Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+11
Arne Olufsen
Juanono
Agi
JOPE
SalvaGT
jimmys69
juan pablo richard
Bitxo1
kilikolo
malabart
CAFELIUM
15 participantes

Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s

Invitado
    Invitado

Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s Empty Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s

Mensaje por Invitado Dom 20 Sep 2009, 10:23 am

Sábado, 19 Septiembre 2009
    Carta de un peregrino sobre la actitud de la Iglesia con los peregrinos
    Archivado en: Opiniones — Joan Fiol @
    Publicamos a continuación una carta recibida en Gronze.com que aporta algunas reflexiones y críticas sobre los criterios para la obtención de la Compostela, y sobre el desinterés de la Iglesia oficial en la atención al peregrino:

Mi nombre: MIGUEL GOMEZ FOMBELLA
    Peregrino:
    1998 El Camino Francés
    2000 El Camino Francés
    2004 El Camino Francés
    2009 El Camino del Salvador y el Camino Primitivo.

Con estas notas quisiera llamar la atención de otros peregrinos, o futuros peregrinos, que se dispongan a realizar el Camino, cualquiera de ellos.
    Este año, como los anteriores, al llegar a Santiago, a la Oficina del Peregrino, después de guardar mi correspondiente cola, como todos los peregrinos, para solicitar mi “Compostela”, la chica que me atendió me realizó las siguientes preguntas:
    - Veo que sólo ha sellado en el lugar donde ha terminado la etapa.
    - Claro, lo normal.
    - No, ahora tiene que sellar dos veces en cada etapa. Es una norma que ha salido este año.
    - Vaya, pues no sé dónde voy a sellar, porque no hay muchos sitios donde sellar en los caminos que he hecho este año. (Camino del Salvador y Camino Primitivo).
    - Bueno, puede sellar en cualquier bar, cafetería, restaurante, etc…
    - Ya, pero es que a mí me parece que no es eso. No me gusta ver mi credencial con sellos tales como “Bar Manolin”… “Restaurante El Cazador” . . . etc.
    - Pues si la próxima vez no trae los dos sellos por etapa no le darán la “Compostela”.
    - Interesante y ridículo, pero sé que esto es lo que tú tienes que decir. Muchas gracias.
    Y me dio mi Compostela.

La Misa del Peregrino.
    La Catedral está cerrada durante los oficios. Cuando puedes acceder tienes que hacerlo con cientos de visitantes, turistas, etc. No puedes poner la mano en la columna, ni golpear con tu cabeza la cabeza del apóstol. Las colas para abrazar al Santo son interminables. Las colas para acceder a la tumba del Santo, también.
    La Misa del PEREGRINO, es sólo a las 12, y desde luego los que menos pueden acercarse al altar y escuchar los oficios son los peregrinos.
    Eso sí, vigilantes de empresa de seguridad, tienes todos los que quieras y más (por cierto, muy educados y atentos).
    Y yo me pregunto:
    Si la Iglesia quiere controlar (¿) las etapas de los peregrinos, cómo se realizan y desde donde. ¿Por qué no tiene sus iglesias abiertas o, por lo menos, a alguien que pueda abrirlas a unas horas determinadas?
    ¿Dónde están los párrocos, los sacristanes, las personas de la iglesia, para sellarme la credencial? Si el Camino es religioso, o por lo menos eso quiere la Iglesia para concederte la Compostela, serían ellos (ellas) los que deberían sellar la credencial.
    Cuando no he encontrado refugio, bien por no haberlo en el lugar o bien por estar completo ¿Quién me ha facilitado la labor para poder descansar? La Iglesia por supuesto que no.
    Cuando al terminar una etapa he querido dar gracias a Dios o rezar un rato, o escuchar una misa, no he podido hacerlo en ningún lugar religioso. Gracias a Dios, El escucha las oraciones desde cualquier lugar y El sí que acompaña al peregrino.
    La Misa del Peregrino sólo es a las 12. ¿No se podría realizar otra misa a las 18.00 ó a las 19.00 horas? ¿No se podría dar preferencia al peregrino para que esté cerca del altar o para que tenga un espacio reservado? El peregrino puede demostrar que lo es mediante su credencial o su Compostela.
    Si tengo que sellar en bares, cafeterías, restaurantes. . . será a ellos a quien les habré de agradecer la asistencia y las palabras de ánimo (que por cierto siempre, o casi siempre, las tienen para el peregrino, selle o no, consuma o no).
    Mi agradecimiento a todos ellos, a los ayuntamientos, a los concellos, a las personas que trabajan en ellos . . . Han sido ellos los que me han facilitado el camino, los que han atendido las peticiones y necesidades de los peregrinos facilitando el espacio y el lugar donde acogerlos.

Una nota final.
    Tengo actualmente cuatro “Compostela”, no necesito demostrar nada, no necesito que nadie me aplauda o me critique. Me siento satisfecho conmigo mismo, como peregrino y como persona, con mis virtudes (que las tengo) y con mis defectos (más que mis virtudes). Probablemente haré el camino, mi camino, otras veces, todas las que Dios me permita y me dé fuerzas para hacerlo.
    Lo más probable es que no vuelva a tener mi quinta, mi sexta, mi . . . Compostela. Me trae sin cuidado porque mientras la Iglesia no sea la “peregrina” a mí no me interesa el que ella pueda acreditar si he hecho bien o no el camino.
    Con los dos sellos por etapa ¿qué se pretende? Si quiero hacer trampas, las haré. Voy en coche, lo único que hará es que tenga que parar en medio de la etapa para sellar. Voy en autobús, tendré que hacer dos trayectos en vez de uno.
    La Iglesia debería tener previsto alojar a los peregrinos en algún local cuando éstos no pueden tener alojamiento. Así mismo, el personal que colabora con las iglesias, con las parroquias, debería ser el personal que se preocupará por los peregrinos, por su estado de ánimo, por su salud, por su bienestar durante el camino.
    Han sido los ayuntamientos y el personal que trabaja en ellos los que han facilitado, y facilitan, la posibilidad de que el peregrino pueda descansar y asearse, de que tengan un lugar donde acogerse. Es a ellos, a ellas, a quienes quiero hacer llegar mi agradecimiento.
    Mi más sincero agradecimiento al personal de las Asociaciones, de todas por las que he ido pasando. Ellos, ellas, están siempre dispuestos a facilitarte las cosas, a enviarte los objetos perdidos, a solucionarte los imprevistos que van surgiendo. Gracias, muchas gracias.
    Eso sí, los trabajadores y propietarios de la hostelería se lo van a agradecer mucho.
    Invitado
    Invitado

Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s Empty Re: Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s

Mensaje por Invitado Dom 20 Sep 2009, 12:54 pm

alguna vez lei que los mayores enemigos de los peregrinos son LOS CURAS Y LOS PERROS.............

SIN COMENTARIOS¡¡¡¡¡
    Invitado
    Invitado

Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s Empty Re: Sobre la actitud de la Iglesia con los Bicigrin@s & Peregrin@s

Mensaje por Invitado Dom 20 Sep 2009, 1:00 pm

Me gustaria que todos los Bicigrin@s no permita que el camino si pierda con estos mecanismos que a cada dia esta se quedando como instrumentos de una manipulación Jacobea.
    El camino es mucho mayor do que las Compostelas y Credenciales.
    El camino es mucho mayor do que la normalidad
    El camino es vida y la metafora de nuestra verdadera esencia.

Mantener el camino Vivo es parte de todos nosotros Bicigrin@s y Peregrinos.

Animo a todos

Acacio & Orietta
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom 20 Sep 2009, 4:31 pm

Vamos haber
    Los verdadesros PELEGRINOS O BICIGRINO hacen el camino por un motivo personal o espiritual
    Y los pueblos han hecho un negocio (taxis, buses, Porta-mochilas, hostales, hoteles, Subenirs, ETC...
    Yo soy un amante del camino El Bicigrino corre por mis venas
    Pero lo que veo es que el camino lo intentan prostituir Y eso meda mucha pena y me entristece
    Yo respeto a todo el mundo y me gustaria que todo el mundo respetara el camino para que fuera puro
    por eso doy gracias a dios de tener en el camino amigos como Acacio y Orieta o Jose ramon etc...
    y madigo todos los que quieren sacar dinero del camino todos los que lo quieren prostituir
    Un bicigrino
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom 20 Sep 2009, 4:53 pm

ese mensaje es un poco sub realista
    por que la iglesia esta en decadencia
    en las iglesias no hay parrocos por que hay mas iglesias
    que champiñones en españa y es normal
    que si la gente no uliza las iglesias ya no hayan
    parrocos la inmensa mayoria de momumentos
    relijiosos ya ni siquiera pertenece ala iglesia
    sino a las comunidades autonomas y es normal
    que como monumentos ademas carisimos de
    mantener este cuidados por personal de seguridad.

este hombre para mi es el tipico tikismikis
    que le pone pegas sin razon a las mejor
    ruta cultural con diferencia es una ruta de 10
    y punto. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Última edición por juanin el Dom 20 Sep 2009, 6:03 pm, editado 1 vez
    CAFELIUM
    CAFELIUM

Cantidad de envíos : 302

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Además del MTB? Las confesables.... pssssss. Y las inconfesables.... pues eso.... inconfensables

Mensaje por CAFELIUM Dom 20 Sep 2009, 5:27 pm

Sea como sea, éste es uno de nuestros instrumento de preparación del camino. A través de él podemos, de una manera cómoda, divulgar, planificar, conocernos, ayudarnos, etc. etc.

Por eso no está demás, que se tengan cabida todas las opiniones posibles. Luego ya tomaremos en consideración, particularmente, cada una de ellas.

Un saludo.

Ernesto.

Cafelium.
    malabart
    malabart

Cantidad de envíos : 1524

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por malabart Dom 20 Sep 2009, 5:42 pm

las cosas se stropean cuando empieza el lucro , vale que la gente no trabaja por amor al arte (antes aun), pero cada vez se intenta buscar el negocio mas rapido
    kilikolo
    kilikolo

Cantidad de envíos : 60

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Discrepar

Mensaje por kilikolo Dom 20 Sep 2009, 7:54 pm

No esta falto de razón quien ha escrito estas líneas. La mayor parte de las iglesias del camino, quien más o quien menos, nos las hemos encontradas cerradas. En algunas te cobran la entrada sin dejar a tu voluntad el óbolo. Ya ponen precio a la caridad.
    Pero todo esto a mi me da igual. Podemos ser críticos con quienes representan a la Fe, pero no con la propia Fe. Cada uno tenemos nuestras creencias y no serán las personas, afines o no a la Iglesia, quienes me hagan desistir o apostatar de mi Fe y de renegar del espiritu del camino. No hemos de juzgar el comportamiento de estas personas destacadas en hacer una labor para la que tal vez no tengan el espiritu adecuado para ello. Probablemente estén haciendo lo que les han dicho. Con seguridad se equivocan y discriminan al verdadero creyente y peregrino y premian o alaban al tramposo que si lleva los 2 sellos diarios, pero lo hacen, quiero creerlo asi, para precisamente evitar la cada vez mayor picaresca que hay en el camino, aun que somos muchos los que hemos sufrido la evidencia de que no lo consiguen.
    Gracias al camino, hemos podido conocer sus valores y no precisamente, en la mayor parte de las ocasiones, de manos de personas de "la Iglesia", si no de hospitaleros voluntarios, comerciantes, trabajadores municipales y de lugareños que en ese momento han asumido el papel de "Ángeles del Camino" Gracias a ellos por mantener viva la esencia del Camino, como tambien doy las gracias a quienes no han actuado como deberían, por que con su actitud nos sensibilizan para que seamos mejores personas y peregrinos. Como dice la bendición del peregrino .... "para que puedas vencer la catervas del enemigo" y eso es lo que hacemos, vencerlas.
    Terminaré diciendo, que para mi, El Camino está por encima de estas negativas actitudes ya que se sustenta de la buena fe y acciones de un mayor elevado numero de personas.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom 20 Sep 2009, 8:21 pm

Suscribo lo que dice Kilikolo....la actitud de algunos como bien dice no ha de hacer apostatar de la fe catolica a quien de un modo u otro, con mas o menos intensidad la tenemos.

No debe de olvidarse que lo que primero y originalmente es es el Camino de Santiago, es un suceso religioso. Si el correr de los años lo ha hecho convertirse ademas en una ruta cultural, deportiva o turistica es solo la consecuencia logica de la evolucion de las costumbres y de la propia sociedad

Es muy maniqueo hablar de que los curas son malos y que los voluntarios son buenos pues como de todos es sabido en todas parte hay de todo. Una de las personas que hizo el camino conmigo durmio y fue acogido en una iglesia por un parroco que campechanamente y sin demasiada praxis catolica hasta les dio de cenar. Por otro lado, voluntarios resabiados y poco amables todos hemos conocido.Y a buen seguro que saldrian ahora otras voces que podrian hablar en sentido contrario a como yo acabo de hacerlo y no andarian faltos de razon...

Una vez mas digo aquello de que de todo hay en botica....

De todos modos coincido en que seria deseable que a nivel eclesiastico, se tomaran las medidas adecuadas para los que quieran entrar en lugares de culto, no los encuentren en la mayoria de los casos, cerrados a cal y canto

Un saludo
    Bitxo1
    Bitxo1

Cantidad de envíos : 578

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

Mensaje por Bitxo1 Dom 20 Sep 2009, 8:45 pm

Con la Iglesia hemos topado!!!!!!!!!!!!!

Cachis!!! a mi que leer en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada lo que tenia que hacer para conseguir el Jubileo y una de las cosas a remarcar,era dar una limosna!!!!!!!!.

Que haria la Iglesia sin nuestras limosnas?????????no podrian tener las riquezas que albergan en el vaticano y otros muchos sitios,en vez de utilizarlas para ayudar a los necesitados como te piden a ti.No podria tener una radio como la cope,ni una caja de ahorros como caja sur.Que un peregrino al acabar su camino no tenga ni derecho a ver el botafumeiro si no hay "limosna de por medio".

Una cosa es la fe y las creencias que nosotros tengamos y otra los que se hacen llamar representantes de ellas en la tierra.Yo mi religion la llevo por dentro,al igual que mi fe y con eso me siento orgulloso.

A mi me motivo mucha mas paz una tarde de charla con Acacio y una cena con personas que no conocia de nada en su mesa,que cualquier sermon mal dado en una iglesia.

Saludos y buen Camino!!!!!!!!!!!!
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 21 Sep 2009, 12:44 am

como dicen los amigos kilikolo y betetero en todas partes hay de todo , lo que ami me parece sangrante es que para entrar en un templo o una catedral te cobren y aun mas sabiendo que estas se estan manteniendo con mi dinero, ejemplo la catedral de burgos no hace ni 1 año que terminaron las obras de remodelacion , restauracion y limpieza , pagado con dinero publico y ahora para entrar te cobran y todabia tienen el cinismo de decir que si cobran es para el mantenimiento .
    (dentro de 5 o 10 años cuando haga falta otra limpieza de cara . volveran a pedir mas dinero publico)
    juan pablo richard
    juan pablo richard

Cantidad de envíos : 673

Hoja de personaje
    Tus aficiones: tratar de hacer realidad mis sueños

Mensaje por juan pablo richard Lun 21 Sep 2009, 2:20 am

sobre iglesias...se puede hablar y despotricar mucho, sin embatgo lo que creo es que el camino no se prostituye, los que se prostituyen son los seudos peregrinos carentes de convicciones,creencias o por lo menos de respeto por una tradicion que se enriquece paso a paso y pedaleo a padaleo..,saludos y que lindas son las iglesias desde afuera!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 21 Sep 2009, 12:35 pm

En este tema, creo que he de darle la razón al Peregrino que ha hecho pública la carta a través de Acacio por varias razones:
    - A nadie debe de extrañar la labor recaudatoria que representa para la iglesia el Camino de Santiago, desde los nacimientos de sus Caminos hasta la marabunta humana que representan los últimos 100 km. de los mismos. Esto suponen unos ingresos más que considerables para la Iglesia matriz, pero el problema viene cuando la Iglesia casi obliga a sus parroquias a ser autosuficientes, no es broma, si a una iglesia de pueblo se le está cayendo el techo, que no espere un duro del episcopado, que no se lo mandan.

- Otro dato a tener en cuenta es el turismo de bajo coste que representa el Camino con sus pregregrinos de autobús y taxi, que la verdad, no sé que buscan en dormir 40 en un albergue, pero está de moda en algunos paises...

- Y por último esa oficina del Peregrino, donde una sola persona, detrás del mostrador puede entregar más de 500 Compostelanas en su jornada de trabajo, como comprenderás, se limitará a sellar, reñir y preguntar, lo que lleva a la deshumanización total y absoluta para convertirse en un mero trabajo administrativo, monótono y me atrevería a decir que mal pagado.

Qué nos queda, pues nuestros ángeles del camino, que si los buscas, los encuentras, cuando los necesitas, ahí están, y poco más, disfrutaremos, mientras nos dejen, y busquemos en la Iglesia lo que está nos da, en los horarios en los que nos lo da, y cuando lleguemos a Santiago, pues nuestra fría Compostela y vuelta a casa.

Un saludo.
    jimmys69
    jimmys69

Cantidad de envíos : 2417

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

Mensaje por jimmys69 Lun 21 Sep 2009, 4:36 pm

se me adelantó pedalsedonia con lo de la financiación de las iglesias. No quiere defenderlos, pero tiene razón, la mayoría son autosuficientes.
    En cuanto a que la Catedral de Burgos se haya remodelado con dinero público...repito, no quiero defenderlos, pero me suena taaaannn raroooo...

Con lo referente a las compostelas...bueno...me parece un "montaje" tan absurdo...menos mal que no estaba yo delante cuando las pidió mi mujer, sino se las meten por el fistro...por lo de pagarla, no recuerdo la cantidad. Entiendo que tengan que autofinanciarse, pero no me gusta, simple y llánamente.

En nuestro caso, yo me quedé en la entrada, vigilando las bicicletas, porque si hay que dejarlas en el espacio para las bicis, apaga y vámonos...pero sin bici. Yo le di el dni a mi mujer, y mi credencial con todos los sellos, pues bien, no le querían hacer mi compostela, porque querian verme en persona, jeje. Mecagoentoloquesemena....al final se metió el cura de por medio, mi mujer se abrió el escote, y se acabó el rollo. Nooooo, es broma, jajaja, pero bien habría poder sido. En fin, que me la dieron y punto.

Personalmente siempre he creido y esa idea no me la quita nadie, que la iglesia es un negocio como cualquier otro, y últimamente no se saben vender muy bien.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 21 Sep 2009, 5:51 pm

Bueno las iglesias tienen mucho que ver
    Pero hay mucha mas gente que no estan enlazados a la iglesia
    que sacan mucha tajada del camino
    La iglesia es una mafia que hace mucho daño a la religion
    Pero saqueadores estan por todo el camino
    Saludos
    SalvaGT
    SalvaGT

Cantidad de envíos : 806

Hoja de personaje
    Tus aficiones: mountain bike

Mensaje por SalvaGT Lun 21 Sep 2009, 7:26 pm

Bitxo1 escribió:Con la Iglesia hemos topado!!!!!!!!!!!!!

Cachis!!! a mi que leer en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada lo que tenia que hacer para conseguir el Jubileo y una de las cosas a remarcar,era dar una limosna!!!!!!!!.

Que haria la Iglesia sin nuestras limosnas?????????no podrian tener las riquezas que albergan en el vaticano y otros muchos sitios,en vez de utilizarlas para ayudar a los necesitados como te piden a ti.No podria tener una radio como la cope,ni una caja de ahorros como caja sur.Que un peregrino al acabar su camino no tenga ni derecho a ver el botafumeiro si no hay "limosna de por medio".

Una cosa es la fe y las creencias que nosotros tengamos y otra los que se hacen llamar representantes de ellas en la tierra.Yo mi religion la llevo por dentro,al igual que mi fe y con eso me siento orgulloso.

A mi me motivo mucha mas paz una tarde de charla con Acacio y una cena con personas que no conocia de nada en su mesa,que cualquier sermon mal dado en una iglesia.

Saludos y buen Camino!!!!!!!!!!!!

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que as comentado, yo ni siquiera hice cola para conseguir la Compostela, sólo tengo la credencial sellada alla dónde pernoctaba y en algun otro sitio y no me preocupa en absoluto que nadie acredite si he hecho el camino o nó. porque sólo yo se si lo he hecho y puedo dar fé de ello.
    JOPE
    JOPE

Cantidad de envíos : 184

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por JOPE Lun 21 Sep 2009, 7:38 pm

Pos podríamos darle caña al "Camí dels Bons Homes"(Cátaros)...esos si eran buena gente y la Iglesia los exterminó!!!

SALUD Y MEMÓRIA!
    Agi

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por Agi Lun 21 Sep 2009, 8:08 pm

kaixo a todos acabo de llegar del camino y lo he pasado estupendamente.
    No soy crellente, lo he hecho por que tenia ganas de hacerlo por segunda vez.
    tengo que sellar para entrar en los albergues, pero si no me daria igual sellarla.
    He conocido gente he disfrutado de ellos. Tambien he arreglado(Intentado) algunas bicis, tambien he orientado ha alguno, por el camino.
    ¿No es eso el camino?

Agur

Agi
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 21 Sep 2009, 8:55 pm

JOPE escribió:Pos podríamos darle caña al "Camí dels Bons Homes"(Cátaros)...esos si eran buena gente y la Iglesia los exterminó!!!

SALUD Y MEMÓRIA!

A los cataros los extermino un papa (Inocencio III) que era lo que en esa epoca eran los papas. Otro señor feudal sin ganas de que ningun movimiento le hiciera sombra y al igual que hizo Enrique VIII con catolicos por simples cuestiones de poder e interes, dicho papa acabo con quienes le pudieran hacer sombra o no comulgar con sus intereses

......"buena gente" como tu tu dices los hay hasta en todas las confesiones religiosas y hasta algun salafista bueno debe de haber

Ni voy a misa ni en la mayoria de sus aspectos comulgo con la estructura actual de la Iglesia Apostolica Romana pero en una epoca en que lo "chic" y lo que mola es meterse con todo lo que lleve habito no esta de mas recordar como comentaba en otro post que de todo hay en botica...

Saludos
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 22 Sep 2009, 7:15 am

Agi escribió:kaixo a todos acabo de llegar del camino y lo he pasado estupendamente.
    No soy crellente, lo he hecho por que tenia ganas de hacerlo por segunda vez.
    tengo que sellar para entrar en los albergues, pero si no me daria igual sellarla.
    He conocido gente he disfrutado de ellos. Tambien he arreglado(Intentado) algunas bicis, tambien he orientado ha alguno, por el camino.
    ¿No es eso el camino?

Agur

Agi
    Hola Agi
    Enhorabuena por tu camino compi
    Lo que has escrito es parte de la esencia del camino y seria bonito que el significado del camino fuera La nobleza, El buen hacer, La ayuda, el compañerismo, El buen royo Siempre Etc.. como dice el amigo Jope (El Camí dels bons Homes) El camino de los buenos Hombres
    Tu experiencia a siro la nobleza por tu parte y la de tus compañeros de camino (Pelegrinos y bicigrinos)
    Saludos
    Juanono
    Juanono

Cantidad de envíos : 3108

Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

Mensaje por Juanono Mar 22 Sep 2009, 12:17 pm

Hola a todos ya veo que estais puestos en historia (amigo betetero), no debemos castigar a la iglesia catolica por las atrocidades y exterminios de su "glorioso" pasado, las gentes de ahora si han aprendido que estan para ayudar no para convertir, los indios y los sin almas son el pasado, por eso digo que estan para ayudar, el camino no es de una religion, es un estado de animo, es una esperiencia, es buena gente, es cultura, una iluminacion, es parte de mi-nuestra vida.
    un saludo
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 22 Sep 2009, 1:56 pm

Juanono escribió:Hola a todos ya veo que estais puestos en historia (amigo betetero), no debemos castigar a la iglesia catolica por las atrocidades y exterminios de su "glorioso" pasado, las gentes de ahora si han aprendido que estan para ayudar no para convertir, los indios y los sin almas son el pasado, por eso digo que estan para ayudar, el camino no es de una religion, es un estado de animo, es una esperiencia, es buena gente, es cultura, una iluminacion, es parte de mi-nuestra vida.
    un saludo

amen y chimpum...jeje
    juan pablo richard
    juan pablo richard

Hoja de personaje

Mensaje por juan pablo richard Mar 22 Sep 2009, 11:15 pm

alguien hablo de los indios...???!!,jeje
    Juanono
    Juanono

Cantidad de envíos : 3108

Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

Mensaje por Juanono Mar 22 Sep 2009, 11:41 pm

Juan tocayo y compañero no iba por ti jejejeje tu eres tan blanco y europeo como cualquiera de nosotros, solo que nacistes en unas tierrras que fueron en su dia españa, tus antepasados son tan de aqui como cualquiera de los nuestros, siempre he mantenido que la guerra de libertad de sudamerica fue como una guerra civil entre españoles de alli y españoles de aqui, a partir de entonces si hablamos de argentinos, chilenos, uruguayos etc y españoles, perdona por esta incursion historica, pero como a betetero y algunos mas me encanta conocer mi historia y sus errores para intentar no repetirlos.
    Un saludo
    juan pablo richard
    juan pablo richard

Hoja de personaje

Mensaje por juan pablo richard Mar 22 Sep 2009, 11:50 pm

INDIOS ,CATAROS, REVOLUCIONARIOS AMERICANOS,ANGLICANOS,MASONES Y...BICIGRINOS?,este si que es un foro culto!!!,o deberia decir de culto? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 9:55 am