1ª ETAPA
UNIENDO CAMINOS CAMINO CASTELLANO ARAGONES……HASTA LEÓN
[center
][/center]
Este año, va a ser distinto a los demás, por primera vez, vamos a hacer un trio para este Camino, aunque al final seremos cuatro, contando con nuestra amiga la bota.
El trio lo compondremos Davaji, Zeus y el que está a las teclas Pvelmor, porque si soy yo el que tecleo y el que improvisa, el que recuerda y plasma los recuerdos y anécdotas vividos durante estos 6 intensos días y no tengo “un negro” como piensa alguno.
Partiendo desde nuestras respectivas localidades, tomamos como punto de reunión el albergue de Gallur, si Zuzu ahí empieza el Camino Castellano Aragonés.
Este itinerario, lo haré con Zeus desde Pamplona, y perderé en el tren el cuentakilómetros, primer mal presagio. No sé, pero este Camino no me da muy buena espina, y sí, soy supersticioso y cuando algo me huele mal……….
Davaji llega antes que nosotros al albergue, y nos está esperando en la estación de tren y nos pone en alerta sobre el albergue, con estas palabras: Está ahí mismo, a 100 mts.
Está ahí mismo a 100mts, ¡Al lado de las vías! Que noche nos esperaba, sobre todo al pobre Davaji, que se pasó la noche escuchando el paso de los trenes.
Jorge y yo debíamos traer déficit de sueño, ya que no oímos más que uno o dos trenes y la verdad, no se descansó mal.
Olvido comentar, que en el albergue nos dieron de cenar unos platos combinados, los cuales no estaban mal y a un precio asequible, ya que se puede optar por una media pensión que no está mal.
Aquí nos tenéis desayunando en el citado albergue.
Y venga. Tras alicatarnos unos croissants con un café con leche, iniciamos este Camino a las 08.15 h. de la mañana, con un calorcito que prometía o nos avisaba de lo que nos esperaba ese día. Con David como guía, ya que el llevaba el GPS y había metido el track de Zinaztli, como te tuvieron que pitar los oídos amigo jajajajajajaja, salimos a la aventura cruzando las vías en dirección a una granja por un buen camino,
hasta que encontramos esto
Este túnel, lo debemos atravesar para superar la A-68.
Os recuerdo que estamos a finales de agosto, y en el túnel había un barrizal del quince, por lo que tuvimos que hacer equilibrios cual Nadia Comanecci por la barra fija para no quedarnos clavados en el barro.
Como ya he comentado, el que suscribe había perdido el velocímetro, y como habíamos leído en la crónica del compañero Jose Rodri que en Magallón había tienda de bicis, decidimos hacer una parada en la tienda.
Y cachis cachis, no tenía lo que yo quería, eso si el chico es muy amable, y recordaba a Jose Rodri de su paso por ahí.
Y rodando rodando, nos acercamos a Borja.
Aquí nos espera una buena subida para poder ver el famoso ECCE HOMO, que se encuentra en el Santuario de la Misericordia, el cual como ya sabéis sufrió un intento de restauración
Por suerte, arriba o casi arriba, hay una bar donde pudimos tomarnos unas cervecitas, ya sabéis que la
Hidratación es fundamental, y sobre todos ese día, ya que estábamos superando los 30º y no corría una pizca de aire.
Pues venga que nos gusta la cerveza más que a un tonto un lapicero.
Esto continúa subiendo, y el calor no remite.
El camino continua por una divisoria, que nos lleva a un parque eólico, donde por querer grabar a los compas, me pego la primera torta del camino.
Mediodía y el sol no deja de atormentarnos, aunque llegamos al mirador del Buste
Desde donde tenemos estas impresionantes vistas
Y aquí empezó el calvario del día.
Desde el mirador del Buste, hay una rápida bajada hasta el pueblo por carretera donde el track de Zinaztli nos mete por un camino, que es una selva.
Damos marcha atrás y nuevamente buscamos el camino del track.
Si no queréis pegaros un palizón dentro de un paraje desértico, que a mi particularmente no me aportó nada, lanzaros por carretera hasta Tarazona, 14 kms de carretera, y os evitareis una pechada a empujar campo a través, por un terreno pedregoso por el cual durante muchos tramos es imposible pedalear.
Pasadas las tres de la tarde, llegamos a Tarazona, y les pillamos en plenas fiestas y ese día es el día grande, el día del CIPOTEGATO. Que si Tosta, que se llama así, mira:
Aquí en Tarazona, paramos a echar un bocata y como no unas buenas jarras de cerveza.
Y en plena acción de jalarnos el bocadillo, entraron tres señores de edad ya ligeramente avanzada, con un estado de alegría acorde a la festividad del pueblo, los cuales se piden tres vinos, y al mirar para tras, uno de ellos mira de reojo a Davaji, y salta: ¡Ostias los Municipales! También llamada por ahí Policía Local.
Tarazona bien merece una visita, para muestra un botón
Ayuntamiento de Tarazona
Barrio de la judería
Pero si queríamos llegar a Agreda, no podíamos permitirnos esos lujos. Lo siento Jorge, sé que a ti te va el ritmo más lento, pero tuvimos que pillar las bicis y salir dirección hacia los Fayos.
No quiero repetirme, pero el calor era muy fuerte y por suerte, rodamos un camino, el cual nos dio un tramo de tregua
Y llegamos a los Fayos.
Aquí hicimos un descanso a la sombra al lado de una fuente, donde no paramos de empaparnos para intentar refrescarnos, pero no había tu tía. Serían las cinco de la tarde aproximadamente, y nos teníamos que enfrentar ahora a la subida del Presa del Val.
Subidón corto pero duro, y a rodear el pantano del Val
Y nos acercamos al momento estelar de este Camino.
Para mí, lo que sucedió a continuación nos marcó para el resto de los días venideros.
Una vez rodeado el pantano del Val, llegamos a una zona con mucho agua, con rodadas de barro, hasta llegar a un cartel indicador con panel informativo, el cual nos describía …..EL CAÑON DEL VAL.
¿El cañón del VAL? Me cago en el cañón del Val y en el urbanita que lo parió.
Zinaztli en su guía, nos advierte que hay una escapatoria para ciclistas, y yo ahora os imploro que la toméis.
Davaji y Zeus, están por hacer el barranco con la bici, y mi sentido apache se dispara…Que va a ser muy duro, fijaros que estamos abajo, que tendremos que salir por el collado y nos vamos a pegar una paliza a empujar…y salió la frase del Camino: Venga Pedro….Déjate llevar .
¡DEJATE LLEVAR!
El barranco con la bici, sólo lo puedo calificar de putada a la mayor, para ver una cascadita
Y darte una paliza porteando las bicicletas.
Tras dos tramos de escaleras como ese, no nos quedó más remedio que echar mano de la pócima mágica, pues hasta Agreda, aún nos quedaba unos tramos de empujing de dos palmos de narices.
Y así, siempre cuesta arriba, por una zona de huertas como describe Zinaztli, entramos en agreda casi a las nueve de la noche.
Nos tuvimos que alojar en el Hostal Doña Juana, ya que las instalaciones que ofrece la parroquia, son tercermundistas. Ya sé que más vale eso que nada, pero ………
En el hostal cenamos y nos fuimos a descansar.
Esta última foto, refleja el estado en el que llegamos, y eso que Davaji era el más fuerte del grupo.
Pues bien ese día sólo hicimos 80 kms.
Ya estábamos alerta, cuando leímos que maquinas como Zinaztli habían hecho esta misma etapa y la calificaban de fuerte.
Mañana me pongo con la siguiente etapa.