Camino de Santiago en bicicleta

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    Mensaje por Linceiberico Mar 10 Ene 2012, 2:55 pm

    SalvaGT escribió:Pedalseronia una patilla de cambio pesa nada y si en una caida lateral que no es impensable se te rompe la patilla si no la llevas te quedas tirado en medio del monte, llevandola te soluciona el problema por supuesto la llave hallen para cambiarla, creo yo.

    Saludos

    ¡¡¡Vaya!!! No se me había planteado antes. Pues miraré de buscar una que se adapte a mi burra.
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    Mensaje por jimmys69 Mar 10 Ene 2012, 4:57 pm

    Linceiberico escribió:
    SalvaGT escribió:Pedalseronia una patilla de cambio pesa nada y si en una caida lateral que no es impensable se te rompe la patilla si no la llevas te quedas tirado en medio del monte, llevandola te soluciona el problema por supuesto la llave hallen para cambiarla, creo yo.

    Saludos

    ¡¡¡Vaya!!! No se me había planteado antes. Pues miraré de buscar una que se adapte a mi burra.

    No solo se rompen, yo he doblado dos, en la primera ocasión pude ir tirando, pero la segunda no, y no hay guebs de poner recta una patilla con las manos, sin riesgo de que se rompa. Aún así, sigo creyendo que no no habría que llevarse encima todo tipo de herramientas, solo las necesarias para las causas estadísticamente más probables.

    No estaría mal hacer una encuesta en que la gente marcara las averías que ha sufrido, no solo en el camino, para determinar que tiene más posibilidades de romperse Very Happy
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    Mensaje por VILLABOA Mar 10 Ene 2012, 6:27 pm

    Yo llevo una patilla, por lo dicho de que hay 1000 modelos.
    En cuanto a averías, tan sólo tuve una rotura de cadena, pero a toro pasado, sé que fue por culpa mía. Si cuando empezó a escurrirse hubiera parado y apretado el eslabón que se estaba abriendo lo hubiera solucionado en un minuto. Luego fueron diez minutos, que tampoco es para tanto.

    Uno de los compañeros que hicieron la vía conmigo, pinchó tres veces en el mismo día. descubrimos que la cinta que cubre las cabezas de los radios tenía un doblez y cortaba la cámara por la parte interior.

    Solución, enderezamos el doblez y encintamos con cinta (valga la redundancia) aislante la parte interior de la llanta, cuando llegamos a Salamanca cambió la cinta protectora y compramos cámaras de repuesto.
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    Mensaje por SalvaGT Mar 10 Ene 2012, 7:15 pm

    Yo también llevaba una pletina específica para la Scott que nunca rompí ni doble, pero ya digo eso no pesa nada y no necesitas llaves especiales porque con el kit de herramientas es suficiente, tampoco he tenido averías importantes en mis caminos salvo los pinchazos de rigor, a lo máximo que he llegado es a reparar la cadena cambiando un eslabón y poco más. en fin si sales al camino con una buena revisión y si tu personalmente vas haciendo mantenimiento de tu bici sabes perfectamente como está y si podrá aguantar el camino.

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    Mensaje por Tulgo Jue 12 Ene 2012, 6:40 am

    cinta americana con cojones no??? que bueno
    De todas maneras vamos dos asi que repartiremos la herramienta y no nos costara llevarla.Llevaremos bicis de una gama baja pero bien revisadas asi que no seran muy dificiles de arreglar o eso creo¡¡¡ MURPHY estara presente seguro
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    Mensaje por SalvaGT Jue 12 Ene 2012, 8:28 am

    Por supuesto cinta americana y una bridas de plástico, imprescindibles.
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    Mensaje por Invitado Jue 12 Ene 2012, 8:21 pm

    Buenas:

    Pues siendo dos los que llevais las herramientas o repuestos añado:
    1.- Si se te raja la cubierta, con un trozo de cubierta vieja (pero la parte interior, digamos la lona mas interior) y cinta americana con cojones sales del apuro. Algunos suelen llevar una cubierta, a mi me parece un peso y bulto excesivo, pero si sois dos.
    2.- Si teneis frenos v-brake, unas zapatas (o pastillas no se como se llaman) siempre es bueno llevar), con el barro se desgastan sin darte cuenta, y si no te das cuenta y se acaba la goma y comienza el hierro y rayas la llanta, esa llanta ya no frenará mas, y no es necesario saber mecánica para cambiarlas, los mi frenos de disco no me atrevo a cambiar las pastillas (aunque siempre las llevo por si tengo que atreverme por webs).

    La verdad es que lo del inventario de averias para hacer estadisticas estaria muy bien.

    Yo he:
    1.- Roto dos cadenas en la via de la plata.
    2.- Tornillos del transportin en la via de la plata.
    3.- Un radio en la via de la plata. Generalmente una rotura de radio no es grave salvo que el resto estén muy flojos y tu rueda se vuelva un ocho, si vas con cuidado puede aguantar un par de dias o mas hasta que en un taller te lo puedan arreglar, Mi novia Rompió un radio en el ferrocarril Santander mediterraneo e hizo 200 kms más y aun esta por cambiar por pereza y desidia.
    4.- Patilla del cambio en la via Augusta, en una zona de barro este se debió meter entre la rueda y el cambio y rompió la patilla que no deja de ser el fusible mecánico.
    5.- El eje trasero, en el camino de Santiago desde Castellon (Mucho peso en las alforjas, y bajar una montaña en linea recta ayudaron bastante).

    Estas cosillas le dan vidilla al viaje, y con calma y tiempo de todo se sale.

    Eso si, lo que te lleve que lo sepas usar, y confia en la solidaridad de la gente, hay muchisima gente buena por ahi que te echará una mano.

    buen camino.
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    Mensaje por jimmys69 Jue 12 Ene 2012, 8:51 pm

    pues en mis tres caminos, aunque parezca mentira, no se me ha roto nada, y tampoco he pinchado nunca !!!, y a mi mujer tampoco en subici en dos de ellos. Y si os cuento las revisiones que hacía... eso que es lo que es ???. limpieza, engrasar y cambiao de pastillas si era necesario antes de salir (que no recuerdo), y a correr.

    En cambio en el camino que hice con mi hermano y un par de amigos, a mi no me paso nada, pero entre el resto de bicis (3), tuvimos 5 pinchazos, 2 cadenas rotas, un cambio de pastillas por rotura de muelle, y algo más queno me acuerdo.

    Que yo recuerde no he roto nunca nada a parte de los cuernos, y a parte de doblar dos patillas con mis dos primeras bicis, y eso que hago el cabra...
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    Mensaje por jimmys69 Jue 12 Ene 2012, 9:29 pm

    perdón, en el ultimo camino, el del norte, perdí un tornillo del buje del remolque, pero no se rompió nada, aguantó más de 650 kms como un campeón Very Happy
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    Mensaje por Andres Abad Dom 28 Abr 2013, 10:32 am

    Después de leérmelo entero tengo claro que voy a llevar lo que habitualmente porto en mis salidas por la sierra de Madrid. Troncha, herramienta multiusos con Allen, Thor, estrella y plano que tiene todo lo necesario para desguazar la bici, un par de cámaras y parches para arreglar los pinchazos al final de etapa, bridas y cinta americana que para una emergencia te pueden sacar de apuros, y eso si, una pequeña revisión al inicio o termino de la jornada por ver si algún tornillo se nos ha aflojado.

    En 15 años que llevo dándole a la bici de montaña, jamás he partido una patilla de cambio, nunca he roto un radio y lo único grave que me ocurrió fue una cubierta que rajé (me imagino que por defecto de fábrica, pues estaba nueva y no hubo llantazo ni falta de presión.

    Como mecánico aficionado que soy de las bicis de montaña, a la mía jamás la toca nadie, compro todo y se lo pongo yo, y cuando digo todo es todo, pues tengo toda la herramienta necesaria y a base de años mirando por YouTube y usando la vieja bici como conejillo de indias, he aprendido a repararla.

    La revisaré yo mismo al menos 15 días antes de salir para detectar en ese periodo algún posible fallo y no pienso llevarme ningún "por si acaso" ya que pienso que si pensamos en ello, no solo deberíamos llevarnos radios y patillas, además deberíamos llevar cable de cambio, pastillas de freno, discos de freno, no le demos un golpe a alguno y lo doblemos sin posible solución, líquido de frenos, una cubierta nueva con aros de keblar para que se pueda doblar y guardar mejor, unos cierres rápidos por si parte alguno, manetas de freno, pues en alguna caída se pueden doblar y quedar inservibles.

    Pienso que el camino con lo básico que he puesto arriba se puede hacer y si surge algo más gordo, siempre queda la aventura y el buscarse la vida de alguna manera que también tiene su encanto.

    Es solo mi opinión y respeto al que se quiera llevar más cosas, pero pienso que cuanto menos peso y trastos que muy probablemente no usemos mejor.
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    Mensaje por felepin Dom 28 Abr 2013, 10:56 am

    Pues que quieres que te diga....

    No vas a llevar otra bici de repuesto, pero prescindir de la patilla del cambio..... allá tu.

    Sin dos o tres radios puedes continuar, un disco doblado lo quitas y puedes continuar, y lo mismo pasa si inutilizas un freno completo, ya sea por cable, pastillas, líquido o maneta.

    Con un cambio defectuoso también se sigue, y una cubierta casi siempre se puede reparar y te permite continuar hasta la civilización.

    Dime como continúas sin la patilla del cambio.
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    Mensaje por Andres Abad Dom 28 Abr 2013, 11:04 am

    felepin escribió:Dime como continúas sin la patilla del cambio.

    Estoy en el curro y no puedo subir fotos, esta tarde desde casa pongo una y explico como hacerlo para poder continuar la ruta hasta un taller, donde si no tienen la tuya se puede hacer una pequeña ñapa con otra similar para adaptarla, todo dependiendo de que el del taller quiera o no hacerlo claro.
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    Mensaje por Linceiberico Dom 28 Abr 2013, 11:15 am

    Hola Andrés:Sobre éste tema ya se ha hablado largo y tendido en éste foro y para opiniones y gustos, hay colores. Siempre va a depender de la experiencia personal de cada uno.Aquí la mayoría de la gente somos contrarios al "por si acaso" y no olvidemos que nos vamos a hacer el Camino a un sitio civilizado, y no al Amazonas.
    Pero también debes pensar que Murphy acecha. Yo por ejemplo, en mi 1ª peregrinación, tuve problemas con el líquido de frenos y tuve que hacerme casi 2 etapas sin freno trasero.Y además concidió con fin de semana. No es por el perjuicio grave que te pueda ocasionar pero te aseguro que te estresa mucho un problema de estos en mitad del Camino.Sin embargo, en tres peregrinaciones que he hecho, no he pinchado ni una sola vez.
    Resumiendo, lo que tienes que valorar es la posibilidad inmediata de poder resolver un problema si este te surge, en relación con el peso añadido que incorporas.Estoy de acuerdo contigo en las herramientas que citas al principio de tu intervención pero yo añadiría unas pastillas de recambio y una patilla.
    Sabes que una patilla es algo muy específico para cada modelo de bicicleta y dificilmente encontrarás inmediatamente uno que se adapte a tu bici. Aquí hay bicigrinos que han roto patilla y yo, que soy habitual del btt, he visto colegas romper patilla en nuestras salidas. Cerca de casa, no pasa nada, pateas o llamas a tu "jefa" para que te venga a buscar; pero en el Camino, la has jodido.
    Lo de la pastilla estaría más orientado a solventar una posible contaminación.
    Ambas piezas, son pequeñas y ocupan y pesan poco.
    Un saludo.


    Última edición por Linceiberico el Dom 28 Abr 2013, 9:10 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Invitado Dom 28 Abr 2013, 1:54 pm

    Yo llevo 8 años montando en bici de montaña y jamas he roto la patilla....

    Pero se que el dia que la saque de la mochila la rompere...

    Esto es como cuando untas la tostada de mantequilla y te cae...siempre cae del lado de la mantequilla.

    Por lo que pesa, por lo facil que es cambiarla y por lo dificil de encontrar la tuya si es que la rompes, yo desde luego recomiendo llevarla. Prefiero coleccionar patillas de recambio de las diferentes bicis que he tenido y un dia usarlas para hacerme un llavero que un dia necesitarla y no tenerla
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    Mensaje por davidmso Dom 28 Abr 2013, 4:48 pm

    hablando de murphy ayer me visitó.
    iba a salir a entrenar con la de carretera,porque el 18 comienzo mi primer camino desde salamanca y la de montaña la tengo en l taller, y me di cuenta que habia dejado la bomba del aire en la otra bici, y pensé pues sin bomba los parches me sirven de poco malq suerte tendre de pinchar hoy,asique me fui asi de majo a pedalear .... pues el puto murphy se kiso descojonar de mi y en la rueda de alante dos picos en menos de 10 cm.Asique 13 km y a llamar pa q me fueran a buscar.
    Por cierto yo tambien creo que llevar una herramienta que no sepas usar es facil que no te sirva de nada.
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    Mensaje por Andres Abad Mar 07 Mayo 2013, 6:37 pm

    Al final me convencéis y buscaré la patilla de mi modelo de bici no sea que aparezca el dichoso señor Murphy.

    No obstante os dejo un truco por si rompéis un día la patilla haciendo una ruta y queréis llegar a casa dando pedales no es lo más cómodo pero nos puede ayudar a salir del paso si estamos en medio de la nada y nadie puede acercarse con un coche a recogernos.

    Es sencillo en primer lugar quitar el cable del cambio y sujetarlo con una brida o cinta aislante, quitar el cambio y acortar la cadena quitando un trozo y volver a ensamblarla para dejarla fija entre el plato mediano y uno de los piñones centrales, en el que más centrada quede la cadena para que no se salga de su sitio ni se fuerce. Dejo una foto y un enlace a un blog donde lo explican muy bien.

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    Fotografía sacada de: http://runningandbike.com/2012/07/17/patilla-de-cambio-rota-e-ruta-como-llegar-a-casa/


    En segundo lugar existe tambien esta pieza de emergencia, aunque ya puestos prefiero llevar la original. Como se puede ver en las fotos va insertada en el eje de la rueda y para un apuro sirve.


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    Mensaje por ces Miér 15 Mayo 2013, 3:29 pm

    lo estrictamente necesario hasta llegar a una tienda y solucionar el tema, Herramientas necesarias. - Página 2 777187

    pero yo tego pensado llevarme lo que mas o menos decis , y lo de la patilla creo que es buena idea, pero me estraña que no tengan patillas para una orbea,
    en mis 6000km que llevo con la bici, solo he roto una cadena y un cable del cambio
    desde entonces llevo troncha adena y cable

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