Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+6
ronin
Foncho
VILLABOA
Isabel y Paco
erromes xabier
torresre
10 participantes

    ALBERGUES GRATUITOS

    avatar
    torresre


    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 22/04/2012

    ALBERGUES GRATUITOS Empty ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por torresre Dom 22 Abr 2012, 5:23 pm

    Hola a todos, estoy pensando hacer el camino francés en agosto, y me han comentado que hay albergues gratis, pero que estos se llenan rápidamente por los peregrinos que van a pie, pues hacen etapas más cortas ( de tiempo ) y ocupan antes dichos albergues, alguien me puede orientar, gracias.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Dom 22 Abr 2012, 6:06 pm

    Obviamente ls albergues gratuitos son los que primero se llenan

    Ademas hay una regla no escrita que hace que a los peregrinos se les de preferencia antes que a los bicigrinos

    Por ello muchos albergues sobre todo en verano y a medida de que te vas acaercando a Galicia a las 12 estan llenos. Piensa que hay mucha gente que recurre al camino como modo de turismo barato y aunque sea haciendo etapas en taxi o en autobs terminan en albergues en detrimento de la gente que si los necesitaria de veras
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por erromes xabier Dom 22 Abr 2012, 8:21 pm

    Hola torresre,Betetero te lo ha explicado perfectamente,yo te diria que en el mes de agosto te olvides de estos albergues,en los municipales tambien tendras trabajo para encontrar sitio,yo que tu iria pensando en que vas a tener que pagar para dormir,minimo 5 eurillos que tampoco es una barbaridad.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 55
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Isabel y Paco Dom 22 Abr 2012, 8:35 pm

    Hombre , gratuitos la verdad es que no hay ningún albergue.

    En estos que tu les llamas gratuitos , es de bién nacido dar un donativo, que el coste de su mantenimiento no cae del cielo como el maná. no seais agarrados cojon...... y si no hay dinero para hacer turismo se queda uno en su casita...y esperar al proximo año, que al igual ya hemos salido de la crisis.....

    Vamos que todo esto es un decir.

    Paco

    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por VILLABOA Dom 22 Abr 2012, 8:38 pm

    Que arte tienes Paco.
    Más claro agua.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Dom 22 Abr 2012, 8:57 pm

    Lo de gratuito en el mas estricto sentido de la palabra ya no existe ...

    La xunta de Galicia ha puesto un precio obligatorio a todos los suyos de 5 euros y los de Castilla León van camino de lo mismo .

    Gratis - gratis sacátelo de la cabeza
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Foncho Dom 22 Abr 2012, 11:07 pm

    Isabel y Paco escribió:

    En estos que tu les llamas gratuitos , es de bién nacido dar un donativo, que el coste de su mantenimiento no cae del cielo como el maná. no seais agarrados cojon...... y si no hay dinero para hacer turismo se queda uno en su casita...y esperar al proximo año, que al igual ya hemos salido de la crisis.....



    Sabias palabras Paco.

    Ningún servicio funciona por obra y gracias del señor Apostol. El donativo se hace yo creo que imprescindible y viendo algún albergue de los llamados "gratuitos" yo creo que hasta generoso.

    Es el caso del albergue de Santo Domingo de la Calzada. Moderno, amplio y con un servicio de acogida de tres pares. Instalaciones impecables y modernas. Piden la voluntad, que yo creo que no tiene que ser menos que un albergue privado.
    Para bicigrinos tiene hasta colgadores para bicis, dejo una foto:

    ALBERGUES GRATUITOS 27570249




    Hay otros ejemplos más discretos de instalaciones pero que siguen pidiendo la voluntad, como este de Castrojeriz

    http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-san-esteban

    Te piden la voluntad y encima te dan de desayunar. Los baños podian estar un poco mejor y duerme todo el mundo en la misma sala en literas y cuando se llena en colchonetas.
    Una experiencia.
    Para bicigrinos, no es aconsejable por las escaleras que tiene para subir.
    También, como no, si te dan de dormir y desayunar no seamos ratas XDD.

    Os dejo unas fotos de este peculiar albergue, gratuito + desayuno

    Dormitorio
    ALBERGUES GRATUITOS 19480789



    El desayuno, gratis. Y eso que piden la voluntad
    ALBERGUES GRATUITOS 78312180



    Entrada. El de barba blanca el hospitalero, todo un personaje
    ALBERGUES GRATUITOS 13297087





    Un saludo,
    ronin
    ronin


    Cantidad de envíos : 71
    Edad : 47
    Localización : castellon
    Fecha de inscripción : 19/01/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por ronin Dom 22 Abr 2012, 11:55 pm

    Si quieres dormir gratis, duerme en el campo....pero en los albergues no me seas garrepa y deja la voluntad
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Lun 23 Abr 2012, 12:58 am

    a vote pronto y tirando de memoria scratch (que no es mucha ja ja) los unicos albergues en los que piden la voluntad son el de la cofradia del santo , en santo domingo de la calzada , el de castrojeriz y el de tomas en manjarin.........los demas , privados , municipales ó de la xunta de galicia tienen una tarifa fija mas o menos cara
    avatar
    torresre


    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 22/04/2012

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por torresre Lun 23 Abr 2012, 9:35 am

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Naturalmente, al decir gratuitos me referia a estos en los que das un donativo, tampoco somos tan tacaños, muchas gracias a todos
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por pvelmor Lun 23 Abr 2012, 1:25 pm

    Buenos dias a todos.
    Paco-pi apunta el de Ponferrada.
    Suerte en ele Camino
    ULTREIA
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Lun 23 Abr 2012, 2:02 pm

    Albergue parroquial San Miguel en Estella, un poco mas arriba del cuartel de los picolos y a la derecha.

    Saludos.

    Very Happy
    avatar
    el-zahori


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 06/06/2012

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por el-zahori Miér 06 Jun 2012, 10:54 pm

    Hombre, dormir gratis, que te den de desayunar y encima no dejar donativo, sería como para que echen una guindilla en la tostada por espabilao Very Happy

    No estaría de más, no obstante, tener una especie de listado por precios, para que uno salga al camino manteniendo una idea del presupuesto que se quiere gastar. A mi, entrar en un albergue a preguntar "qué cuesta" me daría un poco de vergüenza. Si quiero moverme en torno a los 10 € y se cuáles son, pues llevo mis wpt de ellos y me amoldo en el itinerario en la medida de lo posible a su situación. Pero vamos, que aunque soy muy nuevo en esto, imagino que lo normal será que haya un poco de "uniformidad" en precios, ¿no?

    Otra cosilla... ¿A qué hora suele terminar la media de la gente las etapas? Es lo malo de ir en Julio, que si vas llegando el último... Por ahí decís que a las 12 suelen estar muchos llenos. ¿Es así? ¿O es porque la gente ya suele reservar? Preferiría ir decidiendo sobre la marcha dónde acabar cada etapa...
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Miér 06 Jun 2012, 11:04 pm

    Los privados suelen oscilar entre los 10 /15 ( en el frances). Hecha numeros basandote en esa cantidad.

    Y si quieres evitarte problemas esta claro..tira de privados que se puede reservar durante la mañana para no tener la desagradable sorpresa de que este lleno y de paso te aseguras que la bici esta a buen recaudo por la noche
    avatar
    el-zahori


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 06/06/2012

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por el-zahori Jue 07 Jun 2012, 11:51 am

    Ya, pero en ese caso, tendría que reservar antes de salir, o sobre la marcha, por ejemplo, en la etapa anterior? Porque volvemos a lo mismo, ni se ni quiero saber dónde voy a dormir en la mayoría de las etapas... eso dependerá de según se de. Pero bueno, una cosa a comentar con el compañero.

    Supongo que el hecho de que sean privados y cuesten un poco más, no implica que sean mejores, ¿no?


    Última edición por el-zahori el Jue 07 Jun 2012, 10:58 pm, editado 1 vez
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 12:03 pm

    el-zahori escribió:Ya, pero en ese caso, tend´ria que reservar antes de salir, o sobre la marcha, por ejemplo, en la etapa anterior? Porque volvemos a lo mismo, ni se ni quiero saber dónde voy a dormir en la mayoría de las etapas... eso dependerá de según se de. Pero bueno, una cosa a comentar con el compañero.

    Supongo que el hecho de que sean privados y cuesten un poco más, no implica que sean mejores, ¿no?

    Haces bien en no planificar nada.

    En cuanto a lo de los albergues privados, pues hay de todo.

    Very Happy
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 12:04 pm

    Lo suyo es que reserves a media mañana cuando mas o menos tienes una idea de donde terminaras la etapa

    Y en este caso la maxima de que a mas caros mejor estan de instalaciones, Si suele cumplirse

    Aunque en honor a la verdad en el caso de los de la Xunta no son privados y estan muy, pero que muy bien todos ellos

    De cualquier modo, ya es hora que se oficialice un precio pues esto de "la voluntad" o "donativo" ha terminado siendo un semillero de dinero negro de proporciones soprendentes y ya esta bien de tanto "listo" que de voluntario de buena voluntd tiene lo mismo que yo de monje trapense
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 1:36 pm

    Beteterocarrozon escribió:Lo suyo es que reserves a media mañana cuando mas o menos tienes una idea de donde terminaras la etapa

    Y en este caso la maxima de que a mas caros mejor estan de instalaciones, Si suele cumplirse

    Aunque en honor a la verdad en el caso de los de la Xunta no son privados y estan muy, pero que muy bien todos ellos

    De cualquier modo, ya es hora que se oficialice un precio pues esto de "la voluntad" o "donativo" ha terminado siendo un semillero de dinero negro de proporciones soprendentes y ya esta bien de tanto "listo" que de voluntario de buena voluntd tiene lo mismo que yo de monje trapense

    No generalices con los voluntarios que con los tres que yo he podido hablar no creo que se esten hinchando de ganar dinero con la tarea de estar quince dias en un albergue atendiendo a la gente que llega a hospedarse.

    En SJPDP (albergue de la Asociacion Amigos de Saint Jaques) creo que me cobraron 5€, en Roncesvalles 6€, en Puente la Reina (Padres Reparadores) 4€, en Estella (Albergue Parroquial de San Miguel) habia una hucha para depositar la voluntad, en los Arcos (casa Alberdi) privado, 10€, cutre con egoismo y avaricia, cama en un cuartucho sucio y ducha en condiciones pesimas.

    El año que fui en la bici, en Zubiri (albergue Zaldiko 10€), 18 camas, una sola ducha, dos tazas de water y ningun servicio mas.

    En Hontanas, el Santa Brigida (no me acuerdo del precio) privado, pero muy bien, excepto los que atienden que son unos gambas.

    En Sahagun, el Viatoris, una nave como la de guardar las barcas en invierno, camas tamaño cuna, parece cualquier cosa menos un albergue, es mas bien un aparcamiento de peregrinos.

    Rabanal del Camino, Nuestra Señora del Pilar (privado), muy bien.

    Casa Fuerte de Lusio (un poco mas abajo de Triacastela yendo hacia Samos), de la Xunta, muy bien, nuevo, 5€.

    El hombre de SJPDP que esta en el local de la Asociacion es un jubilado, el chaval que atiende en Roncesvalles (el mas seco) esta alli por amor al arte, la señora de Puente la Reina es voluntaria y superamable, el chaval de Estella estaba alli por 15 dias de voluntario y con una atencion hacia los 11 que alli habiamos excepcional.

    No creo que sean estos los que mueven dinero negro a carretillas, son mas bien los privados pidiendo 10€ los que mueven el negro. Con 5 por persona, o menos, tienen los gastos cubiertos (cama, ducha y una cagada que te puedas pegar) ¿y el resto? y encima la mayoria solo abren en "temporada". Les he cogido un gato que no lo sabe nadie.

    Son la mayoria de los privados (los que han aparecido de un tiempo a esta parte, los de siempre no) los que estan alli porque hay un gran negocio en torno al Camino, sobre todo en temporada y son los que, en su mayoria, estan alli para hacer sangre no para atender a nadie, a estos les importa la chorrera de personal que va llegando y nada mas.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 1:48 pm

    Pues no...no generalizo desde luego pero tu sabes como yo que a la que oficializas un precio, de un modo u otro estas ya fiscalizado y por lo tanto has de operar legalmente y si lo que cobras es malo por lo que pides pues la gente lo escampa y tu mismo te cavas la fosa o si por el contrario haces bien tu trabajo, pasas por un buen establecimiento

    Pero si no lo estas....pues eso....pides "la voluntad" con cara de inocente ,la gente suelta los 10 euretes de rigor y " a la saca" mas negros que el sobaco de un grillo.... porque ni el tato lleva control

    De cualquier modo y sea como se lo que hemos de intentar es decir los que estan bien y los que no, asi la gente sabra a que atenerse cuando pregunte sean privados o publicos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 3:08 pm

    ¿Como vas a fiscalizar poniendo un precio establecido? Fiscalizaras poniendo un precio establecido y cobrando por el numero de metros cuadrados de las habitaciones. A tantos metros, tantas camas y a pagar, no hace falta que den recibos, se alojen uno o cincuenta, si palmas te hodes, como cualquier negocio. Porque los de "temporada" son negocio puro y duro y encima se les llena la boca hablando de hospitalidad, venga ya.

    Yo no voy a decir los que estan bien y mal. Por que para mi puede ser un antro pero si el trato es correcto lo recomendare y si es un palacete y el trato es insoportable pues no lo recomendare. Y si no lo considero un albergue, tampoco lo recomendare, porque se trata de vivir el Camino y si te alojas en una "nave" poco espiritu caminero vas a encontrar, por no decir ninguno. Llegas y: son 10€, aquella cunita es tu cama y alli estan las duchas. Clin, clin, caja!!! Shocked

    Como se dice que el peregrino agradece y el turista exige, pues eso que me lo digan los que piden la voluntad, pero un notas que pide 10€, asi sin mas, se expone a que le exija lo que me apetezca y a callar, que el cliente siempre tiene la razon, que no lo voy a hacer entre otras cosas porque no vuelvo a pisar albergues privados (bueno, uno por lo menos si, si algun dia vuelvo), pero el resto ¿de que? A mirar las guias y si no abren todo el año alli no pongo un pie, ni una rueda. Y si tengo que dormir en la calle pues a dormir en la calle o me largo a un hostal.

    Y no se le puede obligar a establecer un precio a un albergue parroquial, porque depende de una Iglesia y esos no estan alli para hacerse millonarios, creo yo, esos estan alli porque creen que es su obligacion y vocacion atender a los peregrinos.
    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por IvanVi Jue 07 Jun 2012, 3:34 pm

    Yo creo que eso de establecer un precio fijo, en efecto no sirve en absoluto para fiscalizar nada. Para fiscalizar, o bien exiges facturas y contabilidad o cobras por metros cuadrados, número de camas o similar. Además, soy de los que piensa que cada uno hace en su "casa" lo que cree conveniente y pone el precio que estima oportuno. A mí todo esto de decirme lo que tengo que hacer, me pone enfermo.

    Yo, como ya adelanté, actúo con los albergues igual que plantea Tosta. Si abren todo el año y me tratan bien, salvo que sea una pocilga inmunda, los voy a recomendar. Si por el contrario, sólo abren en temporada, del mismo modo que cuando yo hago el Camino en invierno me dejan más tirado que a una colilla, cuando voy en temporada paso de largo. Y me trae sin cuidado lo que haga el resto.

    Suerte AHÍ FUERA
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 4:13 pm

    La culpa es mia por irme al Camino en Enero, esto me hizo ver las cosas de un modo mas claro y eso que solo fue el tramo navarro, si me da por irme hasta Santiago los pongo a caer de un burro.

    Y por supuesto, cada cual que haga lo que quiera, faltaria mas.

    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por IvanVi Jue 07 Jun 2012, 5:17 pm

    Eso mismo me paso a mi. Hice mi primer Camino en Febrero y me parecio la caña. El espiritu de acogida de los albergues, hospitaleros y demas gentes del Camino me marco profundamente.

    Volvi a hacerlo en Junio y en Agosto y vi con nitidez que nada tiene que ver con el bendito invierno.

    Guardo un grato recuerdo y gran respeto por los albergues, publicos, de donativo y privados, que acogen en invierno a 1 o 2 peregrinos y que ademas te tratan de lujo.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por erromes xabier Jue 07 Jun 2012, 7:45 pm

    el-zahori escribió:Ya, pero en ese caso, tend´ria que reservar antes de salir, o sobre la marcha, por ejemplo, en la etapa anterior? Porque volvemos a lo mismo, ni se ni quiero saber dónde voy a dormir en la mayoría de las etapas... eso dependerá de según se de. Pero bueno, una cosa a comentar con el compañero.

    Supongo que el hecho de que sean privados y cuesten un poco más, no implica que sean mejores, ¿no?

    No te preocupes que tendrás sitio para dormir,tal vez alguna noche lo tengas que hacer en un colchon echado en el suelo,no pasa nada,yo siempre voy en agosto y nunca he reservado nada,y seguiré igual,no quiero saber donde acabaré la etapa,donde sea será y punto.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Invitado Jue 07 Jun 2012, 9:53 pm

    Si, pero en el Ave Fenix seguro que no vuelves a caer.

    Contenido patrocinado


    ALBERGUES GRATUITOS Empty Re: ALBERGUES GRATUITOS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 6:22 pm