Voy a intentar aportar mi granito de arena e intentar explicarlo lo mejor que pueda.
Es una jodienda que muchas bicis tengan el puñetero ruido en el eje pedalier, pero al menos yo en todas las ocasiones lo he solucionado sencillamente (Las 3 que han pasado por mis manos en estos últimos 21 años en algún momento de su existencia lo han tenido)
Lo primero explicar es esa parte de la bici, el eje pedalier, está expuesto constantemente al micro polvo que suelta y principalmente en verano, la rueda delantera de la bici al ir rodando por caminos de tierra y como micro polvo que es se mete por cualquier parte, secando por su efecto absorbente todo lo que pilla, grasa o aceite, este ultimo se lo carga antes.
Como ejemplo os diré que si cogéis ese polvillo que se acumula en las orillas de los caminos en verano que es tan fino como la harina y se lo echáis a los pulgones de alguna planta, los deja más secos que la mojama.
¿Como identificar si efectivamente el ruido viene el pedalier? muy sencillo, en el 90% de los casos este se produce cuando vamos subiendo o en las rectas al ir acelerando la marcha y por lo tanto haciendo bastante fuerza sobre las bielas. ¡Ojo! el ruido no viene del interior, este procede simplemente de ja junta del cierre del pedalier con el cuadro de la bici que por la sequedad entre ellos produce ese incómodo crack al realizar un esfuerzo entre las dos piezas.
Atentos a este detalle, siempre se produce cuando o bien el pedal izquierdo, o el derecho están en su posición más elevada y comienzan a bajar, momento en que como ya he dicho, más fuerza aplicamos sobre el mismo con nuestra pierna, y es justo en los primeros 45º de bajada cuando vamos a oír un clack y así sucesivamente, unas veces nos lo hace un solo pedal y en otras ocasiones son los dos clack clack. No se a vosotros, pero a mi me pone de los nervios.
La solución es sencilla, una vez bien limpia la bici le vamos a aplicar 2 o 3 gotas de aceite para que corra bien por toda la junta del cierre del pedalier con la bici, (ver fotografía) si es posible mejor que dárselo al comenzar la salida es dárselo el día antes para que moje bien toda la zona y antes de salir limpiar todo el sobrante con un trapo, para que el polvo de la ruta no se nos pegue al aceite.
Si el ruido se produce solo cuando vamos sentados y tanto en las bajadas como en las subidas, es muy probable que venga de la tija del sillín o de la potencia del manillar, en estos casos sacar tija o manillar y darle algún tipo de grasa consistente indicada para bicis.
Un ultimo consejo, mucho cuidado con las pistolas a presión a la hora de lavar la bici, nunca meter el chorro directamente en el eje pedalier o los bujes de las ruedas, aunque hoy en día suelen ir "sellados" si les entra agua la podemos liar gorda.