Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+2
guillernel
pescaero
6 participantes

Una etapa 'especial'...

pescaero

Cantidad de envíos : 267

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Una etapa 'especial'... Empty Una etapa 'especial'...

Mensaje por pescaero Lun 15 Jun 2009, 12:41 am

Ante la inminente realización de mi Camino (no sé todavía el día exacto de la partida, aunque tengo la intención de comenzarlo dentro de la 1ª quincena de julio), tenía interés en realizar una simulación de una ‘etapa dura’ para analizar las ‘sensaciones’ que a través de ese recorrido se producirían, con relación a la alimentación, cansancio, efectos de un elevado número de horas encima de la bici... Además, me atraía mucho la singular belleza de los parajes por donde transcurriría el recorrido, donde la soledad y ausencia de ‘civilización’, me permitirían sin duda, aparte de experimentar sobre lo ya expresado, hacer un viaje hacia mi interior. También me acordé, por supuesto, de todos vosotros, especialmente de los que a causa de diferentes percances, os habéis visto obligados a interrumpir momentáneamente vuestro Camino.

Jornada de montaña por la sierra de Loja y Alhama de Granada. Características de la etapa:

Partiendo de una altitud de 546 m. sobre el nivel del mar, a lo largo de los primeros 24 kms., hay que subir hasta una altitud máxima de 1.600 m., a continuación se suceden fuertes descensos junto con algunos repechos importantes hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Crónica de la etapa:

“”10:55 a.m. Salida. A partir del km., 1 comienza una fuerte pendiente hasta el km. 8 (solo con un par de descansillos de 200 m.) En el kilómetro 10 se me ‘encienden las alarmas’, hace mucho calor, y tengo cierta sensación de agobio y pérdida de fuerzas. Inmediatamente empiezo a comer almendras y nueces junto a pequeños sorbitos de acuarius.

13:13 p.m. Me paro a descansar y comer junto a una ‘majada’ de pastores (Majada de Cantón). La sensación de semi-pájara anterior se me ha quitado, el carburante ha surtido efecto, además, en los últimos 5 kilómetros me ha soplado un viento fresquito de cara, que aunque me ha molestado un poquillo, me ha servido junto con las nueces y almendras, para ‘espabilarme’ del todo. El cuenta kilómetros marca 16,20 kms. La velocidad media ha sido de 7,9 kms/hora.

14:52 p.m. Paro a descansar y comer en la cota más alta del recorrido (1600 m.) en el paraje denominado ’Charco del Negro’. El cuenta kilómetros marca 23,86 kms. La velocidad media ha subido hasta 8,3 kms/hora. Voy bien.

16:45 p.m. Llego al paraje denominado ‘Charca del Cornilejo Alto’. Desde la última parada, el camino ha empeorado mucho, si hasta entonces había sido regular tirando a malo, ahora es malísimo, grandes piedras de punta y barranqueras son la tónica general, además, la última persona que vi fue en el km. 12 aproximadamente, a partir de ahí, solo algunos rebaños de ovejas (sin pastor), y los pájaros y animales del campo han sido mi compañía. . Paro a comer y descansar, después me tumbo junto a la charca y me quedo dormido...Al cabo del rato me despierto y...!ohhhh maldición¡. El último sanwhiche que me quedaba que lo había reservado para la próxima parada no me he acordado de ponerlo a buen recaudo, y ahora, veo que cientos de hormigas pequeñitas se han metido por alguna rendija del envoltorio y se están dando el banquete con él. Ya solo me queda dejarles que continúen con su festín... De agua solo me queda un sorbo, pues ‘a priori’ pensaba que encontraría a algún pastor en su ‘majada’ que me podría llenar el bidón. Bueno, no importa, pues la he ido administrando a conciencia, y hasta la próxima parada, ‘Las Pilas de Dedil’ solo faltan 6 kms., y casi todo es cuesta abajo. El cuenta kilómetros marca 36,61 kms., y la velocidad media es 8,8 kms/h. Me echo al coleto el último traguito de agua, y sigo con mi camino.

18:05 p.m. Llego rápidamente a las ‘Pilas de Dedil’, ¡qué alegría ver el agua limpia y cristalina correr¡, antes de nada, me quito el casco, las gafas, los guantes, y me echo agua en el cuello, cabeza, brazos…¡qué disfrute¡. Acto seguido bebo dos o tres buenos tragos de agua y saludo a dos personas mayores (después de bastantes horas de no ver a nadie), que acaban de llegar a llenar sus vasijas de agua. La velocidad media ha subido a 9,4 kms/h.

Reanudo la marcha, y enseguida, comienza una cuesta suave que encaro con tranquilidad, pues nada más terminar ésta, me queda el último gran repechón de la jornada: una cuesta de 1 km., aproximadamente, con un piso muy malo y una pendiente entre el 12 – 15 %. Subo mejor de lo esperado, por supuesto con el plato chico y la corona más grande, como he subido casi todas los grandes repechos de la jornada. Cuando corono, ¡aleluya¡ esto está prácticamente acabado, aunque me quedan todavía unos 20 kms., hasta casa, pero casi todos cuesta abajo y en llano...

8:25 p.m. Llego a casa. El cuenta kilómetros marca 71,33 kms.”” !!!FINAL FELIZ¡¡¡

7 de junio de 2009.""

Pd.- La noche anterior cené un abundante plato de espaguetis con carne picada, fruta y yogur, ¡y un buen vaso de rioja¡. A las 7 de la mañana del día de la etapa, desayuné una gran jarra de café con leche más 2 sanwhiches con mantequilla, jamón de york y mermelada, y un plátano.

Para comer llevé 2 plátanos, 3 sanwhiches variados, 2 botecitos de actimel, un buen trozo de carne de membrillo y un buen puñado de nueces y almendras. Además llevaba un bidón con acuarius y otro con agua.
    guillernel
    guillernel

Cantidad de envíos : 839

Hoja de personaje

Una etapa 'especial'... Empty Re: Una etapa 'especial'...

Mensaje por guillernel Lun 15 Jun 2009, 8:37 am

Estás hecho un toro.

Pedazo etapa especial que te metiste y una crónica del día con todo lujo de detalles. Espero que cuando te lances al Camino, decidas a hacer un blog porque tus crónicas prometen...

Muchos ánimos en la preparación del Camino.

Un saludo.
    El_Baru
    El_Baru

Cantidad de envíos : 349

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Tengo muchas

Mensaje por El_Baru Lun 15 Jun 2009, 10:03 am

Pescaero no te agobies tio

En los albergues ni de coña te vas a preparar pasta con carne porque llegas reventado y como para ponerse a cocinar..........

Yo antes de mi camino me he preparado también bastante de salir a diario a montar en bici y me tiré un mes con las alforjas cargado dando vueltas como un panoli.
    Pues bién, me he encontrado a gente que lo ha hecho con la bici comprada desde hace una semana y sin montar desde hace más de 10 años........ y han terminado el camino.
    Lo único que nos biene bien el montar asiduamente es que vas a sufrir menos y disfrutar más, pero que insisto, nadie va dandote latigazos ni patadas en los huevos........ a si que cuando te toca subir el perdón, foncebadón, ocebreiro, etc.... pues nada plato pequeño y piñón grande, y mucha paciencia......

No te agobies con que si como o dejo de comer, haz vida normal tronco que no eres un ciclista profesional, ni te van a pagar por hacer el camino, ni te van a dar una medalla. La compostelana se la dan a todo el mundo, incluso si llevas coche escoba o mandas las alforjas en taxi.

No se si te sirve de ayuda. Si quieres ver como ha sido mi camino puedes leer mi blog: barugrino.blogspot.com
    pescaero

Hoja de personaje

Mensaje por pescaero Lun 15 Jun 2009, 1:34 pm

El_Baru escribió:Pescaero no te agobies tio

En los albergues ni de coña te vas a preparar pasta con carne porque llegas reventado y como para ponerse a cocinar..........

Yo antes de mi camino me he preparado también bastante de salir a diario a montar en bici y me tiré un mes con las alforjas cargado dando vueltas como un panoli.
    Pues bién, me he encontrado a gente que lo ha hecho con la bici comprada desde hace una semana y sin montar desde hace más de 10 años........ y han terminado el camino.
    Lo único que nos biene bien el montar asiduamente es que vas a sufrir menos y disfrutar más, pero que insisto, nadie va dandote latigazos ni patadas en los huevos........ a si que cuando te toca subir el perdón, foncebadón, ocebreiro, etc.... pues nada plato pequeño y piñón grande, y mucha paciencia......

No te agobies con que si como o dejo de comer, haz vida normal tronco que no eres un ciclista profesional, ni te van a pagar por hacer el camino, ni te van a dar una medalla. La compostelana se la dan a todo el mundo, incluso si llevas coche escoba o mandas las alforjas en taxi.

No se si te sirve de ayuda. Si quieres ver como ha sido mi camino puedes leer mi blog: barugrino.blogspot.com

El_baru: Seguramente no me he sabido explicar o quizás haya dado una impresión errónea en las narraciones de mis historietas_post en relación con las etapas y la alimentación durante las mismas.

Para nada me encuentro agobiado, estresado, ni preocupado lo más mínimo por esos asuntos. Fíjate tú, que a 15 o 20 días del inicio de mi Camino, lo único que he preparado ha sido el porta_equipos en la bici, y comprar la equipación del bicigrino a Tomás. Por lo demás, nada de nada (y creo que no lo prepararé hasta cuando llegue la última semana antes de mi partida: ni material, ni ropa, ni mapas (no pienso llevar ninguno y tampoco un GPS), ni perfiles de etapas, ni albergues (bueno, si tengo en mente hacer noche en el de Accacio_Orieta), en resumen, pienso ir un poco_bastante a la 'aventura', e ir decidiendo sobre la marcha o de un día para otro como máximo. Lo que si tengo claro es que iré degustando 'las exquisiteces' gastronómicas de los lugares por donde pase, y sus vinos. :)

...Lo de una 'salida especial' o lo del carburante en 'una etapa de montaña...' pues lo primero porque me gusta mucho salir con la bici y disfrutar de ella y del campo...y contarlo; esto es para mí disfrutar ya del Camino. Lo del carburante, creo ya que he dejado claro por donde van mis preferencias... :) aunque tanto en una cosa como en la otra, lo único de debe imperar es un poco de SENTIDO COMÚN. Aún así, contando estas historietas, se posibilita la confrontación de opiniones y pareceres que a la postre, creo que es positivo para todos.

Pd.- Lo que cuentas de la gente que había comprado la bici una semana antes y que no la habían cogido desde hacía 10 años, y que terminaron bien...me parece un pelín exagerado. affraid Más bien pareces ser tú el andaluz...por aquello de las exageraciones :) Además, según cuentas en tu blog, parece que al final ibas un poco-bastante harto de cuestas, pese a que te habías preparado a conciencia incluso porteando la bici con las alforjas llenas un mes antes. Imagínate cómo será cuando te pasen casi veinte abriles más por encima como los que tengo yo. Je, je, je.

Bueno, no me enrollo más y me alegro mucho que hayas disfrutado de tu Camino, y viva el buen rollo y el cachondeo...y los bicigrinos. :b-b:
    El_Baru
    El_Baru

Cantidad de envíos : 349

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Tengo muchas

Mensaje por El_Baru Lun 15 Jun 2009, 1:46 pm

Claro tio, si por eso mismo te digo que lo de la preparación es hasta cierto punto buena, pero que no tanto como para agobiarte.
    Porque yo me he molestado en montar a diario y es cierto que he visto gente que no cogen la bici nunca, y también terminan.

Lo de las subiditas y bajaditas.......... ya me contarás...... yo al pricipio muy bien, pero es verdad que llega un momento que terminas con pinchazos en las piernas y cansado de los repechitos, que a esas alturas de repechos nada, son cuestones, jejejeje

Es interesante el tener un poco de idea de donde vas a terminar las etapas, pero por encima, porque luego hay variaciones.

Albergues que te recomiendo el de Isabel de Rabanal del Camino, se llama Albergue El Pilar, uno que está en Ambasmestas que es privado tb, se llama As ánimas, y los municipales de pamplona, burgos y el de las monjas de leon.

Yo llevo un año montando en bici, desde los 20 que no la cogía....... a si que aún estoy en proceso de adaptación.

Salu2 y espero que disfrutes mucho del camino, yo un problema que tenia es que paraba muchísimo para hacer fotos, y se nota el volver a subirte para pedalear......
    Espero leerte en un blog para ver como vas.
    pescaero

Hoja de personaje

Mensaje por pescaero Lun 15 Jun 2009, 1:55 pm

Gracias El_baru. Si que me interesa ir tomando nota de donde se encuentran esos albergues regentados por esas personas especiales que denomináis 'ángeles del Camino'.
    kiko
    kiko

Cantidad de envíos : 180

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Sobre todo el deporte

Mensaje por kiko Lun 15 Jun 2009, 4:52 pm

Yo creo que haces bien, te estás probando a ti mismo y buscando sensaciones y eso es bueno y además experimentas con la dieta, en definitiva, te estás entrenando. Ánimo pescaero (paisano) en poco tiempo estarás en el camino
    Alberto Tomba
    Alberto Tomba

Cantidad de envíos : 88

Mensaje por Alberto Tomba Lun 15 Jun 2009, 5:49 pm

Estoy de acuerdo con la filosofía de Pescaero, cuanto mejor te prepares más disfrutarás del Camino. En cuanto a la comida, en mi caso y por carretera - es lo que tengo más controlado - tengo que comer algo cada 30 - 40 km., que coicide con el momento en el que me empieza a entrar hambre. Acostumbro a estar muy atento a estas cosas ya que si me engancha una pájara tengo que llamar una grúa y una vez que estás jodido, da igual lo que comas, ya no recuperas.
    En cuanto a echarse al camino con una bici adquirida una semana antes y sin casi haberse subido a ella, pues me parece jugársela totalmente.

Saludos.
    Carrasclet
    Carrasclet

Cantidad de envíos : 527

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Romperme la clavicula, BTT, El Camino,Motociclismo y Submarinismo.

Mensaje por Carrasclet Lun 15 Jun 2009, 7:16 pm

Tiene que ser muy bonita esa etapa que describes y es una autentica etapa del camino.
    Disfrutaras de lo lindo
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 16 Jun 2009, 12:16 am

Buena etapa amigo

Conclusiones que podrias sacar, quedate siempre entre 5 o 10 kms de un puerto importante (Montes de Oca, Cruz de Ferro, O cebreriro), no te quedes a los pies, un puerto en el km 1 te puede parecer el Anglilu, y si ya estas caliente se lleva mejor.

Si tienes tiempo, mañana y pasado hazte unas salidas de 40 kms a ver como reponde tu culo.

Respecto a la pajara no te preocupes, has salido con todo el calor, y el puertazo en el km 1, si sales con la fresca y llegas al puerto calentito ira todo mejor.

Me ha parecido un simulacro de etapa muy realista, en cuanto a kms, en cuanto a descansos, en cuanto a velocidades medias, vamos un 10.

Y como dice el gran Guillernel, escribe un blog.

Buen camino
    pescaero

Hoja de personaje

Mensaje por pescaero Miér 17 Jun 2009, 7:12 am

Bueno compañeros, creo que con vuestras aportaciones ha quedado meridianamente claro como deben afrontarse las etapas 'durillas' del Camino. Espero que todos estos comentarios sean de utilidad para los bicigrinos, en particular para aquellos que no tienen demasiada experiencia...

Carrasclet escribió:Tiene que ser muy bonita esa etapa que describes y es una autentica etapa del camino.
    Disfrutaras de lo lindo

Pues sí, Carrasclet, soy un enamorado de la sierra de Loja y Alhama de Granada, que ofrece la posibilidad de realizar diferentes rutas todas para mí de una singular bellleza. Quizás la diferencia con las del Camino, es que aquí te puedes pasar bastantes horas sin ver a nadie, o sea, una ausencia total de civilización, lo que constituye desde mi punto de vista un atractivo añadido.

Si alguna vez queréis conocerla, estaré encantado de serviros de guía, bueno, ya sé que a muchos (guillernel, El_baru, los compañeros catalanes, etc., etc.,) os queda un poco lejos. A quien no le queda lejos es a los compañeros granaínos y de provincias limítrofes.

Kiko: tú no tienes excusa por la distancia, pues 40 minutos después de que salgas de Granada, podemos estar pedaleando...

Pd.- Mi preparación para el Camino va viento en popa. Ahora, que no tengo 'curro' los martes, aprovecho para perderme en solitario por esos caminos... Ayer hice una etapa mixta: la primera mitad camino y sierra y la segunda por carretera. Salí a las 7:30 a.m. y regresé a las 15:10 p.m. El cuenta kilómetros marcaba 94,60 kms., y terminé muy bien. :b-b:

Saludos.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 7:09 pm