por Agus Jue 10 Jun 2010, 1:24 pm
Entendiendo como peregrino, aquella persona que tiene como destino un lugar sagrado, bien sea Santiago de Compostela, Jerusalén, La Meca o El Vaticano y que decide emprender esta aventura sin necesidad de nada ni de nadie.
Y si nos basamos de donde viene la palabra Peregrino: "Del latín per - agrare, que significa ir por los agros, es decir los campos, se forma el adjetivo peregrinus, con el que se denomina al que va de un lugar a otro, al que está en el extranjero. En general el término peregrinus se usaba en Roma con el valor de "extranjero" en oposición a civis, ciudadano. El cristianismo dio a esta palabra un valor nuevo: peregrino es el que viaja para visitar los grandes templos de la cristiandad en que se guardan sus mayores reliquias, siendo los más insignes los Santos Lugares, Roma y Santiago."
Por lo que, si usamos la bicicleta, sería prácticamente igual pero en vez de ir a Pie, sería utilizando la bicicleta, el esfuerzo es distinto pero el cuerpo también sufre. Así que, aunque la palabra Bicigrino no existe en la RAE votaría por incluirlo.
Eso si, entre la diferencia entre Ciclista y Bicigrino, yo creo que es mas que claro, Ciclista es el que practica el ciclismo para utilizarlo como hobby, deporte o competición.
Esto el miro de igual forma que si comparamos un Marchador o a uno que le gusta el Senderismo con un Peregrino.
Y con lo que he leido de ser generoso, de comportarse, de ser buena gente, no solo hay que serlo cuando uno está haciendo el viaje, sino en el día a día también. Hay tantas y tantas personas que se meten en el camino que no tienen respeto a nada ni a nadie, y se creen que por estar en el mismo camino se creen mejores o que tienen derechos de la nada. Aqui incluyo Peregrinos, Bicigrinos, Ciclistas que te encuentras en el camino, etc. etc. etc.
A muchos les pediría que se conciencie que al salir no tienen derecho a pedir nada, sino a agradecer todo lo que se van encontrando en el camino.
Despues de este toston, como resumen, yo me considero Bicigrino cuando voy a Santiago, a Roma (en un futuro) y cualquier otro viaje que tengo en mente hacer. Y mientras preparo mi cuerpo físicamente, me consideraré Ciclista. Pero ante todo, lo que seré persona.