consolidar (la obra) antes que reparar; reparar antes que restaurar y restaurar antes que reconstruir" o de lo contrario se corre
    el riesgo de cometer atrocidades irreversibles en bienes patrimoniales "únicos". Durán abogó porque, en todo trabajo de recuperación del patrimonio, se introduzcan parámetros de calidad que respeten la obra.

    La prevalencia del respeto a una obra en su proceso de restauración no habría hecho posible, eso sí, determinadas modificaciones, que alteraron sustancialmente la esencia del monumento. Con toda seguridad "no se habría permitido acometer la restauración de la Torre de Hércules tal y como hoy la conocemos", apuntó Durán.

    En esta línea, Daniel Campelo puso especial énfasis en que las obras de mejora en infraestructuras son válidas y deseables, pero no a toda costa. "AVE sí, pero no dentro de las ciudades históricas". Campelo aprovechó su intervención para reivindicar "el error tremendo" que puede supone el trazado del Eixo Atlántico que coincide con la ruta del Camino portugués. "Se debe proyectar protegiendo", reivindicó.

    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/03/05/expertos-reunidos-coruna-reclaman-proteccion-caminos-historicos/363926.html

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