El hornillo de alcohol, es un clasico en el minimalismo y la supervivencia.
Hay un millon de tutoriales en youtube, y se hacen con latas de refrescos, de aceitunas, comida para gatos, cualquier cosa que se os ocurra que cumpla el principio teorico.
El principio fisico teorico, es que el alcohol al calentarse se gasifica la llama inicial es la que evapora el alcohol en rapidamente y tenemos una minibombona de gas, el poder calorifico del alcohol no es muy grande hay opcione mejores (pero estamos hablando de una fabricación a coste casi cero y facilidad para encontrar el combustible), pero hay recursos para optimizar la energia generada, la reflexión, apantallar la llama.
En todos los modelos hay muchas opciones, con o sin algodón (mejor tela de fibra de vidrio), boca abierta o cerrada. con agujeos mas gordos, menos gordos, mas arriba, más abajo, doble fila, simple fila.
Lo mejor es que en función de las cocacolas o cervezas que bebais en casa, podeis hacer todos los diseños que querais, y ver cual es el mejor en cuanto a poder calorifico, consumo, etc... Tambien podeis probar con al cohol de quemar, con alcohol de farmacia, con alcohol de los chinos, con alcohol de la droguerias, en fin hacer vuestras pruebas y recordar estamos buscando la maxima autonomia posible.
Seguro que hay ecuaciones para averiguar el diametro adecuado de los agujeroa, la posición y cantidad de los mismo y que se podría hacer para tener la maáxima eficiencia, pero no las cnozco, y la mente humana pensando puede ser muy divertida.
Os dejo un enlace de un tutorial escrito de como se hace, y varios videos del youtube. Si no os sale a la primera no os preosupeis, no es tan facil como parece, hay gente a la que no le ha salido, yo aún no lo he intentado, antes de conocer esta opción me compre un hornillo ultraligero y aun no he gastado las botellas que compré.
http://supraventur.mforos.com/1645106/8469640-tutorial-hornillo-casero/
Este es el que personalmente más me gusta.
Este me impresionó, por la llama que salía, pero no tengo gato, y parece que mas que gasificar quema el alcohol, con lo que el consumo será alto, pero habrá que probar los que tengan gato no???
En youtube poner alcohol stove y os saldran motones.
Ojo! hay que poner muy poco alcohol un chorrillo o un dedal máximo (en los videos lo vereis), no llenarlo todo, la teoria es gasificarlo, y hay que darle espacio, el alcohol no es peligroso (solo he visto un video con deflagración, y a lo mejor era preparado) pero evidentemente hacer esto lejos de las cortinas papels y materales inflamables y agua o una manta al lado, o olvideis, que estamos "jugando" a hacer fuego, con algo que hemos ortado y montado nosotros (sin ofender eh?!??).
Si os gusta el tema, buscaré mas videos.
Se me olvidaba, enlace a la wikipedia, aqui se ponen un poco más científicos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Beverage-can_stove