Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

3 participantes

    puede mi gos con el track entero??

    avatar
    per les caleyes


    Cantidad de envíos : 23
    Fecha de inscripción : 18/01/2012

    puede mi gos con el track entero?? Empty puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por per les caleyes Dom 23 Mar 2014, 11:54 pm

    hola bicigrinos.
    esta semana santa voy a hacer la via de la plata,
    y mi pregunta es si en mi gps,un garmin e trex 20 ( tiene un año),puedo meter el track entero de unos 10.000 puntos o tengo que reducirlos a 500 puntos,o meter el que hay aquí por etapas?
    se andar con el,pero esa información no la encuentro por ningún sitio.
    graciasssss puede mi gos con el track entero?? 12110 
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por Foncho Lun 24 Mar 2014, 7:41 am

    per les caleyes escribió:hola bicigrinos.
    esta semana santa voy a hacer la via de la plata,
    y mi pregunta es si en mi gps,un garmin e trex 20 ( tiene un año),puedo meter el track entero de unos 10.000 puntos o tengo que reducirlos a 500 puntos,o meter el que hay aquí por etapas?
    se andar con el,pero esa información no la encuentro por ningún sitio.
    graciasssss puede mi gos con el track entero?? 12110 

    Hola

    El GPS puede perfectamente.
    La información de track sirve para crear una línea que tu vas a ver, una línea que indica por donde otro ha pasado. Esta línea la verás sobre una foto que es un mapa calibrado.

    Luego tú grabarás por donde pasas. Tienes que grabar la información diaria. Al final del camino, si quieres, puedes unir los trrack y te quedará uno grande.

    De todas formas, lo más normal es abrir los track tramo a tramo. El GPS puede con uno grande, pero irá mejor con uno más pequeño. Un GPS de hace un año no tendrá ningún problema.

    Saludos
    avatar
    per les caleyes


    Cantidad de envíos : 23
    Fecha de inscripción : 18/01/2012

    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por per les caleyes Lun 24 Mar 2014, 10:24 am

    o sea me recomiendas cada dia,guardar cada etapa individualmente y borrar track log?
    solo una cosa,por que dices que irá mejor con muchos tracks que con uno solo entero? afecta a la navegación.
    el otro dia lancé una pregunta aquí aprovechando el post del track de la via de la plata,preguntaba que diferencia hay entre lo que aquí se denomina track normal, y track garmin.
    un saludo desde gijón paisano.
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por Foncho Lun 24 Mar 2014, 6:13 pm

    Hola!

    Voy a intentar darte un par de pinceladas de lo poco que yo sé de GPS y que puedes aplicar al camino o a cualquier salida.
    A nada que busques en internet encontrarás mucha, muchiiisima información, pero tengo que reconocer que no es fácil digerir toda esa información de golpe.

    Lo que nosotros llamamos GPS realmente es una unidad de seguimiento, digamos “el aparatito”. Ese “aparatito” se basa en el Sistema de posicionamiento global (GPS) para calcular la posición real en la tierra de una persona, vehículo, bicicleta o lo que sea y siempre a través del “aparatito”, al que llamaremos GPS.
    El GPS está muy popularizado y puede ser el que tú tienes, un Garmin dedicado de manera exclusiva a esa función, o ser parte de algo más, como un teléfono móvil.

    Ya tenemos el GPS y surge la pregunta. ¿Qué hace el aparatito?
    Pues el aparatito nos va creando y grabando en la unidad unos puntos. Cada punto grabado contiene una información que nos sitúa en la tierra: longitud, latitud, altitud y fecha de creación. Si unimos muchos puntos pues ya tenemos un track. Un track es un archivo que define por donde nosotros hemos pasado de manera inequívoca.

    ¿Hay error? Sí, que puede variar por varias razones, pero siempre hablamos de pocos metros y que nunca desvirtúan la información del track.

    Ya tenemos el archivo del track.
    ¿Y qué formato tiene? Hay varios que pueden responder a criterios comerciales de la marca del GPS hasta los más universales. A saber:

    - GPX: el más universal
    - KML: que es tanto decir como google
    - OTROS: tipo PLT, TRK, etc, serán más difíciles de toparse con ellos.

    Nos quedamos que con GPX y KML cubrimos seguro nuestras necesidades y hay múltiples páginas en internet donde exportar de un formato a otro.

    Ahora ya vemos claro para que queremos un GPS.
    - Grabar por donde hemos pasado.
    - Ver por donde han pasado otros con lo que ello conlleva: no equivocarnos de ruta, ver el tiempo que han empleado, verlo en un mapa y ver alternativas al camino que examinamos.

    Un apartado importante: los mapas.
    Los mapas son para el GPS una simple fotografía. Una foto que nos describe algo: un mapa de carreteras, unas curvas de nivel, una fotografía de satélite. La particularidad de esa mapa es que está calibrado, que muy resumido es que está donde tiene que estar.
    Dicho que otra manera: cuando el GPS está funcionando nos sitúa en el mundo y nos pone el mapa (la foto) adecuado a ese sitio y nunca otro.

    A partir de aquí algunas cosas a tener en cuenta:
    - Aparatos dedicados de manera exclusiva como tu Garmin tienen el mapa almacenado en l memoria. Tu Garmin tiene los mapas y el software de Garmin para interpretar todo.
    - Otros GPS, como por ejemplo el de un móvil, tienen que valerse de un programa específico para leer la señal del GPS e interpretarla. Por ejemplo Oruxmaps:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmaps&hl=es

    Esta pequeña joya gestiona de manera impecable todo el mundo GPS para lo que estamos comentando y de manera gratuita. Todo desde un teléfono móvil.
    Oruxmaps hace lo que la mayoría de programas de este tipo: trae los mapas (que recordamos que son fotos) al teléfono cuando hacen falta. Dicho de otro modo, los descarga según hagan falta para que los veamos. Con los planes de datos de hoy en día esto no es problema porque son fotos de muy poco tamaño.

    Una cosa que siempre me gusta explicar es que en los programas tipo Oruxmaps (yo solo utilizo este) no hace falta ni mapa si sólo queremos no perdernos siguiendo un track. Cargando el track sin mapa nos sale la línea a secas (sin fondo) y al ir caminando se va creando nuestra línea. Es evidente que si vemos que se separa una línea de otra la razón es que no caminamos por donde otros (el track que hemos cargado) ha caminado.

    Para terminar y como resumen.
    Con nuestro GPS (sea dedicado, en el teléfono móvil o tipo GPS Log) se pueden hacer muchas cosas, pero que no tenemos que investigar el dia que salimos al camino o al monte.
    Hay que salir entre semana y grabar una pequeña ruta. Ver donde se guarda; como descargarla; ver como meter otros tracks; aprender a meter un trac, abrirlo y seguirlo correctamente; gestionar los mapas; aprender todo lo relativo a como nuestro GPS llama a las sus diferentes opciones (track, rutas, waypoint, seguir rutas, parar, etc, etc).

    Un lugar muy bueno donde bajar rutas es wikilok:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
    Puedes ir a cualquier parte del mundo y bajar un track en KML. O verlo en el mapa. También lo puedes ver directamente desde google earth (activando wikiloc). Si te hace falta pasarlo a GPX hay muchas páginas en internet donde hacerlo.

    Un saludo!!!!

    (vaya tocho que me salió)
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por kundepoko Mar 25 Mar 2014, 5:01 pm

    Uff, Foncho, este post me lo guardo por la cantidad de información buena que has puesto  puede mi gos con el track entero?? 627954 

    Per les caleyes, te explico un poco mi experiencia con los gps. He tenido un Etrex y ahora tengo un GPSMap 60cx. No se si los nuevos han cambiado pero los mios funcionaban asi: el track log admite hasta 10.000 puntos (siempre segun modelo) y los tracks guardados 500 (repito, segun modelo).
    Si quieres meter el track completo del camino en 10000 puntos tendrías que hacerlo en el track log y lo llenarias. Segun como tengas configurado tu gps no se grabara lo que tu hagas o bien ira borrando puntos de la memoria a medida que avances y de nuevo segun la configuración (numero de puntos por tiempo que avances), con el riesgo de que borre tramos por donde no has pasado. Otro problema del track de 10.000 puntos es que ocupa mas memoria, pero en gps modernos eso no toca afectar mucho.

    Los tracks de 500 se guardan aparte del track log, con la ventaja de que no se borraran a medida que se llene la memoria del aparato. Si tienes un track de 10.000 y es el que quieres seguir, hay programas que los "parten" en archivos de 500 para que los puedas llevar en el gps e ir cargandolos en la memoria a medida que te hagan falta.

    No se que tracks tienes ni de donde los has bajado, yo me hice unos para mi juntando varios sobre el google earth y, como obviamente habia tramos donde no coincidian, dibujando la opción mas corta. Al final me salieron unos 10 o 12 tracks de 500 puntos que sobre el terreno resultaron ser bastante precisos, asi que como ves no hace falta un track de 10.000, solo uno que sea fiable.

    Saludos
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por Foncho Mar 25 Mar 2014, 6:55 pm

    Hola!!

    La verdad es que no entiendo muy bien ese límite de los GPS tipo Garmin Trex. Yo no he tenido nunca ese tipo de aparatos y es cierto que la gente que los tiene les vuelve loco ese límite. Ese límite debe ser por la memoria interna del aparato, porque para los mapas disponde de casi 2 gigas de capacidad.

    Nunca he visto la configuración de un Garmin pero es de suponer que puedes elegir como se graban los puntos. Por ejemplo, grabar cada 20 metros. O grabar cada 10 segundos. O grabar cada  5 segundos o 15 metros. Asi es fácil calcular una ruta cuantos puntos puede tener sabiendo el kilometraje aproximado.

    Esa limitación no sucede con los GPS en el teléfono, que no tienen limite en los puntos del track.
    Esto que es un incordio se ve muy bien en las rutas de Wikiloc. El otro día hice una ruta que subí y veo que tiene 1419 puntos (41 kms en 3:35). Si intento bajarla en formato GPX me da las opciones de track original, track de 500 puntos para máxima compatibilidad o dividir el track en varios de 500.
    Si se baja en KML no hay limitación alguna.

    Yo recomiento llevar un teléfono con GPS y Oruxmaps. El complemento perfecto es una bateria auxiliar de 7000 miliamperios (asegura dos cargas del móvil).
    Un teléfono es obligatorio y te quitas otro aparato con su respectivo cargador o estar pendiente de las pilas si son recargables.

    Eso sin contar que te bajas los track que quieras de wikilok sin andar con mandangas que si miro puntos, que si corto, que si es muy grande, etc, etc.
    Los añades a una carpeta del teléfono, los abres y a seguirlos. Luego grabas tu jornada y listo.

    Saludos!
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por kundepoko Mar 25 Mar 2014, 7:31 pm

    Pues por desgracia ese es (o era) uno de los problemas de los gps. No se si en los modernos eso se ha solucionado, pero hasta no hace mucho era así.

    Saludos

    Contenido patrocinado


    puede mi gos con el track entero?? Empty Re: puede mi gos con el track entero??

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 11:48 pm