Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+6
A. Garzón
VILLABOA
Foncho
jose6
pvelmor
frikibike 6.0
10 participantes

Info sobre las montañas en el Sanabrés

frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Cantidad de envíos : 538

Info sobre las montañas en el Sanabrés Empty Info sobre las montañas en el Sanabrés

Mensaje por frikibike 6.0 Mar 17 Dic 2013, 5:34 pm

Buenas a tod@s!!

Estoy analizando las "posibles" etapas para mi "posible" próximo camino 2014, esta vez por el Sanabrés.
    Tras leer varios blogs, etc...veo que hay 3 gigantes (El Padornelo, La Canda, Albergueria). Me podríais informar sobre ellos (lo complicado que son, % desnivel...) me imagino que en los 3, habrá su variante por camino y por carretera. Cuales me aconsejáis para cada montaña?? Así, a partir de vuestra opinión, podré preparar unas etapas más acordes con el posible cansancio (si, ya lo sé, no programes las etapas pero, después de leer que hay estos 3 monstruos... affraid )

Mil gracias!!  Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 
    pvelmor
    pvelmor

Cantidad de envíos : 2122

Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

Info sobre las montañas en el Sanabrés Empty Re: Info sobre las montañas en el Sanabrés

Mensaje por pvelmor Mar 17 Dic 2013, 8:09 pm

Buenas noches Friki.
    Respecto a las tres subidas de las que hablas, yo he subido las tres por carretera.
    Son los típicos puertos largos pero sin un gran desnivel.
    No has nombrado dos subidas, que para mi fueron de lo más duro que me he encontrado, la salida de Orense, , y la constante subida desde A Gudiña hasta Laza.
    Impresionante la salida de Orense, mete plato pequeño, piñón grande, y reza lo que sepas.
    De A Gudiña a Laza, tienes + de 20 kms de constantes subidas, eso si luego se compensa, con una preciosa bajada hasta Campobecerros, donde hay un bar , que se "pica" muy bien.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    jose6
    jose6

Cantidad de envíos : 567

Hoja de personaje
    Tus aficiones: pescar montar en bici salir

Info sobre las montañas en el Sanabrés Empty Re: Info sobre las montañas en el Sanabrés

Mensaje por jose6 Miér 18 Dic 2013, 1:24 am

yo he subido los 3 y bueno mas o menos bien donde peor lo pase pue saliendo de puebla de sanabria en el de requejo y otro que no me acuerdo que ese fue entrando en galicia direccion santiago
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Miér 18 Dic 2013, 10:04 am

Joer...con lo que me estáis diciendo se me están quitando las ganas...  Info sobre las montañas en el Sanabrés 493436 
    Hay alguna que sea un estilo O'Cebreiro o no son tan pronunciadas??
    En un siguiente post os pondré las etapas que tengo pensado a ver si lo véis bien.

Mil gracias!! Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Miér 18 Dic 2013, 10:22 am

A ver que os parece:

1) Zamora - Tábara 66,9km
    2) Tábara - Mombuey 59,3km
    3) Mombuey - Lubián 63km (hago Padornelo y quedo a puertas de A Canda)
    4) Lubián - Laza 58,5km (hago A Canda y quedo a puertas de Alberguería)
    5) Laza - Orense 54,4km (Hago Alberguería y quedo a puertas de la subida post-Orense)
    6) Orense - A Laxe 59,5km
    7) A Laxe - Santiago de Compostela 49,3km (hago la subida a Outeiro)

Ahora que me fijo...eso que he leído de que es como el francés...debo discrepar  Info sobre las montañas en el Sanabrés 122639 
    pvelmor
    pvelmor

Cantidad de envíos : 2122

Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

Mensaje por pvelmor Miér 18 Dic 2013, 10:41 am

Buenas Friki.
    Las etapas que te has marcado, desde mi punto de vista son factibles, aunque como se dice siempre por aquí, "el camino" y tu estado, te irá marcando donde parar. o hasta donde avanzar.
    No se donde habrás leido eso de que es como el francés, pero el que lo haya escrito, creo que uno de los dos caminos no lo ha hecho.
    Son el día y la noche.
    En el Sanabres, la soledad, es casi permanente, la logistica muy importante a tener en cuenta, pues los puntos de avituallamiento, no son los mismos, en cantidad ni en calidad que en el francés.
    Ejemplo
    Según la guía que me imprimí, "Cuando llegues a Laza, será como llegar a una gran ciudad, pues hasta ahora hemos pasado por multitud de aldeas". Laza una gran ciudad.........impresionante.
    Es muy importante que tengas eso en cuenta, que albergues, tiendas, talleres, bares, etc muchas veces brillán por su ausencia.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Miér 18 Dic 2013, 3:07 pm

Gracias Pvelmor!

Si, he leído que los lugares son más bien pequeños al igual que sus albergues. Y como siempre, tendrán la estúpida norma de priorizar a los que van a pie respecto a los que van en bici.
    Tu mismo lo has dicho, hasta donde lleguen mis fuerzas cada día. En realidad no tengo prisa dado que, si voy, la semana siguiente tiro para Asturias debido a que tengo una boda y quiero aprovechar esa semana para ir a ver a la familia, por lo que, si me retraso un día no habría drama. Como he dicho antes, lo que me preocupa son los albergues y quiero parar en sitio que no haya solo "10 camas".
    Foncho
    Foncho

Cantidad de envíos : 371

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

Mensaje por Foncho Mar 14 Ene 2014, 4:58 pm

Hola Frikibike, ya te respondo en el año 2014; imagino que harás el camino en el verano.
    Yo el Sanabrés lo he “pateado”, no ciclado. Lo hicimos desde Santa Croya.

Te puedo decir que es un camino precioso. Yo puedo opinar desde el punto de vista del caminante, pero me pongo en la piel de alguien que pedalea y te dejo estas opiniones por si pudieran ser de tu interés.

En relación a los puntos dificiles yo te diria que no te obsesiones con ellos. Son pocos y llevando alguna información los pasas sin dificultad.
    Yo diria que su máxima dificultad es que es un camino rompe piernas, un sube y baja. No esperes grandes rectas, grandes facilidades en el camino, pero si caminos estrechos, losetas, piedras...pero merece la pena.

Padornelo: recomendable hacerlo por carretera. En el albergue nos lo recomendaron incluso pateando. Había llovido mucho los días antes y estaba de barro hasta las cejas. La subida no es matadora, es muy constante. Harás 8 kms de subida.

Llegada a Lubian: al llegar a un pueblo llamada A Ciberos el camino tira por una senda hasta llegar a Lubian. Recomiendo ir por la carretera. Muy estrecho, piedras y agua al principio. Por carretera en un plis plas. La senda preciosa..pero hay tantas así en Galica.

Te dejo un enlace del camino que yo seguí. Se puede ver perfectamente la carretera:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1057794

En Lubian: si duermes en Lubian no dejes de ver el Cotello dos Lobos. Es impresionante.
    El albergue muy correcto y grande para el pueblo que es.

http://www.panoramio.com/photo/61222063
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cortello_dos_Lobos

Salida de Lubian: sin dudarlo, por carretera. Recuerdo la subida impracticable para bici. Pero son apenas 5 kms de subida.

Salida de Laza: sí, efectivamente es uno de las subidas a tener en cuenta, más que las anteriores. Son 8 kms fuertes. Luego ya más fácil hasta Ourense.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1057818

Salida de Ourense: sí, otro coco. 6 kms para perrear. Hasta Santiago un sube y baja.

Habria mil detalles que contar, pero esos ya son para ti, para que tú los cuentes J

Saludos,
    VILLABOA
    VILLABOA

Cantidad de envíos : 1617

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por VILLABOA Mar 14 Ene 2014, 7:11 pm

Yo lo hice así, pero con 60 años.

1 Zamora – Granja de Moreruela – Tábara (Camino y carretera llanos) 68 314
    2 Tábara – Rionegro del Puente (Camino y carretera, subiendo) 50 364
    3 Rionegro del Puente – Puebla de Sanabria (Carretera, subiendo bastante) 50 414
    4 Puebla de Sanabria – Vilavella (Carretera subiendo El Padornelo y La Canda. Etapa dura) 43 457
    5 Vilavella – Laza (Carretera y camino. Subida a O Cañizo, continuas subidas y bajadas y descenso brusco a Laza. Etapa dura y peligrosa) 47 504
    6 Laza - Ourense (Carretera y camino. Subida fortísima a Tamicelas, continuas subidas y bajadas y descenso a Ourense. Etapa dura) 55 559
    7 Ourense – Lalín (Subida fortísima a Tamallancos, continuas subidas y bajadas hasta Lalín. Etapa dura) 54 613
    8 Lalín - Santiago (Carretera y camino. Continuas subidas y bajadas con llegada en subida a Santiago. Etapa dura) 57 670
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Miér 15 Ene 2014, 11:56 am

Muchas Gracias Foncho!! Tomo nota de todo lo comentado sobre las "durezas".   Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 
    Villaboa, igual de agradecido. Mi intención sigue siendo hacerlo en 7 días tranquilamente (unos 60km diarios de media) pero ya se sabe como son estas cosas, no solo depende de ti (metereología, problemas de mecánica, etc...)

Respecto a las fechas (como decía Foncho, que no sabía si ya había salido o no) tengo planeado hacerlo a mediados de Julio. Como veis esas fechas?? Al ser verano, habrá más gente como ocurre con el francés?? me tendré que preocupar, debido a esto, a la hora de encontrar cama en los albergues??

Mil gracias a tod@s!!  Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 Info sobre las montañas en el Sanabrés 8168
    Foncho
    Foncho

Hoja de personaje

Mensaje por Foncho Jue 16 Ene 2014, 11:22 am

frikibike 6.0 escribió: Al ser verano, habrá más gente como ocurre con el francés?? me tendré que preocupar, debido a esto, a la hora de encontrar cama en los albergues??

Hola Frikibike.

Te cuento sobre el mes de julio, al menos mi experiencia del año pasado y otros años.

Mis suegros tienen una casa cerca de Santa Croya. Para mi es muy habitual salir en bici por la zona y hacer tramos del camino de Santiago.
    Hasta Rionegro del Puente lo conozco muy bien, lo he ciclado muchas veces. Me gusta la zona para pedalear, es muy bonita.

No vas a encontrar gente como el francés ni muchísimo menos. Para que te hagas una idea una mañana que yo vengo de vuelta de la zona de rionegro me tengo que encontrar con los peregrinos a pie que han dormido en Santa Croya (albergue privado) y Santa Marta (albergue público arreglado del verano del 2013); pues bueno, un día me puedo encontrar 10, otro igual 2. En bici un dia 3...pasan varios dias y no veo a nadie.

No te preocupes, no creo que tengas problema con los albergues.

La hospitalera de Santa Marta me comentó el verano pasado que fue especialmente flojo, el que más desde que ella estaba en el albergue.
    Por cierto, que dicho albergue lo han dejado muy chulo, arreglado del verano pasado.

En Santa Marta está la primera estatua de Santiago peregrino en Piedra. La hospitalera hace todos los dias visitas guiadas a las seis en la iglesia.

Un saludo,
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Jue 16 Ene 2014, 3:18 pm

Muchas gracias Foncho!!

Toda la info que estás dando me está siendo muy útil.  Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 
    He visto que eres de Avilés, así que te voy a hacer otra preguntita... Razz
    Si, finalmente hago el camino, después tengo que ir a Piedras Blancas ya que, tengo una boda y aprovecharé para estar una semana con la familia. Como puedo llegar hasta allí desde Santiago?? Solo hay bus o hay posibilidad de coger el tren??

Mil gracias!!
    Foncho
    Foncho

Hoja de personaje

Mensaje por Foncho Vie 17 Ene 2014, 11:18 am

frikibike 6.0 escribió:después tengo que ir a Piedras Blancas

Hola!

Para ir de Santiago a Piedras hay que descartar el tren. Sólo va FEVE y para largos recorridos ni pensarlo. Por el norte sólo se utiliza para desplazamientos cortos.

Tienes que coger el ALSA, pero ten en cuenta lo siguiente:

- Solo el ALSA que sale a las 16:00 va directo. Hace la ruta Santiago, Coruna y Avilés

http://www.alsa.es/portal/alsa/jsp/itinerary.jsp?linea1=1167&expedicion1=3&final=15&origen=426&companyId1=400

- El resto de rutas, las que salen a las 8:30 y a las 18:00 hacen un recorrido mucho más largo, hacen lo que llamamos aqui por "paradas".

http://www.alsa.es/portal/alsa/jsp/itinerary.jsp?linea1=1160&expedicion1=1&final=15&origen=426&companyId1=400

Creeme, vete en el de las 16:00. Los otros uno tarda una hora más y el otro hora y media.
    La diferencia de precio se justifica por la comodidad. El de paradas jamás llega a la hora, tarda siempre más. Es un tormento.

Un saludo,
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Miér 22 Ene 2014, 12:52 pm

Foncho escribió:e:

- Solo el ALSA que sale a las 16:00 va directo. Hace la ruta Santiago, Coruna y Avilés

http://www.alsa.es/portal/alsa/jsp/itinerary.jsp?linea1=1167&expedicion1=3&final=15&origen=426&companyId1=400

Una vez más, mil gracias Foncho!!  Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 Info sobre las montañas en el Sanabrés 3938094336 
    A. Garzón
    A. Garzón

Cantidad de envíos : 129

Hoja de personaje
    Tus aficiones: la bicicleta sobre todas las cosas

Mensaje por A. Garzón Miér 22 Ene 2014, 7:04 pm

Hola Frikibike 6.0, Foncho te lo ha resumido muy bien, los puertos algo pesados, tambien depende de la hora, si es con calor es más duro.
    Al salir de Lubian te aconsejo hacerlo por la carretera antigua que va por encima de la N-525 y la autopista nueva, es más suave y mas bonito. No tiene perdida, a unos km de Lubian te encuentras un cruce; a la izquierda la N-525 y a la derecha la antigua.
    Los albergues son buenos, sobre todo por Galicia y el único que le da prioridad a los andarines es en Orense, en los demás cuando llegas entras.
    Si te interesa te puedo enviar un listado con los albergues del camino practicamente al día. Mandame tu correo y te lo adjunto
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Jue 23 Ene 2014, 10:27 am

A. Garzón escribió:
    Si te interesa te puedo enviar un listado con los albergues del camino practicamente al día. Mandame tu correo y te lo adjunto

Buenas A.Garzón!!

No sé si te acordarás pero, en su momento ya me la enviastes junto a una guía de Gronze. Muchas gracias de todos modos!!  Info sobre las montañas en el Sanabrés 627954 

En cuanto a las cuestas...iré en julio (repito, si es que voy Razz ) así que, lo más probable, haga bastante calor aunque tenga planeado dormir justo antes de subirlas.
    zuweit
    zuweit

Cantidad de envíos : 32

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por zuweit Jue 23 Ene 2014, 11:19 am

Hola frikibike:
    podrias mandarme por correo el listado de alberges ???marcho hacer mi cuarto camino pero el primero de la plata en mayo i aunque tengo ya casi todo atado ,no me vendria mal algo mas de informacion y sobretodo si es de alberges¡¡¡ajajaj
    mi correo es zuweit81@hotmail.com
    gracias.
    polyciclo

Cantidad de envíos : 128

Mensaje por polyciclo Jue 23 Ene 2014, 9:01 pm

Leyendo este post, y sus valiosos comentarios, me estan condicionando, para variar mi Via de la Plata, que habia proyectado rumbo a Astorga, pero los comentarios de Foncho y Pvelmor, sobre la riqueza y belleza de estos parajes, hacen que casi me decida a recorrer este itinerrio.
    Mi intencion es hacerlo con tranquiulidad, y siempre por camino, aunque haya que empujar, pues la experiencia me ha demostrado, que realizarlo de esta manera es sumamente gratificante.
    Tengo una vieja guia de la Via de la plata, del pais aguilar, algo obsoleta, y que no contempla informacion sobre esta ruta sanabresa...¿me podriais indicar alguna guia, o pag. web sobre este trazado, que contemple informacion al respecto, rutometro, etapas, y albergues ?
    Muchas gracias a todos de antemano, una vez mas, me asombro de la valiosissima informacion que se puede recabar a traves de esta site de bicigrino.... Very Happy 
    A. Garzón
    A. Garzón

Cantidad de envíos : 129

Hoja de personaje
    Tus aficiones: la bicicleta sobre todas las cosas

Mensaje por A. Garzón Vie 24 Ene 2014, 7:41 am

polyciclo escribió:Leyendo este post, y sus  valiosos comentarios, me estan condicionando, para variar mi Via de la Plata, que habia proyectado rumbo a Astorga, pero los comentarios de Foncho y Pvelmor, sobre la riqueza y belleza de estos parajes, hacen que casi me decida a recorrer este itinerrio.
    Mi intencion es hacerlo con tranquiulidad, y siempre por camino, aunque haya que empujar, pues la experiencia me ha demostrado, que realizarlo de esta manera es sumamente gratificante.
    Tengo una vieja guia de la Via de la plata, del pais aguilar, algo obsoleta, y que no contempla informacion sobre esta ruta sanabresa...¿me podriais indicar alguna guia, o pag. web sobre este trazado, que contemple informacion al respecto, rutometro, etapas, y albergues ?
    Muchas gracias a todos de antemano, una vez mas, me asombro de la valiosissima informacion que se puede recabar a traves de esta site de bicigrino.... Very Happy 

Te he enviado un MP
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0

Mensaje por frikibike 6.0 Lun 27 Ene 2014, 1:08 pm

zuweit escribió:Hola frikibike:
    podrias mandarme por correo el listado de alberges ???marcho hacer mi cuarto camino pero el primero de la plata en mayo i aunque tengo ya casi todo atado ,no me vendria mal algo mas de informacion y sobretodo si es de alberges¡¡¡ajajaj
    mi correo es zuweit81@hotmail.com
    gracias.

Te acabo de enviar el listado de albergues que me pasó A.Garzón.
    zuweit
    zuweit

Cantidad de envíos : 32

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por zuweit Lun 27 Ene 2014, 7:58 pm

gracias frikibike y antonio garzon
    paquitostrive

Cantidad de envíos : 5

Mensaje por paquitostrive Jue 30 Ene 2014, 1:57 am

Yo lo hice este verano el camino en 7 dias.
    Sureste-Levante-Sanabres 1225km
    Espectacular.
    La verdad eske hay k tirar d piernas.
    paquitostrive

Cantidad de envíos : 5

Mensaje por paquitostrive Jue 30 Ene 2014, 1:59 am

Estoy pensando en hacer el d la plata este agosto.
    K tal es????
    Este seria mi 4 camino.
    VILLABOA
    VILLABOA

Cantidad de envíos : 1617

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por VILLABOA Jue 30 Ene 2014, 7:33 am

paquitostrive dice:

Estoy pensando en hacer el d la plata este agosto.
    K tal es????
    Mola mazo, 1000 km

Yo lo hice este verano el camino en 7 dias.
    Sureste-Levante-Sanabres 1225km

Se te hará corto, en 5 días liquidado.
    Zeus
    Zeus

Cantidad de envíos : 1603

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por Zeus Jue 30 Ene 2014, 8:43 am

Y ya de paso, si te sobra alguno te llegas a Finisterre...

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 9:56 am