Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

2 participantes

Área Taller: Dirección y horquilla.

pedroaguera
    pedroaguera

Cantidad de envíos : 202

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Área Taller: Dirección y horquilla. Empty Área Taller: Dirección y horquilla.

Mensaje por pedroaguera Vie 29 Jul 2011, 1:49 am

Seguimos con la Toubkal... anda que vaya compra he hecho yo... tela!

A ver, os comento sobre la dirección por un lado. No sé cómo se mira la marca; en la parte de arriba pone FSA y en la de abajo INTELLASET, en unas arandelas que lleva. El caso, que va a golpecitos. Levanto la rueda delantera y giro suavemente el manillar y va cayendo como si hubiera escalones en el recorrido mientras gira. ¿Eso es normal? Creo que no porque la GIANT y la CANNONDALE que tengo no lo hacen.

He pensado que el problema puede estar en los cojinetes de la dirección, en falta de grasa o en que falte alguna bola o que está raspada y no gire correctamente. ¿Sugerencias?.

Eso por un lado. Otro tema, la suspensión... Pone, literalmente: ZOOM 386. Ahí lo llevas compañero. Resulta que la parte de arriba, las barras, están llenas de polvo y tierra. ¿Cómo limpio eso? Con una bayetita... me he puesto manos a la obra y lo he limpiado. Bien, ahora, ¿tengo que engrasarlas? Es que he pensado que si les echo aceite o algo el polvo y la tierra van a morar en ellas eternamente... Eso en cuanto a limpieza. Otra cosa es la 'suavidad' que reluce por su ausencia. Subo a la bici y tengo que pegarle un golpe para abajo si quiero que bajen. Imagino que sobre la marcha, cuando coja baches, funcionará, pero me parece, aún así, un poco mal el rollito ese de no amortiguar suavemente. No me preguntéis por reguladores o válvulas... no tiene ni arriba ni abajo. Esas cosas no existen en mi horquilla, salvo que los dos agujeros raros que llevan las botellas por debajo que parece que no sirven para nada al final sí que sirvan para algo, de forma que asumo que esa falta de suavidad es una característica inherente a la horquilla, fiel reflejo de su calidad y prestaciones.

Entonces... no voy a cambiar la horquilla, pero pregunto... ¿alguien sabe de algún truquillo para 'ablandarla'? Ya sabéis, tal como os voy preguntando últimamente, en plan casero Razz

¡Un abrazo Bicigrinos!

Por cierto, dentro de un mes creo que venderé una bici... una Orbea Toubkal que tengo, ¡IMPECABLE! jajaajaaa!!
    ¡Gracias figuras!
    kundepoko
    kundepoko

Cantidad de envíos : 3653

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Área Taller: Dirección y horquilla. Empty Re: Área Taller: Dirección y horquilla.

Mensaje por kundepoko Vie 29 Jul 2011, 9:28 am

Si al girar notas escaloncitos suele ser porque has apretado demasiado la direccion y los escaloncitos que notas son las bolas al girar que rozan entre ellas. El tornillo, o las tuercas segun el modelo de dirección, no deben apretarse fuerte. Solo lo justo para que la dirección este ajustada y no haga esos "escalones".
    Invitado
    Invitado

Área Taller: Dirección y horquilla. Empty Re: Área Taller: Dirección y horquilla.

Mensaje por Invitado Vie 29 Jul 2011, 9:45 am

Si no es que has tocado ya la direccion (y como dice Kunde la has dejado demasiado fuerte) cosa que dudo porque no tienes tu pinta de haberte metido ya en ese jardin jeje, ...lo que pasa seguramente es que sin duda que tras los mishisimos kilometros que le has metido ya, las pistas del rodamiento y las bolas del mismo estan llegando a su fin, tendran holgura, se engancharan y sin duda estaran ya sin grasa. Una manera de atenuarlo es engrasar de nuevo pero creo que tu direccion se merece ya que la jubilen

Respecto a la horquilla es una horquilla de elastomeros y ahi te digo algo parecido. Sin duda esta sin ningun tipo de grasa y ademas con holgura con lo que le cuesta iniciar el descenso y cada vez le costara mas. Desmontando y engrasando mejoraria. Respecto a meter nada por fuera, como bien dices sera una manera de crear un deposito perenne de poqueria. Lo unico qe te recomiendo es que te mojes un poco las yemas de los dedos con algo de aceite y la pases por el exterior de la horquilla para suavizar un poco su uso. No obstante no creas que sera ninguna panacea

Lo suyo seria abrir y engrasar el interior asi como comprobar el estado de los elastomeros

Saludos
    pedroaguera
    pedroaguera

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por pedroaguera Vie 29 Jul 2011, 11:13 pm

Madre! que mal pinta la cosa! A ver, por partes... la dirección yo no la he tocado en la vida, ya os comento que la bici está recién comprada, de segunda mano, así que a saber las que habrá pasado y la tralla que le habrán dado... Entonces, eso de que mi dirección está para la jubilación, @beteterocarrozon, imagino que te refieres a las bolitas solamente, no? porque si no, no sé a qué te refieres, que por dentro no hay nada más, ¿no?... ok... al respecto he pensado que va a aguantar este Camino sí o sí.

Sobre la suspensión... abrir y engrasar... voy a meditar profundamente al respecto, sobretodo con la parte esa de 'abrir'... XDD

Ya os contaré! mañana me tiro al ruedo!
    Un abrazo Bicigrinos!
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Vie 29 Jul 2011, 11:38 pm

Las bolitas como tu dices no se venden sueltas. Son rodamientos muy concretos de medidas poco corrientes si es que quieres buscarlos de calidad ( yo lo he intentado para montarlos con retenes hermeticos y no di con la medida) pero se de algun conocido que los ha encontrado. La direccion se vende entera pero no temas que tampoco es un desdineramiento muy grande y las tienes de buena calidad por 35 o 40 euros

Respecto a la horquilla, no es tan fiero el leon como lo pintan pero una vez mas aqui el problema es tener el utillaje y las herramientas adecuadas pero una horquilla de elastomeros es en el fondo mas simple que el mecanismo de una boina

enga...al tajo
    pedroaguera
    pedroaguera

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por pedroaguera Miér 10 Ago 2011, 2:48 am

Entonces la dirección qué es, como un cartucho que ya lleva sus bolitas y todo dentro? Y por dónde la saco? por arriba, por dónde el manillar? investigaré...
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 10 Ago 2011, 11:35 am

La direccion ahead convencional ( que es la que equipan casi todas las MTB minimamente modernas) vienen a ser dos "cartuchos" como tu lo llamas que se colocan uno a cada extremo de la caña de direccion y en cada uno de ellos -efectivamente- va un rodamiento con sus bolas y sus pistas en donde circular y en donde apoya el tubo de la horquilla

La misma se saca la mitad por arriba y la mitad por abajo tras retirar la horquilla de su asentamiento

Sacarla es muy facil, retiras el tapon superior de la araña de la horquilla, quitas la potencia y los espaciadores y deslizas la horquilla fuera del cuadro

Una vez esta hecho, quitas el guardapolvos de arriba y tras el guardapolvos, sale la mitad superior de la direccion y por debajo la inferior..asi de simple

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 9:35 am