El tronchacadenas es una
herramienta esencial que nunca debe faltar en nuestro botiquín
de herramientas para la bicicleta, y es indispensable
para abrir
o cerrar una cadena, bien sea por el cambio por otra nueva o por
tener que repararla en medio del campo o carretera. Debería acompañarnos siempre en nuestras salidas, especialmente
en las de mtb ya que las cadenas de estas bicicletas sufren
un mayor desgaste causado por los elementos (tierra, agua, barro,
etc.) y ocasionalmente se fuerza el cambio de desarrollo al último
momento como es el caso de situaciones de máximo esfuerzo en rampas muy pronunciadas.
El funcionamiento del
tronchacadenas es muy simple y está al alcance de todo el mundo:
consta de un tornillo y un apoyo en el cual encaja la cadena. El tornillo
tiene en su extremo una punta que empuja el pasador del eslabón
sacándolo de su alojamiento a medida que le vamos dando vueltas
a la rosca. Existen de varios tamaños y calidades (1) pero
todos realizan la misma función: empalmar eslabones, es decir, cada una de las secciones en
que está dividida la cadena. Hay dos tipos de eslabones,
distintos pero complementarios: interior y exterior.
El interior lo forman dos placas unidas por unos cilindros
separadores, mientras que el exterior consiste en otras dos
placas unidas por dos pasadores, y que a su vez une eslabones
interiores.
Con el uso la cadena se estira
porque aparecen holguras entre los bulones y los cilindros
separadores que hacen la función de rodamiento aumentando su
flexibilidad lateral, provocando una disminución de la porción de bulón que encaja en las
placas laterales exteriores con el consiguiente riesgo de que éste se
salga de una de ellas y se nos "parta" la cadena. En
este caso la salida del bulón conlleva que se doble el eslabón
exterior, facilitando la salida del interior de su sitio, abriéndose
la cadena (2).
Esta es la forma de rotura
mas frecuente aunque también puede pasar que se pierda un
pasador (3), y en muy raras ocasiones se
rompen los eslabones por la mitad . En este caso, el propósito
es conseguir dejar un eslabón interior en un extremo de la
cadena y uno exterior en el otro con el fin de empalmarlos
posteriormente.
4.- Tomamos la cadena por el extremo correspondiente al eslabón
exterior roto o abierto, y encajamos en la boca del
tronchacadenas en el primer bulón del eslabón exterior mas
cercano al roto.
5.- Giramos la rosca del troncha en el
sentido de las agujas del reloj con cuidado de que la punta
de éste coincida perfectamente con el pasador.
6.- Vamos extrayendo el pasador sin sacarlo
del todo ya que después sería prácticamente imposible
volver a meterlo. Procuraremos dejar cerca de 1 mm. dentro;
hay que hacerlo "a ojo".
Sacamos los eslabones exterior e
interior (el procedimiento es mucho mas sencillo quitando una
pareja de eslabones y poniendo otra que sustituir uno sólo)
y de esta forma ya nos queda un eslabón exterior dispuesto a
ser empalmado bien con un juego de eslabones que tendremos de
repuesto para sustituir los quitados, o bien con el otro
extremo de la cadena, en cuyo caso quedaría mas corta y
tendremos que reponer las piezas mas tarde.
7.- Empalmamos la cadena.
El milímetro de eslabón que quedó dentro nos facilitará
la tarea ya que hará que los eslabones encajen bien.
8.- Introducimos la cadena en el troncha y giramos la rosca
presionando con la punta sobre el bulón.
Debería entrar forzado pero suave, si se atasca será señal
de que el pasador se ha torcido y tendremos que sacarlo para
volver a intentarlo.
9.- Una vez metido tiene que sobresalir
igual por ambas caras del eslabón.
Si hemos empalmado eslabones de recambio repetiremos el
proceso para unir la cadena.
10.- Es normal que la unión se quede un poco
apretada y para soltarla describiremos con la cadena una Z
procurando dejar la unión en el centro de ésta. Después
moveremos los extremos hacia ambos lados ligeramente y quedará
libre.
11 y 12.- En otros casos, según la marca,
podemos unir la cadena con eslabones desmontables como el "Powerlink"
de Sram y Sachs, o con pasadores
especiales como los de Shimano.
Como se aprecia en la foto el
Powerlink es un eslabón exterior desmontable que consta de
dos placas con un pasador cada una y que encajan entre ellas.
Para montarlo haremos lo siguiente:
13.- Cortamos
la cadena de forma que quede un eslabón interior en cada
extremo.
14.- Introducimos una placa del Powerlink por
cada lado de la cadena.
15.- Hacemos coincidir los agujeros con los
pasadores y tiramos hasta que queden bien encajados .
Para desmontarlo hay que presionar ambas
caras del eslabón desmontable a la vez que empujamos para
sacar los pasadores de sus alojamientos.
16.- Seguimos los pasos 1 y 2 del apartado "Reparación y sustitución"
y al llegar al 3 extraemos por completo el pasador.
17.- Juntamos los eslabones y cerramos la
cadena a mano con el eslabón especial, introduciendo primero
la parte que tiene forma de punta.
18.- Con ayuda del tronchacadenas acabamos de
meter el bulón. Cuando encaje bien se notará un cambio de
dureza al girar la manivela del troncha.
Con unos alicates partimos el trozo de
pasador que nos ha servido de guía y ya está lista.
herramienta esencial que nunca debe faltar en nuestro botiquín
de herramientas para la bicicleta, y es indispensable
o cerrar una cadena, bien sea por el cambio por otra nueva o por
tener que repararla en medio del campo o carretera. Debería acompañarnos siempre en nuestras salidas, especialmente
en las de mtb ya que las cadenas de estas bicicletas sufren
un mayor desgaste causado por los elementos (tierra, agua, barro,
etc.) y ocasionalmente se fuerza el cambio de desarrollo al último
momento como es el caso de situaciones de máximo esfuerzo en rampas muy pronunciadas.
El funcionamiento del
tronchacadenas es muy simple y está al alcance de todo el mundo:
consta de un tornillo y un apoyo en el cual encaja la cadena. El tornillo
tiene en su extremo una punta que empuja el pasador del eslabón
sacándolo de su alojamiento a medida que le vamos dando vueltas
a la rosca. Existen de varios tamaños y calidades (1) pero
todos realizan la misma función: empalmar eslabones, es decir, cada una de las secciones en
que está dividida la cadena. Hay dos tipos de eslabones,
distintos pero complementarios: interior y exterior.
separadores, mientras que el exterior consiste en otras dos
placas unidas por dos pasadores, y que a su vez une eslabones
interiores.
Con el uso la cadena se estira
porque aparecen holguras entre los bulones y los cilindros
separadores que hacen la función de rodamiento aumentando su
flexibilidad lateral, provocando una disminución de la porción de bulón que encaja en las
placas laterales exteriores con el consiguiente riesgo de que éste se
salga de una de ellas y se nos "parta" la cadena. En
este caso la salida del bulón conlleva que se doble el eslabón
exterior, facilitando la salida del interior de su sitio, abriéndose
la cadena (2).
Esta es la forma de rotura
mas frecuente aunque también puede pasar que se pierda un
pasador (3), y en muy raras ocasiones se
rompen los eslabones por la mitad . En este caso, el propósito
es conseguir dejar un eslabón interior en un extremo de la
cadena y uno exterior en el otro con el fin de empalmarlos
posteriormente.
4.- Tomamos la cadena por el extremo correspondiente al eslabón
exterior roto o abierto, y encajamos en la boca del
tronchacadenas en el primer bulón del eslabón exterior mas
cercano al roto.
5.- Giramos la rosca del troncha en el
sentido de las agujas del reloj con cuidado de que la punta
de éste coincida perfectamente con el pasador.
6.- Vamos extrayendo el pasador sin sacarlo
del todo ya que después sería prácticamente imposible
volver a meterlo. Procuraremos dejar cerca de 1 mm. dentro;
hay que hacerlo "a ojo".
Sacamos los eslabones exterior e
interior (el procedimiento es mucho mas sencillo quitando una
pareja de eslabones y poniendo otra que sustituir uno sólo)
y de esta forma ya nos queda un eslabón exterior dispuesto a
ser empalmado bien con un juego de eslabones que tendremos de
repuesto para sustituir los quitados, o bien con el otro
extremo de la cadena, en cuyo caso quedaría mas corta y
tendremos que reponer las piezas mas tarde.
7.- Empalmamos la cadena.
El milímetro de eslabón que quedó dentro nos facilitará
la tarea ya que hará que los eslabones encajen bien.
8.- Introducimos la cadena en el troncha y giramos la rosca
presionando con la punta sobre el bulón.
Debería entrar forzado pero suave, si se atasca será señal
de que el pasador se ha torcido y tendremos que sacarlo para
volver a intentarlo.
9.- Una vez metido tiene que sobresalir
igual por ambas caras del eslabón.
Si hemos empalmado eslabones de recambio repetiremos el
proceso para unir la cadena.
10.- Es normal que la unión se quede un poco
apretada y para soltarla describiremos con la cadena una Z
procurando dejar la unión en el centro de ésta. Después
moveremos los extremos hacia ambos lados ligeramente y quedará
libre.
11 y 12.- En otros casos, según la marca,
podemos unir la cadena con eslabones desmontables como el "Powerlink"
de Sram y Sachs, o con pasadores
especiales como los de Shimano.
Como se aprecia en la foto el
Powerlink es un eslabón exterior desmontable que consta de
dos placas con un pasador cada una y que encajan entre ellas.
Para montarlo haremos lo siguiente:
13.- Cortamos
la cadena de forma que quede un eslabón interior en cada
extremo.
14.- Introducimos una placa del Powerlink por
cada lado de la cadena.
15.- Hacemos coincidir los agujeros con los
pasadores y tiramos hasta que queden bien encajados .
Para desmontarlo hay que presionar ambas
caras del eslabón desmontable a la vez que empujamos para
sacar los pasadores de sus alojamientos.
16.- Seguimos los pasos 1 y 2 del apartado "Reparación y sustitución"
y al llegar al 3 extraemos por completo el pasador.
17.- Juntamos los eslabones y cerramos la
cadena a mano con el eslabón especial, introduciendo primero
la parte que tiene forma de punta.
18.- Con ayuda del tronchacadenas acabamos de
meter el bulón. Cuando encaje bien se notará un cambio de
dureza al girar la manivela del troncha.
Con unos alicates partimos el trozo de
pasador que nos ha servido de guía y ya está lista.
Última edición por Bicigrino el Dom 22 Mar 2009, 9:40 pm, editado 1 vez