Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+12
Foncho
VILLABOA
anjo37
giraldilla
jesus1963
Zeus
Zuzu
erromes xabier
luis andres
Linceiberico
pvelmor
slow
16 participantes

El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago

slow
    slow

Cantidad de envíos : 1739

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago - Página 5 Empty Re: El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago

Mensaje por slow Dom 25 Nov 2012, 7:24 pm

El Camino del Norte.

Dia 5. Monreal (Na)-Hondarribia (Gui)

Del mediterráneo al cantábrico.

Siempre me ha sorprendido, siempre me sorprenderá llegar a Pamplona y ver…

Ver esos parques infinitos, esa ciudadela de configuración italiana, esas calles en cuyo suelo se adivina la fuerza de la protección que es necesaria todos los meses de Julio de todos estos años, los pasados, los presentes, los futuros.

La mañana envuelta en niebla me ha despertado y acogido para que continuara mi camino hacia el noroeste.

Ayer quedamos y hoy lo hemos hecho realidad, se trata de una persona con la que en diversas ocasiones hemos intentado coincidir, nuestros caminos se cruzaban y hoy han marchado paralelos durante unos kilómetros.

Se llama Cariño? No, se llama Amaia, pero con ella todo ha sido cercano a ese sentimiento y sino, juzgar vosotr@s mismos.

Escondida tras una curva me esperaba justo cuando estaba a punto de perderme con tal de ir a desayunar, un abrazo, un beso y una sonrisa han precedido a lo que ha sido una delicia de paseo, de primero el paseo interrumpido por la visita a una cafetería donde ella tenía pactado que hasta en tres ocasiones una dependencia me ha llamado cariño…

Yo no se vosotros pero yo no estoy muy acostumbrado a eso…

Después, los parques que acariciaban y templaban el recorrido de forma que en nada ha importado que se pusiera a llover…

Subiendo por la nacional cuando el paseo se ha transformado en asfalto, me dejaba atrás… está fuerte esta chicarrona, Navarrica por los cuatro costados…

Y a tres Km del puerto se ha dado la vuelta porque tenía comida familiar…

Pero…

Tal vez en estos momentos podais pensar que tampoco era para tanto lo de cariño…

Seguro que cambiais de opinión cuando sepais que me ha realizado un regalo: una bolsa de bombones Torres de Pamplona… y ahora que?

Tengo o tengo razon…

Gracias Amaia!!!!

La salida de la ciudad es como todo el camino, en subida, acercarse a las montañas no tiene otra solución

Metido nuevamente en mi camino, se trataba de coronar y ha sido en esos momentos en los que he reflexionado: Durante estos días, no he hecho como el que dice otra cosa que subir, si, he culminado algunos altos, picos que demandaban bajar para volver a subir y bajar para seguir subiendo a continuación…

Cuando eso sucede día tras día, cuando el relieve que hay frente a ti es en clara ascensión, debe de haber un momento en que se acaba, máxime cuando, como es el caso unes un mar con otro.

Y hoy era ese día.

La separación de la tierra de la que procedo con la del destino de hoy no es solo física, el terreno se desploma al otro lado de la montaña por la que transitaba, allí donde susurran las olas que movidas por otro mar que es océano braman y se mueven al ritmo de las mareas que son inapreciables en el mar del que provengo.

Hoy, el desplome de tanta subida para acercarme nuevamente al mar.

Hoy con el desplome, se que comenzarán a caer muchas otras cosas, esas caerán como el sol por el horizonte, lo harán en el Camino y en el camino.

Resiguiendo el cauce de un río he ido forjando la carretera que sigue un difícil relieve, en un giro radical hacia un claro oeste aparece otro río con nombre difícil para este viajero el Batzan Ibaia, tras cruzarlo en varias ocasiones, he llegado a Doneztebe (Santiesteban) que se emplaza en el encuentro del curso anterior con el Ibaia EzKurra.

Un alto en la población me ha permitido recordar las palabras de Xabier: en Doneztebe comienza la vía verde del Bidasoa hasta Irun por un carril bici.

Poco me ha costado encontrarla para, placidamente recorrer el espacio tiempo que separa la población del que era un primer destino: Irun, inicio de mi Camino del Norte, pero el albergue cerrado me ha hecho acercarme a Hondarribia donde hay otro albergue que no he encontrado, así que de noche me he ido a buscar donde reposar mis huesos…

Tan solo me queda mañana ir a buscar un puente donde al igual que sucede con el Camino llamado Frances, en Navarra, comienza este llamado Norte: El puente de Santiago.

Quisiera- ver más allá de las palabras.
    Quisiera- sentir como el café con leche matutino se posa en mi interior tras degustarlo desesperadamente.
    Quisiera- encontrar la luz que se esconde en la cara oculta de la luna.
    Quisiera- ser esos cristales que forma el fuselaje de los aviones cuando atraviesa el aire frío de las capas altas de la atmosfera dejando la estela que lentamente se difumina
    Quisiera- entender que siente la hormiga que con su vida mantiene la vida del resto del nido.

slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago - Página 5 Empty Re: El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago

Mensaje por slow Dom 25 Nov 2012, 7:49 pm

aproximada esta es la ruta seguida

http://ridewithgps.com/routes/1951506
    jesus1963
    jesus1963

Cantidad de envíos : 153

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Todo lo que tenga ruedas,en especial las bicis y las motos.

Mensaje por jesus1963 Dom 25 Nov 2012, 9:50 pm

Ahora descansar y mañana mas y mejor.Dentro de muy poco pasaras por mi city'estare pendiente de tu Camino.
    erromes xabier
    erromes xabier

Cantidad de envíos : 5783

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

Mensaje por erromes xabier Dom 25 Nov 2012, 10:31 pm

Pues és verdad que slow está en Hondarribia,acabo de estar con el,mensajera ya estaba dormida y no la he podido conocer,hemos charlado un ratito mientras comiamos un pintxito de bacalao y tomabamos una cañita,el amigo Pepe se ha quedado alucinado de todo lo que sé de bicicletas, Wink y es que soy un artista jeje.
    Me alegro de haber conocido a este crack y compartir un rato con el,espero que tengas un muy buen camino artista ,te seguiré desde mi ventana que mira a ese mar que te acompañará desde ahora en adelante.

Buen Camino Pepe!!!
    slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Dom 25 Nov 2012, 10:48 pm

La verdad, la etapa era en gran parte de bajada, desde el puerto, practicamente de bajada y luego la via verde del Bidasoa tal y como me comentó Xabier, así se pueden hacer km.

JA!

Bueno Jesus1963, vamos a ver como continúa esta historia a partir de ahora, por lo pronto aquí llueve y creo que va a continuar lloviendo...

A Xabier le he atropellado un poco a contrapelo, Domingo, tarde y con lluvia... le he enviado un mensaje, no le quería decir que no pero tampoco me parecía adecuado decirle vente...

Pienso que tenemos una "vida" en la que hay muchas más cosas que la bici o el foro y a mi me cuesta mucho "arrancar" a las personas de su vida porque resulta que paso por su pueblo...

Xabier no solo ha dicho vengo, hemos departido y arreglado parte de este dificil mundo...

En cuanto a lo de las bicis le he animado a hacer alguna cosilla con la suya para que la disfrute un poco más.

Te espero al otro lado...

mi viaje hasta hoy se titulaba del mediterraneo al cantábrico, ahora te toca a ti hacerlo al reves.

Allí te espero.
    slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Dom 25 Nov 2012, 10:50 pm

las fotos del día 5

https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccioncaminonortedia5?authkey=Gv1sRgCKKW_N2Pu-P0xgE#
    erromes xabier
    erromes xabier

Hoja de personaje

Mensaje por erromes xabier Dom 25 Nov 2012, 10:54 pm

Ya me gustaria Slow,¿porque no? Cantabrico-Mediterraneo ojala lo pueda hacer pronto.
    jesus1963
    jesus1963

Hoja de personaje

Mensaje por jesus1963 Dom 25 Nov 2012, 10:58 pm

Preciosas fotos.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom 25 Nov 2012, 11:13 pm

Como te cunde Slow.

Ahora ya no es buen viaje, ahora ya es Buen Camino.

Very Happy
    jesus1963
    jesus1963

Hoja de personaje

Mensaje por jesus1963 Lun 26 Nov 2012, 6:13 am

Parece que el tiempo viene malo,al menos hoy,espero que los meteorologos se equivoquen y te permitan disfrutar el Camino sin el problema del agua.Buen camino.
    erromes xabier
    erromes xabier

Hoja de personaje

Mensaje por erromes xabier Lun 26 Nov 2012, 2:25 pm

Se está mojando,asi es, llevamos todo el dia con chaparrones intermitentes y además ha refrescado,ahora mismo estamos a 10-12 grados,acabo de hablar con slow y estaba en Pasaia,ha tenido algunos problemillas esta mañana pero eso ya lo contrá el y a su manera.
    jesus1963
    jesus1963

Hoja de personaje

Mensaje por jesus1963 Lun 26 Nov 2012, 6:21 pm

Sobra decir que aqui en Castro Urdiales me tienes por si necesitas algo.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 26 Nov 2012, 7:10 pm

Hasta nieve creo que se va a encontrar.....lo malo sera si no lleva ruedas adecuadas y le da por meterse por caminos
    erromes xabier
    erromes xabier

Hoja de personaje

Mensaje por erromes xabier Lun 26 Nov 2012, 7:41 pm

Ya se metió por algun
    camino y se tuvo que salir,las cubiertas que lleva no son adecuadas para estos caminos y menos en estas condiciones,creo que por la zona de Jaizkibel a tenido algun problemilla por las condiciones metereológicas,ya nos contará,debe estar al caer.
    Hoy ha llegado a Zumaia.
    slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Lun 26 Nov 2012, 9:52 pm

Bueno, creo que en esta ocasión no os voy a contestar, en realidad es lo que me gustaría pero...

hay algo más importante que explicar los problemillas que me han retrasado, hay algo más importante que si llueve o no llueve

hay algo más importante que si las cubiertas son adecuadas o no para ir por el Camino.

Os aseguro que hay algo más importante a que hoy es el primer día que he iniciado el Camino Norte.

PD.- Gracias a todos!!
    slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Lun 26 Nov 2012, 9:53 pm

El Camino del Norte.

Dia 6. Hondarribia – Irun y más alla.

El Camino Norte

El puente de Santiago, inicio irreal del Camino me permite entender y aceptar nuevamente que mi mente sufrirá una lenta transformación: pasar de ser viajero a ser peregrino.

El peregrino busca desesperadamente, a veces de forma inconsciente o no, a Santiago, en ocasiones no sabe que es lo que le lleva a esa búsqueda, intenta encontrar motivos que justifiquen lo que va a intentar hacer, hay quien se queda en lo religioso, en lo cultural, en lo turístico, en lo económico, en lo deportivo….

Nuevamente me lo he dicho: que importa.

Nada explica en ninguno de los motivos que se dan lo que encuentran, nada explica lo que cuando acaban sienten en esa llegada a esa meta final, final de los Caminos, principio de los caminos.

Yo lo se.

En esta sexta ocasión en la que pretendo llegar a Santiago ha habido algo que me ha permitido entrar en ese mundo diferente del normal.

Una conversación…

Hoy lo hemos hablado:

M-Sabes?, nunca me terminó de gustar el nombre.

S-Lo se, fue producto de las circunstancias, me gustaba la idea de que fueras una vaquita y de ahí que tu nombre fuese femenino: Santiaga, también es cierto que Santiaga respondía a que íbamos a ir a Santiago desde Burgos.

M-Si, lo se, pero el nombre no fue producto de la reflexión.

S-La suerte es que en este mundo, el virtual, eso tiene fácil solución.

M-Me dejarás allí donde has pensado y quiero.

S-Si, Marta, te dejaré en ese árbol dentro de unos días, junto con la cinta amarilla.

M-La del milagro?

S-La de varios milagros, no se si te dije que era un regalo de alguien que necesitaba un milagro, milagro que creyó ver en mi.

M-Vaya, un milagro que acompaña a otro milagro.

S-Mas que eso, muchas cosas han sucedido en la vida, en la mía, en la de las personas que me rodean o han tenido relación conmigo, en la tuya y en la de la cinta o en lo que representa, con esa cinta seguirás en el árbol de otra Marta, mi piedra serás tu, con esa cinta estarás protegida de los vientos, de la lluvia, de la nieve, del granizo… de todo aquello que te pueda hacerte daño durante mucho tiempo.

M-Comenzará de esa forma una nueva vida.

S-En Octubre no se si se cimentó un nuevo episodio, ya veremos en que se transforma.

M-Te refieres al plan?

S-Si, el que ejecuto como cada una de las etapas que realizo, el plan más difícil de todos los planes, el de la vida.

Pd. M es un muñeco, la vaquita que me ha acompañado desde hace años en los viajes, fue bautizada como Santiaga en honor a Santiago.
    S ya sabéis que soy yo o una parte de mí.

Y de Marta…

El puente que une y separa, que sitúa y mantiene dos espacios, dos maneras de entender la sociedad se tiende sobre la ría que forma el río Bidasoa en un lado se encontraba Francia en el otro me encontraba yo.

El Camino del Norte o Camino Norte es uno de los Caminos más duros de los que, teniendo la condición de ser oficial, te llevan a Santiago.

El Camino Norte, mas o menos paralelo a la costa tiene como adversario al viento que no sopla a favor, a la lluvia que con el viento viene de frente, a los ríos que forman valles que atraviesas perpendicularmente puesto que desembocan en esa costa a la que sigues, al relieve difícil, compacto, recogido sobre si mismo, que tiene el temor del mar que le castiga sin piedad, que le lanza continuos dardos en forma de olas a veces enormes y sin piedad transforman el paisaje lentamente…

Hoy he recordado en momentos muy precisos otro viaje por otra costa que está cerca de mi destino… en la que vi mucho de lo que hoy he vivido y en lo que creo, me queda por vivir.

En realidad creo que algo de todo esto quedó suspendido en mi mente cuando acabé aquel viaje junto a un río que como este formaba una Ria y daba nombre a un parque natural increíble definido por dos vocales: el Eo.

En este mi viaje, dentro del viaje, no veré al Eo.

Quisiera- ver más allá de las palabras.
    Quisiera- sentir como el café con leche matutino se posa en mi interior tras degustarlo desesperadamente.
    Quisiera- encontrar la luz que se esconde en la cara oculta de la luna.
    Quisiera- ser esos cristales que forma el fuselaje de los aviones cuando atraviesa el aire frío de las capas altas de la atmosfera dejando una estela que lentamente se difumina
    Quisiera- entender que impulsa a la hormiga que con su vida mantiene la vida del resto del nido.
    Quisiera- recorrer el camino que sigue tus pasos.

slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Lun 26 Nov 2012, 9:55 pm

El Camino del Norte.

Dia 6. Hondarribia- Zumaia

El Camino del Norte

Hondarribia no debía de ser mi inicio, este debía de ser Irun, Irun, salvando todas las distancias, representa el Roncesvalles del Camino Norte y a eso he ido, a encontrarme con ese inicio.

Tras el ritual fotográfico de lo que fue el paso fronterizo, la vuelta y a subida al primero de los escollos para alcanzar una de las primeras metas que representa un pasado.

Pasaia es; Pasaia representa una parte del pasado.

En la mañana dura y cerrada, húmeda y tranquila se siente el mar a lo lejos, junto a tu ser estaba la tranquilidad, más allá de las rocas existe un mar que no ves y ostenta un punto difícil de entender y de temer.

Todo lo que he leído sobre el Camino Norte coincide cuanto menos en una cosa: en el País Vasco parece encontrarse lo más duro de ese Camino y hoy lo he empezado a comprobar…

No me extraña, el verde de esta tierra es, como no puede ser de otra forma, diferente a los otros verdes que me esperan allá en Cantabria, en Asturias o en la eterna Galicia.

Esta tierra, compactada entre una península que quiere irse hacia el norte y un continente que no le deja está compactada sobre si misma, el carácter de las gentes de esta tierra, de las gentes de este mar está esculpido a fuego por esa circunstancia, al sur, un muro infranqueable, al norte un mar durísimo obcecado en el castigo de una costa que se replega por el país vecino y por los costados encorsetado por las rías que le impiden escapar.

La subida por la montaña, en un primer momento resguarda al viajero del rugido del mar, le resguardaba del viento como si quisiera no asustarle sobre lo que le aguardaba, el viajero miraba el perfil y conocedor de ese mar, de esa manera de entender las cosas solo sentía respeto a una forma de ser del viaje muy diferente a lo vivido en los otros Caminos.

La primera de las subidas ya salva una altura que para el profano se le antojará matadora… la dificultad de la del inicio de este día estaba acrecentada por el viento y la lluvia que impactaba sobre mi cara haciendome daño, para salvar tanta dificultad llamada ermita de Guadalupe y Jaiztibel disponía de un arma infalible como es el estar rodeado poco a poco por ese túnel enigmático, intangible y mágico que es ser un peregrino más en el Camino, gracias a ese recurso a esa subida no le temía mucho y menos aún cuando era conocedor que una de las maravillas de este país, Donostia-San Sebastian me aguardaba más allá en la lejanía que desde lo alto creía atisbar y allí no solo existe la playa o las playas, no solo está Santa Clara, o el Igueldo o el Urgull, o el Urumea, o el parque María Cristina, allí, existe todo, incluso el Kursal.

El desplome de bajada a Pasaia ha sido un balsamo para mi pero no dicen lo mismo mis frenos… y mucho menos después de la segunda de las bajadas, la que me ha llevado a Zarauz, pero antes, sigamos con Pasaia.

Le llaman chalupa y eso es porque es muy pequeña la barca que te pasa de un lado a otro de la ría… el barquero aún creo que alucina al recordar a una persona que desmontaba un remolque y entre los tres ya ocupaba gran parte de la superficie de la embarcación… menos mal que solo iba un pasajero: una cartero…

Por la antigua nacional he accedido a ese paseo que todos deberíamos hacer aunque solo sea una vez en la vida; la concha, un lujo superior a nuestro alcance. Donostia tiene ese algo que la hace especial, en ese paseo me ha parecido que se detenía el tiempo y eso que tenia una cierta prisa

La subida al monte Igueldo te aparta de tanto disfrute, de vivencias contenidas, recordaba un camping con vistas a mar, de los olores profundos provenientes de un profundo ir i venir de las olas que nutren la brisa marina para continuar subiendo y sin previo aviso contener la respiración en una nueva bajada mucho más dura que la primera y con vistas impresionantes a Orio, un pueblo antaño pescador para deliciosamente jugar hasta la turística Zarautz donde me he entretenido en ver alguna cosa como la playa más larga del País Vasco, Zarautz de tradición en la pesca de la ballena cuando eso era posible, ahora es más conocida por el surf.

Por un paseo delicioso he llegado a la patria del primer navegante que circundó la tierra, Juan Sebastian el Cano, el ratón de Getaria me ha retrotraído al pasado donde una foto a contraluz selló mucho más que el abrazo que atrapó la cámara.

Zumaia, algo más allá de esta costa ventosa es el último descanso en esta provincia que mañana dejaré atrás.

Quisiera- alcanzar la luz, ver en primer plano lo que ese rayo ve cuando atraviesa el espacio mientras se curva.

Del deseo a la realidad, del Quisiera al Tengo.

Tengo- días luminosos, sonrisas irrepetibles, miradas perturbadoras.

slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Lun 26 Nov 2012, 10:11 pm

esta es la ruta seguida

http://ridewithgps.com/routes/1955135
    slow
    slow

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por slow Lun 26 Nov 2012, 10:39 pm

y estas las fotos de un dia lluvioso

https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccioncaminonortedia6?authkey=Gv1sRgCMmn872ryZff9QE#
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 26 Nov 2012, 10:42 pm

Joer....pantalon de chubasquero y anorak....buffff

Mucho te tiene que haber llovido no???
    jesus1963
    jesus1963

Hoja de personaje

Mensaje por jesus1963 Lun 26 Nov 2012, 11:21 pm

Preciosa cronica,preciosas fotos,lastima que las condiciones meteorologicas no hayan sido las mejores.Buen descanso y...buen camino.
    Zeus
    Zeus

Cantidad de envíos : 1603

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por Zeus Mar 27 Nov 2012, 12:25 am

Tanto el viaje en sí como esta primera etapa del Camino, simplemente espectaculares: eso es lo que transmiten el relato y las fotos. La descripción que has hecho del Camino del Norte no podría ser más exacta.

jesus1963
    jesus1963

Hoja de personaje

Mensaje por jesus1963 Mar 27 Nov 2012, 7:21 am

Estoy mirando por la ventana y llueve,no puedo evitar pensar en tu camino.Mucho cuidado con el agua y buen camino El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago - Página 5 657315 .
    Zeus
    Zeus

Cantidad de envíos : 1603

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por Zeus Mar 27 Nov 2012, 11:45 am

jesus1963 escribió:Estoy mirando por la ventana y llueve,no puedo evitar pensar en tu camino.Mucho cuidado con el agua y buen camino El Camino Norte. Por sexta vez, Santiago - Página 5 657315 .

Llover es poco, Jesús, hay momentos en que parece que el cielo se desploma, con granizo incluído. Le aguarda una dura jornada.

Esperemos que pueda aprovechar los momentos de tregua, que no son muchos.
    jesus1963
    jesus1963

Hoja de personaje

Mensaje por jesus1963 Mar 27 Nov 2012, 2:19 pm

Aqui en la zona oriental de momento granizo no,pero agua toda y mas,no en grandes cantidades pero si lo suficiente como para fastidiar.

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 3:27 pm