Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
polyciclo
Zeus
felepin
Foncho
vichin
9 participantes

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    avatar
    vichin


    Cantidad de envíos : 9
    Edad : 50
    Fecha de inscripción : 02/07/2012

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por vichin Mar 25 Jun 2013, 12:41 pm

    Hola amigos, aquí tenéis un resumen de mi recién terminado camino primitivo desde Oviedo hasta Santiago, Finisterre y Muxía. El camino fue hecho siguiendo estrictamente las flechas amarillas hasta Lugo. En Lugo elegí la ruta alternativa que va hasta Friol y de Friol a Sobrado dos Monxes para enlazar con el camino del norte hasta Arzúa.


    Etapa 1. Oviedo - Tineo. 72 km.
    Etapa fácil pero con algunas subidas largas destacables, como después de Grado, después de Salas y un gran repechón después de La Espina. Durante el día va alternando la lluvia ligera con momentos en los que luce el sol y la temperatura es bastante agradable para rodar. Se nota que el invierno ha sido muy largo y lluvioso y hay mucho barro en algunas zonas, especialmente unos pocos kilómetros antes de Tineo donde el barro se traga la bicicleta hasta las alforjas y cuesta mucho avanzar. Llego a Tineo totalmente embarrado, la cara, los brazos, las alforjas...no se ve un centímetro de piel en mis piernas.


    Etapa 2. Tineo - Grandas de Salime. 62 km.
    Bufff, etapa reina. Salgo de Tineo a las ocho con una niebla tremenda, todo subida los primeros kilómetros con algún tramo durísimo. No llevaba demasiadas provisiones contando reponer en Campiello, el último pueblo con bar-tienda antes de la variante de hospitales, pero cuando llego al bar, a pesar de que en la puerta tiene un gracioso cartel que pone: “abrimos 25 horas”, estaba cerrado.... Continúo y después de Borres me encuentro una subida que quita el sentido¡que dura! Pocos kilómetros después el camino se bifurca y tiro por hospitales. El tramo empieza suave pero pronto se convierte sin duda en el más duro que he recorrido en bicicleta. En mis anotaciones de etapa figuran frases como: “lo peor de lo peor”, “el tramo más duro de mi vida”, “por aquí no suben ni las cabras”, “inhumano”... Es un recorrido de montaña con rampas durísimas, con mucha piedra suelta y que vas avanzando de metro en metro empujando la bicicleta. En una de las peores rampas, empujando la bicicleta, resbalo y me golpeo la espinilla con la arista de una piedra, dolor tremendo y por un momento pienso que si no pudiera continuar, de allí sólo puede sacarme un helicóptero. En tres horas sólo avanzo 10 kilómetros...La bajada también tiene tela, varios tramos imposibles montado en la bici por la cantidad de piedras que tienen, muy peligrosos. Llego a Berducedo casi a las cuatro de la tarde, con muchísima hambre y con la sensación de venir del infierno... De Berducedo para adelante aún me esperaba otro subidón después de La Mesa, una bajada trepidante hasta la presa de Salime y una buena subida de varios kilómetros por asfalto hasta Grandas de Salime, que con el tremendo esfuerzo que había sido la etapa, se hace interminable.


    Etapa 3. Grandas de Salime - Lugo. 84 km.
    Etapa dura. Lluvia practicamente todo el día y mucho frío. Los primeros kilómetros todo subida, el Acebo no da descanso ninguno, con algunos tramos terribles, cuando parece que casi lo tengo, aún faltaba lo peor... empujar y empujar.... Entro en Galicia y después de Fonsagrada, subidas muy duras al pasar Vilardongo y Montouto y un poco antes de Calzada, aunque lo peor está antes de A Lastra con un tramo por el que no pasan ni las cabras. Mucho barro y multitud de árboles caidos en el camino, algunos se pasan por debajo, otros por encima con la bicicleta en peso. Al igual que las etapas anteriores, en algunos tramos la sensación es de que por ahí hace mucho tiempo que no pasa nadie, con la maleza muy grande, invadiendo totalmente el camino y todo tipo de obstáculos naturales (ramas, piedras, árboles...) es toda una aventura.


    Etapa 4. Lugo - Arzúa. 74 km.
    Como ya comento arriba, desde Lugo elegí la ruta alternativa que va por Friol y Sobrado dos Monxes. El primer tramo, Lugo - Friol es precioso, totalmente recomendado. Al principio hay que bajarse unas cuantas veces de la bici en unas pasarelas pero estoy realmente sorprendido de la belleza del entorno y lo transparente que fluye el agua del riachuelo.Es un paisaje bucólico, propio de cuento de hadas, llevo bastantes caminos de Santiago y este tramo me parece de los mejores que he recorrido, precioso, bien señalado y totalmente recomendable. Los problemas vienen después de Friol. Después de comer un bocadillo, comienzo la segunda parte de la ruta enfrente de casa Benigno, empiezo a bajar las escaleras de madera y están súper resbaladizas por la lluvia, resbalo en el segundo escalón y bajamos la bici y yo a rulos todas las escaleras, me golpeo duramente en el brazo, en la espinilla otra vez(qué dolor!!) doblo una manera de freno, rompo una pieza del manillar y a punto de romper una alforja, mal comienzo. La ruta empieza bien pero pronto se vuelve casi impracticable, la maleza da por los hombros en algunos tramos y hay ramas y arboles atascando el camino, hace mucho que no pasa nadie por ahí, avanzar es una odisea propia de exploradores de la selva y con la bici ya podéis imaginaros. Cuando no hay maleza hay unos charcos que se tragan la bici por encima de los pedales, imposible pedaleando, toca empujar, mas bien diría tirar de la bici con el agua y el barro hasta las rodillas, por ahí no pasan ni las vacas, encima me confundo un par de veces porque las señales verdes están tapadas o prácticamente difuminadas. Mas adelante llego a un cruce que no hay señales, sigo por las dos direcciones un poco pero por ninguna de ellas hay continuidad de señales verdes, compruebo el track en el gps y retrocedo hasta un cruce en el cual la señal verde indica para un lado y el track para otro ¿¿¿¿??? Sigo la indicación del track y finalmente llego a Sobrado pero muy muy cansado, destrozado... pasar pasé, pero el que decida ir por esta ruta que se prepare a sufrir de lo lindo. Desde Sobrado don Monxes hasta Arzúa no presenta ninguna dificultad

    Etapa 5. Arzúa – Olveiroa. 95 km.
    Etapa dura porque llueve intensamente todo el día y por la cantidad de kilómetros. En el primer kilómetro saliendo de Arzúa me cruzo con más peregrinos que los 4 días anteriores juntos. Es lo que tiene el camino francés... ¡masificación total! Me encuentro el primer bicigrino en cinco días en la pequeña subida antes de San Marcos, lo adelanto, lo saludo y me sorprende ver su bici impoluta comparada con la mía que parece que venga de la guerra. Llego a Santiago, recojo la compostelana, visita rápida al apostol y sigo mi camino. De Santiago a Olveiroa, el camino no presenta demasiadas complicaciones, alguna subida dura, como antes de Alto do Vento y después de Aguapesada.


    Etapa 6. Olveiroa – Finisterre. 33 km.
    Etapa fácil, disfrutando del paisaje y pedaleando sin prisa, con sol hasta Cee, donde el cielo se cubre, empieza a llover y lloviendo estuvo todo el día, no hubo visita al faro y por supuesto tampoco puesta de sol


    Etapa 7. Finisterre – Muxía. 30 km.
    Etapa fácil, nublado al principio pero con sol desde Lires. La llegada a Muxía preciosa, me encanta Muxía!



    Conclusiones:
    El camino primitivo es el más duro de todos los caminos a Santiago que he recorrido sin ninguna duda pero tengo que reconocer que me ha encantado. Quizás sea por esa mezcla de soledad, dureza, paisajes naturales y por supuesto por haberlo terminado sin ningún problema grave, si llego a romperme la pierna en la caida en hospitales seguro que mi opinión hubiera cambiado y desearía no haberlo empezado nunca, pero no ha sido así, lo he terminado y estoy muy contento y orgulloso de haberlo hecho. Incluso me atrevo a recomendárselo a cualquiera que quiera vivir una experiencia única


    Bicicleta. Canyon Nerve XC 5.0
    Ruedas: Delante: Schwalbe Marathon plus MTB. Detrás: Maxxis High Roller Exception series
    Alforjas: Ortlieb Classic
    Portablultos: Tubus Disco
    Engrase diario de cadena (algunos días 2 veces)
    Ningún pinchazo y ninguna avería mecánica grave


    Esto es todo amigos, hasta el año que viene, el camino portugués desde Lisboa me está esperando.... :)


    ¡¡Buen Camino!!
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Foncho Mar 25 Jun 2013, 12:49 pm

    Enhorabuena por el camino!!!

    Vaya pechadas te has pegado, pero tiene que ser toda una experiencia.

    Una pregunta; por hospitales es de suponer que toda la subida empujando ¿es asi? Hacia la mitad hay una pequeña bajada, antes de las ruinas, debe ser la única.

    Por cierto, ¿no hay fotos?

    Un saludo!
    avatar
    vichin


    Cantidad de envíos : 9
    Edad : 50
    Fecha de inscripción : 02/07/2012

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por vichin Miér 26 Jun 2013, 12:00 am

    Foncho escribió:Una pregunta; por hospitales es de suponer que toda la subida empujando ¿es asi? Hacia la mitad hay una pequeña bajada, antes de las ruinas, debe ser la única.
     
    Si, empujando mucho, es tan inclinado y con tantas piedras en algunos tramos que vas avanzando de metro en metro, agotador... y como cuento arriba, buena parte de la bajada también hay que hacerla agarrando la bici por la cantidad de piedras que hay, es muy peligroso

    Recuerdo que antes de llegar a las ruinas del hospital de Fonfaraón hay un tramo corto en bajada que lo hice encima de la bici

    Fotos este año hice muy pocas, era el primer año que iba solo y me llovió casi todos los días
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por felepin Miér 26 Jun 2013, 8:55 pm

    Enhorabuena vichin por tan estupenda aventura.

    A pesar de las caídas, ahí te queda para el recuerdo. Bravo!!!

    Respecto del bar de Campiello, tal vez habrá que preguntar en qué periodo abre esas 25 horas, por que si son al año.....
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Jue 04 Jul 2013, 6:16 pm

    Mi más sincera enhorabuena, vichin.

    Acabo de volver de este mismo Camino y te aseguro que yo no hubiera podido seguirte
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 627954
    avatar
    vichin


    Cantidad de envíos : 9
    Edad : 50
    Fecha de inscripción : 02/07/2012

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por vichin Lun 08 Jul 2013, 4:43 pm

    Zeus escribió:Mi más sincera enhorabuena, vichin.

    Acabo de volver de este mismo Camino y te aseguro que yo no hubiera podido seguirte
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 627954

    Hola Zeus!
    Cuéntame algo más de tu camino primitivo ¿qué tal te fue?
    ¿qué tal el tiempo?
    ¿fuiste por hospitales?
    avatar
    vichin


    Cantidad de envíos : 9
    Edad : 50
    Fecha de inscripción : 02/07/2012

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por vichin Lun 08 Jul 2013, 4:47 pm

    Zeus escribió:Mi más sincera enhorabuena, vichin.

    Acabo de volver de este mismo Camino y te aseguro que yo no hubiera podido seguirte
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 627954

    Estoy viendo tu blog de la Via de la Plata, yo la hice el año pasado con mi mujer, mi crónica está aqui:

    http://www.forobicigrino.com/t7120-via-de-la-plata-junio-2012-exito-total

    Coincidimos en varias etapas
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Lun 08 Jul 2013, 8:11 pm

    Hola vichin,

    Aunque aún tengo pendiente la crónica, adelanté unas primeras impresiones sobre este Camino. Echa un vistazo aquí.

    La verdad es que disfruté recorriendo esos paisajes y que el tiempo acompañó todos los días ...pero con la ruta de Hospitales no pude, ni siquiera lo intenté, en aquellos momentos estaba harto de empujar la bici.

    Gracias por tus comentarios sobre mi crónica de la Vía. Recuerdo haber leído la tuya del año pasado.
    A no mucho tardar os daré la brasa con la correspondiente a este último. Very Happy 
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Mar 23 Jul 2013, 11:36 pm

    ....y ahora me toca ami ¡¡
    Leyendo la escalofriante cronica de vichin, se me han quedado los pelos como escarpias, y es que yo tengo pensado, realizar este camino primitivo, con extension a Fisterre y Muxia, y mas o menos con la intencion de hacerlo por el camino, pero leyendo esta escueta descripcion, he vuelto a revisar, mi recorrido, etapa a etapa, y comprobamdo que las aseveraciones de la guia sobre la dureza o inciclabilidad de ciertos tramos es totalmente cierta, asi que ciertamente no le veo demasiada gloria, el recorrer caminos totalmente encharcados y embarrados, como ese tramo antes de llegar a Tineo, que se puede salvar por carretera, aunque no es una opcion de mi gusto, creo que hay que obrar con logica, mas yendo solo, y con bastante carga, en las pesadas alforjas.
    Como digo, he revisado todas las etapas, y sus opciones a los tramos conflictivos, con lo que he eliminado un total de 48 kilometros de recorrido por el camino, lo cual sobre un recorrido previsto de 408 kilometros, me parece asumible, aunque espero tener mas suerte que vichin, con el tiempo, y seguramente que algunas zonas embarradas esten algo mas secas y tratables.
    Creo que vichin, que a buen seguro es todo un "machaca" ha planteado etapas excesivamente largas, para un recorrido tan exigente, que a buen seguro al termino de la etapa diaria, le  superaria el umbral del agotamiento fisico.
    Yo he previsto para este viaje, unas 8 etapas, pues no tengo ninguna prisa, ya que tengo tiempo de sobra, lo que me permitira llegar bastante temprano, (algo interesante en estas fechas, pa pillar albergue) y por consiguiente sin excesivo desgaste, con lo que aprovechare para hacer algo de turismo.
    Me gustaria aprovecharme de vosotros, Zeus y vichin, y revisar algunas de la etapas conflictivas a recorrer pues encontrar a alguien que haya seguido fielmente el camino, es bastante dificil de encontrar, y ademas ambos lo teneis aun en la memoria Ram, asi que si os parece....

    Etapa 3ª SALAS - TINEO
    Desde salas a Bodenaya, me dice la guia, que practicamente no se pueden poedalear, 100 metros segidos de los 7 Km... ¿Es cierto o exagerado?
    Desde un par de kilometros despues del Pedregal, hasta Tineo, me aconsejan  ir por carretera, pues hay muchas zonas de Barro y Agua, que parece que esta asi durante todo el resto del año ¿cierto...o ciclable?

    Etapa 4ª TINEO - POLA DE ALLENDE 26 kilometros
    En esta etapa, me aconsejan, hacerlo todo por carretera AS-217 AS-350 TI3 y en la segunda mitad AS-219 en principio me parece excesivo, y desde Tineo explorare el camino en sus primeros 8 kilometros, tambien me hablan de regatos sin puentes, y una graciosa escalera con traviesas muy empinada 5 kmtos antes de pola de Allende....¿Cierto o exagerado...?

    Bueno por hoy es bastante tarea, je, je, os quedan otros "cuatro problemas" que resolver, sed buenos y hacer pronto la tarea, aver si os habeis aprendido bien la leccion del Camino Primitivo:roll: 

    Pd.- estas etapas son las contempladas en la guia, no las que recorrere, ya que al ir en bici, es asumible realizar dos, tres, y hasta cuatro etapas diarias
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Foncho Miér 24 Jul 2013, 7:49 am

    polyciclo escribió: me dice la guia, que practicamente no se pueden poedalear, 100 metros segidos de los 7 Km... ¿Es cierto o exagerado?
    Desde un par de kilometros despues del Pedregal, hasta Tineo, me aconsejan  ir por carretera, pues hay muchas zonas de Barro y Agua, que parece que esta asi durante todo el resto del año ¿cierto...o ciclable?

    [b]


    Hola!

    Voy hacer un comentario a tu pregunta y que me rectifiquen los que han ciclado los tramos. Yo los he caminado bastante.
    Hice el primitivo en 2009 y los tramos hasta salas por una circunstancia u otra pateados muchas veces.

    * Desde Salas a Bodenaya siguiendo el camino hay que ser una máquina. Saliendo de Salas es camino, continuo ascenso con tramos de alguna piedra. Depende de las piernas claro, pero se puede pedalear con un par. El tramo antes de la carretera imposible, pero muy corto.
    Resumiendo, desde Salas hasta el alto de Bodenaya (poco antes del albergue) son unos 6 kms.

    Te dejo el track y ves el perfil de una ruta que hice por la zona hace poco:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4501418

    Siempre puedes ir por carretera. Te aseguras que la subida no tiene las dificultades de las piedras y la subida parece llevadera.

    * Bodenaya a Salas: por camino barro asegurado para dar y tomar. Es siempre así. Mucha arboleda que impide que los caminos se sequen. Este año con lo que ha llovido...

    La carretera sin misterios.


    Pero bueno, el camino Primitivo es así, siempre una subida dura, siempre una bajada después...

    Por ejemplo, desde Berducedo hasta la presa por carretera es bajada fácil (no la he hecho, he visto el perfil en un track). Pero bajando por el camino en bici...buffff, los que lo han hecho me parecen unos ases.

    Salida desde Cornellana: por el camino creo que es perder el tiempo. Me parece imposible de ciclar. Parece más lógico salir por carretera y en el primer cruce coger el camino. Ya es más llevadero.

    Pero se podrían hacer de estos...muchos comentarios.

    En la belleza encontrarás la dureza del camino.

    Yo que lo tengo en la memoria de haberlo caminado tengo muchas ganas de hacerlo en bici, solo. Me parece un camino chulo para hacerlo solo.

    Por cierto, ¿duermes en Bodenaya?
    Ya me dirás cuando termines el camino como te fue en el albergue por favor. Para mi, toda una experiencia.

    Buen camino y un saludo!
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Miér 24 Jul 2013, 9:29 pm

    ...me gusta lo dificil, pero no soy masoca...o ¿Si ?
    Gracias Foncho por tu contestacion, poco a poco me voy haciendo idea, que la tarea a acometer es de todo menos sencilla, tengo bastante experiencia en MTB, lo que me anima a acometer tramos tecnicos, aunque con reserva, pues al llevar el peso de las alforjas condiciona bastante el pilotaje.
    La lastima de buscar una alternativa a el camino, es que no hay otra que enfrentarse con concurridas carreteras como la N-634, Pues los vehiculos al no tener la alternativa de la autovia terminada, no tienen mas opcion que ir por estas vias, en otros caminos, siempre tienes tranquilas carreterillas por donde circular como alternativa al camino, ya que rara vez te encuentras con un coche.
    Al fijarme unas etapas mas cortas es probable, que investige algunos de estos tramos, a pesar de que uno no tiene espiritu de masoca, me esta aportando vichin buena informacion sobre la ciclabilidad de este camino.
    Este tramo del camino, no parare en Bodenaya, es mi primera etapa, Oviedo - Tineo, y sera aqui donde parare, lo cierto es que no soy nada exigente en cuanto a los albergues, y me basta con un techo.
    Bueno pues vamos con otro "problemilla..."

    ETAPA : POLA DE ALLENDE - A MESA
    En esta etapa, la chincheta es el famoso puerto del Palo, que son 7 duros kilometros de subida, me gustaria acometerlo por el camino, el desnivel me lo imagino infernal, pero que tipo de terreno me voy a encontrar, pedregoso? piedra suelta?...inciclable ?
    la opcion de la carretera, a este tramo, AS-14 ¿tiene mucho trafico..?

    Alguien me puede hablar de esa variante de los Hospitales ?
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Miér 24 Jul 2013, 10:31 pm

    Hola polyciclo, intentaré contestar a tus preguntas:

    polyciclo escribió:Etapa 3ª SALAS - TINEO
    Desde salas a Bodenaya, me dice la guia, que practicamente no se pueden poedalear, 100 metros segidos de los 7 Km... ¿Es cierto o exagerado?
    Confirmando lo que te ha dicho Foncho, no es nada exagerado: quizá el primer kilómetro desde Salas se pueda ciclar, después te tocará empujar la bici (otra cosa sería sin alforjas) hasta el pueblo de La Espina. Pero aún así, creo que merece la pena, el paisaje es espectacular y podrás observar cómo va cambiando el tipo de bosque a medida que ganas altura.

    polyciclo escribió:
    Desde un par de kilometros despues del Pedregal, hasta Tineo, me aconsejan  ir por carretera, pues hay muchas zonas de Barro y Agua, que parece que esta asi durante todo el resto del año ¿cierto...o ciclable?
    Yo también evité este tramo, que va muy cerca de la carretera, aunque más por lo abrupto del terreno que por el barro (tal vez fuera por eso pero encontré todo el camino bastante seco).

    Luego sigo Arrow

    P.D.- Por cierto, ¿qué guía usas?
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Foncho Jue 25 Jul 2013, 12:44 am

    Hola,

    una imagen vale más que mil palabras.

    Fotos de junio de 2009. Lluvias normales, nada especial. No está así todo el camino por supuesto, pero no es nada excepcional. Hay muchos trozos así.

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Cfvh



    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 53iv




    Poco después no puede dejar de inmortalizar esta joya de la construcción;

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 2hty



    Y si vas por hospitales puedes encontrarte con vistas como estas, incluido toraco, seguro que no tan fiero como los de extremadura

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía F5rg



    Saludos!
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Jue 25 Jul 2013, 8:09 pm

    polyciclo escribió:
    Etapa 4ª TINEO - POLA DE ALLENDE 26 kilometros
    En esta etapa, me aconsejan, hacerlo todo por carretera AS-217 AS-350 TI3 y en la segunda mitad AS-219 en principio me parece excesivo, y desde Tineo explorare el camino en sus primeros 8 kilometros, tambien me hablan de regatos sin puentes, y una graciosa escalera con traviesas muy empinada 5 kmtos antes de pola de Allende....¿Cierto o exagerado...?
    Aquí no te puedo servir de mucha ayuda, verás: a la salida de Tineo tuve un despiste garrafal y me metí en la AS-217 con el resultado de una bajada de 12 km. hasta Gera, desde donde tuve que remontar una subida de 5 km. hasta Campiello, perdiéndome un bonito tramo del camino y la visita al monasterio de Obona.

    Desde Samblismo hasta el alto de Porciles volví a evitar el camino (aquí no exagera nada tu guía).
    Desde Porciles a Pola de Allande es todo bajada, por bonitos senderos y muy divertida.

    polyciclo escribió:ETAPA : POLA DE ALLENDE - A MESA
    En esta etapa, la chincheta es el famoso puerto del Palo, que son 7 duros kilometros de subida, me gustaria acometerlo por el camino, el desnivel me lo imagino infernal, pero que tipo de terreno me voy a encontrar, pedregoso? piedra suelta?...inciclable ?
    la opcion de la carretera, a este tramo, AS-14 ¿tiene mucho trafico..?

    Yo subí por carretera (tráfico prácticamente inexistente), ¿el motivo? Unas imágenes valen más que mil palabras:

    En este mapa el camino aparece en trazo más grueso, y la carretera serpentea a su lado. En el círculo rojo se detalla lo que aparece en la siguiente foto.Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Vwjn

    Aquí se aprecia el último repecho del camino hasta coronar El Palo (círculo rojo de la foto anterior).
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía R62g

    Por lo demás, creo que en ocho días puedes disfrutar mejor de este Camino y no agobiarte en las zonas difíciles donde hayas de empujar la bici.
    Si vas a tomar carreteras, te aconsejo que te informes bien previamente (no te pase como a mí), dado que han cambiado la nomenclatura de algunas de ellas.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Jue 25 Jul 2013, 10:12 pm

    ...a pesar de todo, sigo adelante
    hoy mi ilusion por realizar este camino, esta como el animo de millones de españoles, por los suelos, la tragica noticia del accidente ferroviario en Santiago me ha dejado trastocado, y todo por la culpa de la irresponsabilidad, y la confianza asumida por un sujeto, que ha destrozado la vida de mas de un centenar de familias que viajaban en ese fatidico y supuestamente infalible tren...
    Pero a pesar de todo, espero que nuevamente aparezcan las mariposas en mi estomago al emprender un nuevo viaje hacia ese fascinante lugar que es Santiago, y que no se merecia tan dantesco y terrible suceso, que desgraciadamente permanecera imborrable durante muchos lustros, la vispera del dia grande de Santiago.

    Os agradezco sinceramente todas las molestias, que os estais tomando, os aseguro que son muy importantes y las estoy tomando mucho en cuenta, asi da gusto emprender un desconocido camino, es como llevar varios ases en la manga, je, je,
    Segun tus comentarios Zeus, creo que intentare realizar el primer tramo por el camino hasta contactar con la carretera, en el trazado de Salas a Bodenaya y segun me vaya la feria, seguire por el camino, o declinare a la pestosa N-634.
    El segundo tramo de la etapa Salas Tineo, que va del Pedregal a Tineo, segun las aplastantes evidencias de las fotos de Foncho, creo que optare por la carretera, vas vale no tentar a la suerte, y encontrarme con un barrizal que a buen seguro le quitara toda la magia al camino.
    Las fotos de Foncho, de la ruta de los Hospitales, parecen sacadas de una cima del Himalaya, ¡¡ joer, si eso es alta montaña, que pasada ¡¡ la lastima es que a esas cotas la niebla o las nubes siempre estaran presentes, y tal vez le quiten la gracia al asunto en cuanto paisajes Hummm....
    Tienes razon Zeus, creo que la opcion de la carretera para subir al Puerto del Palo, es la mas acertada, esos grandes rodeos que da la carretera, evitan esos desniveles tan pronunciados, y al ir en bici aunque hagamos mas kilometros, seguro que emplearemos menos tiempo, ademas la paralelidad con el camino es indudable segun tus bellas fotos, asi que no aprecio gran diferencia en realizar el trazado por la carretera, AS-14 y maxime si dices que es tranquila.
    Desde Tineo, intentare no despistarme yo tambien, pues me tienta la visita del Monasterio de Obona, a veces el camino pasa por lugares cercanos y maravillosos, que no debemos de aprovechar la ocasion de conocerlos.

    Por ultimo, Mi guia es la de Anton Pombo titulo: Guia del Camino del Norte de Santiago, para peregrinos, es de editorial anaya y tiene 350 paginas, ademas de planos detallados de las etapas y de las ciudades de paso, tambien contempla un practico estuche, con cada plano individual de cada etapa, que inclye, el camino del Norte por la Costa, el camino Primitivo, la prolongacion a Fisterra y Muxia, la verdad es que merece la pena por la cantidad de datos que aporta, albergues, tiendas de bicis, visitas culturales etc etc.

    Y ahora vamos con el problemilla de hoy:
    Etapa: A Fonsagrada - O Cadavo
    En esta etapoa de 24,75 Kmtos. el camino va muy paralelo a la LU-530 que me la venden como mejor opcion, con un atractivo y generoso arcen, aunque aconsejan a los romanticos, como yo, acometer la bajada de Hospital de Montouto, hasta Paravella, y segun la guia, el camino me presenta una durisima cuesta desde O Couto hacia A Lastra, que creo aconsejable realizar por carretera...¿que os parece ?
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Vie 26 Jul 2013, 8:53 pm

    Gracias por la información sobre la guía: me consta que tiene datos muy contrastados y su autor una gran solvencia.

    polyciclo escribió:

    Y ahora vamos con el problemilla de hoy:
    Etapa:  A Fonsagrada - O Cadavo
    En esta etapoa de 24,75 Kmtos. el camino va muy paralelo a la LU-530 que me la venden como mejor opcion, con un atractivo y generoso arcen, aunque aconsejan a los romanticos, como yo,  acometer la bajada de Hospital de Montouto, hasta Paravella,  y segun la guia, el camino me presenta una durisima cuesta desde O Couto hacia A Lastra, que creo aconsejable realizar por carretera...¿que os parece ?
    Yo evité el tramo Hospital de Montouto-Paradevella. Ciertamente debe ser una bajada espectacular pero entre estos dos puntos hay un puerto, tanto por camino como por la carretera (alto de Cerredo, a 980 m.). Si te atreves con ello, creo que merecerá la pena.

    En Paradevella intenté retomar de nuevo el camino pero me lo encontré totalmente cegado por la vegetación, prácticamente no se veía, y me di media vuelta, de nuevo a la carretera.

    Un poco más adelante lo intenté otra vez y me encontré en bajada con este sendero:
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Y54l

    Pero una vez llegas al fondo del valle, justo al cruzar un arroyo, comienza lo que en tu guía califica A. Pombo como durísima cuesta (O Couto-A Lastra). Te aseguro que no exagera nada, más bien se queda corto: sólo te diré que es la subida más dura que he acometido con la bici en toda mi vida -empujando, por supuesto-; en poco más de 800 metros subes un desnivel de 150:
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 5rsa

    La foto no le hace justicia, no se aprecia la inclinación pero estoy seguro de que supera el 30%. Y esas pedazo de piedras...
    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 23ff

    Después de A Lastra tienes otro fuerte ascenso (incluso por carretera, por donde yo subí): el alto de A Fontaneira. Justo en la cima de este puerto puedes volver al camino, que ya es más llevadero y en bajada hasta O Cádavo.

    Este Camino requiere mucho empujing y, cargado con alforjas, eso se hace duro de verdad. No quisiera condicionar con mis comentarios tus decisiones sobre el mismo, todo depende de la capacidad de sufrimiento que tengas, de tu condición física y sobre todo de tu manera de disfrutar y de entender el Camino. Por aquí hay quien, como vichin o bikerman -que ha llegado hoy a Santiago-, lo han recorrido totalmente por camino.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Lun 29 Jul 2013, 8:32 pm

    ...contundente exposicion ¡
    Una vez mas, gracias Zeus, por tus valiosos consejos, y sobre todo por la contundente exposicion fotografica, con la que reafirmas tus comentarios, que hacen que me haga una idea, casi al 100% de lo que me voy a encontrar.
    Segun mi guia, desde Montouto a Paradavella, por el camino es todo bajada, aunque con un tramo de bajada final, muy empinado, que a buen seguro pondran a prueba los frenos de mi bici, y los nervios del piloto, sin embargo no me comenta nada de ese puerto al que aludes, y si lo localizo, en la carretera LU-530 (alto de Cerredo) y segun el mapa, tambien veo que esta carretera para ir de Montouto a Paradavella da un tremendo rodeo, me imagino que por ella se incrementara mucho el kilometraje, en contra de los poco mas de 4 kilometros que me indica la guia, llendo por el camino.
    creo que merece la pena acometer este tramo por el camino, ya que por el podremos llegar a las ruinas del Hospital de Montouto, y acercarnos a ver un antiguo dolmen, ademas de unas magnificas vistas, a diestro y siniestro, curiosamente en mi guia, es la unica vez, que recomiendan el camino a las bicis.
    El problema es saber, en que punto acometer este tramo, pues antes de llegar a Montouto, hay un pequeño tramo de camino encharcado o con barro, que puede ser todo un complicado embrollo.

    Desde Paradavella, tengo referencia de que el camino esta en malas condiciones,aunque se trata de un corto tramo, en tu foto, parece que se trata de un estrecho sendero, pero aparentemente ciclable, en el camino del Norte ya recorri tramos similares , en los que apenas quedaba dibujado el sendero, pero que resultaron ciclables y divertidos.

    De lo que no me cabe ninguna duda, es en acometer esa durisima cuesta, por ese tremendo pedregal, que desde luego parece inciclable, hasta para el betetero mas radical, aunque este valla sin alforjas.
    Creo que la sensatez, impone cojer la carretera Lu-530, pues solo se trata de unos 4 o 5 kilometros,
    al observar el plano, detecto, que la carretera lleva la momenclatura C-630 en vez de la LU-530, que tengo en la guia, quizas sea por el motivo que comentaste, que habian cambiado la referencia a algunas carreteras, veo que va a ser necesario tenerlo en cuenta, no pasare por alto esta cuestion, y actualizare datos.
    En principio, creo que hemos analizado los puntos mas criticos que tienen algunas de las etapas del Camino Primitivo, lo que me va a permitir maniobrar en la direccion mas coherente a seguir, es cierto que hay momentos impagables, recorriendo en solitario, un cerrado sendero en medio de un casi impenetrable bosque, superar algunos escalones, o vadear algun pequeño riachuelo, pero empujar la pesada bici durante un kilometro, por un empedrado y empinado sendero, creo que puede llegar a romper toda la magia del camino, maxime si a veces existe la alternativa, de una solitaria y serpenteante carreterita de montaña, que asciende a pocos metros de la supuesta "traza original"
    De nuevo muchas gracias, a todos, vuestros valiosos consejos no caeran en saco roto, pues si tenia alguna duda al respecto, de que opcion seguir, de si seria cierto o no, la informacion que tengo, me habeis aportado datos de primera mano, y con precision cirujana, que me han despejado todas mis dudas y temores, sobre este temido y recio camino primitivo ¡¡ gracias amigos¡¡Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 424790 
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Lun 05 Ago 2013, 8:51 pm

    Hola Amigos ¡¡
    Ya tengo definidas los finales de etapas del Camino Primitivo, en todas ellas figura la existencia de un albergue, queria preguntaros, que tal son, y que opinion os merecen, y si habeis coincidido en pasar noche en alguno de ellos, lo cierto es que no soy nada exigente, en este tema, pero al ir en Bici, siempre estamos a tiempo de modificar el final de etapa, segun vuestros comentarios,

    Los finales de etapa previstos son:
    Tineo
    A mesa
    Padron
    Lugo
    Pedrouzo

    Finales de etapa prolongacion Fisterra y Muxia
    Negreira
    Fisterra
    Muxia
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Miér 07 Ago 2013, 1:33 pm

    Hola polyciclo,

    de los albergues que has previsto, sólo coincidí en el de Lugo:
    tiene buenas instalaciones y es bastante amplio, además de encontrarse en pleno centro histórico dentro de las murallas y a un paso de la Puerta de San Pedro, por donde entra el Camino. El único inconveniente es que no dejan meter las bicis pero puedes dejarla en la consigna de la estación de autobuses, a poco más de 150 m., donde queda perfectamente guardada en una nave cerrada dentro de la estación (creo que cobraban 1,5 e.).

    Del de Padron sólo puedo decirte que queda a unos dos km. de Fonsagrada, donde nosotros nos quedamos en el Hostal Cantábrico (35 e. habitación doble y sitio para la bici).

    En el de Pedrouzo (Arca deo Pino) me quedé hace once años y prácticamente no me acuerdo pero aquí tienes información detallada del mismo, en la ficha que aparece al final de la pág.: http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-arca-do-pino . Pero tienes otros cuatro o cinco más.

    Para el resto de albergues del Primitivo puedes también mirar aquí: http://caminodesantiago.consumer.es/albergues/#camino-primitivo
    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por VILLABOA Miér 07 Ago 2013, 7:32 pm

    Zeus: Eso no es una cuesta, es una hi.jo.pu.tez.
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Miér 07 Ago 2013, 9:25 pm

    ...de parada obligada

    gracias Zeus, desde luego que merece una parada la ciudad de Lugo, pero me has dejado asombrado, con esa disposicion de que no haya sitio para las bicis en el albergue, pues no se trata de un albergue pequeño, ya que segun referencias cuenta con 44 plazas, y tampoco es tan antiguo, pues fue inagurado en el 2.002
    pero coincido contigo Zeus que su ubicacion es privilegiada, a menos de un "tiro piedra" de la mayor mejor conservada, muralla romana del mundo.
    Asi que habra que pasar por el aro por esa opcion de "garaje" en la estacion de autobuses, pues no hay otra alternativa cercana. de todos modos gracias por comentarmelo, mirare en las paginas de consumer, que me son conocidas, aunque siempre es mas fidedigna la informacion de primera mano.

    Pues si Villaboa, esa cuesta, no desmerece para nada el calificativo que le has adjudicado, asi que no creo que caiga emboscado en esa trampa fatal, y mas con la planificada y concienzuda elaboracion del plan de ataque, que he realizado con la inestimable ayuda, de los tenientes coroneles Zeus, Foncho y vichin, asi que muy torpe he de ser, para que este humilde cabo furriel no consiga conquistar su inedito objetivo pendiente, El Camino Primitivo:zz: 
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Jue 08 Ago 2013, 5:58 pm

    VILLABOA escribió:Zeus: Eso no es una cuesta, es una hi.jo.pu.tez.
    ¡Ya te digo!
    En efecto, es una auténtica trampa: después de ese sendero tan bucólico nada hacía presagiar la pared que viene a continuación con esa rampa tan brutal. ¡Cuánto maldije, sudé y resoplé hasta salir de allí...!
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Miér 14 Ago 2013, 12:05 pm

    desde otra perspectiva...
    quizas Zeus, ahora desde la lejania, y algun tiempo pasado.. todas esas sensaciones negativas, a la vista de la explicita foto de ese cerrado entorno natural, te vengan a la memoria,otras sensaciones, ahora mas positivas,... el fresco y limpio aroma de ese recondito bosque cantabro, el acompañamiento melodioso de miles de escondidos pajarillos de plumas multicolores, interrumpidos de vez en cuando por una fresca y reconfortante rafaga de aire que hacia mecer los arboles, provocando con ello, una pequeña algarabia sonora, del vaiven de la ramas, que a su vez ponian en movimiento a las millones de cantarinas hojas verdes que aun resistian tenazmente, en medio de tan exhuberante vegetacion, provocando con ello un apoteosis de evocadoras fragancias, que seguramente, aun podras recordar, y al hacerlo, pensaras no sin acierto, que te gustaria estar alli, que la lejana perspectiva todo lo cambia, y lo que nos parecio, tal vez desolado, ahora lo apreciamos como hermoso. esto es algo magico y sorprendente, que nos pasa a todos, los que amamos y nos emocionamos en medio de la naturaleza;) 
    avatar
    polyciclo


    Cantidad de envíos : 128
    Fecha de inscripción : 02/06/2013

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por polyciclo Jue 22 Ago 2013, 12:09 pm

    Bueno, como quien dice, ya estoy entrando en capilla, a velar armas, pues el dia 23 por la noche, partire hacia Oviedo,desde Madrid, en el autobus de la linea Alsa, al objeto de realizar, para mi,  este desconocido Camino Primitivo, una vez mas quiero agradeceros sinceramente, las molestias y la infinita paciencia que habeis tenido conmigo, que soy mas pregunton que un niño chico, pero tengo el absoluto convencimiento, que vuestras afirmaciones son mas valiosas y contundentes que las de cualquier guia al uso, las cuales me han servido para valorar, etapa por etapa, la conveniencia de un modo u otro del recorrido.
    Tengo la sensacion, de que acortar las etapas de este Camino primitivo, me va a hacer, disfrutar mucho mas intensamente de cada tramo, y entretenerme a charlar con las gentes, y conocer mas a fondo las  localidades de paso, e interactuar con el medio, segun se vaya presentando el dia a dia, este proceder, me hace enfrentarme a este proyecto, sin ansiedades ni tensiones, y aunque soy buen rodador, me contendre y acatare fielmente  estas consignas, que si el tiempo tiene a bien acompañarme, sera sin lugar a dudas una gratificante experiencia.
    A mi regreso, os comentare mis impresiones y sensaciones sobre este exigente "Camino Primitivo de Santiago"Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía 3938094336
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Zeus Sáb 24 Ago 2013, 7:55 pm

    Que tengas muy buen Camino!!!

    Y ya nos contarás a la vuelta.

    Contenido patrocinado


    Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía Empty Re: Junio 2013. Primitivo hasta Finisterre y Muxía

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 6:33 am